Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 77 al 106 
AsuntoAutor
nē 84 - Marcha a R Andalucí
nē 85 - Andalucía/ Andaluci
nē 86 - Cajas Podr Andaluci
nē 87 - Especial E Andaluci
nē 88 - EPA e Indi Andaluci
nē 89 - Financiaci Andaluci
nē 90 - Especial M Andaluci
nē 91 - Solidarida Andaluci
nē 92 - Crisis PCE Andaluci
nē 93 - Estado de Andaluci
nē 94 - ESPECIAL R Andaluci
nē 95 - Reforma Es Andaluci
nē 96 - Blas Infan Andaluci
nē 97 - Financiaci Andaluci
nē 98 - Tiempos in Andaluci
nē 99 - Andalucía Andaluci
nē 100 - Especial Andaluci
nē 101 - EEUU atac Andaluci
nē 102 - 20 años E Andaluci
nē 103 - Andanzas Andaluci
nē 104 - Marruecos Andaluci
nē 105 - Congreso Andaluci
nē 106 - Escandalo Andaluci
nē 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nē 108 - Testimoni Andaluci
nē 109 - Euro - Pa Andaluci
nē 110 - Especial Andaluci
nē 111 - PSOE neol Andaluci
nē 112 - Venezuela Andaluci
nē 113 - Francia, Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 94     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 86 - Cajas Podridas - Crisis PA - Italia - Memorial Jesus Albarracín
Fecha:Domingo, 13 de Mayo, 2001  17:01:58 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia    República    Socialismo

nē 86
 
 
En este Correo:
* Cajas de Ahorro: Olor a podrido.
* Crisis andalucista.
* Jaleo abre sede nueva en Málaga.
* Elecciones en Italia.
   Livio Maitan, Una importante cita electoral
* Acto en Memoria de Jesus Albarracín.
* Sugerencias
* Enlaces, Directorio, Música
 
--oOo--
 
 Andalucía
Cajas de Ahorros: Olor a podrido.
 
Beneroso(PSOE) y L. Benjumea(PSOE)
 
El Banco de España advierte a las cajas sevillanas
La 'concentración de riesgos en el sector inmobiliario' podría afectar 'negativamente' a El Monte y San Fernando
EL PAÍS | Sevilla
 
La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha detectado que las cajas de ahorro sevillanas, El Monte y Caja San Fernando, mantienen elevadas inversiones en el sector inmobiliario que 'en circunstancias adversas' podrían afectar 'negativamente' a cada una de las entidades. Ambas cajas fueron estudiadas por los inspectores del banco emisor durante al pasado año. En el caso de la Caja San Fernando como resultado de una 'inspección periódica', y como una 'inspección de seguimiento' en El Monte. Según los estados financieros al 30 de septiembre de 2000 (San Fernando) y al 31 de agosto de ese mismo año (El Monte), las participaciones accionariales de ambas entidades en el sector inmobiliario se elevaban a 64.200 y 181.000 millones, respectivamente, lo que representan un 122% y un 126% de sus recursos propios. Las actas levantadas por la Comisión Ejecutiva del Banco de España tras su reunión del pasado 5 de abril, a las que ha tenido acceso este periódico, señalan que El Monte ha adquirido a través de empresas participadas 'terrenos rústicos a la espera de su calificación como urbanos'. Alguno de esos terrenos son los situados en Tablada, Sevilla, por el que las cajas pagaron mas de 5.000 millones de pesetas, y que ahora el Ayuntamiento pretende expropiar. Las actas de estas entidades aparecen a la luz pública cuando el proceso de fusión de ambas está ya muy avanzado, proyecto que ha contado desde siempre con la firme oposición de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. Ayer tambien se llegó a un importante acuerdo entre los dos principales partidos, el PSOE y el PP, para dejar al margen de la contienda política el proceso que siguen las seis cajas andaluzas y la aplicación de la Ley de Cajas de Andalucía.
 
San Fernando debe reducir parte de sus 64.200 millones en inversiones inmobiliarias
IGNACIO MARTÍNEZ | Málaga

El Banco de España ha forzado a la Caja San Fernando a reducir su grupo inmobiliario ante los riesgos crecientes que estaba tomando la entidad en este sector. El presidente de la entidad, Juan Manuel López Benjumea, se comprometió por carta el 30 de marzo a disminuir este tipo de inversiones, que el banco emisor considera en muchos casos 'especulativas'.

El Banco también critica a la entidad su excesiva morosidad, ocho veces mayor que su grupo de referencia con las administraciones locales y el doble que la media en el caso de las personas físicas. El informe también subraya 'el deficiente funcionamiento de los servicios jurídicos en general y de recuperación de impagados en particular' y que los gastos generales y de personal son muy superiores a la media del sector.

- Operaciones inmobiliarias especulativas. En su último informe sobre esta Caja, de 5 de abril de 2001, el Banco de España reiteraba 'que se está produciendo una situación de concentración de riesgos en el sector inmobiliario que en circunstancias adversas podría afectar negativamente a esta entidad'. Es la cuarta advertencia que el Banco hace en los últimos dos años a esta caja sevillana sobre las operaciones 'de marcado carácter especulativo' (3 de junio de 1999) 'por la adquisición de terrenos que no cuentan con la consideración de urbanizables' (19 de enero de 1999). El 20 de abril de 1999 le recordaba que 'al no ser la actividad inmobiliaria una función propia de la caja, ha de restringirse a unas cuantías que no perturben su estabilidad'.

En su informe de hace un mes, firmado por su director general Pedro Plablo Villasante, el Banco de España recalca que 'al menos desde 1998, la entidad viene realizando una actividad de promoción inmobiliaria a través de una serie de sociedades, ascendiendo el conjunto de inversiones a 30 de septiembre pasado a 64.200 millones de pesetas, equivalente al 122% de sus recursos propios'. En esa fecha San Fernando tenía otras operaciones pendientes de aprobación por valor de 16.000 millones. En el informe se señala que 'los riesgos en este sector 'han seguido creciendo' a pesar de los requerimientos de la última inspección y de los procedimientos y límites internos establecidos por el consejo de administración de la Caja.

Del total de inversiones inmobiliarias de la entidad un 52% está invertido en suelo y otro 35% en promociones. El presidente de la entidad se comprometió el 30 de marzo a hacer, antes del final de 2003 'una propuesta de reducción de las estas inversiones de manera que no sobrepasen la menor cifra de entre el 50% de los recursos propios consolidados o el importe global ya alcanzado'.

- Alta morosidad. El Banco agrupa los morosos en dos grupos: las administraciones locales y los clientes particulares. En el primer caso 'presentan un ratio del 3,9% frente al 0,4% del grupo de referencia', lo que significa que esta caja tiene ocho veces más impagados de las administraciones locales que otras entidades similares. En este informe no se menciona, pero el 19 de enero de 1999 el Banco de España destacaba 'por su importante cuantía, el conjunto de riesgos con el Ayuntamiento de Jerez y sociedades dependientes que, con un importe de 12.246 millones, supone el 46% del total' de pasivos dudosos. En cuanto a las personas físicas, el informe señala una morosidad del '1,6% que duplica el porcentaje medio de entidades homogéneas'. Uno de los motivos 'es la existencia de un alto número de operaciones impagadas de bajo importe'.

- Servicios jurídicos deficientes. El informe descalifica 'el deficiente funcionamiento de los servicios jurídicos en general y de recuperación de impagados en particular en los últimos años. Resalta que la Caja está sacando esta actividad al exterior, pero 'aún subsisten insuficiencias como períodos demasiado largos desde que se produce un impago hasta la interposición de la demanda y la carencia de una estructura organizativa y el soporte informático adecuado que permitan controlar la celeridad de los distintos despachos externos y la calidad del servicio'.

- Falta de control. El informe destaca que en inmuebles procedentes de adjudicación de activos, 'cuya inversión conjunta ascendía a 2.969 millones de pesetas, en 117 casos, 37% del total, no se disponía de informe de tasación válido, y en 76 de estos inmuebles, un 24% del total, ni siquiera se había tomado posesión del bien'.

- Gastos elevados. Para el banco emisor los gastos de personal de San Fernando 'siguen siendo muy elevados, un 2% de los activos totales medios y superan ampliamente a los de cualquier grupo comparativo, como el 1,3% de media de las cajas grandes o el 1,6% en el conjunto de las andaluzas'. Crítica similar en el caso de los gastos generales: 'Con un 1,3% sobre los activos totales medios, son también muy superiores al 0,8% de la media', si bien el informe lo justifica por los cuantiosos gastos que está suponiendo la renovación tecnológica. Otro gasto que destaca 'es la publicidad, que equivale a un 12%'.

El Monte defiende su inversión inmobiliaria a pesar de las advertencias de 'riesgo' del Banco de España
Beneroso manifiesta su malestar a Chaves por la 'filtración' de la última inspección a la caja
A. B. | Sevilla

El Monte trató ayer de explicar los motivos por los que los inspectores del Banco de España, tras su último análisis de las cuentas de la entidad, reflejaban una situación de 'concentración de riesgo en el sector inmobiliario' derivada de sus cuantiosas participaciones, directas o indirectas, en 27 empresas del negocio. En un comunicado hecho público ayer, la caja con sede social en Sevilla, afirma que su inversión en este sector, unos 181.000 millones al 31 de agosto, 'responde a una política con visión de futuro, concebida para diversificar el riesto y coparticipar en uno de los principales motores de la economía andaluza'.

Las inversiones en el sector inmobiliario de El Monte en agosto de 2000 suponían un 126% de los recursos propios de la entidad, una proporción que el Banco de España considera excesiva y que provocaría riesgos si se dan 'circunstancias adversas' en este negocio atípico para la caja. Las recomendaciones de la autoridad moneratia tras las inspecciones realizadas (el acta de la última fue redactada el 5 de abril), llevaron a la dirección de la caja a comprometerse ante el Banco de España a establecer un plan de desinversiones en este sector que le llevará a rebajar su inversión hasta el 50% de sus recursos propios en los próximos años.

El compromiso de El Monte es muy similar al que ha adquirido Caja San Fernando tras las mismas advertencias del Banco de España sobre su negocio inmobiliario (los Consejos de Administración de ambas entidades preven aprobar su proyecto de fusión el martes). Y ambos se reflejan en las últimas actas de inspección del Banco de España. Las informaciones sobre el acta de El Monte, adelantadas ayer por la Cadena Ser y El Correo de Andalucía motivó un escrito de aclaración de la entidad.

En su comunicado, remitido ayer a los medios de comunicación, la entidad financiera subraya que no ha incumplido 'ninguna normativa del Banco de España'. En su acta, los inspectores aprecian una situación de sobreinversión, que además de las empresas del sector inmobiliario, incluye las participalciones de El Monte en un centenar de sociedades. La entidad admite que 'es una de las cajas españolas con mayor porcentaje de recursos captados dedicados a la inversión, lo que obedece a un compromiso con el desarrollo económico de la comunidad'.

El Banco de España advierte también que entre las empresas participadas hay dos, Nature Pack y Comercialización de Cítricos de Huelva, están ocasionando a la caja pérdidas reiteradas, cuando la inversión en estas empresas no es el negocio habitual de las entidades financieras. 'Las pérdidas se deben a que estas inversiones requieren un periodo de maduración más amplio', mantiene El Monte, que asegura que 'estas dos empresas son las únicas que no han alcanzado su umbral de rentabilidad'.

El comunicado de El Monte también niega que los datos de morosidad que refleja la inspección (el doble que lo habitual en el sector, según el acta) sean actuales y concluye: 'Nada, a partir de ahora, conseguirá distraernos del proyecto de fusión en el que estamos embarcados'.

El presidente de la entidad, Isidoro Beneroso, también remitió una carta 'abierta' al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para comunicarle estas explicaciones tras las informaciones publicadas ayer. 'El motivo de las presentes líneas es manifestarle nuestra preocupació y malestar por la filtración del último informe emitido por el Banco de España en relación a nuestra entidad, un informe del que sólo deberían existir tres copias, una custodiada por el Banco de España, otra por la Consejería de Economía y otra por nuestra entidad', dice Beneroso al inicio de la carta. Tras acusar veladamanente a la Junta de estar detrás de la 'filtración', el presidente de El Monte lamenta que la supuesta revelación del acta supone 'un frontal ataque a la credibilidad de la caja y, lo que es peor, un movimiento de desestabilización del sistema financiero andaluz'. Beneroso lamenta que estas informaciones 'se publiquen precisamente el día después de presentarse al alcalde de Sevilla el proyecto de fusión entre El Monte y Caja San Fernando', una operación que la Consejería de Economía considera 'insolvente'.

El Monte garantizó a sus tres máximos directivos un plan de pensiones cifrado en 1.600 millones

A. B. | Sevilla
Además de constatar 'la concentración de riesgos' de El Monte en el sector inmobiliario, el acta de inspección del Banco de España amonesta a la entidad por no contabilizar las consecuencias económicas de tres contratos entre Isidoro Beneroso (con el reflrendo del Consejo de Administración) y los tres máximos directivos de la entidad: el director general, Juan Pedro Álvarez, el director general adjunto, Alberto Alonso y el secretario general, José María Giménez.

'Los tres contratos reconoce a los correspondientes titulares el derecho a percibir unas rentas vitalicias, cuando entre otros circunstancias, cada interesado tenga 25 años de servicio cumplido o si experimentan cambios en su situación laboral en el organigrama de la caja'. En una primera evaluación de las consecuencias de estos contratos, la Inspección del Banco de España llega a la conclusión de estarían en torno a los 1.600 millones, de los que la caja ya había provisionado en 2000 la tercera parte.

En su comunicado, El Monte negó que estos contratos (realizados en 1990 y 1999) supusieran ningún 'blindaje' de los directivos y precisó que garantizaban la dotación de los planes de pensiones de los tres directivos en caso de prejubilaciones. 'Por lo demás, los contratos de los tres primeros directivos responden a criterios similares a los de los contratos de alta dirección de la mayoría de las cajas españolas y solamente en uno de ellos existe un compromiso de indemnización de 90 millones de pesetas'.

Las cajas sevillanas esperaban ganar 13.170 millones en la operación inmobiliaria de Tablada
El Monte y San Fernando contrataron a Idisa por 1.300 millones para la gestión del proyecto

IGNACIO MARTÍNEZ | Málaga

Las cajas de ahorro sevillanas, El Monte y San Fernando, esperaban ganar un mínimo de 13.170 millones de pesetas por la operación Tablada, la más conocida de sus inversiones inmobiliarias, sobre las que el Banco de España ha hecho diversas amonestaciones a las dos entidades. Así se recoge en el contrato de gestión firmado por el Consorcio Tablada, propiedad de ambas entidades, con la empresa Idisa, por la que ésta cobraría 787 millones de pesetas fijos y unos honorarios variables que podrían llegar a 520 millones. Para lograr esta plusvalía, próxima al 130%, los terrenos debían haber sido recalificados.

La Junta de Andalucía presentó en noviembre pasado a los 22 ayuntamientos de la aglomeración urbana de Sevilla un plan de ordenación por el que buena parte de las 356 hectáreas de Tablada serían destinadas a parque metropolitano. Los representantes del Ayuntamiento de Sevilla aceptaron esta idea y la puntilla al proyecto especulativo se la dio hace dos semanas el concejal de Urbanismo, Rafael Carmona (PA), al anunciar la intención de expropiar los terrenos, que será efectiva en el pleno de este mes. Esta medida debe suponer la cancelación del contrato de gestión millonario, que preveía su resolución 'si el 31 de diciembre de 2003 no se hubiere conseguido la recalificación del suelo de Tablada de rústico a urbano'. Curiosamente, las dos cajas se han comprometido con el Banco de España a reducir sus riesgos inmobiliarios en esa misma fecha.

La aventura de comprar terrenos 'rústicos o industriales' que 'podrían ser recalificados' ha sido reiteradamente reprochada por el Banco de España a estas entidades, por 'su marcado carácter especulativo'. El Monte y San Fernando suman una concentración de inversiones en el sector inmobiliario cercana a los 145.000 millones de pesetas según los informes de Banco de España de hace un mes, lo que significaría un 125% de los recursos propios de una caja fusionada. San Fernando tiene operaciones pendientes por 16.000 millones (y El Monte eleva su inversión a 181.000 millones).

La operación de Tablada, con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesetas, significa sólo el 6% del total de la apuesta de las dos cajas en el sector inmobiliario, en el que participan El Monte con 27 empresas, según el último informe del Banco de España, y San Fernando al menos con 13 sociedades, según otro informe del banco emisor de abril de 1999. Sin embargo, Tablada ha sido la operación más simbólica. La idea surgió de unos gestores inmobiliarios que cuando Defensa cerró la base aérea en 1989 empezaron aglutinar a los propietarios con derechos de reversión del suelo, expropiado para crear el aeródromo militar en 1917. Estos gestores constituyeron la empresa Idisa, con un capital de 10 millones de pesetas y dos administradores, Ramón Valencia y Adolfo Ladrón de Guevara.

El 11 de noviembre de 1997, Ramón Valencia firmó un contrato de gestión con Juan Manuel López Benjumea, presidente de Caja San Fernando y vicepresidente del Consorcio Tablada, empresa propiedad de las dos cajas a partes iguales, que se había hecho con la propiedad de los terrenos inundables y no urbanizables de la antigua dehesa sevillana en subasta pública en 1999. Por este compromiso Idisa entró en el Consorcio con un 5% del capital, sus gestores se comprometían a no realizar operaciones particulares en Tablada, y se garantizaban unos honorarios fijos hasta el año 2011 de 652 millones de pesetas y unos variables hasta un máximo de 520 millones. Además, recibían 135 millones por aportación de negocio y asesoramiento. Todas estas partidas hacen un total de 1.307 millones. Además de estos ingresos, los promotores de Idisa se reservaron un 5% del beneficio bruto que consiguieran superior a los 13.169,8 millones de pesetas fijados como mínimo en el contrato.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con Ramón Valencia para conocer el estado de las gestiones de su empresa y del Consorcio, del que fue nombrado director general sin retribución. La primera de las funciones que las cajas encomendaron a Idisa fue la 'recalificación del suelo', aunque en la estipulación quinta se daba por hecho que 'las 320 hectáreas se van a urbanizar y comercializar'. Una de las empresas interesadas en comprar parte del terreno era la Inmobiliaria Osuna, con la que Isidoro Beneroso, presidente de El Monte y del Consorcio, contrajo un compromiso personal que fue validado por el consejo de administración de esta sociedad el 30 de marzo de 1999. 'Se ha optado por descartar la integración de dicha Inmobiliaria en el capital social del Consorcio Tablada, conviniéndose suscribir un contrato de promesa de venta por el equivalente al 17,5% del suelo puesto en explotación', recoge el acta del consejo. La expropiación de Tablada dejará en suspenso toda la operación.

El PSOE andaluz acusa a los presidentes de las cajas sevillanas de dedicarse a sus intereses personales
La ejecutiva regional califica a Beneroso y López Benjumea de 'insolidarios y desleales'

I. M. / AGENCIAS | Málaga

La ejecutiva regional del PSOE abandonó ayer la condescendencia que ha tenido en los últimos años con Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, presidentes de las cajas El Monte y San Fernando, ambos militantes socialistas, y les acusó de 'deslealtad y falta de solidaridad con el partido y con el presidente de la Junta', según un portavoz de la organización. El PSOE reiteró su apoyo a la fusión de las dos cajas sevillanas, pero subrayó que 'Beneroso y López Benjumea se han dedicado más a sus intereses personales que a los del partido y del sistema financiero andaluz'.

Las veladas acusaciones de los presidentes de las cajas sevillanas a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de haber 'filtrado' a la prensa las actas de inspección del Banco de España de 5 de abril de 2001 en las que se criticaba severamente la gestión de El Monte y San Fernando, han acabado con la paciencia de la ejecutiva regional del PSOE, cuyo portavoz reconocía ayer 'un gran malestar' del partido con sus dos militantes Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea. 'No existe ninguna operación del PSOE o del Gobierno andaluz para obstaculizar o paralizar la fusión de las cajas sevillanas, por lo que es falso el argumento de que Magdalena Álvarez esté detrás de las filtraciones de los informes del Banco de España', añadió el representante de la ejecutiva socialista.

Por el contrario, para la dirección socialista la reacción de los presidentes de las cajas 'sólo pretende tapar con cortinas de humo la gestión llevada a cabo en los últimos años, como recogen los informes del Banco de España'. También reprocha que Beneroso y López Benjumea se hayan dedicado 'más a sus intereses personales que a los del partido y del sistema financiero andaluz'. Les acusa de haber ocultado a los consejos de administración de ambas cajas las duras amonestaciones del Banco de España a su gestión y les exige que den conocimiento de los informes del banco emisor 'a la mayor brevedad posible' a los órganos de control de las entidades.

En el comunicado verbal se recuerda 'la apuesta clara del PSOE de Andalucía' en diferentes pronunciamientos de su ejecutiva regional y del comité director del partido de 16 de febrero 'a favor de las fusiones parciales de cajas de ahorro y en concreto por la sevillana'. Las criticas vertidas por Beneroso y López Benjumea son interpretadas por la ejecutiva como 'una actitud insolidaria y una falta de lealtad con el partido y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves'. Insolidaridad y deslealtad que la dirección socialista recuerda que no son nuevas: 'La falta de colaboración ha sido la tónica de los últimos años y en particular se ha puesto de manifiesto durante la redacción, aprobación y desarrollo de la Ley de Cajas'.

Por su parte, la presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, afirmó ayer que 'algunos no se resisten, en su miopía personal y política, a darse cuenta de que la fusión entre las cajas de ahorro El Monte y San Fernando les ha pasado por encima'. Sobre las críticas del PSOE a los presidentes de estas entidades, advirtió del 'peligro de que los políticos quieran suplantar la tarea de los empresarios y que éstos actúen como políticos'. En la misma dirección recalcó que 'un político que nunca ha creado un puesto de trabajo con el riesgo de su dinero carece de conocimiento de causa para enjuiciar las decisiones de un empresario que lleva toda su vida dedicado a ello'. Martínez recordó que el acuerdo firmado el pasado jueves entre el PP y el PSOE 'deja fuera de la influencia política a las cajas' y se mostró esperanzada en que 'ésta sea la decisión mayoritaria del PSOE andaluz'.

Finalmente, sobre la reprobación del Banco de España a algunas prácticas de estas entidades, Martínez declaró estar segura de que las cajas 'han tomado medidas correctoras de los factores de riesgo'.

Beneroso y Benjumea atribuyen la publicación del informe del Banco de España a 'torpes artimañas'
EL PAÍS | Sevilla

Los presidentes de El Monte y Caja San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente, firman de manera conjunta sendas tribunas en las ediciones de ayer de Abc y Diario de Sevilla en las que critican las informaciones publicadas en los últimos días sobre las advertencias que les ha hecho el Banco de España ante el riesgo que presentan algunos aspectos de su gestión.

Beneroso ya había hecho pública su opinión el pasado jueves mediante una carta abierta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y un comunicado oficial de la propia caja. Sin embargo, estas tribunas son las primeras declaraciones públicas de Benjumea al respecto.

Ambos textos están escritos con estilos diferentes. La publicada en Abc llevaba por título una cita de El Quijote: Ladran, luego cabalgamos. Según los firmantes, la muletilla se refiere a 'lo que molesta a algunos la buena estrella de otros'. Sin dar nombres de personas o instituciones, se vinculan las informaciones con 'torpes artimañas diseñadas en flamantes despachos'. 'Son los estertores de quien se empecina en morir matando'. Beneroso y Benjumea han mantenido un duro enfrentamiento con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a causa del proyecto de fusión de las cajas.

Estos son algunos extractos de la tribuna de Abc. 'La filtración sesgada de dos documentos del Banco de España realizada en dos días consecutivos y en diferentes medios de un mismo grupo editorial es una maniobra sin precedentes en el panorama financiero nacional Son informes que en sí mismos no tienen maldad alguna [...] Sin embargo, en manos de malabaristas de la intoxicación, en las cocinas de la parcialidad interesada, se convierten en arma arrojadiza de imprevisibles consecuencias'. 'Resulta gratificante que se haya alcanzado definitivamente un acuerdo político [...] que favorece la estabilidad de nuestro sistema financiero y lo pone a salvo de estériles batallas políticas'

A continuación, unos extractos de la tribuna de Diario de Sevilla. 'No entendemos cómo podemos aspirar a salir del fondo del subdesarrollo [...] si desde el poder político [...] no se cortan de raíz prácticas tan mezquinas como las que lamentablemente estamos viviendo en estos días, cuando asistimos estupefactos al espectáculo bochornoso de utilizar medios de comunicación para difundir imprecisiones y falsedades' 'El furibundo ataque del que hemos sido objeto [...] hubiera requerido un posicionamiento más claro de quienes tienen la responsabilidad de mantener ese escenario de estabilidad y seguridad que necesita la sociedad andaluza para progresar'. 'Si la complicada gestión del progreso no es liderada por quienes tienen la grave responsabilidad de hacerlo, seamos capaces las instituciones, empresas y ciudadanos andaluces de mantener la calma frente a quienes se obcecan en la guerra'.

Por su parte, El Mundo publicó ayer un editorial en su sección Andalucía en el que sostiene que Álvarez 'ha puesto en marcha toda la maquinaria a su disposición, la gubernamental y la mediática' para desacreditar la fusión. Mientras, El Correo de Andalucía informaba ayer que Beneroso tendrá que explicar el contenido de los informes en una reunión extraordinaria del consejo de administración, el martes y una hora ante de la que aprobará la fusión con Caja San Fernando

PSOE y PP cierran su primer pacto de envergadura desde 1982 al sellar la paz en las cajas de ahorros
Manuel Chaves y Teófila Martínez acuerdan impulsar las fusiones de las entidades andaluzas
 
Chaves (PSOE) y Teofila (PP)
 
L. L. | Sevilla
Los dos principales partidos de la comunidad, PSOE y PP, alcanzaron ayer por primera vez desde 1982 su primer acuerdo político de envergadura, al firmar un documento en el que básicamente se comprometen a dejar fuera del enfrentamiento político a las cajas de ahorro. A dos años y tres meses de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciase en el Parlamento en febrero de 1999 su intención de impulsar la fusión de las entidades y después de un embrollo descomunal por cómo se ha desarrollado este proceso y la ley de cajas de ahorro, el secretario general socialista y la presidenta del PP, Teófila Martínez, firmaron la paz sobre este asunto que, aseguraron, nace con vocación de permanencia.

Las dos delegaciones alcanzaron por la mañana un acuerdo sobre las cajas que permitió que Chaves, por el PSOE, y Martínez, por el PP, firmasen a las cinco y media de la tarde un documento de 11 puntos en el que se defiende los 'procesos de concentración' de las entidades. Mes y medio ha durado la negociación desde que Chaves ofreciese en la sesión de control del 13 de marzo a la jefa de la oposición un pacto, cuyas riendas han llevado la vicesecretaria socialista, María del Mar Moreno, y el secretario del PP, Antonio Sanz.

Tanto Chaves como Martínez explicaron que lo fundamental es 'evitar la confrontación política sobre las cajas y pacificar los procesos de concentración en la que están inmersos', dijo el socialista. 'Lo importante es que gobierne quien gobierne, las cajas no tengan que sufrir los vaivenes políticos', resaltó Martínez. Ni socialistas ni conservadores quisieron apuntar tantos en un único marcador. Ambos dirigentes felicitaron a los equipos contrarios por el 'buen trabajo político y técnico realizado'.

El acuerdo afecta al anteproyecto del Reglamento que desarrolla la ley de cajas, aspecto éste sobre el que el PP había hecho casus belli. Chaves reconoció que el texto aprobado es 'mejor' que el que inicialmente presentaron los suyos. El consenso sobre este punto es el que más preocupa a IU, que ya ayer mostró su inquietud acerca de si las enmiendas acordadas afectan a la naturaleza jurídica de las entidades. Pocas aclaraciones facilitaron sobre este aspecto los protagonistas de la firma, aunque Martínez aseguró que 'no se ha impuesto la naturaleza pública'.  

Otro de los temas hablados es que los recursos presentados por el PP contra los acuerdos de Caja de Jaén y la Caja General de Granada por la adecuación de los estatutos a la nueva ley no van a ser retirados pero tampoco activados. 'Los recursos van a desaparecer por sí solos', comentó la presidenta de PP, mientras que el secretario general socialista vaticinó que 'el diálogo y la colaboración' se impondrán allí donde haya problemas. En el acuerdo, ambos partidos consideran 'conveniente' el que las cajas desarrollen 'políticas conjuntas'.

 
Crisis Andalucista
Andalucía Libre.
 
La crisis del Partido Andalucista continua. En estas ultimas semanas la dirección Ortega-Rojas Marcos viene realizando una purga para limpiar al partido regionalista de los restos pachequistas. El esquema es simple y conocido: echarlos ahora para controlar el tiempo, antes de que ellos mismos se vayan cuando les convenga.
 
El primer eslabón de esta ultima oleada tuvo lugar en Jerez. La dirección nacional regionalista disolvió la agrupación jerezana (la mayor del partido) expulsando de una tacada a 700 afiliados. Con ello resolvía la extraña situación de una organización local formalmente del PA que seguía sosteniendo con sus concejales y sus votos en la alcaldía jerezana al mismísimo Pedro Pacheco, autoexcluido-expulsado del mismo PA.
 
Esto produjo, a su vez, la salida del Grupo parlamentario andalucista de Ricardo Chamorro, diputado regionalista por Cádiz. De los cinco escaños obtenidos el PA se quedaba con tres y el Gobierno de coalición PSOE-PA con un solo voto por encima de la mayoría necesaria. Estos acontecimientos motivaron nuevos episodios de salidas en diversos pueblos de la provincia de Cádiz.
 
Finalmente, el Partido Andalucista ha expulsado a su único concejal en Granada, Jesús Valenzuela, tras unas declaraciones de este en que se solidarizaba con Chamorro y ponía a caldo a la dirección del partido. Los argumentos para la expulsión son en resumen, que el concejal es un inútil, no paga al partido y que va por libre; balance que contrasta con el muy favorable que no hace mucho se le dedicaba desde el propio partido. En realidad, la ultima etapa de la crisis con Valenzuela comenzó el mismo día en que, hace algunos meses, el PA de Granada anunciaba públicamente que no repetiría como candidato numero uno en las próximas elecciones municipales; una forma peculiar de valorar su acción institucional a tan largo plazo de la convocatoria electoral. Valenzuela, como era de prever, ha dicho que seguirá en el Ayuntamiento granadino sosteniendo su Gobierno tripartito junto a PSOE e IU.
 
Sería un esfuerzo vano buscar en los expulsados-dimitidos, ni en sus trayectorias ni en sus propuestas políticas, elementos diferenciadores a los del oficialismo en el PA. Es muy posible que a consecuencia de estos acontecimientos todos ellos adelanten su previsto ingreso en el PSA.
 
Por su parte, el PSA ha anunciado que mantiene negociaciones con Izquierda Andaluza y Asamblea de Andalucía para configurar un bloque nacionalista andaluz, cara a las próximas elecciones.
 
Jaleo abre nueva sede en Málaga
Andalucía Libre
 
La organización juvenil de izquierda independentista Jaleo inauguro en la calle Capitán nē 3 , 2-A de Málaga una nueva sede. El local está ubicado entre plaza Uncibay y plaza Mitjana. Dispone de Biblioteca y ordenador y sirve como base para las actividades de la organización, estando al servicio del conjunto del movimiento social de la Ciudad. El pago del alquiler se costea exclusivamente a traves de labores militantes, ya que el Ayuntamiento de Málaga se ha negado a proceder a cualquier tipo de ayuda.
 
El local sirve tambien para el desarrollo de actos culturales. Jaleo-Malaga nos comunica que invitan a visitar su local a todas las personas interesadas. Reproducimos ahora los actos programados para próximos dias:
DOMINGO 13 MAYO
Presentación del CD "ANDALUCIA GRITA ROCK POR LA INDEPENDENCIA 00"  18:30  horas 
Recital de poesia y música en homenaje al poeta andaluz fallecido Javier Espinosa. Poesia de "SCOTTA" y la voz de la cantautora PEPA NIEBLA  19:00 horas  centro social casa iniciativas
VIERNES  18 MAYO
Charla "20 ANIVERSARIO  DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS IRLANDESES" Proyección de la película "EN EL NOMBRE DEL HIJO" Posterior CHARLA DEBATE
19:30 horas

SÁBADO 19 MAYO

Charla "INTRODUCCIÓN A  LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES", ponente  técnico en prevención de riesgos laborales  19:30 horas
VIERNES 25 MAYO
Charla "ANDALUCIA SIN NUCLEARES",  ponente miembros de "ecologistas en acción" 19:30  horas

SÁBADO 26 MAYO
CONCIERTO "ANDALUCIA GRITA ROCK POR LA INDEPENDENCIA"  ESKORZO , GOZA LA PERRA .. sala  Nómadas  calle madre de dios

DEL 5 AL 27 DE MAYO EXPOSICIÓN DE PEGATINAS
 
 Italia
Una importante cita electoral.
Livio Maitan. Inprecor. nē 457.

El 13 de mayo tendrán lugar en Italia elecciones legislativas y municipales en numerosas ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín y Nápoles. Así, desde las municipales del mes de marzo en Francia y si las legislativas tienen lugar mientras tanto en Inglaterra, será posible dibujar un cuadro significativo de las tendencias políticas que operan en el momento actual en la Unión Europea. Si se cree en los sondeos, cuyo valor muy relativo han indicado una vez más las elecciones francesas, el polo conservador rebautizado “Casa de las libertades”, obtendría una mayoría confortable y Silvio Berlusconi sería de nuevo jefe del gobierno siete años después de su dimisión a finales de 1994. De hecho, la derecha había ganado ampliamente las elecciones regionales de la primavera de 2000.

En cualquier caso, Italia confirmaría dos fenómenos de un alcance más general: las frecuentes oscilaciones  del electorado y la ola de abstenciones. Nos parece indudable que esto deriva del hecho de que las diferencias entre derecha e izquierda (o entre centro derecha y centro izquierda) se han difuminado progresivamente, principalmente en lo que concierne  a las opciones económicas esenciales y las orientaciones de política internacional: de ahí la confusión de amplias capas de ciudadanos.

Un balance lamentable.

¿Qué balance se puede sacar de los tres gobiernos de centro (Prodi, D´Alema y Amato) que se han sucedido a lo largo de cinco años?. Sus partidarios nos ayudan cuando explican que estos gobiernos han registrado dos éxitos importantes: la entrada en la unión monetaria en el primer plazo previsto gracias al respeto de los parámetros de Maastricht y la participación a parte entera de Italia en la “guerra humanitaria” contra Serbia. Sin comentarios. De hecho, en el terreno socioeconómico el centro izquierda no tiene de qué presumir. Italia no ha conocido estos últimos años un verdadero relanzamiento económico y ahora parece incluso registrar una ralentización en relación a las previsiones recientes. El desequilibrio crucial entre las regiones del norte y las del sur no se ha reducido en absoluto.

La evolución en el mercado del trabajo ha sido claramente desfavorable para los trabajadores y la demás capas populares: el trabajo a tiempo parcial, determinado y precario no ha dejado de aumentar y el paro sigue estando por encima del 10%. El principal periódico del país, el Corriere della Sera, ha subrayado la significativa evolución de las rentas: entre 1980 y 1999 el porcentaje que iba a las rentas del trabajo  ha disminuido del 56% al 40% mientras que las ganancias y rentas han aumentado sensiblemente.

Esta tendencia no ha sido rectificada bajo ninguna forma durante el quinquenato de centro-izquierda. EL balance no es casi mejor en materia de reformas institucionales, sin embargo anunciadas en numerosas ocasiones. No se ha ido más allá de una reforma parcial  llamada “federalista”, de hecho implicando una mayor autonomía de las regiones bajo formas que tienen peligrosas implicaciones en el contexto actual. En lo que se refiere a la enseñanza, se han hecho concesiones a la enseñanza privada, incluso contra la letra y el espíritu de la Constitución de 1948. Así, se ha favorecido sobre todo a una iglesia católica cada vez más agresiva, hacia la que se han dado pruebas de servilismo sobre todo con motivo del Jubileo del año 2000. Si el debilitamiento del centro-izquierda es, ciertamente, la consecuencia de este balance y de la decepción que sus gobiernos han provocado entre quienes le habían dado su confianza hace cinco años, es también el fruto de una heterogeneidad de la coalición, que le ha llevado, entre otras cosas, a desgastar a tres primeros ministros sucesivos. La coalición está compuesta actualmente por los Demócratas de izquierda (DS, ex PCI luego ex PDS), el Partido popular italiano (PPI, antiguos demócrata cristianos), los Demócratas (partidarios de Prodi), los Verdes, por Renovación italiana (reagrupado alrededor del antiguo primer ministro y actual ministro de Asuntos exteriores Dini), otra formación de origen demócrata cristiano, cuyo líder, Clemente Mastella, ha pertenecido al polo de derechas antes de apoyar al gobierno D´Alema, y finalmente por el Partido Comunista de Italia (PCdI), producto de una ruptura del Partido de la Refundación Comunista (PRC) bajo los auspicios de Armando Cossutta.

Es pues una paleta bastante abigarrada, lo que se refleja también en el parlamento europeo donde los electos del centro izquierda  pertenecen a cuatro grupos diferentes, incluso a diferentes corrientes en el seno del mismo grupo. Más allá de todos los matices, por utilizar un eufemismo, la divergencia más importante está entre quienes querrían mantener, más o menos, las formaciones políticas existentes, soldadas en una coalición, y quienes querrían dar nacimiento a una nueva formación concebida como demócrata progresista del tipo del Partido demócrata de los Estados Unidos. Además, los DS, la formación de lejos más importante, está ella misma dividida: mientras que algunos, entre ellos D´Alema, optarían por un partido socialdemócrata, otros, entre ellos el actual secretario Veltroni, son partidarios de un partido demócrata progresista. Una izquierda, en el momento actual muy débil, es crítica hacia uno y otros y plantea un acercamiento con el PRC. En cuanto a los partidarios de Cossutta, se contentan por el momento en defender su capilla con la esperanza de obtener algunos escaños en el Parlamento, concedidos por la DS.

El salvamento  de Berlusconi.

Es una constatación que, si Berlusconi ha conocido un relanzamiento y puede esperar ganar el 13 de mayo, es ante todo responsabilidade del centro izquierda, a causa tanto de un balance calamitoso como de su voluntad de perseverar en sus orientaciones y sus métodos. Entre otros su candidato primer ministro , Franceso Rutelli, lleva a cabo una campaña electoral bastante parecida a la de Berlusconi, con enormes carteles personalizados, y consignas vacías de contenido, que intentan explotar los temores y los reflejos más conservadores de la opinión. No ha dudado en gastarse muchísimo dinero para fichar como director de su campaña a un “experto” norteamericano, consejero de Gore en las elecciones de noviembre del pasado año.

Pero la mayor preocupación de Berlusconi ha sido restablecer una alianza con la Liga del norte de Umberto Bossi olvidando los sangrientos insultos que se habían dirigido mutuamente durante años. Era para el jefe del Polo una necesidad primordial en la medida en que su coalición había sido derrotada en 1996 justamente a causa del hecho de que Bossi había ido en solitario 1/. Éste ha aceptado dado que con toda claridad estaba en declive y corría el riesgo, en el aislamiento , de una dura derrota.

La formación berlusconiana, Forza Italia, había sacado al menos otras dos lecciones del fracaso de 1996. El propio Berlusconi había debido constatar que no se podía construir un verdadero partido y con mayor razón gobernar basándose esencialmente en la gente que le había ayudado a construir su imperio económico. Se ha esforzado en darse un anclaje en la “sociedad  civil” incorporando en puestos destacados a personajes que se suponen representarla, como el alcalde de Milán Albertini y el alcalde de Bolonia Guazzaloca. Las elecciones regionales y municipales parciales del año pasado habían indicado que su tentativa había obtenido resultados ciertos.

Por otra parte, Berlusconi se ha preocupado de darse una imagen internacional con el objetivo de poner fin a la desconfianza que había hacia él. Ha comenzado estableciendo lazos privilegiados con Aznar, que presentaba como un ejemplo a seguir en el terreno socioeconómico. Pero no era más que un trampolín para una operación más ambiciosa, es decir, la adquisición de un estatus reconocido a escala de la Unión Europea. Es lo que ha obtenido finalmente por su integración en el Partido Popular europeo 2/. Sin embargo, la desconfianza parece subsistir aún, si se tienen en cuenta los recientes artículos del Financial Times y las declaraciones de algunos ministros de países de la UE (por ejemplo, un ministro belga). Tales actitudes son debidas principalmente a la relación de Berlusconi con Bossi, de la que se temen derivas xenófobas, y con la Alianza nacional, que a pesar de las tomas de posición que se pretenden tranquilizadoras de su líder Fini, tiene aún en sus filas antiguos nostálgicos del fascismo y personajes nuevamente fascistizantes. Pero derivan también de otras preocupaciones, por ejemplo, que las medidas de reducción fiscal drástica planteadas por el centro derecha, determinen desequilibrios presupuestarios en contra de los parámetros del Pacto de estabilidad de la Unión monetaria.

Es interesante señalar que la patronal italiana, al menos hasta ahora, no se ha alineado explícitamente tras la “Casa de las libertades” a pesar de la ofensiva de seducción del dueño de ésta. Si es cada vez más crítico hacia el gobierno de centro izquierda (al que reprocha sufrir las presiones de las centrales sindicales, de la CGIL en primer lugar, y de tener actitudes timoratas, por ejemplo, en materia de “libertad del mercado de trabajo y en la cuestión de las jubilaciones), la patronal italiana no ha olvidado tampoco que el gobierno Berlusconi, desafiando a los sindicatos, provocó en el otoño de 1994 la mayor movilización de masas de los dos últimos decenios. Por otra parte, tanto  grandes empresarios como responsables políticos y periodistas representativos no ocultan su desaprobación frente a la campaña electoral de Berlusconi, marcada por una demagogia a ultranza y por declaraciones seudo populistas que rozan con la megalomanía 3/.

En último análisis, se plantea la cuestión de saber si la llegada de Berlusconi al gobierno podría representar la emergencia de una nueva capa política capaz de reemplazar a la que se había desagregado al comienzo de los años 90. Volveremos sobre este asunto tras las elecciones en cuanto sea posible un balance exhaustivo. Por el momento nos inclinamos a responder que no.

Un combate difícil para el PRC.

En el contexto que hemos recordado sumariamente, el Partido de la Refundación Comunista, a pesar de todas sus debilidades y contradicciones, sigue siendo la única formación que defiende la autonomía política del movimiento obrero rechazando las orientaciones socioeconómicas de la clase dominante y las empresas político militares de los países imperialistas.

En el terreno electoral no había opción: no había ninguna base mínimamente real para un acuerdo con el centro izquierda. Incluso en el terreno más estrictamente táctico no podía reiterar la opción del desistimiento adoptada en 1996. La ley electoral, que el centro izquierda no ha querido cambiar, sigue siendo literalmente vejatoria para toda formación al margen de las dos coaliciones. Sin embargo, para dar prueba de responsabilidad y para evitar ser señalado como corresponsable de la eventual victoria de Berlusconi, el PRC ha decidido no presentar candidatos en las circunscripciones para la Cámara de diputados en las que se aplica el método mayoritario puro que no deja ninguna oportunidad a los partidos autónomos.  No presenta candidatos más que para el escrutinio proporcional (25% del total). Para el Senado (la segunda cámara, cuyas prerrogativas son las mismas  que las de la primera, pero cuyo modo de elección es diferente, incluso si solo el 25% de los senadores son elegidos de forma proporcional), se presenta en todas las circunscripciones /4.

Hay que añadir que pudiendo recurrir a verdaderos subterfugios que van en el sentido contrario al espíritu de la ley, las dos coaliciones en principio opuestas se esforzarán por reducir ulteriormente la representación de los partidos que supuestamente obtendrán menos votos. Es pues posible que el PRC tenga menos electos de lo que habría obtenido a la proporcional. Su principal oportunidad consiste en llevar a cabo una campaña radical, confirmado que permanecerá en cualquier caso en la oposición, y presentándose como el único polo antineoliberal y anticapitalista. Así podrá recuperar terreno principalmente entre las capas de izquierda que han alimentado estos últimos años las filas de los abstencionistas y podrían estar tentadas de mantener la misma actitud el 13 de mayo.

*Livio Maitan, dirigente histórico de la IV internacional, es miembro de la dirección del Partido de la Refundación Comunista.

1/. Sobre las elecciones de 1996, ver Inprecor n. 403, junio de 1996
2/. Señalemos que el PPI, que forma parte de la coalición del centro izquierda, pertenece también al grupo popular europeo.
3/. Berlusconi se ha autoproclamado primer ministro obrero, primer empresario de Italia, campesino en su juventud y maestro en materia de fútbol. ¡Ha ido hasta decir que un hombre de su envergadura, como gran patrón y político, no existía en ninguna otra parte del mundo!
4/. De los camaradas que pertenecen a la corriente Bandera Roja, ligada a la IV Internacional, tres son candidatos al Senado: Gigi Malabarba en Milan, Livio Maitan en Roma y Antonio Moscato en las Pouilles.
 
 Memorial Jesus Albarracín
 
El próximo día 19 de mayo, sábado,  en el Ateneo de Madrid, calle del Prado 21, a las 12 horas, tendrá lugar un acto en recuerdo y homenaje a Jesús Albarracín, militante comunista revolucionario, miembro de la Cuarta Internacional, fallecido el pasado 2 de marzo.

Como intervinientes está previsto que intervengan las siguientes personas, glosando los siguientes aspecto de la vida  y actividad de Jesús Albarracín.

* Pedro Montes, economista y miembro de la Presidencia Federal de IU, 
militante de Quadernos Internacionales (IV Internacional): como economista marxista.

* Diego Guerrero,  profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid: como profesor y economista critico.

* Agustín Moreno, miembro de Comisión Ejecutiva de la confederación sindical de CCOO y líder de su Sector Crítico: como sindicalista.

* Julio Anguita, ex-Coordinador General de Izquierda Unida: como político.

* Livio Maitan, dirigente de Refundación Comunista y de la IV Internacional:como militante internacionalista.

Al final, podrá intervenir cualquiera de los asistentes que, en breves minutos, quiera resaltar algún rasgo de la personalidad de Jesus Albarracín.
 
Sugerencias
Las elecciones vascas han agitado la red. A continuación os reproducimos algunas direcciones sugerentes. No opinar sin visitarlas.
 
 
 
 
 
Solidaridad por la Libertad de Expresión
 
Música: El Padrino,
A propósito de las cajas de ahorros, la crisis andalucista, Berlusconi.
-------
Directorio de Andalucía en Internet:
 
 
 







[Adjunto no mostrado: Cuarta Internacional.bmp (image/bmp) ]

[Adjunto no mostrado: Estrella Roja.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: El padrino.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters