Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 87 al 116 
AsuntoAutor
n 94 - ESPECIAL R Andaluci
n 95 - Reforma Es Andaluci
n 96 - Blas Infan Andaluci
n 97 - Financiaci Andaluci
n 98 - Tiempos in Andaluci
n 99 - Andalucía Andaluci
n 100 - Especial Andaluci
n 101 - EEUU atac Andaluci
n 102 - 20 años E Andaluci
n 103 - Andanzas Andaluci
n 104 - Marruecos Andaluci
n 105 - Congreso Andaluci
n 106 - Escandalo Andaluci
n 107 - ¡¡Estalló Andaluci
n 108 - Testimoni Andaluci
n 109 - Euro - Pa Andaluci
n 110 - Especial Andaluci
n 111 - PSOE neol Andaluci
n 112 - Venezuela Andaluci
n 113 - Francia, Andaluci
n 114 - Francia: Andaluci
n 115 - Subsidio Andaluci
n 116 - Colonias Andaluci
n 117 - Francia - Andaluci
n 118 - Gibraltar Andaluci
n 119 - Especial: Andaluci
n 120 - Gibraltar Andaluci
n 121 - Hacia la Andaluci
n 122 - Protesta Andaluci
n 123 - Ocupación Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Pgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 123     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] n 109 - Euro - Pacto social - Inmigración
Fecha:Domingo, 13 de Enero, 2002  18:16:14 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


n 109
 
En este Correo:
 
* Pedro Montes, El Euro y la crisis
* Gobierno español manipula datos para reducir las estadisticas de desempleo
* Inmigración: El Circulo de Empresarios pide inmigrantes según la oferta y la demanda
   - Enlace al Texto del Documento del CdeE.; Enlaces a documentos de Portes Obertes
   - Opinión: Lugares Comunes
* Pacto Social 2002
   - Reseñas y resumenes del acuerdo CCOO-UGT-Patronal
   - Enlace al Texto del Acuerdo
   - El Rechazo al Pacto del Sector Critico de CCOO - Texto de su propuesta derrotada en la dirección de CCOO
* Sugerencias
   - XVI Congreso del PCE. Enlace al texto de la Plataforma de Izquierda. Enlaces a los textos oficiales.
   - XV Congreso Mundial de la IV Internacional. Enlace a los Anteproyectos de Tareas y situación Mundial.
   - Enlaces, Directorio, Musica...
 
--oOo--
 
 
 Andalucía 
El euro y la crisis
Pedro Montes*, Mundo Obrero

El euro tiene dos implicaciones económicas fundamentales. Por un lado, supone la fijación de unos tipos de cambios irrevocables entre las monedas europeas, o, si se quiere, la desaparición del tipo de cambio entre ellas una vez que existe una moneda común. Por otro, supone una única la política monetaria, trazada y decidida por el Banco Central Europeo con el objetivo básico es mantener la estabilidad de los precios. Estas dos novedades definen un nuevo marco para todas las economías europeas que, a todos los efectos, ha estado operando desde el nacimiento del euro el 1 de enero de 1999. No obstante, la entrada en vigor como moneda de curso legal del euro desde enero de 2002, y tras varios meses como moneda legal única, certifica su implantación definitiva.

Definitiva, sin embargo, no quiere decir, carente de problemas y de incertidumbres. Si accidentado fue el camino hasta Maastricht, no menos relevantes pueden ser las dificultades en el futuro, si se parte de que el euro nació de un modo forzado por la falta de madurez de las condiciones económicas y políticas para la adopción de una moneda común en un conjunto demasiado amplio y diverso de países, insuficientemente integrados en el aspecto económico y sobre todo sin un proyecto definido de unidad política. La ampliación de la Unión Europea hacia el Este es una opción que más parece una huida adelante que una verdadera alternativa de la construcción de la unidad de Europa.

Aunque sea una opinión incontrastable, parece fuera de toda duda que la decisión de los gobiernos europeos en 1997 de implantar el euro en la segunda de las fechas prevista en el tratado de Maastricht tuvo que ver con la mejora que experimentó la económica europea en ese año. Difícilmente se hubieran atrevido a tomar una decisión tan comprometida y arriesgada en un contexto de recesión, como el apuntado por todos los indicadores a lo largo de 1996. Sin embargo, avatares del destino, la coronación del euro como moneda única va a coincidir con uno de los momentos más delicados atravesados por la económica europea desde 1973, en que se inició la onda larga recesiva en que esta instalado el capitalismo mundial.

Como es sabido, un conjunto de circunstancias económicas y políticas están llevando a la economía mundial a una recesión generalizada cuya gravedad es inocultable y su duración imprevisible. La economía de la zona del euro, con algún retraso con respecto a Estado Unidos, entre otros motivos por la decepcionante trayectoria de la cotización del euro que ha favorecido las exportaciones europeas, está siendo arrastrada a la crisis con una pasividad clamorosa de los gobiernos y del BCE, atrapados en el marco rígido que impone el euro y los compromisos del pacto de estabilidad.

El período transitorio del euro desde 1999 al 2002 no ha estado exento de dificultades y tensiones por la inestabilidad económica y política dominantes, pero es ahora, coincidiendo con su aparición física cuando el euro va a tener que pasar una de las pruebas más difíciles que cabe augurarle. Siempre se ha señalado el de los "shocks asimétricos" como uno de los problemas más agudos de la unidad monetaria. Las economías europeas resentirían con desigual intensidad la crisis, equivalente a un "shock", al tiempo que tenderán que maniobrar conjuntamente amarradas como están por el euro. En esas circunstancia, cabe preguntarse, por una parte, si la ligazón de la moneda única tendrá la resistencia suficiente para soportar los embates que sufrirán economías de diferente envergadura y capacidad, y, por otra, hasta qué punto las economías más débiles y afectadas soportarán los zarandeos sin tener que buscar una trayectoria propia para superar la tormenta.

La economía española ha mantenido hasta ahora una evolución favorable, pero su deterioro, aunque con alguna demora sobre la economía europea, es ya evidente. Y dada su dependencia tecnológica, el retraso en su productividad y la penetración del capital exterior, puede acabar siendo una de las mas castigadas por la crisis. Tan solo tres años después de implantarse el euro ha acumulado un déficit exterior considerable, arrastra una inflación que supera la media europea y el paro y el grado de precariedad en el empleo mantienen niveles sin parangón con los europeos. Si se tiene en cuenta que todo el período de expansión anterior tuvo su origen en la recuperación de las exportaciones, promovida por las devaluaciones de la peseta entre 1992 y 95, y su continuidad en el descenso de tipos de interés que exigía el cumplimiento de las condiciones de convergencia, surgen varias preguntas elementales: ¿Cómo se iniciará la próxima recuperación? ¿Cómo se corregirá ahora el déficit exterior que se ha acumulado otra vez, con un saldo comercial negativo que representa el 7% del PIB? ¿Qué política podrá promover el gobierno para salir de la crisis, sin disponer del resorte del tipo de cambio, no controlar la política monetaria y estar voluntariamente maniatado por el pacto de estabilidad?

Hasta ahora el euro ha sido aprovechado para la propaganda y para dar lustre al gobierno. Era una cara de la moneda. A partir de ahora, ya en nuestros bolsillos, vamos a resentir la otra.
*Pedro Montes es economista. Miembro de la Presidencia Federal de IU electo en la Lista de la Plataforma de Izquierda. Militante de la IV Internacional. Autor del libro La historia inacabada del Euro, Editorial Trotta, Madrid, 2001, 204 pp. (comentado en ANDALUCIA LIBRE n 97)
 
El Gobierno español manipula a la baja las estadisticas del desempleo
IU denuncia el ultimo maquillaje de la Encuesta de Población Activa (EPA)
 
La nueva EPA no considerará trabajadores en situación de paro a aquellos ciudadanos que estando inscritos en la Oficina del INEM buscando un empleo, no hayan tenido contacto con ésta Oficina en el último mes desde la celebración de la entrevista de la EPA.  

Esta triquiñuela técnica y administrativa dejará de contar como personas en desempleo a más de 500.000 trabajadores inscritos y sin empleo alguno.

El Gobierno conseguirá maquillar y falsear la verdadera cifra de trabajadores y trabajadoras que verdaderamente están no tiene ningún empleo y lo demandan, reclasificando a miles de parados y paradas como inactivos por el mero hecho de no haber entrado en contacto con su oficina del INEM en el último mes, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, obliga la renovación cada tres meses.

La inactividad del INEM, en cuanto a capacidad de contratación y de ofertas de empleo a los ciudadanos en desempleo, se traduce en bajada automática del desempleo, por un lado en función de ésta modificación técnica de la EPA, por otro porque miles de ciudadanos inscritos en este organismo no ven ninguna utilidad real en su inscripción en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Entre los cambios que se van efectuar en la EPA de este nuevo año, encuesta que se realiza mediante entrevista a 60.000 familias, tiene que ver con la adaptación de las nuevas proyecciones de población y se reponderá en aquellos tramos de edad donde la encuesta muestra dificultades para estimar adecuadamente a la población total. El resultado final de este nuevo cómputo aumentará la población ocupada frente a la desocupada. Con este conjunto de cambios, el Gobierno conseguirá, al margen de la realidad, rebajar la tasa de paro en 25 puntos, acercándose de forma artificial a la media de la UE. El Gobierno lejos de buscar fórmulas de apoyo real a los trabajadores en desempleo poniendo más medios públicos a su disposición para acceder al mercado de trabajo mediante medidas que estimulen el empleo de calidad, intenta negar la realidad y ocultar la realidad social mediante medidas administrativas.

 
El Circulo de Empresarios pide inmigrantes según la oferta y la demanda
Acusa a las autoridades de desbordamiento

T. B. | Madrid EL PAIS

'España debería abandonar la política de cupos y adoptar una política de inmigración libre en función de la oferta y la demanda'. Ésta es una de las 12 recomendaciones que hace el Círculo de Empresarios al Gobierno en un amplio informe titulado El fenómeno de la inmigración. Aportación a un debate, que fue presentado en Madrid por el presidente del organismo, Manuel Azpilicueta, y el ex ministro de Industria Carlos Bustelo.

El documento argumenta que la inmigración es un reto que puede ayudar a España a abordar problemas como el envejecimiento de la población, y denuncia que 'las autoridades e instituciones paracen haber sido desbordadas por la complejidad e intensidad reciente del fenómeno, por otra parte absolutamente previsible'.

Recuerda que, en el seno de la Unión Europea, nuestro país ha optado por una sociedad abierta al capitalismo democrático, 'es decir, por unas fronteras abiertas a los productos, capitales y personas del resto del mundo. Ello implica', añade, 'una lucha decidida contra las fuerzas proteccionistas que, por un lado, levantan barreras a la importación de países menos desarrollados y, por otro, dificultan los flujos de inmigración legal'.

Según el Círculo de Empresarios, la asimilación e integración de los inmigrantes se complica notablemente por la rigidez del mercado laboral, la lentitud e ineficacia del sistema judicial, las disfunciones y excesos de nuestro sistema de protección social o la descoordinación de las políticas regionales. 'El primer objetivo de una política activa de inmigración debería ser facilitar la máxima transparencia de la oferta y demanda de trabajo por parte de los empleadores nacionales y los trabajadores extranjeros', señala el informe.

La presentación del documento coincide con la aprobación en la Comisión de Subsecretarios del contingente de inmigrantes para 2002. (20/12/2001)

Enlace al Documento completo del Circulo de Empresarios en PDF: El fenómeno de la inmigración. Aportación a un debate
Opinión.
Lugares comunes
 
Es un lugar común que forma parte del pensamiento políticamente correcto al uso establecer una dicotomía que asimila mecánicamente y sin matices el rechazo a la inmigración a la derecha y el apoyo a la venida de inmigrantes sin limite alguno a la izquierda. De ahí que nos haya parecido interesante reproducir la noticia y el enlace al texto del Circulo de Empresarios, un organismo de opinión y presión ultrareaccionario y furiosamente neoliberal que, contradiciendo el tópico, se pronuncia con nitidez por facilitar y ampliar la inmigración con argumentos coherentes con la doctrina liberal, vinculándola con un proyecto de acentuación de la desregulación y desprotección social.
 
Como complemento, aportamos también dos enlaces a documentos del colectivo Portes Obertes que, sobre todo, tienen el interés de recoger descarnadamente muchas de las ilusiones e ideas políticamente correctas que circulan entre la izquierda y que hasta ahora han inspirado buena parte de su actuación ante la cuestión de fondo de la inmigración, más allá de la oposición a los términos restrictivos de derechos que recoge la ultima Ley de Extranjería del PP.
 
La comparación entre uno y otros, sus coincidencias y diferencias, creemos que pueden estimular una reflexión y un debate necesarios que se salga de los caminos trillados hasta hoy y comience a pensar sobre el fenómeno de la inmigración y de la posición política a adoptar ante ella desde la realidad y en su complejidad y no simplemente a partir de abstracciones genericas. Una tarea que nos parece particularmente necesaria en una nación como Andalucía donde -a diferencia de la América de los siglos XIX o XX o de la Europa occidental de los años 50/60 del siglo pasado- la inmigración creciente coexiste con un bajo nivel de actividad, una altísima tasa de desempleo y una porción muy significativa de la economía sumergida, en un contexto de dependencia y subordinación económica y de ausencia de Soberanía política nacional.
Pacto Social CCOO-UGT/Patronal 2002
Los sindicatos y la patronal firman hoy el primer pacto interconfederal para los convenios desde 1984
 
Cuevas (patronal) con los burocratas Mendez (UGT)
y Fidalgo (CCOO) rubricando el enésimo pacto social

C. PARRA | Madrid 20/12/2001 EL PAIS

Los sindicatos y la patronal firman hoy el primer pacto interconfederal que han logrado cerrar desde 1984. El Acuerdo para la Negociación Colectiva 2002 tiene como objetivos moderar los salarios, preservar el empleo, evitar los ajustes traumáticos de plantilla e impulsar la contratación estable. En el documento, de 39 páginas, los agentes sociales aseguran que es su contribución para afrontar 'el deterioro de la economía y el empleo', en una situación de incertidumbre a nivel mundial y para dar confianza a empresas y trabajadores.

Los máximos responsables de la patronal CEOE, José María Cuevas, y de los sindicatos CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, suscribirán hoy el acuerdo, que servirá de referencia para los convenios colectivos del próximo año: unos 4.000 para más de seis millones de trabajadores. El documento recoge las recomendaciones unitarias de la confederación empresarial y de las centrales, a diferencia de otros años, en los que los agentes sociales emitían pautas diferentes.

Para salvaguardar la competitividad y el empleo, estiman que la moderación salarial es un elemento esencial. Pese a que no dan una cifra concreta de aumentos, los criterios que los negociadores deben conjugar en los convenios hacen prever que los incrementos serán menores que en años pasados. La referencia debe ser la inflación prevista por el Gobierno (el 2%), y no otras estimaciones 'distintas de las oficiales'. Puede haber alzas superiores si la situación de la empresa o el sector lo permite, y siempre que no se agoten los incrementos de productividad, que a nivel global es el 1%. Es decir, se insinúa que en 2002 se pacten subidas ligeramente por encima del 2%, cuando en 2001 se han cerrado los convenios con un aumento medio del 3,5%.

Cláusula de revisión

Para preservar la pérdida de poder adquisitivo, en el caso de que la inflación real sea superior a la prevista, se recomienda que se incluyan cláusulas de revisión. No se fija ningún modelo de cláusula, y tan sólo se afirma que no debe 'truncar el objetivo de moderación salarial'. Asimismo, los convenios de ámbito superior a la empresa (sectoriales, autonómicos y provinciales) han de incluir una 'cláusula de inaplicación del régimen salarial', con las condiciones y procedimientos por los que las empresas con problemas pueden desvincularse de la subida pactada con carácter general. Además de la moderación de salarios, los agentes sociales creen que también puede contribuir a contener la inflación una fijación de precios responsable. Por ello hacen un llamamiento a la responsabilidad para que no se utilice la conversión de pesetas a euros en incrementar los precios de bienes y servicios.

El acuerdo fue ratificado ayer por el consejo confederal de CC OO, y ya contaba con la luz verde de CEOE y UGT. El máximo órgano de Comisiones lo aprobó con 82 votos a favor y 21 en contra, del sector crítico. Las razones para ese rechazo son que el pacto 'se ha negociado de manera clandestina' y puede suponer la pérdida de poder adquisitivo para millones de trabajadores por la cláusula de descuelgue.

El pacto de sindicatos y patronal facilitará la paz social en 2002
Las subidas salariales se situarán en torno al 2,5% el próximo año

C. P. | Madrid. Domingo, 30 de diciembre de 2001

La firma del acuerdo interconfederal tiene 'un valor en sí mismo' y, además, 'transmite una señal de confianza firme en la superación de la coyuntura económica, contribuyendo a amortiguar sus efectos sobre el empleo'. Ésa es la valoración que hace el Gobierno en un informe interno del pacto cerrado por la patronal y los sindicatos. Cuatro semanas de discusión han bastado para que CEOE-CEPYME, CC OO y UGT se hayan comprometido a una negociación colectiva sin convulsiones en 2002. El pacto que firmaron el 20 de diciembre José María Cuevas (CEOE), Antonio Masa (CEPYME), José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) recupera los acuerdos de los años ochenta y sienta las bases para que más de 4.000 convenios, que afectan a seis millones de trabajadores, se cierren con una acentuada moderación salarial y en un ambiente de cierto sosiego social.

Como consecuencia de ese pacto, el Gobierno ha aparcado su proyectada reforma del marco de la negociación colectiva, pero a cambio inicia el año del euro y de su presidencia comunitaria con un acuerdo de efectos inmediatos. En su informe, el Ejecutivo lo califica de 'ejercicio de responsabilidad de los interlocutores sociales y señal de confianza a los mercados ante la coyuntura económica internacional'. Asimismo, da por hecho que ese consenso 'anticipa un clima de paz social'.

Y ello a pesar de que el proceso de discusión de los convenios se había ido alejando a lo largo de las dos décadas pasadas de una conflictividad aguda, y así lo reconocen las organizaciones patronales. En los años ochenta, el 60% de las jornadas perdidas por huelgas, así como el número de participantes, tenía como causa conflictos derivados de la negociación colectiva. Ese porcentaje se ha ido reduciendo paulatinamente, y durante el año 2001 ha sido del 30%; el resto de huelgas ha tenido detonantes ajenos a la discusión de convenios. La firma del acuerdo interconfederal permite prever que en 2002 este tipo de conflictividad va a estar incluso más atenuada. Pero, además, de sus efectos en acentuar la paz social, el pacto de la patronal y las centrales está llamado a tener un múltiple efecto positivo, o así al menos lo aprecia el Gobierno: 'Es una llamada al crecimiento moderado de los salarios, y contribuirá a mantener la inflación, el crecimiento económico y la creación de empleo'.

La pretensión de los negociadores es que los aumentos salariales tomen como referencia la inflación prevista (2%), y no otras estimaciones diferentes a las oficiales. Eso no obsta para que pueda haber alzas superiores sin agotar la productividad (1%), de forma que una parte se destine a sueldos y otra a empleo, lo que supone que las subidas pueden estar en torno al 2,5%, un punto por debajo del aumento medio pactado en los convenios de 2001.

Poder adquisitivo

Con ello se quiere garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, y mejorarlo un poco en aquellas empresas y sectores que gocen de mejor situación, ya que tanto la patronal como las centrales creen que la crisis no está afectando a todos por igual. Ante la hipótesis de que la inflación real sea superior a la prevista, recomiendan que se incluya una cláusula de revisión, sin un modelo a seguir, pero con la cautela de que no trunque el objetivo de moderación salarial. De esa forma, se sugiere que el mecanismo de garantía sirva para mantener el poder de compra. Para las empresas más afectadas por la crisis, se recuerda la obligación de incluir en los convenios de ámbito superior (sectoriales, autonómicos y provinciales) cláusulas de descuelgue. Su contenido debe precisar las condiciones para que no sea de obligado cumplimiento el régimen salarial pactado en aquellas empresas cuya estabilidad económica pueda verse dañada.

Para UGT, con ese pacto pretenden 'enviar una señal de confianza a trabajadores y empresarios y al conjunto de la sociedad española', y permitirá 'conjugar el empleo con la defensa del poder adquisitivo'. CC OO resume así sus objetivos: 'Quiere ser un estímulo para combinar mejora cuantitativa y cualitativa del empleo, estabilidad de precios y competitividad de las empresas'.

Enlace al Texto del Acuerdo-PDF

Propuesta de Resolución del Sector Critico contra la firma del Acuerdo para la Negociación Colectiva 2002 rechazada por el Consejo Confederal de CCOO
El Consejo Confederal rechaza el ANC 2002 entre otras, por las siguientes razones:

1.       Las negociaciones entre patronal y sindicatos se han desarrollado sin la necesaria información, participación y debate en los órganos de dirección, la estructura del sindicato y entre los afiliados. A lo mas que se ha llegado es a sacar un par de circulares genéricas y de alcance muy minoritario. Los trabajadores tampoco han podido seguir unas negociaciones clandestinas en la practica, ya que ni siquiera se han facilitado noticias a través de los medios de comunicación,  único mecanismo real de información del que disponen.

2.       El pacto sitúa el objetivo general salarial en el 2%, no pudiendo superar el 3% y estableciendo una cláusula de revisión que “no trunque la moderación salarial” y otra cláusula de descuelgue. Es decir, la referencia es el IPC previsto y hasta ahora criticado por el sindicato por increíble; se prohibe usar el IPC real o el de la Comunidad Autonoma, la clausula de descuelgue es obligatoria en todos los convenios de sector al plantearse que forma parte del “contenido minimo” de estos.

Esto puede significar la perdida de poder adquisitivo de los salarios de seis millones de trabajadores, ya que la inflación real va a acabar el año entorno al 3% (la inflación subyacente esta en el 3,7%), el crecimiento previsto de la economía española para el año 2002 es un 2,4% del PIB y siguen siendo muy elevados los beneficios empresariales. Esta no es la política salarial de los sindicatos europeos, por ejemplo la IG Metal alemana, con casi tres veces mas afiliados que CC.OO. se plantean subidas del 5-7% con una inflación del 1,7% y un PIB del 0,75%.

No se recupera el poder adquisitivo perdido por los salarios en los últimos años, por las desviaciones del IPC, y en unos momentos de fuerte crecimiento de la riqueza y de la ganancia empresarial. Se acepta ahora una propuesta bastante parecida a la que han rechazado las federaciones del Área Publica y que las ha llevado a plantearse una Iniciativa Legislativa Popular contra la congelación salarial y por el derecho a la negociación.

Con el pacto se va a discriminar a los seis millones de trabajadores que tienen que negociar convenio en el año 2002 y que pueden acabar situando el salario pactado alrededor de un 2%, frente a los cuatro millones de trabajadores que ya han acordado su salario en una media del 4%. De nuevo la rancia receta de recortar salarios cuando estos no han participado del fuerte crecimiento económico de los últimos años ¿Para cuando la moderación de los beneficios?.

3.      El pretendido acuerdo para el empleo ha quedado en un pacto para los convenios, que solo habla de moderación de salarios. No hay ningún tipo de contrapartidas a la congelación salarial. En empleo no hay mas declaraciones inconcretas, sin ningún valor practico, no se avanza en una mayor seguridad en los puestos de trabajo ni en la conversión de temporales en fijos, pero si se llama a usar los contratos precarios existentes, incluidos aquellos que impuso el gobierno en su reforma laboral de marzo de 2001 y que son claramente negativos (tiempo parcial, formación, etc.).

4.       La jornada no se toca ¿Dónde quedan las 35 horas que se iban a conseguir en los convenios y que hacían innecesario exigir una ley?. Hay recomendaciones que buscan facilitar la aplicación en los convenios de medidas relativas a las condiciones de trabajo y que pueden crear una mayor desregulación. Así, se potencian grupos frente a las categorías profesionales, con lo que se aumentaría la movilidad funcional. La suspensión del contrato y la modificación sustancial de condiciones de trabajo, bajo la amenaza de despido. Se habla de gestión del tiempo de trabajo que es “fundamental para aumentar la productividad de las empresas”. En definitiva, apuntan al desarrollo en los convenios de aquellas modificaciones legales de la contrarreforma laboral de 1994. Por ultimo, no hay ninguna medida concreta de aumento del poder de intervención sindical en la empresa o de mejora de la salud laboral. 

5.       Las consecuencias de este tipo de acuerdo son múltiples: 

       Deja en muy mala posición al sindicato, a los comités de empresa y a los trabajadores ante la negociación colectiva del 2002

       Recupera un fracasado modelo de pacto de rentas y de paz social que no se aplicaba en España desde hace 17 años y que el sindicato había descartado en numerosos Congresos

       Aplaza el problema de la reforma legal de la negociación colectiva, con la creación de un nuevo problema: la congelación salarial. Se esta pagando con el salario de los trabajadores el error de la estrategia sindical de admitir negociar bajo la amenaza de que si no había acuerdo el gobierno legislaría con su posición, fue lo que hizo con la reforma laboral de marzo de 2001, sin que hubiera ninguna movilización sindical.

       Asume el discurso neoliberal de que la moderación salarial es buena y necesaria para controlar la inflación, crear empleo, competir, crecer económicamente, etc. Estas afirmaciones que se hacen en el acuerdo, no solo no son verdad, sino que siempre el sindicato las ha rechazado por simplistas, falaces e interesadas. 

6.      En conclusión, no se puede firmar un acuerdo que no permite la mejora real del poder adquisitivo de los salarios, la reducción de la jornada laboral hacia las 35 horas semanales, medidas eficaces contra los despidos, el aumento del empleo fijo y seguro y mayores derechos sindicales. 

Dado el calado estratégico que tiene, no se puede firmar el acuerdo sin una consulta democrática a toda la estructura del sindicato, a los afiliados y a los trabajadores y trabajadoras. Si no se hace así, muchos afiliados no se sentirán vinculados por un acuerdo manifiestamente injusto y erróneo, cuyos criterios ni orientan ni recomiendan positivamente. Y se debe plantear una estrategia de firmeza con los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus salarios, su empleo y sus derechos sociales. 

Madrid, 19 de diciembre de 2001 

Sugerencias

El próximo marzo. el PCE celebra su XVI Congreso estatal. Por el interés político intrínseco del evento hemos colocado en nuestra pagina de Archivo de Documentos-Carpeta Documentos la Plataforma Política de la Izquierda del PCE, un documento que, al margen de las diferencias estratégicas o tácticas que puedan mantenerse con sus impulsores, merece la pena conocer para seguir la reflexión de este sector político. Por otra parte, los documentos oficiales del PCE pueden leerse AQUI.
 
Tambien en la misma pagina citada, se encuentran asequibles para descarga los Anteproyectos de Resolución de Tareas y Situación Mundial para el XV Congreso Mundial de la Cuarta Internacional.
 
Sobre ambos materiales esperamos tener oportunidad en próximos Boletines de ANDALUCIA LIBRE de expresar opiniones al respecto.
 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 
 
Música: Silvio Rodriguez, Ojalá ,
 
Ayúdanos a sostener Andalucía Libre
Andalucía Libre es una iniciativa militante. Aún así, tiene gastos y pagos ineludibles: teléfono, etc.
Si quieres ayudarnos a continuar y a mejorar, realiza un ingreso o transferencia en la siguiente cuenta del
BBVA: 0182 3344 24 0202889151
--------
 
Publicidad del Servidor E-Listas:











[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Silvio_Rodriguez_-_Ojal=E1.mid?= (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters