Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 87 al 116 
AsuntoAutor
nē 94 - ESPECIAL R Andaluci
nē 95 - Reforma Es Andaluci
nē 96 - Blas Infan Andaluci
nē 97 - Financiaci Andaluci
nē 98 - Tiempos in Andaluci
nē 99 - Andalucía Andaluci
nē 100 - Especial Andaluci
nē 101 - EEUU atac Andaluci
nē 102 - 20 años E Andaluci
nē 103 - Andanzas Andaluci
nē 104 - Marruecos Andaluci
nē 105 - Congreso Andaluci
nē 106 - Escandalo Andaluci
nē 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nē 108 - Testimoni Andaluci
nē 109 - Euro - Pa Andaluci
nē 110 - Especial Andaluci
nē 111 - PSOE neol Andaluci
nē 112 - Venezuela Andaluci
nē 113 - Francia, Andaluci
nē 114 - Francia: Andaluci
nē 115 - Subsidio Andaluci
nē 116 - Colonias Andaluci
nē 117 - Francia - Andaluci
nē 118 - Gibraltar Andaluci
nē 119 - Especial: Andaluci
nē 120 - Gibraltar Andaluci
nē 121 - Hacia la Andaluci
nē 122 - Protesta Andaluci
nē 123 - Ocupación Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 137     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 119 - Especial: El SOC corta Despeñaperros contra l a Reforma del Subsidio Agrario-PER
Fecha:Domingo, 26 de Mayo, 2002  17:02:28 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 119
 
 
En este Correo:
 
ESPECIAL de URGENCIA
Corte en Despeñaperros contra la Reforma del Subsidio-PER
 
--oOo--
 
 
 Andalucía
Movilizaciones del SOC contra el Ataque al Subsidio Agrario y el PER 

4.000 jornaleros cortan la autovía a Madrid convocados por el SOC contra la reforma decretada por el Gobierno español

1ē de mayo de 2001
 

Unos 4.000 jornaleros según la Guardia Civil y más de 10.000 según el Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía (SOC), cortarón durante una hora la autovía N-IV en dirección a Madrid a la altura de Guarromán (Jaén) para protestar por la reforma del subsidio agrario y el Aepsa --antiguo PER-- y con el lema "para impedir que las políticas del PP entren en Andalucía", según explicó el secretario general del sindicato, Diego Cañamero.

Así, los trabajadores del campo comenzaron el corte poco antes de las 12.00 horas para terminar hacia las 13.00 horas. En un primer momento, estaba previsto realizar la protesta en Despeñaperros, a la altura de la Venta de Cárdenas, a diez kilómetros de Santa Elena, dirección Madrid. Sin embargo, el sindicato decidió cambiar el punto del corte por la gran presencia de Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según informó la Guardia Civil de Tráfico de Jaén, en concreto los trabajadores cortaron uno de los dos carriles desde el kilómetro 280 al 288 en dirección Madrid y del 274 al 280 en dirección Cádiz, quedando el otro carril libre para emergencias.

"DETENER LA REFORMA"

Para Cañamero, la reforma del Gobierno central "todavía se puede detener con la firmeza y el coraje del pueblo andaluz" y con acciones como la del domingo, que supone un hito en la campaña de movilizaciones iniciada por el SOC en la manifestación sevillana del Primero de Mayo.

Por otra parte, según manifestó Cañamero, un grupo de unos 1.500 de los trabajadores del campo que participaron en la movilización del domingo trataron de cortar la misma autovía N-IV a la altura de la localidad de Almuradiel (Ciudad Real), si bien "la Policía Nacional y la Guardia Civil han cargado contra ellos con balas de goma impidiendo el corte".

Asimismo, Cañamero explicó que en este punto de la autovía, a las 14.00 horas, la Policía mantenía "retenidos 15 autobuses de los trabajadores, con los que no podemos comunicarnos", por lo que "vamos a intentar llegar hasta ellos con un coche para solucionar la situación".

Con anterioridad a la protesta del domingo y durante todo el mes de mayo, decenas de pueblos y miles de trabajadores han estado realizando encierros, concentraciones y manifestaciones en sus localidades para defender el sistema de protección social del Régimen Especial Agrario en Andalucía y Extremadura. Según el SOC, estas acciones son una demostración al Gobierno central "de la resistencia que va a encontrar en Andalucía para aplicar una ley a todas luces injusta".

26/05/2002

 
Los jornaleros cortan la N-IV una hora en protesta por la reforma del paro
Las antidisturbios cargan contra un grupo de manifestantes en Almuradiel (Ciudad Real)
 
1ē de Mayo de 2002
 
AGENCIAS | Madrid

Unos 4.000 jornaleros convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para protestar por la eliminación del subsidio agrario (PER) que contempla la reforma laboral, aprobada el viernes en un "decretazo" gubernamental, han levantado a primera hora de la tarde el corte que han llevado a cabo durante unos 60 minutos en ambos sentidos en el kilómetro 280 de la N-IV, a su paso por Guarromán (Jaén).

Desde el mediodía y hasta cerca de las 13 horas, los jornaleros han ocupado la calzada sentándose en el suelo bajo el lema Para impedir que las políticas entren en Andalucía, sin que se hayan registrado incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad del Estado.

Las retenciones, según ha informado la Guardia Civil, han llegado a ser de seis kilómetros en ambos sentidos, aunque la normalidad de la circulación ha quedado restablecida nada más levantarse la protesta.

"Desproporcionada" actuación policial

No ha ocurrido igual en Almuradiel (Ciudad Real), donde los antidisturbios de la Guardia Civil, muchos de ellos a caballo, han cargado contra unos 800 jornaleros durante algo más de cinco minutos con gases y pelotas de goma cuando estos intentaban cortar la N-IV con el resultado de varios heridos leves entre los manifestantes, según ha informado el coordinador provincial del SOC en Jaén, Mansueto Nsi-Owono Okono, presente durante los incidentes.

El dirigente provincial de SOC ha afirmado que no le extraña lo ocurrido, aunque ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial, al tiempo que ha lamentado que, después de haber soportado la carga, les hayan retenido sin dejarles regresar a sus pueblos.

Los manifestantes de Almuradiel han viajado en unos 14 autobuses, 13 de ellos procedentes de Jódar (Jaén) y uno de Santisteban del Puerto (Jaén), así como vehículos particulares a los que el amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil ha impedido quedarse en Venta de Cárdenas, punto en el que estaba previsto inicialmente el corte de la N-IV a su paso por Despeñaperros.

Sin embargo, estos autobuses se han visto obligados a saltarse el punto y entrar en la provincia de Ciudad Real al impedirles efectuar un cambio de sentido. De esta forma los manifestantes han quedado divididos en dos grupos, cuyo grueso es el que ha efectuado el corte en Guarromán, mientras que el resto, según Mansueto, siguen "retenidos" en Almuradiel.

Un millar de policías

Cerca de un millar de efectivos de la Guardia Civil, entre los que se encuentran antidisturbios procedentes de Sevilla y Madrid, han ocupado los arcenes de la N-IV entre los kilómetros 243 y 258 para evitar que se llevara a cabo el corte anunciado por el SOC en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

Desde primera hora de la mañana unos 70 autobuses procedentes de todas las provincias andaluzas comenzaban su viaje hacia la provincia de Jaén para cortar Despeñaperros con el objetivo de, en palabras del secretario general del SOC, Diego Cañamero, formar "una barrera humana" con la que "mostrar el rechazo de Andalucía a la reforma laboral de este Gobierno que quiere de cualquier forma hacer pagar a los andaluces el que no les voten".  

 
Enlaces:
 
 
Solidaridad con Palestina
 
Israelies contra la ocupación
Directorio de Andalucía en Internet
 
Música: En la plaza de mi pueblo (popular)
 
En la plaza de mi pueblo,
dijo el jornalero al amo (bis)
Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado( Bis)
 
Esta tierra que no es nuestra,
esta tierra que es del amo,
la riego con mi sudor.
la trabajo con mis manos
 
Pero dime compañero
si estas tierras son del amo (bis)
¿porque nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?(Bis)
 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Direcciones suscritas: 770; Direcciones que han ejecutado un ingreso: 14

Y se nos fundio el ratón. Y sube el coste de la conexión a Internet y...

 
Publicidad del Servidor E-Listas:













[Adjunto no mostrado: CP En la plaza de mi pueblo.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters