Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 87 al 116 
AsuntoAutor
nē 94 - ESPECIAL R Andaluci
nē 95 - Reforma Es Andaluci
nē 96 - Blas Infan Andaluci
nē 97 - Financiaci Andaluci
nē 98 - Tiempos in Andaluci
nē 99 - Andalucía Andaluci
nē 100 - Especial Andaluci
nē 101 - EEUU atac Andaluci
nē 102 - 20 años E Andaluci
nē 103 - Andanzas Andaluci
nē 104 - Marruecos Andaluci
nē 105 - Congreso Andaluci
nē 106 - Escandalo Andaluci
nē 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nē 108 - Testimoni Andaluci
nē 109 - Euro - Pa Andaluci
nē 110 - Especial Andaluci
nē 111 - PSOE neol Andaluci
nē 112 - Venezuela Andaluci
nē 113 - Francia, Andaluci
nē 114 - Francia: Andaluci
nē 115 - Subsidio Andaluci
nē 116 - Colonias Andaluci
nē 117 - Francia - Andaluci
nē 118 - Gibraltar Andaluci
nē 119 - Especial: Andaluci
nē 120 - Gibraltar Andaluci
nē 121 - Hacia la Andaluci
nē 122 - Protesta Andaluci
nē 123 - Ocupación Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 140     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 121 - Hacia la Huelga General...
Fecha:Lunes, 10 de Junio, 2002  04:52:07 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 121
 
En este Correo:
 
*ANDALUCIA ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 20 DE JUNIO
*Decenas de miles se manifiestan en Sevilla.
- Protesta del SOC
- Videos de la Manifestación.
*Entrevista a los jefes de las sucursales andaluzas de CCOO y UGT
*Llamamiento de USTEA a la Huelga General
*Opinión: Vamos de Huelga
*Marruecos: Escándalos del Majzen
*Sugerencias:
- Un libro sobre la represión franquista en la postguerra: 50.000 asesinados.
- Ley de Ilegalización de partidos politicos: Texto y debate parlamentario.
*Andalucía ante el Mundial de Futbol.
*Directorio, Musica.
 
--oOo--
 
 
 
 Andalucía
Ante la Huelga General del 20 de Junio
 
9 de Junio: Decenas de miles de personas marchan en Sevilla contra la reforma del desempleo
 
 
Manifestación en Sevilla 9 de Junio
 
AGENCIAS - SEVILLA.- Entre 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, y más de 250.000, según los sindicatos, se manifestaron en Sevilla contra la reforma laboral, encabezados por Cándido Méndez y José María Fidalgo, líderes de UGT y CCOO, respectivamente.

La manifestación concluyó sin incidentes a las 13.30 horas frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía con varios discursos de los dirigentes sindicales, en los que destacaron el "éxito" de la movilización y exigieron al Gobierno que escuche "clamor" popular, ya que "nadie va a robar" a los andaluces sus derechos.

Durante la protesta, Méndez y Fidalgo coincidieron en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, está aún a tiempo de retirar el decreto sobre la reforma de las prestaciones por desempleo en el trámite de convalidación parlamentaria, tras reiterar su rechazo al "decretazo".

Los políticos, entre los que se encuentraba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador general del PSA, Pedro Pacheco, se manifestaron bajo el lema '20 de junio, huelga general. Empleo y protección social son tus derechos. Que no te los quiten'.

Méndez señaló que "los trabajadores -del campo- andaluces y extremeños se han ganado a pulso sus derechos" y ahora "quieren condenarlos a la ausencia de futuro". Aseguró que Aznar busca un "enfrentamiento con los sindicatos" y afirmó que el pueblo andaluz y español es "digno" y le tacharon de "vanidoso, arrogante y prepotente". Fidalgo sostuvo que "el Gobierno está nervioso" por la respuesta sindical a su reforma laboral, que supone, dijo, un recorte sin precedentes y con la que "la derecha falta al respeto a la gente más respetable" como son los trabajadores.

Manifestación de Sevilla del 9 de Junio 
 

Militantes del SOC protestan ante su exclusión del Mitin final

SEVILLA. Agencias

En torno a un centenar de militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) intentaron hoy boicotear los discursos de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, que ponían punto final a la manifestación convocada hoy por estos sindicatos en Sevilla en contra de la reforma del Sistema de Protección por Desempleo del Gobierno central.

Los gritos de estos militantes -que iniciaron sus protestas a la voz de "esto es un boicot"- interrumpieron en varias ocasiones las palabras de ambos dirigentes, que intentaron acallar la protesta del SOC elevando el sonido de la música que acompañaba el acto.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, llamó a la calma a los militantes alzados, asegurando que "lo importante es la unidad en la lucha" y que "impedir que hablemos en este acto no va a impedir que continuemos hablando en los pueblos de Andalucía".

 
Videos de la Manifestación (Real-Player)
 
 
JULIO RUIZ Y MANUEL PASTRANA
SECRETARIOS DE LAS SUCURSALES ANDALUZAS DE CCOO Y UGT
'La reforma es una venganza política del PP'

ALEJANDRO BOLAÑOS | Sevilla EL PAIS-EDICION ANDALUCIA

Pregunta. La reforma de las prestaciones por desempleo ha roto la línea del diálogo social que mantenían con el Gobierno central. El PP asegura que hay razones políticas.

Julio Ruiz (J.R.). En Comisiones no hay ningún arrepentimiento sobre los acuerdos que hemos alcanzado con el Gobierno y la patronal. Pero ahora los dos sindicatos hemos encontrado razones más que suficientes para convocar la huelga general. Y claro que tiene un componente político porque es una medida contra una acción del Gobierno, aunque no contra el Gobierno. Los sindicatos ni ponemos ni quitamos gobiernos, ni tenemos esa vocación. Si el PP interpreta que esta huelga tiene un objetivo de favorecer a algún otro partido, es fácil de desmontar: retire usted la reforma y el 20 de junio no hay huelga.

Manuel Pastrana.(M.P.) La posición actual tiene mucho que ver con ese alarde que ha hecho el PP de su mayoría absoluta. Como decía Séneca, el vaso no se rebosa sólo por la última gota. Desde hace dos años, el Gobierno tiene una política con una orientación muy clara: un mercado liberalizado y un sistema de protección mínimo.

P. Los populares también afirman que UGT ha arrastrado a Comisiones Obreras.

M. P. Niego eso.

J. R. La reforma laboral de 2001 fue rechazada contundentemente por ambos.

M. P. Por los dos sindicatos.

J. R. Es verdad que UGT abrió el debate hace un año de la necesidad de la huelga y en Comisiones se siguió apostando por la negociación en otras cuestiones. Era una diferencia legítima. Ahora hay otra situación. Ésta es una reforma sin precedentes. Así como en la reforma anterior había aspectos que podríamos haber subsanado en la negociación colectiva, en ésta no hay opción, no cabe otra respuesta. Es innecesaria, inadecuada e injusta. Y la respuesta necesaria, adecuada y justa es la huelga.

M. P. Ese argumento que maneja el Gobierno de que Comisiones se ha dejado arrastrar por UGT es absolutamente falso. Primero, una explicación bienintencionada, es que el PP desconoce como funcionan los sindicatos.

J. R. No tienen ni idea.

M. P. Pero en realidad el argumento no es bienintencionado, se utiliza con muy mala leche. UGT ha tomado sus decisiones después de un debate de más de un año. Y un debate muy duro porque históricamente UGT ha sido un sindicato que ha optado siempre primero por el diálogo que por la movilización. Los dos procesos de decisión han sido distintos pero la única opción que nos ha dejado el Gobierno ha sido la movilización.

P. ¿Qué seguimiento esperan de esas movilizaciones en Andalucía?

J. R. Cuanto más conoce la gente los contenidos de la reforma, más convencida está de la huelga ¿Por qué pasa esto aquí? Primero porque aquí van a hacer desaparecer un instrumento de gran importancia, como es el subsidio agrario. Porque diga lo que diga el Gobierno, el subsidio entra en vías de extinción. Como ya se sabe, no puede entrar nadie nuevo a cobrar el subsidio, pero es que el decreto que desarrolla las condiciones para permanecer en este régimen especial agrario deja claro que son casi imposibles de cumplir por casi nadie, especialmente en el caso de las mujeres, que constituyen ya el 60% de los perceptores del subsidio

P. ¿Por qué les afecta más?

J. R. Pueden perder el subsidio agrario si rechazan trabajos que supongan desplazarse a menos de 30 kilómetros de su domicilio, algo que con las diferencias que hay entre hombres y mujeres en esta sociedad y en el medio rural es muy posible. Suelo decir en las asambleas que Andalucía tiene otra razón: aquí estamos ya hartos de que bajen los señores del PP a Andalucía a insultarnos permanentemente. Y eso que provoca rabia contenida, va a explotar ahora.

M. P. Hay más. Andalucía tiene una tasa de desempleo mucho mayor que en otras partes del país y una reforma de la protección de desempleo del calibre de ésta, aquí va a tener un gran impacto. Más razones: la precariedad ronda aquí el 50% de los trabajadores activos; aquí tenemos 540.000 trabajadores eventuales agrarios, volumen que no existe ni de lejos en ninguna otra zona. El Gobierno miente cuando dice que a los que ahora tienen el subsidio se les sigue manteniendo. No es que se les deje en el subsidio hasta la jubilación, como mantiene el ministro de Trabajo. Tienen que aceptar casi cualquier trabajo que les vayan ofreciendo, tienen que desplazarse donde les digan... Y cuando vayan incumpliendo estos requisitos, irán saliendo del sistema. Para mí es muy sospechoso que cargos públicos de la Administración central aduzcan que es un riesgo mantener el subsidio agrario, no ya por los andaluces que lo tienen, sino porque ya hay trabajadores inmigrantes que lo cobran.

P. Lo que dice el Gobierno es que tampoco es comprensible que haya más gente cobrando subsidios en zonas donde los inmigrantes copan los trabajos.

M. P. La explicación es muy simple. Los trabajos agrícolas en cualquier zona de Andalucía son de temporada y en aluvión. Y se trabaja cada vez menos días. La cosecha de la aceituna antes duraba tres meses; hoy no dura más de 25 días. Pero en esos 25 días hay trabajo para los jornaleros y jornaleras de la zona y para muchos más. Si luego hay otros jornales en otra zona alejada de Andalucía, porque empiecen otras cosechas, son los hombres que se desplazan porque así son los roles hombre-mujer en el campo andaluz tradicionalmente. Y por eso ha aumentado en las listas del subsidio agrario la presencia de la mujer, que ahora ha empezado a entrar masivamente en el mercado de trabajo.

J. R. La desprotección de la figura del fijo-discontinuo también afecta mucho a las mujeres. El decreto transforma la naturaleza del contrato fijo-discontinuo en contrato de tiempo parcial y le deja sin derecho a la protección por desempleo que tenía antes. Más de 100.000 personas están en este tipo de contratos en sectores muy importantes para Andalucía: el sector agroalimentario, el sector de la limpieza, el sector de la hostelería, que tienen una amplísima presencia de mujeres con contratos fijos-discontinuos. Se castiga a las trabajadoras andaluzas.

P. El Gobierno mantiene que el sistema diseñado como alternativa al subsidio ha nacido de una negociación con los sindicatos.

J. R. Un momento, un momento... eso es una mentira como un camión. Los sindicatos plantearon en su momento una posibilidad para que los trabajadores eventuales del campo pudieran acogerse al desempleo contributivo, pero compatible siempre con el subsidio. Nunca como algo sustitutivo. Y decir que a partir de ahora los trabajadores eventuales agrarios pueden estar cubiertos por un sistema contributivo... Mire usted, para tener derecho a tres meses de desempleo contributivo se necesitan, según la reforma, 360 peonadas. En el supuesto de que un jormalero estuviese trabajando siempre, con sólo cinco días al año para descansar, se volverían locos de trabajar, podría optar a esos tres meses. Pero es que, cuando se hace la última reforma del subsidio en 1996, el Gobierno del PP se plantea que las 60 peonadas al año eran imposibles de cumplir, y se acuerda rebajar a 35 peonadas el mínimo para poder acceder al subsidio agrario, ¿cómo es posible que ahora se planteen 360 peonadas?

M. P. El nuevo sistema significa literalmente dejar desprotegidos totalmente al conjunto de los trabajadores eventuales agrarios; bien porque sean expulsados del subsidio agrario, bien porque no puedan acceder al nuevo sistema. Es como en la posguerra, cuando el régimen de trabajo en el campo andaluz era muy simple: todos los días del año de sol a sol, excepto los domingos, que se descansaba dos horas para ir a misa. El nuevo sistema devuelve al campo andaluz a la posguerra.

J. R. Con el medio rural, el PP es incapaz de digerir que los trabajadores del medio rural hagan libremente lo que consideren cuando van a votar. Por eso, cuando llegaron al poder mejoraron el subsidio agrario porque creían que eso les garantizaba el voto cautivo del campo. Cuando se han dado cuenta de que eso no es así, los castigan. En toda la reforma, el PP ha querido dañar a Andalucía.

M. P. Coincido con el planteamiento de Julio. Frente a la acusación de huelga política, los andaluces tenemos un ejemplo palpable en esta reforma de venganza política del PP. Este diseño para dinamitar el subsidio agrario es una venganza política del PP, porque el campo nunca ha respondido a sus expectativas electorales.

Pregunta. El Gobierno mantiene que la eliminación de los salarios de tramitación permitirá al trabajador cobrar la prestación por desempleo antes.

Julio Ruiz  (J.R.):  Mire, cuando un trabajador es despedido y ese despido se declara improcedente, de media se está tardando en resolver eso en los tribunales cuatro meses, periodo en el que el trabajador hasta ahora cobra ese salario de tramitación: los 60 primeros días los paga la patronal, y a partir de ahí el Estado, como consecuencia del retraso judicial. La inmensa mayoría de los despidos resueltos en los tribunales son improcedentes. Con la reforma, este trabajador despedido que debe acogerse ahora desde el primer día al paro pierde, de media, esos cuatro meses de salario. También son cuatro meses de cotización para el desempleo o para la pensión. Es miserable decir que esto se hace para que cobre antes la prestación cuando le está robando la cartera.

Manuel Pastrana (M.P.): El ministro de Trabajo nunca quiere contestar a la pregunta de si esta medida beneficia a las empresas. Esta medida es un regalo a las empresas de 84.000 millones de pesetas al año, lo que se ahorrarán en salarios de tramitación. Es una medida que abarata sustancialmente el despido; en los trabajadores que son despedidos con tres años de cotización, que son legión, hasta ahora la mayor parte de la indemnización se correspondía con los salarios de tramitación. Esto es una canallada, es el abaratamiento del despido más importante que se ha hecho en los últimos 20 años. ¿Por qué se va a mantener un puesto de trabajo con derechos por antigüedad si ya no hay costes para el despido, si la diferencia entre despido improcedente y procedente no existe?

P. El Gobierno se ahorra dinero con esta medida...

M. P. Detrás de esto sólo hay un guiño a las empresas y los empresarios. No hay más razones. Aznar apuesta por flexibilizar el mercado y abaratar los costes de despido. Es un objetivo del ideario político del PP.

J. R. ¡Pero si hay 3.600 millones de excedentes en las cotizaciones por desempleo! Nos estamos metiendo en la senda del Estado mínimo, tan mínimo que la protección desaparece y sólo te garantizarán que si te mueres, te van a enterrar.

M. P. Los empresarios aún no salen de su sorpresa, tienen que estar celebrándolo con champán.

J. R. Les ha tocado la bonoloto sin echarla.

P. ¿No es lícito que la reforma plantee suprimir las prestaciones a quien rechace tres veces un trabajo?

M. P. Si lo que oferta el Gobierno a la primera es un trabajo asequible, en condiciones adecuadas, desde nuestro punto de vista el trabajador está absolutamente obligado a aceptarlo. El problema no es que sea una, dos o tres veces. El problema es que los mecanismos que ha establecido el Gobierno para animar a los trabajadores a encontrar empleo, son mecanismos para obligarles a aceptar cualquier empleo. Y esto se cae por su propio peso. Si en la actualidad en Andalucía sólo tres de cada cien puestos de trabajo que se cubren son indefinidos y la mayoría de los demás tienen unas condiciones miserables, ¿qué empleo va a ofrecer la Administración? El Gobierno quiere introducir a cualquier precio a los desempleados en el mercado laboral y de camino, reducir las estadísticas de parados. Ése es el objetivo: llegar al pleno empleo a través de la plena precariedad.

J. R. La reforma tiene más perversiones: a los mayores de 52 años subsidiados les van a ofrecer la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un trabajo, de modo que el empresario sólo va a tener que pagar la diferencia entre el subsidio y el salario mínimo que marque el convenio correspondiente. Y esto lo plantean como un favor al trabajador. Esto es una condena, porque si no lo acepta acabará perdiendo el subsidio. Y además eso va a ser una doble exclusión para los desempleados que ahora no tienen protección, que son el 40% de los parados, jóvenes y mujeres sobre todo. Ningún empresario va a contratarlos ahora porque al empresario le sale baratísimo contratar a los subsidiados, que están obligados a aceptar el empleo en condiciones precarias. Y los empresarios están frotándose las manos, claro.

Pregunta. ¿Están dispuestos a aceptar una ampliación de los servicios mínimos en Sevilla por la celebración de la cumbre de la UE?

Manuel Pastrana. La cumbre se utiliza fundamentalmente como argumento antihuelga; los sindicatos nunca hemos pretendido reventar la cumbre ni afectar de manera sustancial la propia cumbre. Los servicios mínimos, al margen de la cumbre, deben ser aquellos que sean necesarios para garantizar servicios estrictamente esenciales. En el caso de Sevilla, hemos ofertado unos servicios sanitarios algo mayores de lo que es habitual en una huelga para atender las necesidades de la cumbre europea. En la convocatoria de huelga, no hay intención por parte de los sindicatos de generar dificultades al conjunto de los ciudadanos más allá de lo que ya de por sí se le supone a una huelga.

Julio Ruiz. La voluntad y la responsabilidad de los sindicatos está más que probada. Cualquier propuesta que se salga de la compatibilidad razonable del derecho a la huelga y las necesidades en servicios esenciales contará con nuestra oposición radical. Pero nosotros esperamos que en Andalucía, donde la Junta tiene las competencias para la mayoría de esos servicios esenciales, se sea razonable y se tenga sensatez; entonces no habrá ningún problema en los servicios mínimos que se establezcan, incluidos los de Sevilla.

P. El Gobierno exige que se garantice un funcionamiento de los transportes que permita al trabajador libremente si va a la huelga

J. R. Como se violenta el derecho de los trabajadores es obligando a los conductores de los autobuses a sentarse en su puesto el día de la huelga. El derecho del que quiere utilizar el autobús en día de huelga no puede en modo alguno condicionar el derecho a huelga del trabajador que quiera hacerla. Los transportes públicos que sean esenciales, como las líneas que vayan a un hospital, tendrán su servicio mínimo. Pero si hay un abuso para disminuir los efectos de la huelga puede estar tranquila cualquier Administración que no vamos a cumplir esos servicios mínimos.

M. P. Ésta es una polémica vana y con ella el Gobierno sólo pretende devaluar el derecho a la huelga, demonizar a los sindicatos y generar alarma entre los ciudadanos. Es curioso que el Gobierno olvide que entre sus competencias también está garantizar el normal ejercicio del derecho a huelga. Todavía no he oído ninguna declaración de algún miembro del Gobierno o del PP para recordar a los empresarios que puedan estar presionando a trabajadores en situaciones de precariedad, que también tienen que dejar que todos los trabajadores actúen libremente. Respetaremos los servicios mínimos siempre que el Gobierno no los utilice para boicotear la huelga, para generar una situación de normalidad cuando lo que han generado con el decreto es una convulsión social.

P. El PP afirma que convocar la huelga un día antes de la cumbre dañará la imagen de España en Europa.

J. R. Los sindicatos ponemos la huelga ese día y no otro porque el Gobierno ha aprobado la reforma ahora, que tiene la presidencia de la Unión Europea, y no en otro momento. Ese argumento contra los sindicatos, ¿por que no se vuelve hacia el Gobierno y se le pregunta por qué no ha hecho la reforma en otro momento? Una huelga general no daña la imagen de ningún país democrático; el 16 de abril hubo una gran huelga general en Italia y no creo que su imagen haya salido dañada. La coincidencia no es huelga-cumbre sino reforma-cumbre. Y por los contenidos de la reforma ha venido una huelga.

M. P. Quien ha establecido el calendario de la huelga ha sido el Gobierno, porque el señor Aznar está empeñado en ejemplificar ante la Unión Europea su modelo económico y sociolaboral. Y la huelga tiene que ser ahora para que Europa comprendiese que esta no es la política que queremos los ciudadanos europeos No queremos que España sea la punta de lanza de un modelo que desprotege a los trabajadores, que limita sus derechos y que debilita el Estado de Bienestar. No hay otra fecha, no hay otro momento. ¿Cuándo se la vamos a hacer, el 15 de agosto? Tenemos que responder ahora.

 

USTEA llama a la Huelga General

USTEA considera que la convocatoria de una jornada de paro para el próximo 20 de junio del 2002 como rechazo a las Reformas que el Gobierno del Partido Popular ha aprobado por medio de un Decreto Ley el pasado viernes, 24 de junio, supone un respuesta necesaria y adecuada.

USTEA considera que el Gobierno del Partido Popular, con su actitud autoritaria y provocadora, se ha hecho merecedor de una respuesta contundente por parte de los trabajadores y de las trabajadoras. Los ejemplos más patentes los tenemos en la implantación de la Ley Orgánica de Universidades, la imposición sin negociación real de la Ley de Calidad en la Educación o los recortes en las Prestaciones del Desempleo.

Esta es una huelga contra una política económica y social que nos afecta a todas y a todos. De la cobertura adecuada de situaciones de precariedad nos beneficiamos todos. A mayor justicia social, a mayor bienestar, mejor convivencia, más seguridad, más progreso para todos.

USTEA no ha elegido la fecha ni el modo de convocar la huelga, ni tampoco vamos a participar en la negociación de su final. No compartimos la forma de proceder de los sindicatos mayoritarios, pero tenemos claro que, junto a los otros Sindicatos de la Intersindical Andaluza y de nuestra Confederación de Stes, como sindicatos de clase, vamos a llamar a la HUELGA GENERAL para el próximo día 20 de junio.

USTEA hace un llamamiento, de manera muy especial, a los empleados y empleadas del sector público para denunciar, con esta HUELGA GENERAL, la política de privatizaciones, los recortes salariales que sufrimos año tras año, las políticas de movilidad laboral y las condiciones de precariedad del empleo interino, la injusta forma de acceso a la Función Pública y el deterioro generalizado de los Servicios Públicos debido a la falta de inversión y de creación de empleo.

El día 20, Andalucía tiene que rechazar estas políticas. USTEA participará en cuantas acciones se valoren como necesarias, en un clima de unidad sindical, sin protagonismos excluyentes. De manera especial, coordinará su acción sindical con los sindicatos de la Intersindical Andaluza (SOC, SU y SUAT), de la Confederación de Stes y otras organizaciones sindicales y movimientos alternativos.

Nos sobran razones para la movilización. USTEA considera que el 20-J tiene que suponer un cambio radical en los comportamientos y las prácticas sindicales. La confrontación a las políticas de derechas tiene que abrirse paso ante tanto reformismo laboral pactado, ante una paz social desmovilizadora y desmotivadora.

  • Contra las Reformas Laborales, fiscales y de Pensiones del PP.
  • Contra la precariedad del empleo. Por un trabajo digno y estable.
  • Por un acceso por experiencia.
  • Contra la Privatización de los Servicios Públicos.
  • Por el derecho a una negociación colectiva en las Administraciones Públicas.
  • Contra la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios.
  • Por una Escuela Pública de Calidad.
  • Contra la Ley de Calidad del PP.
  • Por un marco andaluz de relaciones laborales.
  • Por el mantenimiento de las prestaciones sociales en nuestras zonas rurales.
  • Contra la exclusión social y por una política de inmigración integradora.

EL DIA 20-J NINGUN CENTRO DE TRABAJO ABIERTO

El Consejo Nacional de la Intersindical Andaluza se reunio este fin de semana en Osuna. Está compuesto por 7 miembros de SOC, 7 miembros de USTEA, 5 de SUAT, 5 de SU. 

Enlaces Sindicales Andalucía y Estado español:

CCOO, UGT, CGT, SOC, USTEA, LAB, Sector Critico de CCOO, CIG, COS,  

 
Opinión.
Vamos de Huelga
Razones para la Huelga General del próximo 20 de junio las hay y sobradas. Basta leer el decreto-ley* o los documentos de análisis que se han publicado al respecto.** Ahora bien, también hubo razones y tan sobradas como ahora, en la larguísima lista de ocasiones en que los dos grandes sindicatos españoles pactaron con gobiernos y patronal, traicionando vilmente a la clase obrera.
 
Mejor que la Huelga salga bien; aunque con un día de huelga y a la manera de hacer Huelga que les gusta a las burocracias de CCOO y UGT y sabiendo que los interlocutores del Gobierno español van a ser al día siguiente de la Huelga los mismos que el día antes, no hay que esperar milagros. Ya hay experiencia de en qué quedan las huelgas generales y para qué sirven. Así pasará mientras el binomio CCOO-UGT ostente su hegemonía y el movimiento sindical andaluz no se emancipe de la tutela española. A la hora del piquete, habría que tenerlo presente; sobre todo cuando se tope con la multitud de centros de trabajo con gente en precario o sueldos de miseria en que posiblemente pueda encontrarse algún personal trabajando el 20-J. Porque después del veinte vendrá el veintiuno.
 
De momento, ya vemos a Canal Sur y a los medios de PRISA informando de las acciones del SOC, como casi nunca. Y es que al PSOE le ha venido esta convocatoria de Huelga de perlas, como resulta evidente. Es verdad que en Andalucía toda la cuestión del subsidio agrario no casa nada, con su muy querida imagen de la segunda modernización y demás zarandajas... Y tambien es verdad que el PSOE ya hizo en Madrid cosas iguales o peores y que con su orientación social-liberal esta izquierda capitalista es capaz de esto y de más... pero, de momento, entre las torpezas españolas del PP (haciendo declaraciones sobre la indolencia de los andaluces) y la homogeneidad del discurso publico de todas las fuerzas políticas y sindicales opuestas al Decretazo, puede encontrarse el PSOE con un regalo de aupa; acercándose a repetir la jugada de 1980, al menos en la Andalucía rural. Ya se comprende que no resulte facil combinar el movilizarse para defender el mantenimiento del Subsidio-PER y a la vez denunciarlo como instrumento para la dependencia andaluza o levantar y difundir alternativas políticas al Subsidio-PER, mientras paralelamente se combaten las calumnias antiobreras y antiandaluzas del PP. Pero o se hace o se le estará haciendo el juego al PSOE, que quedará como gran beneficiario politico-partidario de la experiencia no sólo de la instauración del PER sino tambien de su supresión (el politico-social es la burguesía española). Esta batalla no se puede ganar solamente a fuerza de activismo y menos aún apostar a su continuidad despues del 20-J sin ir poniendo ya sobre la mesa en discursos y asambleas posiciones políticas propias y algunas consignas: ¿que tal con esta, para ir empezando: Si lo quita Aznar, que lo mantenga Chaves?.
 
*asequible en Archivo de Documentos-Carpeta Ataques Legislativos
**Enlaces en ANDALUCÍA LIBRE nē 115.
 
 Marruecos
Escandalos del Majzen.
El Senado de Rabat revela un fraude de 4.770 millones de euros

I. C. | Madrid EL PAIS

Una comisión de la Cámara de los Consejeros (Senado) de Marruecos denunció ayer una malversación de fondos por 4.770 millones de euros en la seguridad social (CNSS).

'El mayor escándalo financiero de Marruecos', titulaba ayer en portada el diario L'Economiste, que publicó las conclusiones de la comisión de investigación senatorial poco antes de que se hiciesen públicas.  

La cantidad desviada corresponde al equivalente de los ingresos del Estado, incluidas las privatizaciones, en el 2001, o al 80% de la deuda externa marroquí.

'Todos los servicios de la CNSS' están afectados por las irregularidades, reza el informe, que hace especial hincapié en la inexistencia de una contabilidad fidedigna, en la falsificación de documentos y de datos, en la concesión de contratos sin concurso público y, a veces, a empresas de las que era accionista el director general de la seguridad social. 'En algunos casos', prosigue, 'se han provocado incendios para destruir documentación' y se ha achacado también la destrucción de otros archivos a una inundación.

El Senado responsabiliza de lo sucedido a las 'orientaciones equivocadas' del consejo de administración y a los cuatro directores generales de la CNSS desde 1971. El 26 de junio, la Cámara alta marroquí discutirá el informe y es posible que decida trasladarlo a la justicia por si se derivan responsabilidades penales. En los últimos tiempos han surgido otros dos grandes escándalos en Marruecos en sendos organismos semipúblicos: la Caja Nacional del Crédito Agrícola y el Crédito Inmobiliario Hotelero.

La fortuna real marroquí asciende a 584 millones, según una revista

I. C. | Madrid

Una revista marroquí afín a los círculos empresariales se ha atrevido, en su último número, a evaluar la fortuna de la familia real alauí: 584 millones de euros sin contar el patrimonio inmobiliario. Economie et Entreprises reconoce que ha albergado algún 'temor' antes de iniciar esta investigación, pero, explica su director, Hassan Alaui, la 'cultura de la transparencia' les ha incitado a seguir adelante.

El patrimonio real se gestiona a través de dos holdings, Ergis y Siger, anagramas de la expresión 'del rey' en latín, presididos por Mohamed el Majidi, de 36 años, que la revista presenta como 'un compañero del rey'. El patrimonio financiero indiviso pertenece al rey Mohamed VI, a su hermano y a sus tres hermanas. Ergis es, con un 13% del capital, el accionista de referencia de Omnium Nord African, la principal empresa marroquí. Ambos holdings poseen también importantes participaciones en Domaines Agricoles Royaux (exportaciones agrícolas), Primarios (fabricante de muebles), la Compañía Cheririana de Textiles y Sevam (embalaje y fabricación de botellas).

La cuantía de la fortuna, subraya la revista, es muy inferior a la estimación de 'varios miles de millones de dólares' que hizo hace dos años el líder islamista Abdesalam Yassin. 'Nunca el difunto Hassan II ni la familia real han aparecido en la clasificación de las fortunas mundiales' que publica, por ejemplo, el semanario Forbes. La mayoría de los palacios reales pertenecen al patrimonio del Estado, pero la familia real posee también propiedades inmobiliarias en Marruecos y en varios países occidentales cuyo valor la revista no evalúa. El Estado marroquí dedica, además, unos 201 millones de euros anuales al trono de los alauíes, casi treinta veces más de la cantidad asignada a la Casa del Rey en España.

Hace un año, tras el fracaso de la negociación pesquera con la UE, Economie et Entreprises reveló que entre los principales armadores marroquíes figuraban el general Hosni Besliman, que manda la Gendarmería, y el general Abdehak Kadiri, entonces jefe del servicio secreto militar. La información no fue desmentida.

 

Sugerencias
Cuatro historiadores prueban el exterminio de 50.000 'rojos' durante la posguerra
Un libro coordinado por Julián Casanova relata el paso del terror caliente a la violencia oculta

EL PAIS. 8 de mayo de 2002

Al menos 50.000 personas fueron ejecutadas en España entre el 1 de abril de 1939 (día del fin oficial de la guerra civil española) y 1946. El dato lo ofrece el libro colectivo Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco, que ha editado Crítica. Coordinado por Julián Casanova, incluye además textos de Francisco Espinosa, Conxita Mir y Francisco Moreno, que documentan el paso del terror caliente de la guerra civil a la violencia fría y oculta de la dictadura. Una violencia, dice Casanova, que 'contó con la complicidad de una amplia base social y de la Iglesia católica'.

La sublevación franquista del 18 de julio de 1936 fue mucho más que un golpe de Estado más o menos irracional. La violencia que siguió al alzamiento africanista obedeció a un plan previo de exterminio y represión cuyo objetivo era arrasar todo lo relacionado con la República y aniquilar a sus protagonistas, sus familias y sus amigos. Ese organizado proceso genocida, que se cobró 100.000 víctimas en la zona nacional entre julio del 36 y abril del 39 al calor del terror bélico, se prolongó en una sedienta cascada de venganzas, delaciones y ejecuciones sumarias tras la guerra hasta que cayó el eje Berlín-Roma: 50.000 rojos más fueron asesinados por la maquinaria del terror franquista entre 1939 y 1946, y a esa cifra hay que sumar las víctimas que aún no han sido registradas (se calcula que pueden ser 13.000) en las últimas zonas republicanas: gran parte de Madrid, Toledo, Badajoz, Vizcaya...

Estos datos escalofriantes son la gran novedad de este libro, concebido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova para 'tratar de equilibrar la desmemoria en que el tiempo, la historiografía y la transición sumieron a las víctimas de la guerra civil y la posguerra incivil'.

Casanova cuenta que, investigando en archivos recientemente abiertos, como los de la Ley de Responsabilidades Políticas, y oyendo testimonios nuevos, como los de los hijos arrebatados a sus madres durante y después de la guerra para ser entregados en adopción ilegal (cerca de 10.000, muchos de ellos de mujeres que fueron llevadas a conventos para purificarse), los historiadores han podido conocer en los últimos años las múltiples caras de un terror que funcionó durante casi tres lustros. Y ahora empiezan a hacer balance: 'La represión franquista se organizó por arriba y por abajo. Contó con una base social muy amplia y con la complicidad impune de la Iglesia católica, que se implicó pueblo a pueblo en perseguir y denunciar a los sospechosos de republicanos o rojos. Por un lado, se disparó el terror caliente y arbitrario de la maquinaria militar. Por otro, la violencia se institucionalizó y se legalizó desde 1939. A base de delaciones, informes, control social y moral religiosa. Esas ejecuciones se basaban en tres informes: el del comandante de puesto de la Guardia Civil; el del alcalde, que solía ser el jefe de Falange, y el del cura, que solía ser definitivo'.Esa enorme trama de verdugos voluntarios, 'que se alargó en el tiempo en parte porque la Iglesia no hizo nunca un gesto de reconciliación y en parte porque seguían vigentes el nazismo y el fascismo', respondía, dice Casanova, no sólo a un deseo de venganza exacerbado por décadas de anticlericalismo salvaje (7.000 eclesiásticos y 3.000 miembros de Acción Católica fueron pasados por las armas en la guerra), sino también a un sencillo acto de fe política, de mera supervivencia: la delación suponía la tranquilidad, cuando no un premio concreto para el delator. 'Muchas veces suponía la obtención de un empleo; algunas, incluso, la del mismo puesto de trabajo que ocupó el delatado'.

El libro se detiene en las pequeñas, terribles, historias locales para enseñar el lado más oscuro desde cerca. Francisco Espinosa repasa la microhistoria de Extremadura y Andalucía, 'el territorio de Queipo de Llano', y, a la luz de diversos archivos y documentos militares, refuta la tesis del golpe de Estado que se fue de las manos y se convirtió en contienda fratricida. A su juicio, la represión en esa zona obedeció a un plan de exterminio y terror, a un genocidio cuidadosamente preparado ('no hay que olvidar que la sublevación contó con la ayuda de Alemania', dice Casanova): 'Con apenas oposición ni terror rojo, se asesinó a miles de personas, empezando por Lorca y diversos políticos ilustres y acabando por una cantidad inmensa de jornaleros'.

Conxita Mir documenta cómo Franco fue recibido como un libertador por los pequeños y medianos propietarios de la Cataluña rural, que había sido colectivizada; narra los entresijos del control social desde abajo (el acoso al adulterio de la férrea moral católica, las delaciones forzosas), y prueba la importancia de los lazos de sangre en las denuncias (muchos delatores fueron familiares de víctimas de los rojos). Y Francisco Moreno desmitifica en el último capítulo el romanticismo del maquis, al demostrar que el partido comunista acabó organizando a los 7.000 guerrilleros con normas similares a las de los partisanos de la resistencia europea. 'Todas son lecciones muy poco fructíferas', concluye Casanova. 'Pero es nuestro compromiso moral derribar los mitos'.

Ley de Ilegalizacion de partidos politicos.
 
ANDALUCIA NO JUEGA AHORA EL MUNDIAL DE FUTBOL
PERO LO JUGARÁ...
CUANDO ANDALUCIA SEA LIBRE
 
Nota:
Se nos han ocurrido estas frases, pero caben muchas otras para contribuir a desasnar y desespañolizar al personal.
Si te parece, pulsa sobre la imagen con el botón derecho de tu ratón, copiala y reenviala por correo con la sentencia que te parezca más adecuada.
 
 
 
 
Música: Canįão do mar,  Frederico de Brito  Ferrer Trindade
 
Publicidad del Servidor E-Listas:













[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Portugal_-_Can=E7=E3o_do_mar_Frederico_de_Brito__Ferrer_Tr?= =?iso-8859-1?Q?indade.mid?= (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters