Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 91 al 120 
AsuntoAutor
nº 98 - Tiempos in Andaluci
nº 99 - Andalucía Andaluci
nº 100 - Especial Andaluci
nº 101 - EEUU atac Andaluci
nº 102 - 20 años E Andaluci
nº 103 - Andanzas Andaluci
nº 104 - Marruecos Andaluci
nº 105 - Congreso Andaluci
nº 106 - Escandalo Andaluci
nº 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nº 108 - Testimoni Andaluci
nº 109 - Euro - Pa Andaluci
nº 110 - Especial Andaluci
nº 111 - PSOE neol Andaluci
nº 112 - Venezuela Andaluci
nº 113 - Francia, Andaluci
nº 114 - Francia: Andaluci
nº 115 - Subsidio Andaluci
nº 116 - Colonias Andaluci
nº 117 - Francia - Andaluci
nº 118 - Gibraltar Andaluci
nº 119 - Especial: Andaluci
nº 120 - Gibraltar Andaluci
nº 121 - Hacia la Andaluci
nº 122 - Protesta Andaluci
nº 123 - Ocupación Andaluci
nº 124 - HUELGA GE Andaluci
nº 125 - Huelga Ge Andaluci
nº 126 - Balance C Andaluci
nº 127 - Andalucía Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 132     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 114 - Francia: Balances y Perspectivas - Sevilla 2002
Fecha:Miercoles, 24 de Abril, 2002  14:12:21 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 114
 
En este correo:
 
* Andalucía: Chaves se entrevista con miembros del mov. antiglobalización ante la cumbre de la UE en Sevilla
   Opinión: Malas compañias
* Francia, Balances y perspectivas, Andalucía Libre
* LCR y LO no daran consigna de voto, Le Monde
* Balance de Lutte Ouvriere
* Balance de la LCR
* Las elecciones francesas en Euskadi - Resultados, GARA
* Las elecciones francesas en Cataluña - Resultados
* Enlaces franceses.
* Sugerencias: Argentina, Enlaces, Armando Bulla
* Solidaridad con Palestina, Directorio, Musica
 
--oOo--
 
 
 Andalucía
Chaves se entrevista con miembros del movimiento antiglobalización ante la próxima cumbre de la UE en Sevilla
 
Andalucía 24 Horas, 23/04/2002  -
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibe en el Palacio de San Telmo a representantes del Foro Social de Sevilla, plataforma que agrupa a organizaciones, colectivos y personas que integran el movimiento antiglobalización y están preparando actos a favor de su proyecto alternativo con motivo de la cumbre de la Unión Europea que se celebra a finales de junio en la capital hispalense.
 
El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Palacio de San Telmo, será la primera toma de contacto de las autoridades de la Junta con el movimiento antiglobalización después de que el pasado 10 de marzo el propio Chaves anunciara en un acto público su intención de mantener una "relación fluida" entre el PSOE y el sector pacífico del movimiento antiglobalización.
 
El presidente andaluz señaló que la cumbre de la UE en Sevilla "debe ser una oportunidad para hablar y abrir un proceso de diálogo sincero, abierto y distendido con el movimiento pacífico antiglobalización para poner encima de la mesa las diferencias y coincidencias que tenemos en relación con este proceso".
 
Chaves considera que una relación fluida con el movimiento antiglobalización contribuirá al "éxito" de la cumbre de la UE en Sevilla que, en su opinión, no debe limitarse a las cuestiones que afectan directamente a los países europeos, sino que debe abordar igualmente "temas netamente mediterráneos" como los problemas de seguridad derivados del conflicto árabe-israelí o la cooperación con los países de la orilla sur.
 
En una reciente intervención en el Parlamento andaluz, Chaves llegó a apuntar la posibilidad de convertir a Sevilla o, en su defecto, a otra ciudad andaluza en un foro de debate permanente para analizar las consecuencias de la globalización y defendió la necesidad de adoptar medidas para acortar las distancias entre "países globalizadores y países globalizados".
 
Opinión
Malas compañias
 
Celebrada la reunión con el Presidente de la Junta, la radio informa que el social-liberal Chávez se ha manifestado encantado con el encuentro y dispuesto a subvencionar en el futuro algunas actividades del movimiento antiglobalización (sector pacifico, por supuesto).
 
¿De qué va el Foro Social de Sevilla?. ¿En qué país viven?. ¿Por qué y para qué avalan a un social-liberal confeso como Chávez?. ¿A qué le regalan a este bruto una imagen dialogante y abierta?. ¿Qué objeto tiene introducir más confusión política entre la gente?.
 
La sucursal andaluza del PSOE lleva veinte años aplicando de forma implacable y empecinada la doctrina neo-liberal, traicionando los intereses nacionales andaluces y contribuyendo a la precariedad y sobreexplotación de la clase obrera andaluza. El modelo del PSOE en Andalucía merece incluso ser estudiado internacionalmente como un ejemplo de lo que significa política y socialmente la implantación en un medio nacional dependiente y sin soberanía política del modelo neo-liberal. Para todas aquellas fuerzas, plataformas y colectivos que tengan una mínima coherencia anticapitalista y antiglobalización ha de ser algo evidente y una posición de principio que el PSOE no es siquiera un posible compañero de viaje sino directamente un adversario en la lucha contra la mundialización capitalista. Y si no se tiene este mínimo claro -como así lo manifiesta este episodio- habrá que concluir que esta gente esta ubicada en el lado equivocado de la barricada.
 
Súmese a todo esto el evidente interés del PSOE por criminalizar a los sectores combativos consecuentes del movimiento antiglobalización andaluz, deslindando y separando entre si al sector integrado -que merece no sólo respeto y buen trato sino incluso subvenciones desde el poder- del sector presuntamente extremista, que ha de ser convenientemente reprimido llegado el momento si no admite reproducir y limitarse al guión establecido de procesiones inocuas al uso, como única forma de protesta política y social admisible. 
 
Con compadreos como estos queda clara la urgencia de una clarificación y delimitación políticas nítidas en el seno del movimiento, de manera que nadie pueda pensar que todos los gatos son pardos o que sigan confundiéndose churras con merinas. Andalucía no lo merece.
 
 
 Francia
Balances y Perspectivas
Siguen desarrollándose protestas y movilizaciones populares (y especialmente juveniles) en muchas ciudades de Francia a raíz del ascenso fascista y del terremoto político de la primera vuelta. Francia vive con la perspectiva inmediata no solo de la segunda vuelta sino también de las próximas legislativas.
 
Chirac ya ha declarado que no está por apoyar un discurso de frente republicano que le diluya y condicione en el futuro y que no agradecerá los apoyos que pueda recibir desde la izquierda plural. Por el contrario, su meta es conseguir apropiarse políticamente sin reservas del máximo de los votos que pueda recibir y poder traducirlos en las legislativas y después en la gestión gubernamental. Ya ha propuesto la creación de una nueva fuerza de derecha unida (la Unión por la mayoría presidencial) en su torno y bajo su mando, con las consiguientes reacciones negativas de algunos antiguos disidentes del campo derechista.
 
Le Pen sigue ejerciendo de fascista e intentando con desparpajo atraerse el voto de todos los descontentos. La inteligencia y el cinismo del personaje puede medirse con su atrevida propuesta de sacar a Francia de la UE.
 
La izquierda plural, por su lado, ya ha ido pronunciándose en cascada a favor de apoyar y pedir explícitamente el voto Chirac. Así lo han hecho el PS, PCF, Verdes, MDC y PRG. Desde el PS se está ya avanzando la propuesta de concurrir en la primera vuelta de las legislativas con candidatos únicos de la izquierda plural para asegurarse no ser sobrepasados ni por los fascistas ni por la izquierda consecuente y poder llegar a la segunda vuelta (en el reaccionario sistema electoral francés, pasan a la segunda vuelta de las legislativas sólo las candidaturas que superan el 12,5% en cada circunscripción). El desastre y el fracaso es de tal dimensión que los primeros intentos de desviar responsabilidades culpabilizando a la izquierda consecuente se han parado en seco, conscientes quizá de que no están precisamente en las mejores condiciones para afrontar ese camino. En el PCF, en pleno colapso, se ha abierto un debate publico sobre su futuro y viabilidad como partido (ver aquí en Le Monde) en el que ya se escuchan algunas voces solicitando que el PCF gire hacia la izquierda alternativa (LCR-LO).
 
Por fin, la izquierda revolucionaria está organizando y participando muy destacadamente en la protesta popular y juvenil contra el fascismo (cuestión convenientemente ignorada por los medios de aquí pero que recogen reiteradamente los franceses) hasta el punto de que la consigna "F de fascista, N de nazi" se ha hecho común en toda Francia, vinculando además el ascenso de Le Pen a las políticas liberales (tanto de la derecha como de la izquierda plural) que lo han hecho posible. Sobre la mesa está ya la propuesta de un revalidar un acuerdo político LO-LCR, que ha formulado ya la LCR.
 
Por su interés, hemos traducido con toda urgencia los balances de LO y LCR y reproducido los resultados de las elecciones en las partes en el Estado francés de Cataluña y Euskadi.
 
La LCR y LO no darán consigna de voto
Las dos formaciones trotskistas apelan a movilizarse contra la extrema derecha.
 
El crecimiento de la izquierda revolucionaria
 
Caroline Monnot
Le Monde| 23.04.02

La Liga Comunista Revolucionaria esta convencida: las manifestaciones anti-FN que reúnen decenas de miles de personas un poco por todas partes de Francia “son un medio, especialmente para los jóvenes, para expresar su rabia y desprecio por Le Pen” pero “son también una ocasión para la gáñete para bajar a la calle a mostrar su rebelión ante todo lo que está pasando”, como lo explica su portavoz, Alain Kirivine. Convencida de que “las movilizaciones serán permanentes de aquí a la segunda vuelta”, la formación de extrema izquierda cuyo candidato a la presidencia, Olivier Besancenot, ha recibido el 4,32 % de los sufragios, ha reunido a su Buró Político en la tarde del lunes. En esta reunión, la LCR ha decidido remitir una carta a Lutte Ouvriere para discutir cara las próximas legislativas.

La LCR ha igualmente decidido no dar consigna de voto para la segunda vuelta. “Hace falta parar a Le Pen, el peor enemigo de los trabajadores, tanto en la calle como en las urnas, indica al respecto la "Ligue" en la declaración que. Según uno de sus responsables, ha sido adoptada con “una muy amplia mayoría”. "Nosotros comprendemos a los electores que votaran a Jacques Chirac en la segunda vuelta para oponerse a Le Pen, pero nosotros no pensamos que Chirac sea la barrera frente a este nuevo aumento de la extrema derecha. Al contrario, él es uno de los responsables y tomara después de su elección medidas contra los asalariados, los jóvenes y los inmigrantes”, aduce este texto. "No estamos en la situación de Alemania de 1933 y hoy sabemos que Chirac va a ganar sin problema”, explica Krivine.

La LCR quiere mantener la presión sobre el electorado del FN con las manifestaciones de calle a fin de convencer a la parte menos militante de este electorado del carácter “inaceptable” de su voto.

Por su parte, Lutte Ouvriere ha modificado poco su posición. En un comunicado distribuido el lunes por la mañana, Arlette Laguiller, que ha recogido el 5,77% de los votos, ha precisado que ella “no apeló a la abstención en la segunda vuelta”. “Llamé al conjunto de los trabajadores, en particular a aquellos que han votado a Le Pen a no votar por él porque aparte de ser un enemigo del mundo del trabajo es portador de una ideología que hay que condenar absolutamente, indica LO. En un segundo comunicado, llama a “participar ampliamente en todas las manifestaciones que serán organizadas contra la extrema derecha”, rechazando “avalar las manifestaciones que tuvieran por objetivo sostener a Chirac” o ”participar en cualquier frente republicano de todos los partidos mezclados, del PCF al RPR, pasando por el PS o los Verdes, bajo el pretexto de ser antifascista”.

 
Balance de Lutte Ouvrière

21/04/2002 - 20h15 - Arlette Laguiller en la televisión:

Jospin se orientó hacia los electores del centro y del centro-derecha y perdió una gran parte de los votos de izquierda. Jospin no puede excusarse con la multiplicación de candidaturas porque esta existe tanto a derecha como a izquierda. Esta diversidad permite a la pluralidad de opiniones expresarse y no por prohibir la expresión de las diferentes opiniones se suprimen los problemas. El PCF ha pagado su participación en el Gobierno y Los Verdes también, por más que estos últimos hayan sacado algo más que en las anteriores presidenciales.

Por lo que respecta a la extrema izquierda, LO mantiene y supera un tanto sus resultados de 1995 (en porcentaje y no en votos, por el numero de abstenciones) Olivier Besancenot ha conseguido un resultado muy bueno pero nosotros ya sabíamos y así lo dijimos después de las municipales, que la LCR tenía manifiestamente un electorado. Pero la LCR no se dirige al mismo electorado que nosotros.(...)

21/04/2002  - 21h30 - Arlette Laguiller en la televisión

(..) Comprendo el malestar  de las clases populares ante la posibilidad de ver un hombre como Le Pen llegar a la segunda vuelta. Nadie quiere que Le Pen sea elegido, pero si esto ocurriera, es decir, si obtuviera el 51% de los votos en la segunda vuelta, lo que es poco probable, esto significaría que una modificación mayor de la opinión, una oscilación de tal importancia que nosotros deberíamos defendernos con otros medios que el boletín de voto. No es votado a Chirac como cambiaríamos una situación así. Además, Chirac una vez electo, mirará sobre todo a ese 20% de quienes votaron a Le Pen.

Me dirijo al mundo del trabajo para decir: el crecimiento de la extrema derecha en la opinión es preocupante. Pero, fuera de las urnas, el mundo del trabajo es mas fuerte y nadie será capaz de imponerle lo que el rechace. No es sosteniendo a Chirac como se combatirán las ideas de Le Pen y se socavará sus bases en la opinión. Ahora, debemos resistir la política de la gran patronal que es asumida por Chirac, por Jospin o por Le Pen.

22/04/2002 - 11h00 – Comunicado de Arlette Laguiller sobre la segunda vuelta.

(...)Muchos serán tentados de votar Chirac para aplastar a Le Pen. Pero yo no creo que los trabajadores tengan interés en que la elección de Chirac sea, en los medios obreros, un verdadero plebiscito que avale todas las medidas reaccionarias que él tomara a continuación. (...) 

 
Balance de la LCR
 
Declaración de Olivier Besancenot en la tarde de las elecciones. 

Esta tarde un seísmo político ha conmovido al país. Es una victoria para los peores enemigos de los asalariados y de la juventud.

El Frente Nacional es una corriente que representa en línea directa a Vichy, el fascismo, los crímenes nazis de la II Guerra Mundial. Esta tarde yo participo de la tristeza de millones de personas frente a esta expansión de la extrema derecha, en particular de la los millones de inmigrantes que viven en nuestro país.

Este es el resultado de la campaña desencadenada por Chirac y la derecha sobre la inseguridad y aceptada por Jospin. Es también el resultado de la política aplicada por la izquierda plural en el Gobierno que ha golpeado dramáticamente a las clases populares.

Al mismo tiempo, estas elecciones traducen un cambio de las relaciones de fuerza en la izquierda, con más de un 10% para la extrema izquierda, LO y LCR. Quiero agradecer a los más de 1.200.000 electores que han votado por mi candidatura (...),

La multiplicación de candidaturas en la izquierda no es la responsable de la expansión de la extrema derecha (...), es la política de los gobiernos sucesivos después de años la que es responsable. Hay que refundar la esperanza en la izquierda. Empezando por apoyarse sobre las fuerzas de renovación que se han expresado  en las candidaturas de Lutte Ouvrière y de la LCR, organizaciones que tienen responsabilidades particulares en esta nueva situación. La esperezan es también la juventud que lucha masivamente contra la mundialización capitalista y contra el fascismo. Me dirijo al conjunto de votantes de izquierda, socialistas, comunistas, ecologistas, pero también a los militantes de los movimientos sociales, y sindicalistas para organizar una resistencia popular al crecimiento de la extrema derecha,, en un gran todos juntos contra el fascismo y la patronal.

Olivier Besancenot,  21h.

Declaración del Buró Político de la LCR
22 de Abril de 2002

1. Por primera vez después de 1974, la LCR presento una candidatura a la elección presidencial. 4,3% de los votos, 1.200.000 votos, han optado por Olivier Besancenot.  Aparte de la tormenta de la primera vuelta de estas elecciones, el balance de la campaña de la LCR, expresa los cambios prometedores que van poniendo los jalones en la emergencia de una alternativa política a la realizada por los partidos de la izquierda gubernamental.

2. Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales constituyen un seísmo político. Es traumático para millones de gentes para quienes Le Pen recuerda las horas más negras de la historia del país, las de Vichy y el fascismo. El populismo de Le Pen no puede tapar su verdadera política al servicio de los ricos y poderosos. Le Pen aprueba las privatizaciones, las legislaciones antisociales, los procedimientos de despidos abusivos. La nueva expansión del FN constituye una derrota para todo el movimiento obrero y democrático. Después de Italia, Portugal, Dinamarca,  es el turno de Francia. En todos estos países las consecuencias de la política liberal de los gobiernos de izquierda han conducido a la expansión de la derecha liberal y de la extrema derecha.

3. El resultado de Le Pen proviene, para empezar, de la campaña desencadenada por Chirac y la derecha sobre la inseguridad, aceptada por Jospin y revalidada por  Chevènement. Pero, más sustancialmente, del rechazo de la política realizada por los sucesivos gobiernos durante veinte años que culmina hoy con una crisis de representación política sin precedentes. La abstención que aumenta más de 6 puntos entre las presidenciales de 1995 y estas de 2002 es su traducción más evidente. En fin, esta primera vuelta de la elección presidencial confirma que la personalización a ultranza de la elección presidencial en el cuadro de las instituciones de la V República, abre la vía a los peores demagogos.

4. Presentándose como el hombre de la democracia, Chirac es ante todo, un hombre con su integridad moral cuestionada por los escándalos. Además, habiendo reunido menos del 20% de los votos en la primera vuelta, es un presidente mal elegido el que dirigirá el país.  Chirac es, de hecho, el representante de una derecha liberal que se inspira directamente del programa de la patronal. Sus contrarreformas liberales agravan las condiciones de vida y de trabajo de millones de asalariados. La opción por una campaña centrada en la inseguridad anuncia nuevos ataques contra los derechos democráticos. Es un Gobierno de choque contra el mundo del trabajo lo que prepara la elección del candidato de la derecha.-

5. Pero el corrimiento de tierras político que conoce el país es también  el resultado de la política del gobierno de la izquierda plural. Desde 1997, el Gobierno de la Izquierda plural ha cedido a los dictados de los mercados financieros. Ha sido hoy sancionado por las clases populares que no se reconocen más en esa izquierda gubernamental. La principal consecuencia de esta política es la derrota imponente del PS. Es también una de las explicaciones de la caída del PCF que vive una aceleración brutal de su declive histórico. El proyecto nacionalista francés de Chevènement es también rechazado. En cuanto a los Verdes, si han resistido a la presión del tout sécuritaire, también han confirmado su sostén a la política desarrollada por la izquierda gubernamental.

6. Al mismo tiempo, estas elecciones traducen un cambio de relaciones de fuerza en la izquierda, con más de un 11% para la extrema izquierda. Estas elecciones traducen en un gran día, la existencia en este país de una izquierda gubernamental que ha aceptado  las reglas de la mundialización capitalista, izquierda que ha sido sancionada y de una izquierda popular de millones de jóvenes y de asalariados que rechazan la política liberal. En este momento, es necesario refundar la esperanza en la izquierda, en ruptura con el balance del Gobierno de la izquierda plural. La cuestión de una nueva fuerza política anticapitalistas, de un nuevo partido de los trabajadores y de la juventud, está sobre la mesa. Comenzando apoyándose sobre las fuerzas renovación que se han expresado en las candidaturas de Olivier Besancenot y Arlette Laguiller, Lutte Ouvrière y la LCR tienen en ese sentido responsabilidades particulares. La LCR propone a LO discutir de la nueva situación política y de las tareas de los revolucionarios.

La esperanza es también la juventud que lucha masivamente contra la mundialización capitalista y el fascismo, con los militantes sindicalistas y quienes animan los movimientos sociales. Es, en fin, de los militantes que se preguntan en el PS, PCF, en los Verdes, por la búsqueda de vías para una alternativa política.

7. En lo inmediato, las primeras manifestaciones de la juventud traducen las resistencias de la sociedad a la amenaza de la extrema derecha. Lo primero, ahora, es hace una demostración de fuerza contra Le Pen y la política patronal el Primero de Mayo, en todas las ciudades del país. Hay que pararle los pies a Le Pen, el peor enemigo de los trabajadores, en la calle como en las urnas. La LCR se movilizará para que Le Pen tenga los menos votos posibles el domingo 5 de Mayo en la segunda vuelta. Nosotros comprendemos a los votantes que votaran Chirac por oponerse a Le Pen, pero nosotros no pensamos que Chirac sea la barrera frente a esta nueva expansión de la extrema derecha. Por el contrario, Chirac es uno de sus responsables y propondrá, seguro, tras su elección medidas contra los asalariados, la juventud y los inmigrantes. La hora es de la movilización contra la extrema derecha y la patronal, de la movilización unitaria de todo el mundo del trabajo y de la juventud alrededor de reivindicaciones sociales que terminen con el paro y la desigualdad; de movilizarse por la defensa de los sin-papeles.

 
 
 Euskadi
Elecciones presidenciales francesas en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa
GARA |
A DIFERENCIA DE LOS resultados en el estado, el FN quedo relegado a un cuarto puesto tras el actual presidente Chirac (RPR), Jospin (PS) y Bayrou (UDF). La necesidad de dar una respuesta al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta fue el elemento común en las valoraciones postelectorales realizadas ayer los responsables de las formaciones que presentaron candidatos a las presidenciales. En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, el claro vencedor de los comicios fue Jacques Chirac, del RPR. Hoy mismo se ha convocado ya una manifestación de respuesta a Jean Marie Le Pen en Baiona.
 
BAIONA - Aunque el apoyo obtenido en Euskal Herria por el candidato del ultraderechista Front National, Jean-Marie Le Pen, fue netamente inferior al logrado en el conjunto del Estado francés, su pase a la segunda vuelta marcó las reacciones políticas que se registraron ayer en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Le Pen no ha conseguido llegar al 10% de los votos en estos herrialdes, muy lejos del 17% alcanzado en el Estado.

En Euskal Herria, el vencedor de los comicios fue Jacques Chirac (RPR), con un 23,15% de los votos. El actual presidente de la República tiene casi asegurada la reelección, ya que su oponente tiene prácticamente imposible superarle en la segunda vuelta por su incapacidad para conseguir apoyos de otras fuerzas. Chirac, en cambio, se verá beneficiado de apoyos de fuerzas situadas a su izquierda, ante lo que se ha presentado como «la necesidad de parar al fascismo».

Así, en Baiona se celebrará ya hoy a las 19.00 en el Ayuntamiento una manifestación en contra de Le Pen convocada por colectivos que han organizado protestas contra los bombardeos en Afganistán o los ataques a Palestina y que han recibido el apoyo de fuerzas de izquierda y abertzales. Tras la movilización, el trinquete Moderno acogerá una asamblea abierta para diseñar la estrategia ante la segunda vuelta.

Como no podía ser de otra manera, quienes apoyan a Le Pen en Euskal Herria ­han obtenido 13.240 votos, unos 1.400 más que hace siete años­ se sienten satisfechos. Henri Rupert, responsable del FN, consideraba, en declaraciones realizadas a "Le Journal du Pays Basque", que «son unos resultados muy buenos» y destacaba que el incremento había sido mayor en la costa labortana que en el interior debido a que en esta última zona «la derecha tradicional está muy asentada y nos resulta muy complicado conseguir una implantación adecuada. En la costa, en cambio, hay muchos jubilados que nos apoyan».

A pesar de su triunfo en la primera vuelta de las elecciones tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado, los partidarios del RPR no exteriorizaron satisfacción. De este modo, Max Brisson, en nombre del Comité de Apoyo a Jacques Chirac en Euskal Herria, destacó que los resultados del domingo manifiestan que «existe un país exasperado» e hizo un llamamiento a «recomponer la unión republicana y democrática en torno a Jacques Chirac».  

El PS, que perdió 10.000 votos, consideró necesario reaccionar ante la derrota sufrida en las urnas, según subrayó Philippe Casenave, secretario del partido en Euskal Herria. Casenave mostró su preocupación por el aumento del FN «en una región donde no hay problemas de inseguridad graves», al tiempo que rechazó que el cambio de postura de Jospin respecto al departamento vasco haya motivado la debacle.

Jean Lisssar, de Los Verdes, valoró positivamente el aumento de casi 3.000 votos obtenido por esta formación, aunque reconoció sentir «vergüenza y tristeza ante el seísmo político» protagonizado por el FN, destacando que «demuestra una incapacidad de los partidos, sobre todo de los antiguos, a las demandas de la gente, por lo que un demagogo se aprovecha de la situación. La izquierda tiene que reconstruirse», apuntó. De cara a la segunda vuelta, Los Verdes llaman a «parar a la extrema derecha» votando a Chirac, «aunque nos será extremadamente difícil vistas las características del personaje».

Guy Eneco, representante de Cazadores, Pesca, Naturaleza y Tradiciones en Euskal Herria, destacó que los 11.000 votos que obtuvo su candidato se deben a que «somos una formación que hace política cercana, sobre el terreno».

Los tres candidatos trotskistas ­Besancenot, Laguiller y Gluckstein­ consiguieron casi 15.000 votos, por lo que de haberse presentado unidos hubieran superado a Le Pen en Euskal Herria. Martine Maiffert, portavoz de la LCR, valoró que la «ausencia de candidatos de minorías nacionales ha hecho que numerosos abertzales se hayan decantado por nuestra opción».

Batasuna, que hizo un llamamiento a depositar papeletas nulas en defensa de la democracia en Euskal Herria, destacó que en algunos cantones se ha dado un incremento espectacular de las papeletas que no fueron válidas. Así, en Baigorri aumentaron un 78%, en Hiriburu un 40%, en Ezpeleta un 88%, en Atharratze un 49%, y en Hazparne un 25%. Junto a ello, el mahaikide Xabier Larralde subrayó que el descenso del PS se debe «al discurso antiabertzale y reaccionario que han tenido respecto a la institución propia para Ipar Euskal Herria». Además, Larralde mostró su preocupación por el incremento de la derecha, «que incrementará su colaboración con España contra los abertzales y los intereses de Euskal Herria». Ante esta situación, hizo un llamamiento a introducir papeletas con el lema "Demokrazia" en la segunda vuelta.

Abertzalen Batasuna, por su parte, instó a participar en las movilizaciones contra el FN «para demostrar a quienes han votado a la extrema derecha que no aceptamos esta situación, ya que su voto no puede ser considerado normal».

Chirac triunfó en la mayoría de los municipios vascos

BAIONA.- El análisis herrialde por herrialde no difiere en exceso del que se puede realizar del conjunto de Ipar Euskal Herria. Sin embargo, sí que existen detalles y datos que merecen ser destacados.

Así, en Lapurdi Jacques Chirac se alzó con la victoria con claridad, aventajando en algo más de cinco puntos y medio al gran derrotado, Lionel Jospin. Chirac obtuvo el 23,02% de los votos frente al 15,47% del candidato del PS. Por municipios, el líder del RPR obtuvo la victoria en todas las localidades excepto cuatro, incluyendo las poblaciones más grandes (Baiona, Angelu y Biarritz). Jospin se tuvo que conformar con el triunfo en Hendaia, Hiriburu, Lehuntze y Mugerre. En este herrialde el tercero en discordia fue el hombre que se enfrentará a Chirac por el sillón del Elíseo. Jean-Marie Le Pen rozó el 10% de los votos emitidos (9,75%). A muy escasa distancia se quedó el candidato de UDF, François Bayrou (9,33%).

En Zuberoa la victoria también correspondió a Chirac, aunque por un margen mucho más estrecho. Acumuló el 17,98% de los votos emitidos, mientras que Jospin se tuvo que conformar con el 16,20%. Tercero fue el candidato de CPNT, Jean Saint-Josse (10,68%), y cuarto, François Bayrou (10,58%). Le Pen tan sólo pudo ser quinto con un porcentaje ligeramente superior al de los votos nulos ­5,95% por 5,17%­. En algunas localidades, este último voto se acercó al 10%. En cuanto a la pelea por la victoria en cada municipio, Chirac se hizo con 18 de los 41. Jospin ganó en diez, incluyendo Maule-Lixarre, la circuscripción de la capital. Saint-Josse venció en seis pobla- ciones, mientras que Bayrou se impuso en Lakarri-Arhane-Sarrikogaine y Garindaine. El líder del LCR, Olivier Bessancenot, se llevó una de sus escasas alegrías al ser el más votado en Lexantzu-Zunharre. En otros cuatro municipios se produjo un empate por la primera plaza entre dos candidatos.

Siguiendo la tónica de estos comicios en Euskal Herria, en Nafarroa Beherea Chirac pasó por encima de todos sus rivales con 4.525 votos. La segunda plaza fue de manera sorprendente para Saint-Josse, que alcanzó la cifra de 2.684. Tercero fue Bayrou, que obtuvo 2.323 sufragios. En una nueva muestra de su debacle electoral, Lionel Jospin no pasó de la cuarta posición y hubo de conformarse con 1.819 papeletas. El ultra-derechista Jean Marie Le Pen no logró entrar entre los cuatro primeros y apenás superó el millar de votos. Por municipios, Bayrou se llevó el triunfo en siete de ellos y Saint-Josse en seis. En Izuna-Azme y Gabadi ,este último terminó igualado a votos con Chirac, quien ganó en el resto de municipios del herrialde, incluidas localidades del peso de Donibane Garazi o Baigorri. Jospin no consiguió ninguna victoria parcial en Nafarroa Beherea. Fue curioso y significativo el dato de Behorlegi, por ejemplo, donde Chirac resultó el más votado con catorce papeletas y ni Lionel Jospin ni Jean. María Le Pen lograron convencer a ningún vecino para que les apoyara.

 
 Cataluña
 Ganó Le Pen
 
Cataluña  (Dptº Pyrénées-Orientales)

Abstencion: 27,13%

Candidatos

Nº de votos

% Cataluña - Francia

Jean-Marie Le Pen - FN

42.143

20,92%

16.94%

Jacques Chirac - RPR

34.170

16,96%

19.71%

Lionel Jospin - PS

33.513

16,64%

16.12%

François Bayrou - UDF

12.341

6,13%

6.85%

Jean Saint-Josse - Caza

11.735

5,83%

4.24%

Arlette Laguiller - LO

10.577

5,25%

5.74%

J-P. Chevènement - MDC

10.401

5,16%

5.33%

Robert Hue -  PCF

9.716

4,82%

3.39%

Noël Mamère - Verdes

8.838

4,39%

5.24%

Olivier Besancenot - LCR

8.593

4,27%

4.26%

Alain Madelin - DL

6.394

3,17%

3.90%

Bruno Mégret - MNR

4.853

2,41%

2.35%

Christiane Taubira - PRG

3.196

1,59%

1.87%

Corinne Lepage – Cap 21

2.640

1,31%

2.32%

Christine Boutin - FRS

1.471

0,73%

1.19%

Daniel Gluckstein - PT

846

0,42%

0.46%

Enlaces:
* Prensa: Le Monde, Liberation
 
* Candidatos y fuerzas políticas:
- Chevenement, Movimiento de los Ciudadanos-Polo Republicano
- Noel Mamere, Verdes
Sugerencias
 
En nuestra pagina de Archivo de Documentos-Carpeta Documentos pueden encontrarse varios documentos de interes sobre la crisis en Argentina y los debates que se allí se desarrollan entre la izquierda.
Tambien cabe visitar nuestra nueva pagina de Enlaces.
 
La organización juvenil andaluza de izquierda socialista independentista Jaleo! ya tiene en la calle el ultimo numero de su revista Armando Bulla con un completo, diverso e interesante sumario.  Puede adquirirse en los locales de Jaleo!, a sus militantes o escribiendo a armandobulla@yahoo.es
 
 
Armando Bulla
 
 
 
Solidaridad con Palestina
 
Palestina: Represión sionista
 y pasividad de los Estados arabes
 
 
Música: Katibim, Turquia
 

Ingresos recibidos por suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE: 158 Euros ¡Animo, animo!

 
Publicidad del Servidor E-Listas:
















[Adjunto no mostrado: Turquia Katibim.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters