Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 96 al 125 
AsuntoAutor
n 103 - Andanzas Andaluci
n 104 - Marruecos Andaluci
n 105 - Congreso Andaluci
n 106 - Escandalo Andaluci
n 107 - ¡¡Estalló Andaluci
n 108 - Testimoni Andaluci
n 109 - Euro - Pa Andaluci
n 110 - Especial Andaluci
n 111 - PSOE neol Andaluci
n 112 - Venezuela Andaluci
n 113 - Francia, Andaluci
n 114 - Francia: Andaluci
n 115 - Subsidio Andaluci
n 116 - Colonias Andaluci
n 117 - Francia - Andaluci
n 118 - Gibraltar Andaluci
n 119 - Especial: Andaluci
n 120 - Gibraltar Andaluci
n 121 - Hacia la Andaluci
n 122 - Protesta Andaluci
n 123 - Ocupación Andaluci
n 124 - HUELGA GE Andaluci
n 125 - Huelga Ge Andaluci
n 126 - Balance C Andaluci
n 127 - Andalucía Andaluci
n 128 - Andalucía Andaluci
n 129 - Luchas si Andaluci
n 130 - Marruecos Andaluci
n 131 - España oc Andaluci
n 132 - Fortuna b Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Pgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 125     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] n 111 - PSOE neoliberal - Crisis minera - IU y Argentin a - Represión en Tunez
Fecha:Martes, 22 de Enero, 2002  02:53:37 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


n 111
 
En este Correo:
 
*Andalucía: El PSOE aboga por nuevas alianzas con los empresarios.
  - Opinión, Cuando las palabras suceden a los hechos
*Crisis del Sector Minero de Huelva: La mina se jubila
*El PA cree una desgracia para Andalucía la perspectiva de un Gobierno social-comunista en la Junta
*Crisis de IU en Andalucía, Crónica del ultimo asalto
*Opinión, Vergonzosa posición de IU sobre la crisis argentina - Enlace
*Túnez: Represión. Solidaridad con Mohamed Moada y Abdelmoumen Belanes
*Sugerencias: Contra el proyecto Olímpico Granada 2010, Ecologistas en Acción
*Directorio, Musica.
 
--oOo--
 
 
 Andalucía
El PSOE aboga por nuevas alianzas con los empresarios
'Es necesario un cambio de mentalidad para depender menos y emprender más', afirman en el documento sobre modernización

LOURDES LUCIO | Sevilla EL PAÍS

El PSOE quiere poner de moda la palabra y el concepto de riesgo. Los redactores del documento base sobre Segunda Modernización. Andalucía, iguales en Europa, que se debatirá en una conferencia política a primeros de mayo en Granada, apostaron ayer por 'un cambio profundo' en su organización que, sin renunciar a los valores tradicionales de la izquierda, les lleve a establecer nuevas alianzas con los empresarios. Por primera vez, el PSOE ha puesto en negro sobre blanco una serie de declaraciones estratégicas impensables hace unos años.

El PSOE convocó ayer un desayuno de trabajo en el que, además de explicar el contenido del documento sobre la segunda modernización, visualizó que hay un equipo distinto de dirigentes regionales. Todos ellos, comandados por la vicesecretaria general, María del Mar Moreno, resaltaron la necesidad de 'un cambio de mentalidad para depender menos y emprender más'.

La palabra emprendedor empezó a circular en el PSOE en la pasada campaña electoral, por boca del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien en sus mítines y en reducidas reuniones con militantes de su partido, sobre todo del interior de Andalucía, y empresarios defendió la necesidad de propiciar un giro en la mentalidad conformista y estática de los andaluces.

En algunos documentos del PSOE -como el elaborado hace cinco años por un grupo de expertos y dirigentes- se apuntan estas ideas, aunque no tuvieron mucha proyección.

'El futuro de Andalucía no seguirá dependiendo sólo de la protección institucional y el gasto público'. Esta declaración de la vicesecretaria del PSOE impregna los cuatro capítulos del texto -globalización, sistema de ciudades, nuevos retos sociales y la nueva Administración-, en el que no hay concreciones o propuestas específicas, a la espera de que los militantes presenten sus aportaciones y se recojan en el documento definitivo que se apruebe en la conferencia.

Dado que el PSOE no suele descontrolar sus tiempos políticos y mantiene un estricto calendario de trabajo, habrá reflexiones que ahora se apuntan como posibilidad que se conviertan más tarde en compromisos, como es el caso de la reforma del Estatuto de Autonomía, proyecto que el PSOE parece dispuesto a acometer después de un amplio debate político y social. 'Al PSOE nunca le va a faltar valentía, pero vamos a hacer una reforma útil, que persiga objetivos, no sólo técnica', aseguró Moreno.

'Sin complejos'

Lo que más llama la atención del borrador es la apuesta por la iniciativa privada. 'Planteamos un cambio fundamental: mantener desde la izquierda no sólo las alianzas tradicionales, sino con los empresarios y la sociedad del conocimiento', aseguró Antonio Fernández Poyato, secretario de Educación e Investigación. A la iniciativa privada se le concede el papel de 'protagonizar muchos de los grandes cambios' necesarios para lograr la convergencia con Europa. Se propone nuevos mecanismos de financiación -básicamente concedidos por las entidades financieras, a las que se les reprocha su conservadurismo- en lo que se tenga en cuenta no sean las garantías reales que presenten los 'emprendedores' sino el 'capital intangible' del proyecto. También se cuestiona las políticas públicas de subvenciones 'que suponen un premio a la inversión' más que un instrumentos de financiación.

Los dirigentes del PSOE son conscientes de que en todo partido hay tendencias al conservadurismo, que provoca reticencias, en palabras de la responsable regional de Economía, Clara Aguilera, por lo que apostó por que el PSOE 'asuma con riesgo y sin complejos' un debate en el que se persigue marcar nuevos horizontes de autogobierno y la convergencia real con Europa en un periodo de 20 años.

Más que reticencias, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, cree que 'hay inercias' internas en su partido, al igual que hay dirigentes, básicamente los alcaldes, que desde hace tiempo buscan otros enganches de financiación al margen de las subvenciones oficiales.

Los dirigentes del PSOE pusieron más énfasis en la defensa de lo que significa los programas LEADER, donde la inversión de la UE va ligada a proyectos de negocio y empleo, que el programa de empleo rural, aunque el secretario de Ciudades y alcalde de Ardales, Salvador Pendón, defendió la continuidad de este sistema. No obstante, desde el PSOE se afirma que su 'política de subvenciones tiene que ser diferente' y plantea 'cambios en los instrumentos' de ayuda, aseguró Aguilera.

En cuanto a la propuesta sobre la Administración, en el PSOE son conscientes de que será polémica, ya que apuestan por encargar a la iniciativa privada la gestión de determinados servicios. 'No hablamos de reducir el papel de lo público en Andalucía, sino de incorporar sustancialmente el papel de lo privado', aseguró la vicesecretaria del PSOE. Para María del Mar Moreno, una vez logrado el objetivo de la universalización de los servicios, se trata ahora de hacer una apuesta por la calidad y 'la excelencia'. Los redactores proponen una 'apuesta audaz' para lograr una 'Administración pública eficaz'. Varios principios rigen esa declaración entre los que destaca el de la descentralización que 'debe llevar a introducir en el sector público las técnicas que el sector privado usa para lograr una mayor eficiencia económica, como la subcontratación o la externalización de determinados servicios, la encomienda de gestión de servicios, el concierto o el contrato programa'.

La idea de modificar el criterio de las ayudas de la Administración gravita implícitamente en el documento base. En el capítulo dedicado a las ciudades se afirma en el apartado sobre la Andalucía rural la necesidad de 'abordar la reforma de los instrumentos de protección del empleo agrario', sin ir más allá en el enunciado que a la postre supondría un cambio total del actual sistema de subsidio por otro en el que se prime el empleo y el negocio.

La conferencia política es una de las tres vías elegidas por el PSOE para impulsar el debate sobre la segunda modernización lanzado por Manuel Chaves. Las otras dos son el Parlamento, a través de la comisión de Desarrollo Estatutario, y el Gobierno. El coordinador de los proyectos del Ejecutivo, Manuel Pezzi, tiene previsto mantener esta semana una reunión con un grupo de expertos en distintas disciplinas para organizar foros de participación ciudadana. Algunos de los citados -entre ellos Francisco Ferraro, Juan Montabes, Antonio Porras Nádales, Manuel Pérez Yruela- ya elaboraron junto con los dirigentes del PSOE José Asenjo y Javier Torres Vela, un documento que titularon Andalucía proyecto XXI: apuntes para una propuesta socialista en febrero de 1996. Muchas de las reflexiones recogidas entonces están ahora en primer plano.

Opinión
Cuando las palabras suceden a los hechos.
El PSOE aclara paulatinamente lo que nos preparaba con aquel montaje de la Segunda Modernización (ver ANDALUCÍA LIBRE 93, 94 Y 95). Se trata de dar amparo y cobertura presuntamente intelectual a lo que ha sido la orientación dominante de su política en Andalucía los últimos veinte años. Se pretende que las palabras -por si faltaba alguna todavía- sintonicen y pretendan legitimar y justificar no sólo los hechos sino también una nueva vuelta de tuerca en las practicas. A una política neoliberal, más argumentos neoliberales. A un fracaso evidente en superar el subdesarrollo andaluz, una nueva hornada de justificaciones que exculpen  traiciones, responsabilidades e incompetencias gubernamentales haciendo recaer las culpas mediante recursos esencialistas en no se sabe bien qué cargas genéticas insertas en el ADN andaluz. Quien no se desarrolla es porque no quiere, viene a decir el PSOE; quien es pobre es por sus pecados, decían los burgueses pietistas del brumoso norte continental en la época de la Revolución Industrial, allá por el siglo XIX. ¡¡Enriqueceos, emprendedores!!, afirma el PSOE. Recuperar lo más salvaje y reaccionario del neoliberalismo es la propuesta del capitalismo de izquierda; ¿qué pensaran dejarle a la derecha capitalista?.
 
Crisis del Sector Minero de Huelva
La mina se jubila
16 localidades en huelga para exigir ayudas y alternativas económicas
 
 
ALEJANDRO BOLAÑOS | EL PAIS  18 de enero de 2002

Apenas hace hora y media que los autobuses partieron, rebosantes. En Riotinto, cabecera de la cuenca minera onubense, la huelga, convocada ayer por los sindicatos en 16 localidades de la provincia, se sigue a pies juntillas y muchos vecinos han madrugado para ir a la manifestación que discurrirá en la capital. Comercios, colegios y bares cerrados, frío y calles desiertas. Se intuye algo de actividad en el centro de salud, la farmacia de guardia y el Ayuntamiento. Enrique, un albañil que trabaja -'hoy sólo nos hemos presentado al tajo, estamos también en huelga', advierte- en la restauración de la vieja sede municipal señala una estatua de una plaza próxima: 'Ése es el único minero que ha quedado por aquí'.

En el Ayuntamiento, los servicios mínimos se reducen a Pepi. 'Acaba de venir de Huelva un vecino y dice que ha contado más de 30 autobuses por la carretera', informa la empleada municipal, que charlaba en ese momento con un compañero perito, que declina dar su nombre. Sus temores se centran en el futuro. 'La mina ya no da para más, si esto sigue así, el pueblo sólo serán viejos jugando al dominó', dice el perito, de 28 años. 'Ya hay familias enteras trabajando en Castellón, hay semanas que tenemos ocho o diez bajas en el padrón', añade Pepi.

'Aquí ha habido dinero y la gente ha podido estudiar, hay muchos ingenieros técnicos y abogados, todavía hay gente joven, pero no hay negocio', señala el perito. Hay fábricas de plásticos, cultivos de naranjos y tareas medioambientales, pero 'hace falta un proyecto más gordo, que arrastre mucho más trabajo', añade.

En la mina de Riotinto, que arrastra unas deudas de más de 60 millones de euros, apenas trabajan ya 500 personas, ahora en expediente de regulación de empleo, pero sigue siendo la principal fuente de riqueza de la localidad que, como el resto de la comarca, soporta tasas de paro superiores al 40%. 'En la Compañía, hemos llegado a ser 20.000 obreros', recuerda Arsenio Castaño, de 74 años, que encabeza un nutrido grupo de jubilados que busca el sol del mediodía en la plaza de la estatua al minero.

Castaño y Julián Cruz, de 79 años, están convencidos de que los buenos tiempos de la mina, 'cuando los ingleses mandaban', pasaron hace más de treinta años. 'Aún hay mineral para rato en el bujero, como yo le llamo, pero al patrón le cuesta menos sacarlo en Portugal o Chile y aquí hay que meter muchos millones', explica Cruz. Eso sí, los dos recuerdan también que los ingleses 'daban una jubilaciones de miseria' y que para tener electricidad antes de la noche había que pedirles permiso. 'Las jubilaciones que nos tocaron a nosotros ya estaban bien, yo cobro 997 euros limpios al mes', afirma Castaño. Hay a quien les ha ido mejor 'hasta 1.800 euros', y a otros pocos, peor. Pero, en general, las jubilaciones, que también dependen de la mina, han permitido mantener con holgura a las familias. 'Después de la mina, yo no veo nada', lamenta Castaño, preocupado por el futuro de sus nueve nietos.

En El Campillo, a unos 15 kilómetros al sur de Riotinto, la huelga es total, lo que incluye comercios, bares... y el hogar de pensionistas. Los jubilados también se han hecho aquí los amos de la calle. 'Aquí esta peor que en Riotinto, hay menos movimiento, lo único que queda es el naranjo, pero eso no alcanza, como mucho da 480 euros al mes', señala Mariano. El cultivo del naranjo es la principal apuesta de la Junta de Andalucía como alternativa a la mina, pero los vecinos recelan de un futuro de jornaleros agrarios. 'Con la naranja, mi hijo no sacaba ni para quitarse las espinas', afirma Conrado. Su hijo trabaja ahora en labores medioambientales; 'el otro tuvo que ir a Pamplona a ganarse la vida', afirma este jubilado de 67 años que lamenta que no cerraran la mina y empezaran a buscar soluciones 'hace 20 años' y observa con sorna la retahíla de jubilados al sol: 'Como hoy vengan los indios, nos machacan'.

La situación no sólo es precaria en Riotinto. Los proyectos de Aguas Blancas y Las Cruces parecen una quimera; en Almonaster la Real, los 100 trabajadores del yacimiento de Aguas Teñidas están también en regulación de empleo. En Filón Sur (Tharsis), la actividad está parada y en Almagrera (Calañas), en suspensión de pago, 370 empleados pendientes de un hilo y otros 60 millones de euros de deuda.

En Calañas, a 30 kilómetros de El Campillo, hay locales cerrados, jubilados y... algunos chavales jugando. 'Quedamos pocos, porque muchos se fueron a la manifestación', asegura Raúl Corral, de 15 años. Su madre estaba allí. Su padre y su hermano, en Portugal, en la construcción de una autopista, en la que trabajan otros diez vecinos del pueblo. 'A mí me gustaría seguir estudiando, pero aquí luego el trabajo va a estar muy difícil', dice. En el Ayuntamiento de Calañas no hay servicios mínimos. Un papel pegado a la puerta recoge la moción por la que la Corporación, como las de las otras 15 localidades se sumaba a las 'movilizaciones' y pedía a las Administraciones central y autonómica 'soluciones a la crisis' para garantizar el futuro de 'las generaciones actuales y venideras'.

La manifestación en apoyo al sector reúne en Huelva a 4.000 personas

L. E. SILES | Huelva

Unas 4.000 personas, la mayoría mineros, en muchos casos acompañados por su mujer e hijos, participaron ayer en una manifestación en Huelva, a fin de reivindicar ayudas económicas a las Administraciones central y autonómica. La marcha terminó frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, donde unos y otros lanzaron gritos contra el Ejecutivo. Los mineros recibieron el apoyo de sus colegas de Aznalcóllar (Sevilla), que afrontan estos días el cierre de la explotación de Boliden.

'Si esto no se arregla, ¡guerra, guerra, guerra!' o 'esto nos pasa por tener un Gobierno facha' fueron algunos de los gritos más repetidos en la manifestación. El portavoz del PP en la Diputación onubense, Juan Carlos Adame, y la secretaria provincial de ese partido, Esperanza Ruiz, que asistieron a la movilización, aguantaron estoicamente el chaparrón de abucheos. Adame reiteró que la Junta tiene las competencias en materia minera desde hace 20 años, pero rehusó referirse a compromisos económicos del Gobierno central, como reclaman los mineros. Mientras, el secretario provincial del PSOE onubense, Javier Barrero, insistió en que la Junta aportará el 50% de la cuantía de ayudas al sector a las que se comprometa la Administración central.

De las cinco explotaciones mineras abiertas en Huelva, sólo la de Presur, en Cala, no ha presentado expediente de regulación de empleo. 'Así no podemos seguir, si a nuestros hombres se les acaba la paga del paro, nos quedamos a cero', aseguró una mujer que asistía a la manifestación. Manuel Vaz, presidente del comité de empresa de Nueva Tharsis SAL, lanzó una advertencia: 'Éste es el pistón de salida. Como el Gobierno central no responda, iremos a Sevilla, a Madrid o donde haga falta'. Leonardo Arroyo, de CCOO, afirmó: 'Le decimos a la Administración central, que es la que debe dar el primer paso, que nos pongamos el mono y a trabajar todos para dar una salida a la crisis'.

Los mineros se vieron apoyados por políticos de todos los colores. El coordinador de Izquierda Unida (IU) de Andalucía, Diego Valderas, aseguró que su formación siempre ha estado al lado de las reivindicaciones de los mineros de Huelva. Y el presidente de la Diputación onubense, el socialista José Cejudo, reiteró que en Huelva 'no hay futuro sin una comarca minera desarrollada económicamente'. 'Lo que fue en su día factor de desarrollo, ahora se ha convertido en un problema económico y social; es necesario elaborar un plan de diversificación económica, que produzca alternativas a esta crisis', indicó el consejero de Empleo, José Antonio Viera, quien pidió la colaboración del Gobierno central.

El Partido Andalucista cree que sería una desgracia para Andalucía la formación de un Gobierno social-comunista en la Junta
Andalucía 24 Horas, 20/01/2002

El secretario nacional de Comunicación del Partido Andalucista, Javier Aroca, aseguró que sería una "desgracia" para la Comunidad autónoma que la Junta estuviese gestionada por un gobierno "social-comunista", en referencia a un posible ejecutivo integrado por PSOE e IU.

Para Aroca, es "legítimo" que la coalición de izquierdas quiera entrar en el gobierno de la Junta, pero "creemos sinceramente que sería una desgracia para Andalucía", así como una "contradicción" en los términos planteados de gobierno de estabilidad de cara al siglo XXI. El dirigente andalucista indicó que sería "muy difícil" que se desarrollase la segunda modernidad avalada por el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, con un partido que está "anclado en el siglo XIX". "Andalucía lo que menos necesita hoy es un gobierno con un partido comunista", declaró.

En esta misma línea, Aroca dijo que IU está "ansiosa y nerviosa" por poner fin a una situación que les ha perjudicado "muchísimo", en referencia a su "contumacia en sentirse alternativa al PSOE y no haber actuado con la responsabilidad necesaria en el momento que le tocó hace ocho años y haber asumido responsabilidades de gobierno". A este respecto, señaló que el pueblo andaluz "los ha castigado y ahora se ven en la tesitura de que tienen que llamar a la puerta del gobierno para entrar, lo cual es legítimo, pero creemos que su tiempo ha cambiado, que no se deben de mirar tanto en el PA sino en sí mismos, e intentar mejorar sus problemas". [Como es sabido, el PA gobierna Andalucía en coalición con el PSOE desde la anterior legislatura].

Respecto al posible perjuicio que puede suponer para el PA la presencia del PSA, el secretario de Comunicación andalucista afirmó que su formación no tiene "ningún tipo de precaución". En su opinión, se trata de un proyecto "unipersonal", por lo que está "absolutamente recluido en el ámbito de esa persona", en alusión al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. "No nos preocupa en absoluto, a quien debe preocuparle es a los ciudadanos de Jerez, porque el resto de andaluces no está preocupado", añadió Aroca.

PCE-IU: Crónica del ultimo asalto 
Andalucía Libre
 
Diego Valderas habla;
Felipe Alcaraz observa
 
De forma sintética, resumimos el ultimo episodio público de la crisis crónica de IU en Andalucía.
 
Saldado el pacto con el PSOE en las Cajas de Ahorros sevillanas (ver ANDALUCIA LIBRE n108), la mayoría (54% en la ultima Asamblea nacional) de IU nombró a Luis Pizarro -concejal de IU en Sevilla- su representante en el Consejo de Administración entrante. La minoría de IU -también conocida como sector critico- minoritaria a nivel nacional (46%) pero mayoritaria en la provincia de Sevilla, montó en cólera al verse arrebatada una plaza que tenía previsto adjudicar al alcalde de Alcalá del Rio. Para mayor recochineo, el resto de consejeros de IU en cajas de ahorros anteriormente designados -en Granada o Málaga- habían sido nominados por las respectivas direcciones provinciales. Acompañando al caso, Luis Carlos Rejón -excoordinador dimitido del cargo por Alcaraz y Romero- se dejaba caer con unas declaraciones donde ponía a caldo la orientación pactista y entreguista hacia el PSOE de Alcaraz, Valderas y Romero (en las que, por supuesto, no citaba afinidad o similitud alguna de esta con la política de Gaspar Llamazares en Madrid o la de su misma compañera de sector, Rosa Aguilar en Córdoba).
 
Sentado el malestar, el sector critico decide convocar una magna asamblea de su fracción en Córdoba para el día 20 de Enero. La prensa, inmediatamente, lo interpreta como que la tregua interna del PCE-IU, rubricada en Carmona el 28 de Octubre en torno a la llamada refundación de Convocatoria por Andalucía, ha saltado por los aires. Se suceden declaraciones de una y otra parte, en una espiral de acusaciones mutuas -que pueden consultarse en las hemerotecas digitales- con serías advertencias de Alcaraz (secretario general del PCE en Andalucía y jefe del sector mayoritario) coreadas por Valderas (coordinador de IU) y Romero (portavoz parlamentario).
 
En ese momento -para sorpresa de algunos y no tanto de otros- Rosa Aguilar -alcaldesa de Córdoba gracias a un pacto con el PSOE; miembro destacado del sector critico y personaje bien relacionado en muy diversos ámbitos profundos del Estado- se descuelga afirmando que no ve oportuno el encuentro y no piensa asistir a la asamblea critica y que lo que hay que hacer es preparar las próximas municipales. Teniendo presente que el sector minoritario había escogido Córdoba -entre otras razones- para darse el gusto de verse contaminado por el lustre institucional de su alcaldesa, el desconcierto en sus filas es notorio. Un portavoz anónimo de CUT-BAI (que en Madrid está en la Plataforma de Izquierda de IU, pero aquí en Andalucía en un ejercicio de ubicuidad política forma parte del sector critico que se define afín a Llamazares) confiesa en la prensa que no se aclara con lo que pasa. Vienen a la memoria episodios anteriores de descuelgue de Aguilar, como cuando dejó a Concha Caballero abandonada en plena batalla por desplazar a Romero del cargo de portavoz parlamentario. 
 
Para poner sal en la herida, Alcaraz convoca el mismo día una reunión del Comité Central del PCE-A; lo que coloca en un brete a los miembros críticos que han de optar por una u otra reunión (y que aunque la puedan tener política, no han alcanzado la ubicuidad física aún). 
 
Esto fue ya demasiado para la minoría que decide desconvocar su asamblea tan profusamente anunciada días antes. Celebrado el CC, Alcaraz no se conforma con lo conseguido y afirma que el problema con los críticos es una cuestión de falta de "lealtad democrática" (de la minoría hacía la mayoría, se sobreentiende). Para que no quepan dudas, adelanta: 'Seremos determinantes en las municipales y en el próximo Gobierno andaluz, que se encuentra en una situación de estancamiento y de gestión del mismo', a la vez que recalca que 'no hay condiciones' para llegar a un acuerdo global con el PSOE-A y que tras los sucesivos comicios "serán los militantes de IU los que decidan sobre la política de alianzas. Lo que traducido de la jerga de IU al lenguaje normal y avalado por la experiencia, quiere decir: 1. Que están prestos a pactar plazas en Gobiernos de coalición con el PSOE en municipios y en la Junta; 2. Que no van a repetir la torpe experiencia de Frutos-Romero de adelantarlo mediante pactos preelectorales públicos; 3. Que, después de las respectivas elecciones, repetirán la jugada que llevó a las coaliciones con el PSOE con los métodos internos ya probados. Por su lado y a lo suyorespondiendo evidentemente alguna critica recibida Diego Valderas recalcó con tonos krustchevianos: 'No me siento falto de carisma, porque el carisma debe tenerlo el colectivo',
 
Del sector critico, al momento presente, no se conoce respuesta y tampoco hemos leído todavía ningún pronunciamiento de algún portavoz significativo de este sector que afirme con nitidez que está en contra de una futura coalición con el PSOE en la Junta por su evidente y reafirmada orientación neoliberal.
 
Opinión
Vergonzosa posición de IU sobre la crisis argentina.
Andalucía Libre

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (formalmente, su máximo órgano político) aprobó por unanimidad el pasado día 12 una Resolución sobre la situación argentina, según consta en el sitio de Izquierda Unida. Desconocemos las condiciones en que se produjo su difusión, debate y votación. En cualquier caso, todas estas circunstancias no devalúan su alcance y entidad, más aún cuando su contenido sintoniza, por acción y omisión, con el discurso público mantenido por esta formación en relación con la crisis argentina desde su estallido.

El texto incluye diversos párrafos con un análisis histórico sobre la gestación de la crisis y sobre sus repercusiones internacionales e incluye también criticas, aparentemente duras a primera vista, a la actuación del Gobierno español del PP. Este ultimo aspecto es el que nos parece políticamente determinante ya que no estamos ante un articulo de opinión individual o un texto de un club de debates sino ante una resolución que ha de orientar la línea de actuación de la tercera fuerza electoral del Estado español que, además, se presenta a si misma como la única expresión política y sobre todo electoral estatal de la llamada "izquierda alternativa", es decir, la izquierda que no ha asumido el neoliberalismo. Dadas las obvias responsabilidades del imperialismo español en la situación argentina y siendo evidentes sus consecuencias económicas también aquí, no creemos exagerar al afirmar que la posición que se adopte en circunstancias como esta establecen cual es la concepción y la practica del internacionalismo de cada fuerza y esclarecen y definen sus prioridades.

Al respecto, en relación con la responsabilidad del imperialismo español en la crisis argentina, IU se limita en positivo:

1. A pedirle al Gobierno español que desarrolle contactos diplomáticos para una abolición pactada de la deuda. No exige la condonación unilateral e inmediata de la deuda argentina en manos españolas como acto de ejemplaridad.

2. Según sus propias palabras, le ruega a las multinacionales españolas que han saqueado Argentina “que no dificulten la salida de la crisis y se comprometan con el futuro del país” -lo que seguro que no molestará en absoluto en sus sedes centrales- en lugar de plantear el apoyo a su expropiación y recuperación por la Nación argentina. Aquí es pertinente recordar que existe coincidencia clara entre las fuerzas populares argentinas  en exigir la nacionalización de la banca –lo que afectaría a las filiales argentinas de BBVA y SCH- y el retorno a la propiedad argentina de las empresas publicas privatizadas –lo que implica a Telefónica, Repsol-YPF o Aguas de Barcelona- como reivindicaciones esenciales para una salida popular a la crisis argentina; demandas fundamentales que IU ni recoge ni apoya. (ver, como ejemplo, la conocida como Declaración Común de la Izquierda del 22 de Diciembre, ANDALUCÍA LIBRE n 110).

3. Lo que IU sí plantea es "la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de la crisis argentina", lo que casi parece más una burla que una muestra de cretinismo parlamentario y "dirige un llamamiento al gobierno para que promueva una campaña abierta de solidaridad ciudadana con el pueblo argentino y con los emigrantes españoles, habilitando un plan de ayuda urgente y de cooperación económica, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales", es decir, propone sustituir la solidaridad política con la Rebelión argentina -una vez que elude sus responsabilidades- por un remedo de caridad institucional. 

Dado este posicionamiento, resulte legitimo desprender que en IU prima más no enfrentarse a los pequeños accionistas que han invertido sus ahorros en la multinacionales españolas y sobre todo evitar ser acusada mediaticamente de desleal al llamado interés nacional español, que el apoyo debido al proceso de lucha popular argentino, a cuyo desarrollo no le vendría mal recibir un pronunciamiento como el que IU no se ha atrevido a hacer, proveniente del interior de uno de los estados imperialistas que tan importante papel han jugado y juegan en el desfondamiento argentino. Con las omisiones reseñadas que inspiran la postura de IU, toda la retórica pretendidamente solidaria que antecede y llena la resolución queda políticamente en nada. También resulta claro que con esta posición, IU da por sentado y apuesta –antes incluso de que avance la partida- por que la crisis argentina no haya de derivar en una ruptura socialista.

Por nuestra parte, como miembros de la izquierda nacionalista andaluza, entendemos por el contrario que nuestro interés nacional y de clase está unido a las demandas populares argentinas, con las que somos totalmente solidarios desde la premisa internacionalista de que nada nos vincula al capital imperialista español que sustentó su expoliación de otros pueblos en nuestra previa explotación como clase y nuestra opresión como nación.

Enlace: Texto de la Resolución del Consejo Político Federal de IU, Solidaridad con el pueblo argentino

 

 Represión en Túnez
Mohamed Moada opositor tunecino en huelga de hambre en estado grave
 
Mohamed Moada
 
EFE | Túnez

El estado de salud de Mohamed Moada, un antiguo presidente del opositor Movimiento de los Demócratas Socialistas (MDS), fue calificado hoy de 'alarmante' por su familia. Moada se declaró en huelga de hambre el lunes pasado en la prisión de Túnez donde está confinado.

Fadila Moada, de 60 años, esposa del detenido, y dos de sus hijos, Husam y Talel, anunciaron que, en solidaridad con el detenido, decidieron declararse también en huelga de hambre a partir de ayer mismo. La prensa tunecina mantiene un estricto silencio sobre la huelga de Moada, encarcelado hace siete meses al habérsele retirado el beneficio de la libertad condicional tras su aparición en una emisión de la oposición tunecina transmitida por la cadena árabe basada en Londres Al Mustakilá (La Independiente).

Según su esposa, Moada padece hipertensión, úlcera, reumatismo y debilitamiento de la vista, 'pero su moral sigue intacta y ha decidido continuar la huelga para protestar por su detención arbitraria'. La familia, apoyada por varias organizaciones de la oposición, entre ellas la Liga Tunecina de los Derechos del Hombre (LTDH), hizo un llamamiento, con escaso seguimiento, para que ayer se convirtiese en una jornada de solidaridad con el detenido.

En marzo del año pasado, Moada y el líder del partido integrista tunecino En-Nahda, Rachid Ghanuchi, firmaron en Londres una declaración en la que denunciaban las 'prácticas arbitrarias y represivas' del actual poder político en Túnez. Los firmantes reprochaban al presidente Zine el Abidín Ben Alí encabezar 'un poder represivo, dictatorial y policiaco'.

En febrero de 1996, Moada fue condenado a 11 años de cárcel al habérsele declarado culpable de 'atentar contra la seguridad del Estado en relación con un país extranjero', en referencia a sus relaciones personales con el coronel libio Muammar el Gaddafi. Moada rechazó la acusación y estimó que su condena obedecía a su permanente posición crítica hacia el presidente Ben Alí, su política y su régimen.-

Se ruega escribir correos interesandose por M. Moada y exigiendo su libertad, dirigidos a los Sr. Ministros y en terminos corteses:

Ministro de Justicia de Tunez: mju@ministeres.tn
Ministro del Interior de Tunez : mint@ministeres.tn

Campaña en favor de Abdelmoumen Belanes

En octubre de 2001 quedó constituido en Túnez el Comité Nacional de Apoyo a Abdelmoumen Belanes, integrado por asociaciones humanitarias y partidos de la oposición tunecina. Su trabajo tiene lugar en la semi-clandestinidad, ya que en cualquier momento pueden ser perseguidos y arrestados por "difusión de falsas noticias", "difamación de las autoridades" o "constitución de asociación no reconocida", lo que les valdría una condena de varios años.

Abdelmoumen Belanes, desde su entrada en la universidad en el año 1975/1976 se sumó a las filas de la izquierda tunecina y se convirtió en militante activo del movimiento estudiantil en las Estructuras Sindicales Provisionales de la UGET (Unión General de Estudiantes Tunecinos), no reconocida por el poder, lo que le valió múltiples medidas represivas: persecuciones, hostigamientos, residencia vigilada, prohibición de exámenes, privación de pasaporte y, por último y desde 1982 la prohibición sin derecho a recurso de ejercer su derecho al trabajo en todos los establecimientos de la enseñanza pública.

Tras el comienzo de la Guerra del Golfo en 1991, participó en una campaña pública llamada "un lápiz, un cuaderno" en beneficio de los niños iraquíes, para romper el embargo a Irak. Tuvo lugar un proceso político en Monastir contra, fundamentalmente, estudiantes, en el que A. Belanes fue condenado por contumaz a 1 año y 16 días de prisión, pasando desde ese momento a la clandestinidad y no siendo detenido hasta 1995 (en que será objeto de múltiples torturas antes de ser conducido a la prisión del 9 de Abril de Túnez). En esta prisión comenzó una huelga de hambre para reivindicar su liberación, como consecuencia de la cual será transferido a la Cárcel Civil de Borg Elamri, donde sufrió graves agresiones. Sin embargo, debió ser liberado provisionalmente el 17 de abril de 1996 debido a su coraje y la solidaridad del amplio movimiento democrático a su favor.

Fue de nuevo arrestado en marzo del 97, perseguido por "difamación del orden público", "crimen" del que habría sido "culpable" durante su encarcelamiento en la prisión de Borg Elamri. Fue juzgado y condenado a un año de prisión firme. Fue liberado (tras haber sufrido tortura en la prisión de El Nadhour, a la que fue transferido) el 6 de marzo de 1998, comenzando entonces un periodo en que las presiones policiales se acrecentaron duramente. Fue arrestado una vez más el 21 de febrero de 1999, por negarse a comparecer a diario ante la policía, y de nuevo fue torturado. Pero no por ello cesó en sus reivindicaciones desde la cárcel, que, junto con las amplias campañas llevadas a cabo por organizaciones democráticas tunecinas e internacionales, condujeron a su liberación el 10 de junio de 2000.

Belanes ha presentado dos querellas contra sus torturadores por las torturas sufridas en la prisión de El Nadhour y en los locales del Ministerio de Interior, sin ningún resultado. Y aún peor: siguiendo arrastrando las secuelas de las torturas infligidas y privado de sus derechos civiles y políticos más elementales, A. Belanes ha sido conducido a un nuevo proceso político por los mismos motivos que en el pasado le juzgaron y condenaron. Quince abogados se personaron como su defensa en este último juicio, basándose en dos argumentos: 

1. El carácter político de este proceso, que intenta perpetuar la persecución de un opositor, víctima durante la pasada década de encarcelamiento, tortura, detenciones arbitrarias y prohibiciones de trabajo y atención médica

2. La irregularidad de los procesos que condujeron a comparecer de nuevo a Belanes por los mismos motivos y acusaciones juzgadas una y otra vez desde 1991. A. Belanes fue condenado el 19 de noviembre de 2001 a tres meses de prisión firme, una vez más acusado de "complicidad y pertenencia a una asociación no reconocida". Este veredicto pone en cuestión la independencia de la justicia del poder ejecutivo en Túnez. Siendo políticamente condenable, este veredicto, además, es jurídicamente inverosímil e inadmisible, ya que Abdelmoumen Belanes ha sido condenado y encarcelado varias veces bajo la misma acusación.

¿Hasta cuándo continuará esta injusticia?

¿Cuándo Abdelmoumen y sus semejantes podrán disfrutar plenamente de sus derechos cívicos y políticos?¿Cuándo tendrán derecho a la atención médica necesaria para sobrellevar los efectos de la tortura?. ¿Cuándo serán indemnizados por las inhumanas sevicias sufridas?. Derechos para Tod@s invita a personas y organizaciones a que se sumen a la campaña iniciada por el Comité Nacional de Apoyo a Abdelmoumen Belanes de Túnez para que: el último veredicto sea anulado, todos las persecuciones se detengan, sus derechos cívicos y políticos sean reintegrados

Para ello, enviar con apellido, nombre, organización/asociación o profesión y localidad al e-mail: chokri.latif@netcourrier.com.

Carta-módelo

Los/as abajo firmantes ;

Como consecuencia del intento de proceso político al militante Abdelmoumen Belanes, que se saldó con una pena de encarcelamiento dictada en su contra el 19 de noviembre de 2001 por el Tribunal de Apelación de Monastir por "pertenencia a una asociación no reconocida" (Partido de los Obreros Comunistas de Tunez), Declaramos :

1-Nuestra solidaridad con Abdelmoumen Belanes en el ejercicio de sus derechos inalienables de expresión, asociación y circulación ;
2-Nuestra condena de la política de hostigamiento, que no cesa de sufrir desde los inicios de la década pasada ;
Exigimos :
1-El cese y anulación de todas las formas de persecución de las que es víctima;
2-El restablecimiento de todos sus derechos civiles y políticos, así como también la reparación de todos los perjuicios que ha sufrido y, en el marco de la lucha incesante del movimiento democrático tunecino, la promulgación de la ley de amnistía general.
 
APELLIDO/NOMBRE CALIDAD (ORGANIZACIÓN O PROFESION) LUGAR
 

Sugerencias

La candidatura de Granada para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 es el ultimo ejemplo de esa política de eventos que inauguró la Expo 92 en Sevilla y que tan nefastos, inútiles y corruptos resultados ha dado hasta la fecha, visto el asunto desde una perspectiva de desarrollo económico y social nacional, global, equilibrado y sólido. Como en anteriores ocasiones, se ha configurado el consabido consenso de sabor localista del que pocos han tenido la lucidez o la valentía de escapar, pringándose en este caso todo el arco parlamentario (incluidos IU y Verdes). De los que han tenido lucidez y/o valentía, ofrecemos un enlace a un Texto contra el proyecto Olímpico, elaborado por Ecologistas en Acción de Granada.

 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 
 
Música: Mogrham Ya-lale,
 
Publicidad del Servidor E-Listas:














[Adjunto no mostrado: Arab Ma. Moghram Ya-lale.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters