Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 96 al 125 
AsuntoAutor
nº 103 - Andanzas Andaluci
nº 104 - Marruecos Andaluci
nº 105 - Congreso Andaluci
nº 106 - Escandalo Andaluci
nº 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nº 108 - Testimoni Andaluci
nº 109 - Euro - Pa Andaluci
nº 110 - Especial Andaluci
nº 111 - PSOE neol Andaluci
nº 112 - Venezuela Andaluci
nº 113 - Francia, Andaluci
nº 114 - Francia: Andaluci
nº 115 - Subsidio Andaluci
nº 116 - Colonias Andaluci
nº 117 - Francia - Andaluci
nº 118 - Gibraltar Andaluci
nº 119 - Especial: Andaluci
nº 120 - Gibraltar Andaluci
nº 121 - Hacia la Andaluci
nº 122 - Protesta Andaluci
nº 123 - Ocupación Andaluci
nº 124 - HUELGA GE Andaluci
nº 125 - Huelga Ge Andaluci
nº 126 - Balance C Andaluci
nº 127 - Andalucía Andaluci
nº 128 - Andalucía Andaluci
nº 129 - Luchas si Andaluci
nº 130 - Marruecos Andaluci
nº 131 - España oc Andaluci
nº 132 - Fortuna b Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 142     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 123 - Ocupación de finca - Contracumbre de Sevilla - Inmigración
Fecha:Lunes, 17 de Junio, 2002  05:38:08 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 123
 
En este Correo:
 
* Andalucía: Protestas contra la Reforma del Subsidio-PER
* El SOC ocupa una finca de la Duquesa de Alba en El Carpio
   - Video de la ocupación
* Andalucía: Cumbre de Sevilla de la Unión Europea
* El Foro Social de Sevilla denuncia que no se le permita manifestarse libremente
   - Noticias sobre la prohibición
* Granada: Un retrato del movimiento antiglobalización andaluz - Biodiversidad global, Inés Gallastegui
* Presentación de Libros sobre Andalucía y la Globalización
* Chaves afirma que la Cumbre de Sevilla debe fijar fecha para la Adhesión a la UE de Europa oriental
   - Enlace a  Andalucía y la ampliación de la UE
* Opinión. La Contracumbre se calienta
    - EnlacesAndalucía Libre y Antiglobalización; Foro Social de Sevilla; Organizaciones del FSS; Agenda del FSS
* Andalucía: Encierro de Inmigrantes en Sevilla
* Opinión. La Inmigración en Andalucía
   - Enlaces, Otros Comentarios sobre Inmigración en Andalucía Libre
* Euskadi, Manifestacion contra la ilegalizacion de Batasuna, DEIA
- Con la manifestación no acabó nada, Editorial de GARA
* Directorio, Musica,
 
--oOo--
 
 
 Andalucía
Jornaleros del SOC ocupan una finca de la duquesa de Alba en El Carpio
ALEJANDRO BOLAÑOS | El Carpio EL PAIS-Edición Andalucía
 
Entrada de Jornaleras y jornaleros del SOC 
en la finca Buenavista de El Carpio

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) dio ayer un paso más en su campaña contra la eliminación paulatina del subsidio agrario que ha incluido el Gobierno central en su reforma de las prestaciones por desempleo. Cerca de un millar de jornaleros ocuparon en la tarde de ayer una finca, la Hacienda Buenavista, en El Carpio (Córdoba), que, aseguran, pertenece a la duquesa de Alba.

Medio millar de jornaleros simularon una primera ocupación en Fuentes de Andalucía (Sevilla) para distraer la atención de la Guardia Civil, mientras otro grupo tomaba sin más problemas la finca cordobesa. La intención del SOC era, a última hora de ayer, mantener la ocupación indefinidamente. 'Estaremos aquí hasta que nos echen', indicó Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. Ambos grupos se reunieron en la Hacienda Buenavista al borde de las ocho de la tarde; entre los ocupantes, jornaleros de pueblos de Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada y Málaga, que llegaron a la explotación en automóviles particulares y unos 15 autobuses.

'El Gobierno ha tenido el arte de movilizar a toda la gente del campo', indicó Sánchez Gordillo, quien destacó la 'injusticia de que grandes propietarios como la duquesa de Alba se lleven un billón de pesetas en ayudas y quieran quitar a los jornaleros las 21.000 pesetas al mes del subsidio'.

El SOC, que concentró a más de 5.000 jornaleras el pasado jueves en Sevilla para protestar contra la reforma del Gobierno, ha anunciado que intensificará su campaña a partir del 20 de junio, después de la huelga general, que también apoyan. Pero hasta entonces sus planes pasan por hacer noche en la Hacienda Buenavista. 'Nos hemos traído pertrechos para aguantar lo que haga falta', afirmó Diego Cañamero, secretario general del SOC.

Cañamero destacó que habían elegido una finca de la duquesa de Alba por ser una de las 'mayores cazaprimas' del Estado español. 'Ella sola tiene 34.000 hectáreas y cobra 2.000 millones de pesetas en ayudas, lo que ganan con el subsidio 7.000 jornaleros'. Según los datos que expuso el secretario general del SOC ante los jornaleros, el 20% de los propietarios concentra el 80% de las ayudas europeas al campo andaluz. 'Contra eso el Gobierno no dice nada, ahí está el fraude de verdad, pero a ellos el Inem no les exige movilidad geográfica ni que acepten cualquier trabajo'.

 

Los jornaleros han abandonado a primeras horas de la tarde del domingo 16 la finca que ocuparon ayer. El Sindicato de Obreros del Campo ha anunciado que radicalizará sus protestas y estudiará un calendario de movilizaciones tras la huelga general del 20 de junio. Hoy se cumplía el segundo día de ocupación de un millar de jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo del cortijo Buena Vista de El Carpio en la provincia de Córdoba, propiedad de la duquesa de Alba

 
 Andalucía
Cumbre de Sevilla de la Unión Europea
 
El Gobierno español prepara la Cumbre de Sevilla de la Unión Europea:
  • Entre los dias 20 y 24 de Junio, con el acuerdo de la Junta de Jueces, los Juzgados de Sevilla se trasladaran a las Comisarías (para incrementar la productividad, se supone).
  • Los controles policiales dentro de la ciudad y en las inmediaciones están provocando ya retenciones de vehículos de horas. Los recintos de la Cumbre, en torno al Palacio de Congresos en Sevilla Este y al Hotel Alfonso XIII, han configurando sendos espacios ya conocidos como La Ciudad Prohibida, cercados y vallados.
  • Además, el Gobierno español -nuevamente con el aval judicial- ha prohibido la manifestación convocada por el Foro Social de Sevilla, pretendiendo desplazarla a la calle Torneo -entre el casco histórico y el río Guadalquivir- una autentica ratonera.
Comunicado
El Foro Social de Sevilla denuncia que no se le permita manifestarse libremente
 
Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se ratifica la prohibición del itinerario previsto por el Foro Social de Sevilla para su manifestación del día 22 de junio contra la Europa del capital, queremos hacer las siguientes consideraciones.

El Foro Social de Sevilla considera que se trata de una sentencia política. Los magistrados del TSJA no han cumplido las expectativas que los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla teníamos para que actuaran como garante de nuestros derechos fundamentales. En vez de eso han preferido entregarse a los intereses políticos gubernamentales con una Sentencia que se adopta SIN QUE CONSTE NINGÚN FUNDAMENTO JURÍDICO y motivada, aparentemente, por satisfacer al Gobierno antes que servir a los ciudadanos.

El Foro Social de Sevilla lamenta que el Gobierno y los magistrados del TSJA coincidan en celebrar el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas en el Estado español impidiendo el ejercicio por los ciudadanos de libertades tan básicas como el derecho de manifestacion. De esa manera, en estos momentos, NO ES CIERTO que el Foro Social de Sevilla haya desconvocado su manifestación. Simplemente nos la HAN PROHIBIDO. El Foro Social de Sevilla quiere organizar una manifestación contra la Europa del capital para el día 22 de junio, pero no nos dejan.

El movimiento antiglobalización pretende reivindicar la recuperación del concepto de ciudadanía para que todas las personas puedan ser actores políticos en vez de meros consumidores de programas electorales. En ese contexto, no tiene sentido que el Foro acepte que sea el representante del Gobierno el que decida el momento y el lugar de nuestras manifestaciones de protesta.

Por esta razón no podemos aceptar el itinerario propuesto por la Delegación del Gobierno. Tampoco podríamos hacerlo a la vista de los graves problemas de seguridad que plantea para una aglomeración de personas en caso de emergencias de cualquier tipo. Pero el argumento definitivo es reivindicar el derecho de los ciudadanos a decidir cuándo y dónde se manifiestan, sin que ello les venga impuesto por el Gobierno.

Denunciamos la campaña de intimidación gubernamental que estamos sufriendo los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla. El alarmismo de unas vallas incómodas. El exceso de controles policiales con la burda excusa de la política antiterrorista. La criminalización de movimientos ciudadanos. La represión de jornaleros y trabajadores. La persecución de los inmigrantes. El Foro Social de Sevilla está seguro de que los sevillanos y las sevillanas no nos dejaremos provocar ni atemorizar por estos gestos y saldremos todos a la calle para demostrar de manera serena y cívica nuestro rechazo a las políticas que dejan de lado al ciudadano y minusvaloran sus derechos. Del mismo modo estamos seguros de que sabremos actuar como anfitriones de todas las personas que van a acudir a Sevilla dispuestas a reivindicar un mundo más justo.

En cuanto a la manifestación, el Foro Social de Sevilla sólo puede decir que esperamos que en los próximos días el Gobierno muestre por fin una actitud dialogante y nos permita manifestarnos tal y como es nuestro deseo.

El Foro de Sevilla pide otra negociación sobre la marcha
EFE | Sevilla

El Foro Social de Sevilla afirmó ayer que mantiene la convocatoria de la manifestación para el 22 de junio, el último día de la cumbre del Consejo Europeo, y pidió al delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, que negocie un nuevo recorrido. Uno de los portavoces, Joaquín Urías, negó que el Foro Social haya desconvocado la manifestación 'central' contra la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que se pronunció en favor del recorrido propuesto por la Delegación del Gobierno, que discurre por la calle Torneo, en paralelo al río Guadalquivir, alejado del centro. 'La actitud del delegado del Gobierno está siendo provocadora y debe rectificar cambiar su postura y negociar con el Foro un itinerario que garantice la seguridad y una eficaz protección de los servicios esenciales', afirmó Urías, quien aseveró que el recorrido de la calle Torneo 'no reúne' estos requisitos. Aunque la propuesta del Foro, que partía del Puente de la Barqueta y finalizaba en el Prado de San Sebastián, en el centro de la ciudad, ha sido desestimada por los tribunales, el portavoz aclaró que 'no tiene por que ser ésta, pero ahora es necesario que Torres Hurtado ofrezca otro recorrido que pase por el centro histórico y lo negociemos'.

La manifestación del Foro no irá por Torneo pese al fallo del TSJA
Reyes Rincón | EL PAIS-Edición Andalucía Sevilla

El Foro Social de Sevilla aseguró ayer que habrá una manifestación antiglobalización el sábado 22, pero no discurrirá por el itinerario alternativo propuesto por la Delegación del Gobierno en Andalucía y que ayer respaldó el TSJA. El alto tribunal andaluz desestimó ayer el recurso del Foro contra la prohibición del Ejecutivo de que se manifiesten por el centro, a través de la ronda histórica. El texto de la sentencia incluirá un voto particular del magistrado Julián Manuel Moreno Retamino.

En la práctica, la decisión del TSJA implica la autorización de que la marcha antiglobalización discurra por el itinerario alternativo propuesto por el Gobierno, que desplaza la protesta del centro hacia la isla de la Cartuja.

Los portavoces del Foro anunciaron que no se manifestarán por la calle Torneo, como pretende el Ejecutivo. 'Esa es una manifestación convocada por el PP, no por nosotros, así que suponemos que detrás de la pancarta irá Torres Hurtado [delegado del Gobierno español en Andalucía]', subrayó José María Sanz, miembro del colectivo. Pero los antiglobalización también aseguran que la manifestación, 'como concepto', se va a producir. 'No se le pueden poner puertas al campo, así que la gente vendrá y paseará'.

'Una manifestación no es más que un ejercicio pacífico y democrático que hace un conjunto de personas para expresarse, haya o no consentimiento administrativo', subrayó Sanz. El colectivo está dispuesto a mantener nuevos contactos con la Delegación del Gobierno para negociar otro itinerario y que la manifestación se legalice, pero empieza a dudar de que el Ejecutivo acepte alguna propuesta que tenga el sello del Foro Social.

'Decisión política'

Insisten en que la resolución del TSJA ha sido 'una decisión política' sin fundamento jurídico y que 'suscita muchas dudas' sobre la neutralidad del alto tribunal. De momento, uno de los cinco firmantes de la solicitud de manifestación que se presentó en la Delegación el pasado 6 de junio, ya registró ayer otro escrito para desvincularse de la propuesta, y en los próximos días lo harán los otros cuatro que rubricaron la petición. Desde ese momento, el Foro 'no se responsabilizará' de una manifestación que discurra por Torneo, un itinerario que, a juicio de los antiglobalización, reúne menos condiciones de seguridad que el suyo.

La Delegación del Gobierno, por su parte, emitió un comunicado para mostrar su satisfacción por el fallo que, según el Ejecutivo, 'beneficia a la ciudad'. Además, el Gobierno subraya su 'absoluta disposición' a colaborar con el Foro para que la manifestación discurra con normalidad.

Granada: Un retrato del movimiento antiglobalización andaluz 
Biodiversidad global 
Unos mil granadinos irán los días 21 y 22 a Sevilla a la 'contracumbre' del Foro Social paralela a la reunión de dirigentes de la Unión Europea

Inés Gallastegui. IDEAL / Granada

"SEVILLA va a ser un hito. A nivel simbólico será muy importante, porque coincide con el fin de la presidencia del señor Aznar. Se van a juntar bastantes decenas de miles de personas", augura Antonio. «Tenemos inmigrantes refugiados en la Universidad que exigen sus derechos, hay estudiantes cabreados, los agricultores se están manifestando... Sevilla va a unir a todos estos movimientos sociales», vaticina María. «Yo voy a Sevilla porque me parece un marco donde se van a proponer alternativas al desarrollo que se nos está intentando vender y donde se va a demostrar que algunos no estamos conformes con lo que hay y vamos a intentar cambiarlo. Creo que voy a aprender bastante», pronostica Nora.

No se trata de videntes. Son Antonio Capilla, miembro de la Red por la Abolición de la Deuda Externa, María Salvador, que representa a la Coordinadora Unitaria de Estudiantes, y Nora Miñán, integrante del Grupo de Mujeres de Algarive (sección juvenil de Acción Alternativa, antes MC). Los tres están en el Foro Social de Granada y viajarán el próximo viernes a la capital andaluza para participar en la 'contracumbre' paralela a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que cierra el semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Ecologistas, voluntarios, feministas, inmigrantes, políticos de izquierdas, parados, estudiantes, sindicalistas, profesores y hasta curas y monjas. Los militantes antiglobalización conforman una 'fauna' heterogénea y plural. Probablemente no tienen nada que ver unos con otros en su vida cotidiana. Pero todos están de acuerdo en que Israel debe cesar sus ataques contra Palestina, los países ricos abolir la deuda externa de los pobres, y la UE dar un giro a su política capitalista neoliberal. Apoyan la causa de los 'sin papeles', el feminismo y la defensa del medio ambiente. Coinciden, en fin, en que «otro mundo es posible», como reza su lema.

Sin peleas

¿En qué idioma hablan un cura y una feminista? ¿Qué tienen en común Ingeniería sin Fronteras y las Hermanitas de la Asunción? ¿Hay peleas? «Hasta ahora no ha habido ningún problema -asegura Josefina Justicia, una de las portavoces del Foro Social de Granada, que agrupa a ésas y casi cuarenta organizaciones más-. Las decisiones se alcanzan siempre por consenso. En otros foros sí se han producido conflictos, pero más que por el trasfondo ideológico se ha tratado de crisis de crecimiento: de repente se han juntado setenta colectivos intentando ponerse de acuerdo. El Foro Social de Granada lleva año y pico funcionando. Tenemos un rodaje -agrega Justicia-. Todos se esfuerzan por llegar a acuerdos, pese a la diversidad de grupos».  

La 'biodiversidad' es la clave: el foro junta a individuos muy dispares, con 'pelajes' ideológicos multicolores, pero unidos por las mismas preocupaciones. «Quizá los intereses de los diferentes colectivos no sean tan distintos -reflexiona Manuel Morales, otro portavoz-. Yo vengo de un grupo cristiano, después me comprometí con una ONG que coopera con Latinoamérica y finalmente me metí en Izquierda Unida. Yo mismo arrastro esa pluralidad y creo que eso le pasa a la mayoría de la gente que está en los foros».

Este representante admite, no obstante, que la unidad se ha logrado a base de «aparcar el debate ideológico y apostar por luchas muy concretas». «Este verano -avanza- tendremos una jornada de debate en la que vamos a teorizar un poco más. A lo mejor es ahí cuando nos peleamos».

A su juicio, el objetivo de 'contracumbres' y manifestaciones masivas es, sobre todo, informativo: «La finalidad es crear una mayoría social concienciada, informada y que desarrolle una visión crítica de las políticas neoliberales». En cuanto al nombre, globalización o mundialización es sólo un modo de llamar a la amenazante expansión del capitalismo más salvaje, la generalización de la injusticia en el mundo -el tercero, sí, y también el primero-, el poder de los ricos sobre los pobres. Pero 'antiglobalización' no es una denominación muy ajustada a la realidad. «No hay nada más globalizado que este movimiento», dice Morales.

Violencia

Granada aporta su grano de arena a la marea humana que -con toda probabilidad- llenará la capital de la Giralda los días 21 y 22. Esta semana estaban contratados cinco autobuses, pero los organizadores esperan hasta mil pasajeros. Junto a la Casa de la Paz de Sevilla, el foro local organiza el Eje Antimilitarista -hay otros once, dedicados al feminismo o la exclusión social, pasando por el indigenismo y las alternativas a la economía capitalista-. Los granadinos montarán un puzzle gigante en la plaza del Salvador, un cine-forum sobre la película yugoslava 'Tierra de Nadie', un taller de desobediencia civil y una mesa redonda.

Manuel Morales está convencido de que no habrá en Sevilla los incidentes violentos que caracterizaron otras convocatorias. «No se plantea como una cumbre de asedio: no existe el objetivo de paralizar la cumbre, como en Seattle, en Praga o en Niza. Entonces se les pilló de sorpresa. La táctica de Génova ya está caducada», añade, en referencia a los sangrientos choques entre Policía y manifestantes, que se saldaron con un muerto -Carlo Giuliani, primer 'mártir' del movimiento- y decenas de heridos y detenidos.

Ambiente caldeado

El portavoz sí reconoce que «se está caldeando muchísimo el ambiente», en parte por la negativa de la Delegación de Gobierno a admitir el recorrido de la manifestación de día 22 por el centro de la capital hispalense.

Carlos Martínez, de ATTAC, expresa su preocupación por la previsión del Ejecutivo de establecer en Sevilla «cuatro centros de detención» y destinar allí a varios jueces con la excusa de agilizar las diligencias. «Es gravísimo. Intentan crear un estado de alarma y criminalizar el movimiento antiglobalización», dijo. «En Barcelona, de 500.000 personas, 499.000 íbamos de forma tranquila, pero un grupo pequeño la emprendió con los escaparates. Es imposible de controlar», recuerda Josefina Justicia. Y asegura que la Policía encendió la mecha: «Los mismos policías se pusieron un pasamontañas e iniciaron los disturbios».

Presentación de Libros sobre Andalucía y la Globalización
Editorial MERGABLUM - colección ANDALUCIA XXI - Series: Antropología, Economía y Sociología

La globalización y Andalucía. Entre el mercado y la identidad, Isidoro Moreno (Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla)

El libro analiza los errores y mitos en torno a la globalización actual, profundiza en ésta y estudia sus efectos sobre la identidad andaluza. El autor sostiene que el Mercado es, hoy, el sacro central y, por ello, su lógica invade todos los territorios del planeta y todas las dimensiones de la vida social. Para oponerse a su dinámica destructora, la cultura andaluza posee potencialidades que pueden convertirla en importante eje de resistencia, siempre que los andaluces consigan reapropiarse de su memoria colectiva, activar la significación comunitaria de sus expresiones culturales y abrirse a la interculturalidad. En el epílogo se realizan algunas consideraciones sobre el movimiento anti-globalización que, sin duda, levantarán polémica.

Andalucía en la otra cara de la globalización. Una economía extractiva en la división territorial del trabajo,  Manuel Delgado Cabeza (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla)

En este libro se trata de examinar el papel de Andalucía en la globalización, tras presentarse ésta como una estrategia para prolongar el orden establecido, que se aproxima a sus límites, a la vez que una ideología desde la que se trata de imponer «la usurpante supremacía de lo económico». Para examinar las funciones de Andalucía en este contexto se centra el análisis en el significado y las implicaciones de su especialización en la división territorial del trabajo. Dentro de ella, Andalucía desempeña unas tareas que la diferencian, la distancian y la subordinan con respecto a las economías «centrales», profundizándose con la globalización un intercambio desigual velado por la concepción de lo económico construida desde el sistema. 

Andalucía sobreviviendo en la globalización. Cambios institucionales y estrategias de resistencia, Lina Gavira Álvarez (Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Sevilla).

En este libro se sintetizan los resultados de los últimos diez años de investigación-acción de la autora sobre Andalucía, teniendo como telón de fondo la globalización y los cambios medioambientales, sociales e institucionales que afectan al análisis del trabajo y las políticas relacionadas con la crisis del modelo de bienestar y la inclusión social, incorporando una revisión de las estrategias de supervivencia de los grupos vulnerables: mujeres, jóvenes y jornaleros, los tradicionales y los nuevos llegados de más allá de las fronteras. Desde esta mirada se argumenta sobre la centralidad del trabajo con sus múltiples dimensiones para la cohesión social y la necesidad de la participación en el cambio institucional desde la lógica de una ciudadanía social comprometida con los cambios propiciados por la globalización, que desde la ética de la eco-responsabilidad permita la reconstrucción de lo político de forma más democrática.

librería CASA DEL LIBRO - C/ Velázquez, 8 - Sevilla,
el próximo martes, 18 de junio a las 20'00 horas.
 

Chaves afirma que la Cumbre de Sevilla debe fijar la fecha para la Adhesión a la UE de la Europa oriental

Andalucía24horas - 1/06/2002 

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió de que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 21 y 22 de junio, debe dar "una señal clara para la posible fecha para la firma del Tratado de Adhesión y, en consecuencia, para el calendario", puesto que "todas las reformas realizadas por estos países han tenido un coste social y tenían como horizonte la adhesión, por ello debe enviarse un mensaje claro sobre las perspectivas en tiempo y en condiciones de ampliación".  

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia sobre la Ampliación de la Unión Europea (UE), el presidente de la Junta aseguró que desde la Administración andaluza "consideramos que la UE no tendría sentido si no se extendiera a los países del Centro y Este de Europa".

"Considero como un proceso necesario e irreversible incrementar el número de miembros a todos los países europeos que lo han solicitado", apuntó Chaves, que aseguró que "los ciudadanos españoles se encuentran entre los más favorables a la ampliación del conjunto de la UE", a la vez que indicó que "resulta lógico considerar que la ampliación aportará savia nueva y, sin duda, revitalizará el proyecto europeo".

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno andaluz explicó que para conseguir el objetivo de ampliar la UE y hacer más Europa, "debemos reformar el actual sistema, puesto que estamos ante un modelo concebido por seis estados miembros, adaptado con ciertas disfuncionalidades a 15, difícilmente puede soportar una UE de 27 o más miembros, ahí radica la importancia de los trabajos de la Convención y del acuerdo que se alcance en la Conferencia Intergubernamental de 2004". Chaves expresó su conformidad con los puntos acordados en la Cumbre de Laeken, que inciden en acercar Europa a los ciudadanos y abordar una reforma de su arquitectura institucional y competencial, ya que, a su juicio, "deben conducir a una nueva Europa, adaptada a las nuevas circunstancias y, por tanto, con renovados objetivos que continúen y refuercen la singularidad del proyecto".

"Debemos abordar un debate y propuestas para reformar el actual sistema competencial, eliminando aquellos elementos que ha quedado anquilosados y que producen efectos que contribuyen a erosionar la imagen de la UE", señaló el presidente de la Junta durante su intervención, que insistió en la necesidad de "ganar en eficacia, en representatividad y, especialmente, en trasparencia y en democracia, para conseguir una UE que dé respuesta a las expectativas de sus ciudadanos y desarrolle eficazmente su compromiso con los objetivos y fundamentos de la Unión". Asimismo, el presidente de la Junta resaltó que "la pertenencia a la Unión Europea constituye un permanente esfuerzo de adaptación, por lo que compensa y se convierte en un factor de desarrollo económico y social". Un claro ejemplo de la importancia que tiene para el desarrollo de las comunidades la entrada en la UE, es Andalucía, puesto que según Chaves, "desde la adhesión de España, hemos tenido un progreso espectacular, especialmente porque partíamos de una situación difícil en cuanto a nuestro desarrollo".

Por último, Chaves destacó la necesidad de que la ampliación de la UE vaya acompañada de una profundización del proyecto europeo. "No deben desaparecer objetivos que han constituido el emblema de la Unión Europea, como la cohesión económica y social", concluyó.

Sobre la ampliación de la Unión Europea y Andalucía, ver: ANDALUCIA LIBRE nº 61, 10 de diciembre de 2000: Andalucía y la ampliación de la UE en Archivo de Boletines
 
Opinión.
La Contracumbre se calienta
Hasta hace unas semanas si alguien miraba políticamente al Foro Social de Sevilla -y a buena parte de sus homólogos en otras comarcas andaluzas, como puede comprobarse en el articulo sobre el de Granada- la imagen que de ahí se desprendía no era precisamente modelica.
 
Su manifiesto constituyente estaba impregnado de un europeismo ramplón y políticamente estéril (con la excepción de la exigencia de anulación de la deuda externa), infiltrado a tope de nociones liberales (del mismo estilo y nivel de las que hicieron inútil al movimiento por la insumisión); silenciaba las reivindicaciones a la autodeterminación de las naciones sin estado, tampoco se oponía a la anexión de Europa oriental a la UE y como santo y seña definitorio, ni siquiera citaba en una sola ocasión a Andalucía. Posteriormente, entre los llamados ejes temáticos, como uno más y no como una base transversal, añadieron uno titulado Andalucía y la Globalización. No hay que extrañarse pues de que fuerzas comprometidas con el Gobierno social-liberal andaluz como Los Verdes, las JJSS o las JJAA -por citar sólo algunas- no tuvieran problema en firmar o incorporarse al Foro, sirviendo estas ultimas como canales de presencia de sus respectivos partidos. A la hora de intentar poner puntos de delimitación cercanos no hallaron mejor caso que referenciarse en las circunstancias de un enclave marginal como Los Bermejales. Llegado el momento, por una combinación de calculo, torpeza y angustia por no quedar mal ante los guiris que vinieran a Sevilla, se dejaron instrumentalizar por el Gobierno andaluz de Chavez que quedó ante la opinión publica como estadista responsable pero a la vez sensible ante el sector aprovechable del llamado movimiento antiglobalización. Luego -cuando ya no tenía remedio- intentaron enmendar el entuerto, aprobando una redundante condena de la Cumbre de la UE.
 
Lo más paradójico del caso era que todo esto coexistía con un discurso retórico para consumo interno antiinstitucional (sic) emanado tanto desde fuerzas hiperinstitucionalizadas como alguna secta política de esas de la primacía de lo moral, como desde las diversas variantes del reformismo social bienpensante (sea de matriz cristiana, gandhiana o libertaria) y que por su vaciedad e incosistencia, por supuesto, en nada molestaba a las diversas expresiones de la cultura PCE. También llamaba la atención el interés por subrayar lo novedoso del invento cuando -como no podía ser de otra manera- todo su curso denotaba la hegemonía política en su seno de aquellas corrientes y organizaciones que han ido marcando la historia de la izquierda política y social andaluza de los últimos decenios. Realmente, el hecho de que en Andalucía no se reprodujera la división de Barcelona o de otros lugares no respondía más que a la debilidad de los sectores políticamente consecuentes, nacional y socialmente, a los que a partir de esta constatación, hay que respetar en su decisión de permanecer en su interior y sobre todo en su esfuerzo individual o colectivo por intentar realizar su trabajo de la mejor manera posible, al amparo de esta correlación desfavorable de fuerzas.
 
En coherencia con estas limitaciones, el Foro planificó una contracumbre de diferenciación de espacios y no de bloqueo (en palabras del secretario general de CGT) y fue incapaz de aprovechar las oportunidades de difusión masiva de un mensaje alternativo que se les ofrecieron (hubo por ejemplo, un programa en Canal 2-Andalucía con una representación simplemente patética que, por si faltaba algo, ni siquiera hablaba en andaluz).
 
Sin embargo, primero la convocatoria de Huelga General el día 20; luego, las sucesivas acciones del SOC y a continuación la catarata de acciones represivas gubernamentales (lo de los juzgados; la construcción de la Ciudad Prohibida y para broche, la prohibición del recorrido propuesto por el Foro) han calentado la Cumbre y la Contracumbre y abierto nuevas perspectivas. Veremos que pasa.
 
 Andalucía
Encierro de Inmigrantes en Sevilla
 
Inmigrantes encerrados en
la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla
 
Opinión:
La Inmigración en Andalucía
Hace año y medio se desarrollaban en diversos puntos de Andalucía y el Estado español encierros de inmigrantes en demanda de regularización y en protesta por la entonces reciente aprobación de la nueva Ley de Extranjería del PP. Estas acciones contaron con una simpatía real entre la población; todavía afectada por el escandoloso y repugnante progrom antimagrebí de El Ejido, ocurrido un año antes. La reivindicación de que aquellos inmigrantes ya instalados, no vieran en peligro su residencia aparecía como razonable y justa.
 
Desde entonces acá se han producido diversos procesos de regularización de los que se han beneficiado la inmensa mayoría de los inmigrantes entonces residentes y también ha habido abundantes declaraciones torpes y discriminatorias por parte del Gobierno español; alguna iniciativa fracasada -como el retorno de ida y vuelta de los ecuatorianos- y algunos cambios de política patronal en algunos ambitos. Por ejemplo, en las comarcas freseras de Huelva, los patrones han optado por mancomunar contrataciones colectivas en origen de trabajadores temporeros -principalmente mujeres- procedentes de Polonia y Rumania, con lo que se han asegurado disponer de mano de obra para toda la campaña en cada explotación. Aparte de las consecuencias para los trabajadores andaluces -de las que ya se ha tratado en otros números de ANDALUCÍA LIBRE- los inmigrantes magrebies -tanto los trabajaron en anteriores campañas como los que acudieron al reclamo- se han visto en amplia proporción sin oportunidad de trabajar y condenados a deambular por las comarcas freseras. Este episodio, que está en la raíz del encierro actual de la UPO de Sevilla, anuncia una dinámica que tiene visos de consolidarse e incrementarse teniendo en cuenta la perspectiva de la anexión a la Unión Europea de la Europa oriental. Por otra parte, en este tiempo ha continuado la constante llegada de inmigrantes ilegales sin que la bolsa de inmigración irregular se haya visto disminuida por la acción gubernamental. El PSOE, aún cuando continua con su pose humanitaria y multiculturalista para marcar diferencias con relación al PP, ha ido sumándole paulatinamente con mayor intensidad la critica al Gobierno español del PP precisamente por no aplicar de forma decidida -se presume que en lo relativo a las deportaciones- la propia Ley que había previamente recurrido ante el Tribunal Constitucional español. Esta duplicidad puede verse en su actitud ante este ultimo encierro en la que se combina de un lado la actitud de la Junta de Andalucía de remitirles a los encerrados alimentos mientras que Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, propone la expulsión de los inmigrantes indocumentados. Aparte retóricas, el elemento específico más destacado de la posición del PSOE es su énfasis en la necesidad de un Plan Marshall para el Magreb al efecto de eliminar las causas de la emigración en origen.
 
El encierro de la UPO, planificado por sus organizadores como contrapunto mediático de la Cumbre de Sevilla de la UE, se nuclea en torno a la exigencia de regularización, bajo la consigna de Papeles para Todos. La centralidad de esta consigna diferencia esta experiencia de otras recientes, protagonizadas por trabajadores inmigrantes, como las acciones del SOC en Almería en torno a la negociación del ultimo convenio colectivo del campo.
 
Parece llegado el momento -para prevenir males mayores- de ir reflexionando y pronunciándose ante la orientación política que encierra esta consigna, sin temor a vulnerar lo que hoy está admitido como políticamente correcto.
 
1º. El derecho individual a emigrar es algo a respetar; aunque no de forma absoluta e irrestricta. Pensemos solamente en el caso de aquellos titulados altamente cualificados de determinadas especialidades formados en centros de enseñanza superior del Tercer Mundo, sostenidos con fondos públicos, que son reclutados aún antes de terminar sus carreras por empresas e intermediarios de los países imperialistas para cubrir sus carencias de personal. Si los países que sufren este expolio de cerebros, introdujeran algunas limitaciones temporales a ese derecho a la emigración estarían sobrados de razones para ello. Aun con esta excepción, el derecho a la movilidad ha de ser respetado. Ahora bien, este derecho individual a emigrar está legítimamente limitado y condicionado por el derecho colectivo de las naciones receptoras de esa inmigración a determinar quien, cuantos, cuando y cómo, se instalan en el seno de su sociedad y por tanto a devolver a sus países de origen a quienes no respeten ese derecho. Es natural la simpatía ante quienes -con tanta intensidad- expresan su aspiración a buscarse la vida y solucionar su situación personal pero esta actitud no puede conducir a no valorar que la regularización bajo la consigna de "Papeles para Todos" implica políticamente la ausencia total de limitaciones a la inmigración, dejándola al libre albedrío del mercado.
 
Resulta contradictorio este librecambismo en lo tocante a las personas en quienes, por otro lado, no dudan en oponerse a la movilidad geográfica en cuanto pueden cuando toca hablar de convenios colectivos; rechazan las deslocalizaciones de empresas; reclaman la anulación de la deuda externa o las reglas de la OMC etc lo que, en resumen, significa contraponer al librecambismo liberal el proteccionismo social. A este respecto, resultan mucho más coherentes política y conceptualmente quienes desde posiciones ultraliberales -como el Circulo de Empresarios- defienden la inmigración masiva como complemento de su modelo capitalista neoliberal (ver Aquí).
 
Tampoco tiene fundamento vincular políticamente el rechazo a la explotación imperialista con la defensa de la inmigración sin limites. La emigración -y hay sobradas experiencias de ello- es, en todo caso, una solución personal y una tragedia que si tiene alguna consecuencia social y política colectiva en los países de origen es atenuar sus contradicciones internas en beneficio de sus regimenes. De igual manera que si entonces la masiva emigración andaluza de los años 60 suavizo tensiones aquí -aparte de regalar fuerza de trabajo para el desarrollo de otras naciones del Estado y aportar divisas esenciales para financiarlo- la predisposición general de la juventud marroquí a emigrar -por ejemplo- es una bendición para la continuidad del poder del Majzen en Marruecos. Menos fundamento tiene, si cabe, cualquier elucubración abstracta sobre el pretendido radicalismo de los inmigrados como presunta levadura revivificadora para los movimientos populares de los países receptores, que se da de frente con la historia y la realidad.
 
2º. A todo esto hemos de sumarle la especificidad nacional de Andalucía, un dato crucial habitualmente ignorado, no sólo por los inevitables paracaidistas sino también por esa parte de la izquierda andaluza, formada en esquemas dependentistas o directamente cipayos, habituada a mirar hacia afuera en busca de inspiración mientras ignora o desprecia lo propio o que siempre anda presta a pontificar mientras no encuentra inconveniente en hacerse amistosas fotos con el heredero Borbón.
 
Andalucía no es un país rico; que haya otros países aún más pobres no autoriza a nadie a narcotizar con ese infundio a una nación con el 30% de desempleo y tan alto nivel de economía sumergida y precaria. Andalucía ni es una potencia imperialista ni lo ha sido y no tiene ninguna deuda moral que pagar. Andalucía, como nación sin soberanía, no puede siquiera intervenir en un aspecto tan importante como la inmigración para la configuración de toda sociedad para decidir cual ha de ser su futuro y ha de sufrir que su destino en este tema quede a expensas de los intereses y decisiones de Madrid y Bruselas.
 
En Andalucía tenemos diversas inmigraciones: española (funcionarios, cuadros medios y superiores de empresas...); eurooccidentales (principalmente jubilados); euroorientales, latinoamericanos (del Cono Sur y del resto), magrebies y africanos. Todas tienen sus consecuencias y ninguna es socialmente inocua, dada la realidad dependiente del país. Aún así, la que hoy centra la atención pública por evidentes razones es la llamada "no comunitaria", es decir, la de las cuatro ultimas procedencias, que se emplea en la hosteleria, la agricultura y el servicio domestico esencialmente.
 
Esta inmigración va íntimamente unida a las condiciones de precariedad laboral, dependencia económica y marginalidad política que marcan nuestra realidad nacional. Por supuesto, no cabe admitir bajo ningún concepto que los inmigrantes de estos orígenes tengan responsabilidad alguna en la configuración de este escenario; son otras victimas -como los mismos andaluces- de nuestra realidad. Pero también sería ilógico no reconocer que la presencia de esta inmigración y su incremento coadyuva objetivamente a su mantenimiento. Sin una riada de inmigrantes a los que sobreexplotar no podrían sostenerse situaciones indignas como las de la agricultura intensiva o la hosteleria y sería más fácil plantear el cuestionamiento del papel adjudicado a Andalucía en el Estado español y en la Unión Europea; que es el que está detrás de esas realidades sociales abominables. De ahí que sean tan decisivas cara al futuro las luchas sindicales ya protagonizadas por inmigrantes en esas ramas en algunos territorios y su vinculación a las organizaciones sociales nacionales. De ahí, que sea obligada la mayor contundencia en la exigencia de todos sus derechos, al objeto de facilitar también su integración y asimilación en el pueblo andaluz (lo que afecta a la vivienda, la educación, etc) impidiendo la formación de nuevos guetos y con la perspectiva de así conseguir su acceso a la plena ciudadanía.  De ahí, finalmente, que sea necesario para poder sostener lo anterior, erradicar tanto la noción de temporalidad en cuanto a la inmigración como frenar radicalmente su incremento, lo que implica rechazar la consigna de "papeles para todos".
 
3º. Si miramos hacia atrás resulta obvio que el Gobierno español del PP no ha tenido ningún interés en eliminar la inmigración ilegal y que, más aún, si algo ha pretendido es mantener abierta la posibilidad de retroceder de la legalidad a la ilegalidad. Las razones son las mismas que están detrás de la persistencia del fraude fiscal o de las múltiples y notorias irregularidades empresariales. Por ello, la izquierda andaluza comprometida nacionalmente, ha de pelear por salvaguardar y blindar los derechos de la inmigración legal ya residente, lo que implica restringir nuevas llegadas. Si esto era ya necesario antes, las consecuencias sociales de las ultimas reformas impuestas por el Gobierno español lo hacen aún más urgente para evitar que se creen las condiciones para un nefasto enfrentamiento entre autóctonos e inmigrados, de igual manera que se impone convertir en prioritaria y central la solidaridad política con las organizaciones y luchas populares particularmente del Magreb -con todo lo que ello conlleva a niveles de información, finanzas, propaganda, colaboración, etc- lo que implica recuperar, entre otras elementos, claridad en el análisis de la situación regional y una contundente coherencia en la posición anticolonial frente a los restos del colonialismo español en la zona (Ceuta y Melilla).
Otros comentarios de opinión sobre la inmigración en ANDALUCIA LIBRE nºs 56, 79, 82 y 109. Asequibles en en Archivo de Boletines
 
 Euskadi
Manifestacion contra la ilegalización de Batasuna
Respuesta masiva al proyecto de ilegalización | decenas de miles de personas se manifestaron contra la ilegalizacion de la formación abertzale y la reforma de la ley de partidos aprobada por el parlamento español
 
 
Joseba Arruti, Bilbao DEIA
 
DECENAS DE MILES de ciudadanos se congregaron ayer en las calles de Bilbao para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Partidos, aprobada por el Congreso español con el objetivo de ilegalizar Batasuna. La manifestación había sido convocada por personas vinculadas a organizaciones de carácter social, sindical y político bajo el lema “Todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas. No a la ilegalización”.
 
La multitud partió a las cinco y media de la tarde del pabellón de La Casilla y recorrió, sin ningún tipo de incidente y en absoluto silencio, las calles Autonomía, Hurtado de Amezaga y Buenos Aires, hasta llegar al Ayuntamiento. La pancarta, en la que se podía leer el lema de la manifestación en euskara, fue portada por una representación de los convocantes. Entre ellos se encontraban el cantautor Mikel Laboa; la periodista Teresa Toda; la ex presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi Leire Caridad; el sindicalista Paul Nicholson; el cantante Fermín Muguruza; el miembro de Elkarri Gorka Espiau; la directora de Emakunde, Txaro Arteaga; el ex alcalde de Donostia, Ramón Labaien; la secretaria general del sindicato EHNE, Maite Aristegi; y el abogado Iñigo Iruin.

Entre los manifestantes también se dieron cita consejeros del Gobierno vasco como Miren Azkarate, Sabin Intxaurraga, Anjeles Iztueta y Joseba Azkarraga, así como destacados dirigentes del PNV, como Xabier Arzalluz, Joseba Egibar, Iñigo Urkullu, Iñaki Gerenabarrena o Jose Antonio Urbiola, que acudieron a título personal. También hubo representación de EA, en la que estuvieron, entre otros, Begoña Errazti, Rafa Larreina, Onintza Lasa, Begoña Lasagabaster o Andoni Iturzaeta, así como de Batasuna -Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena y Josu Urrutikoetxea, entre otros-, y de EB-IU -Oskar Matute y Mikel Arana-, Abertzaleen Batasuna -Richard Irazusta-, Aralar -Patxi Zabaleta-, ICV -José María Gorordo-, Zutik  -Jose Iriarte Bikila-, ELA -Jose Elorrieta y Germán Kortabarria-, LAB -Rafa Díez-, CC.OO. -Jesús Uzkudun-, STEE-EILAS, ESK y Elkarri -Jonan Fernández-. Además, también se pudieron ver otras caras conocidas como las de Erramun Osa, José Angel Iribar o las de nacionalistas históricos como Luis María Retolaza y Sabin Zubiri.

Mensaje de Pérez Esquivel

La impresionante marea humana llegó frente a la casa consistorial de la capital vizcaina a las 18.20. A esa hora, la cola de la manifestación se esforzaba por avanzar en el mismo punto de la salida. Antes de disolverse pacíficamente, los manifestantes pudieron escuchar una grabación con un mensaje del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien afirmó que «la única forma de superar el grave conflicto que vive el País Vasco es a través del diálogo y de la solución del problema y no a través de la violencia». Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno español para que se siente en una mesa de negociación «para tratar de encontrar salidas válidas para el pueblo del País Vasco y también para España, desarticulando todas estas actitudes que no llevan a ninguna solución».

Tras este mensaje, Maite Aristegi leyó el manifiesto elaborado por los convocantes de la manifestación en el que se rechaza el contenido de la Ley de Partidos. La marcha finalizó a las 18.45 con una grabación de la canción “Txoria txori”, de Mikel Laboa, entonada por la multitud, y con un sentido aplauso de los presentes.

Con la manifestación no acabó nada
Editorial de GARA

Fueron miles y miles las personas que marcharon ayer por las calles de Bilbao tras la pancarta «No a la ilegalización: todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas». Miles y miles de personas de colores políticos bien distintos, pero coincidentes en la idea de que la Ley de Partidos supone un recorte de derechos y libertades que no sólo afecta a una fuerza política, Batasuna, sino al conjunto de la sociedad vasca. Porque lo que se pretende, como dijo el martes el ministro Mariano Rajoy en uno de los deslices verbales que le caracterizan y que sólo la complicidad mediática es capaz de mitigar, es evitar que determinados planteamientos políticos puedan ser defendidos públicamente.

La manifestación de ayer permitió que se visualizara en la calle algo obvio, y es que la sociedad vasca mayoritariamente no está de acuerdo con la Ley de Partidos, paradigma, por otra parte, del conjunto de la política prepotente para con Euskal Herria que desarrolla el Gobierno del PP. Y la mayoría de la sociedad vasca, que es la principal afectada, no está de acuerdo por mucho que la ley cuente con el respaldo del 95% del arco parlamentario español, algo de lo que volvió a jactarse ayer José María Aznar en el acto que protagonizó en Gasteiz, y en el que no se privó de descalificar a los asistentes a la manifestación de Bilbo. Una descalificación expresa que habla claro de la importancia que el presidente español concedía al acto previsto en la capital vizcaina. La manifestación fue un éxito, y para alcanzar este éxito ha sido determinante, sin duda, la determinación y, por qué no decirlo, el tacto que ha demostrado el colectivo de personalidades convocantes, que ha sabido mantenerse, más que al margen, por encima de polémicas que han podido surgir en los últimos días a cuenta de unas u otras declaraciones, y que, dada la delicada situación política vasca, podrían haberse convertido en trampas para elefantes. Seguro que ese talante seguirá alimentando futuras iniciativas contra la ley y las consecuencias de su aplicación, porque la manifestación de ayer no puede considerarse como el final de nada, sino como un hito en una línea de trabajo que debe posibilitar que la sociedad vasca no sólo resista, sino que salga fortalecida de este nuevo capítulo de la política de estrangulamiento que promueve el PP contra cualquier iniciativa nacional vasca, respaldado siempre por un PSOE que cada vez proyecta con más nitidez la imagen de rehén político de los «populares».

 

 
 
Música: Money,  Pink Floyd
 
Publicidad comercial del Servidor E-Listas:
ANDALUCIA LIBRE  recuerda que no tiene relacion alguna con las entidades que a continuacion se anuncian ni obtiene beneficio de esta publicidad aparte del mantenimiento del servidor e-listas en que se encuentra gratuitamente alojada para difundirse











[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]


[Adjunto no mostrado: Pink Floyd - Money.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters