Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 331 al 338 
AsuntoAutor
nº 331 - Andalucia Andaluci
nº 332 - "De la De Andaluci
nº 333 - ANDALUCIA Andaluci
nº 334 - URGENTE M Andaluci
nº 335 - Cataluña, Andaluci
nº 336 - Jornadas Andaluci
nº 337 - VIDEOS Jo Andaluci
nº 338 - Nuestro V Andaluci
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 358     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 284 - Andalucía: Un Estatuto para la Dependenci a (1) - Vergüenza ducal
Fecha:Martes, 28 de Febrero, 2006  23:19:59 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 284
 
En este Correo:
 
*Andalucía: Un Estatuto para la Dependencia (1) - Desarrollo y Contexto, Andalucía Libre
*Proposicion de Reforma del Estatuto de Autonomia para Andalucia
*Debate en el Parlamento andaluz de la Reforma Estatutaria
*Opinión - Con Andalucía, Diego Valderas
*Opinión - Nos quieren tomar el pelo, Juan Manuel Sanchez Gordillo
*PA, CUT-BAI y SOC firman manifiesto conjunto en el que reclaman para Andalucía Estatuto como nación
*Gobierno andaluz quiere autonomía normativa sobre 50% del IRPF
*Protestas ante el nombramiento de la Duquesa de Alba como "Hija Predilecta de Andalucia"
*Manifiesto: Duquesa de Alba ¿"Hija Predilecta de Andalucia"?, SOC
*Cataluña, Selección de Citas Catalanas, Andalucía Libre
*Países Catalanes - Comunicado: Lobby per la Independencia acusa a Andalucía Libre de servir al PP...
*Sugerencias:
- Barometro autonomico del CIS
- Encuesta Abierta: '¿Solidaridad con Andalucía?'. Información y voto.
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de fondo
 
--oOo--
 
 Andalucía: Un Estatuto para la Dependencia (1)
Parlamento andaluz aprueba proposición de Reforma estatutaria del PSOE-IU
Desarrollo y contexto 
Andalucía Libre
 
El pasado 16 de Febrero, tras finalizar sus trabajos la Ponencia, el pleno del Parlamento andaluz debatió y votó la Proposición de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, presentada y apoyada por PSOE e IU. Salió adelante con sus votos favorables y con la abstención de PP y PA. Culminaba así una fase que hemos seguido en Andalucía Libre desde su principio hasta su final(1). Para concluir su recorrido, aún le queda reglamentariamente a la propuesta pasar por la correspondiente Comisión parlamentaria durante los meses de marzo y abril y ser debatida y aprobada en Pleno del Parlamento andaluz a principios de Mayo.
 
Dirigentes del PSOE e IU en la Ponencia del Estatuto
 
Luego será remitida al Parlamento español. Allí –según la doctrina vigente(2)- será presentada primero por una delegación del Parlamento andaluz y sometida a debate y votación inicial en Pleno para aprobar su tramitación. Superado este paso, el proyecto estatutario será debatido y enmendado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados español, en la que se integrará una delegación del Parlamento andaluz. El resultado será votado por separado por ambas partes, aunque es la Comisión Constitucional la que en caso de hipotético desacuerdo, vota las enmiendas que configuran el texto. Este dictamen pasa al Senado español donde se reproduce el proceso hasta volver al Congreso de los Diputados, que es quien por mayoría absoluta, fija y determina el contenido a ser sometido a Referéndum del pueblo andaluz. El Parlamento andaluz dispone formalmente de la posibilidad de retirar a lo largo del procedimiento el proyecto de Reforma estatutaria, con un ultimo plazo de diez días posteriores a la votación final del Congreso. En ese caso, quedaría en vigor el actual Estatuto.
 
Traducir políticamente este engorroso procedimiento no es difícil. Su formulación es una prueba evidente de que la Soberanía reside en el Parlamento español -que es el que enmienda y decide- o lo que es lo mismo: que el Parlamento andaluz no la tiene en absoluto. El destino del llamado 'autogobierno andaluz' está siempre expresa y explícitamente supeditado a las decisiones españolas. No hay negociación entre España y Andalucía ni nada que remotamente se pueda asemejar a un pacto entre iguales porque todo el entramado se asienta en la negación de la personalidad nacional específica de Andalucía, que es sólo reconocida como parte subordinada de España. Así, Andalucía -a través de sus representantes- queda reducida primero, sólo a plantear lo que en ultima instancia son sólo sugerencias –aunque tomen la vistosa forma aparente de un proyecto estatutario- y después a optar entre aceptar lo que España tenga a bien concederle en 2006 o a mantenerse con lo que España le concedió en 1981.
 
Esto implica que los acuerdos estatutarios del Parlamento andaluz –tanto los actuales de febrero como los futuros de Mayo- son por esencia provisionales. La lógica inherente a quienes plantean su horizonte político para Andalucía inserto en el marco constitucional español y lo justifican sea por bueno en si o por argumentos posibilistas ha de conducirles a reiterados ejercicios de posibilismo en Madrid que se concretaran en nuevas rebajas. Así pues, como ni existe ni va a existir compromiso político alguno por parte de las fuerzas parlamentarias andaluzas de atenerse estrictamente a lo aprobado en Andalucía y de no admitir recortes posteriores en Madrid –lo que entraría en contradicción con su compartida asunción de la españolidad- el plano coherente de análisis de los textos parlamentarios andaluces ha de situarlos como expresión de los programas máximos de las fuerzas implicadas para nuestra Nación y particularmente como recursos para concitar apoyos sociales en Andalucía a sus respectivas orientaciones. Tampoco conviene olvidar que de estas fuerzas, tres de cuatro son partes, secciones, federaciones o sucursales(3) de formaciones españolas.
 
Esta valoración hace pertinente que antes de siquiera adentrarse en la disección de los contenidos pactados o pendientes de perfil, dibujemos el contexto político nacional y sobre todo estatal de la Reforma estatutaria andaluza. 
 
Un proyecto del PSOE para un modelo de 'Andalucía española'
 
Por su posición como fuerza de Gobierno en Andalucía y en Madrid y por su notorio protagonismo en su formulación, este proyecto es y será inevitablemente patrimonializado por el PSOE. Es el PSOE el que lo ha articulado y quien lo argumentará en función de su discurso, modelo e intereses españoles. Las tácticas del PP están y estarán supeditadas a su planteamiento estatal que tiene como prioridad desalojar al PSOE del Gobierno español utilizando en España el discurso y la lógica españolistas y en Andalucía su concreción en forma de apología de la dependencia camuflada bajo el agravio comparativo.
 
El PSOE desearía contar, claro está, con el acuerdo del PP en la reforma estatutaria andaluza ya que sus diferencias mutuas no son de entidad y como fuerza del Régimen preferiría disfrutar de un apoyo bipartidista a su actualización en Andalucía. Pero si finalmente este pacto no es posible por razones de coyuntura, el PSOE sabe que puede llevarla igualmente a cabo sin costes excesivos y además con la ventaja adicional de plantearla como una reedición del proceso que condujo al 28-f, en la versión que se ha impuesto como 'historia oficial' del episodio.(4) Dadas sus fundamentaciones y concreciones, el PSOE sabe, además, que el PP –pasada la tribulación de la jornada- no la discutirá en el futuro.
 
En esta operación -termine o no con acuerdo PSOE/PP- el sostén del PCE-IU y/o del PA cumplen funciones de legitimación al servicio del PSOE. Si hay acuerdo con el PP, en el discurso ad hoc sus asistencias minoritarias avalarán que este pretendidamente se ha hecho dentro de lo posible sin por ello poder ser descalificado como de derechas o centralista. Si no hay acuerdo, servirán para aislar al PP y refrendar el discurso justificativo del PSOE. 
 
Aritméticamente al PSOE le basta con uno de ellos para alcanzar los 3/5 estatutarios requeridos para aprobar en Andalucía su propuesta y de momento ya cuenta con la asistencia entusiasta del PCE-IU. De ahí que ahora su prioridad sea absorber al PA. La relación chantajista del PSOE tanto con PCE-IU como con PA es clara. Aprovechándose de sus carencias en discursos y proyectos nacional y socialmente alternativos, a ambos les ofrece situarlos a su amparo -como complementos minoritarios pero 'respetables' insertos en su modelo- si le acompañan y le dan cobertura. Y a ambos también les amenaza con tacharlos implacablemente de ‘cómplices de la derecha’ –recordándoles a unos la ‘pinza’ con el PP de 1993/1996 y a otros, los acuerdos con UCD de 1979/1980- si no se le someten.
 
El PSOE en lo inmediato, sabe también que ambos –PCE/IU y PA- son irrelevantes en el Parlamento español: el PCE-IU esta reducido allí a la mínima expresión, ya no tiene diputados electos por Andalucía y para colmo está enfeudado a la catalana ICV y el PA, por su lado, es extraparlamentario en Madrid. Todo está dispuesto –aun en mejores condiciones para el PSOE que en 1981- para que sus socios desaparezcan de la escena pública -incluso como actores en fase de meritoriaje- a partir de Mayo y para que sea sólo el PSOE el protagonista absoluto de la elaboración y aprobación estatutaria en adelante; de ahí su interés ahora por sumarlos políticamente a su carro.
 
El PSOE, como fuerza de Gobierno en Andalucía ininterrumpidamente desde hace 24 años también es consciente del papel central de su predominio en nuestro país para sus expectativas españolas presentes y futuras. Así que tampoco desprecia los efectos a largo plazo del nivel de apoyo político y consenso social que pueda concitar su proyecto de Estatuto. 
 
¿Que implica el debate estatutario?

El debate estatutario es, a fin de cuentas, la forma en que se contraponen, plasman y definen los objetivos políticos, económicos, sociales, culturales e identitarios para Andalucía y los instrumentos consecuentes para alcanzarlos. Esto es objetivamente así y subjetivamente opera y operará por muy alto que sea el nivel de ignorancia o manipulación que sufra la mayoría del pueblo andaluz. Ya se puede hablar lo que se quiera después de aprobado el Estatuto, del ‘socialismo’, de la ‘sociedad de pleno empleo’, del ‘ideal andaluz’ de Blas Infante o del cualquier reclamo retórico o referencia ideológica que guste particularmente a cada cual, que lo que determinará políticamente el modelo de Andalucía que cada cual asume -y simultanea y especialmente su lugar en la percepción social del pueblo andaluz y de sus elites y vanguardias- no serán estas abstracciones genéricas sino su posicionamiento concreto y final ante el proyecto de estatuto sometido a debate; tal y cual ya ha ocurrido, por otra parte, con el Estatuto de Carmona aprobado en 1981 (5).
 
Quienes apoyen el Estatuto impulsado por el PSOE estarán diciendo claramente a ojos de la inmensa mayoría del pueblo andaluz que asumen como propio y revalidan el modelo de ‘Andalucía española’ vigente que defienden PSOE-PP y que todo lo más se postulan como mejores gestores –alternantes o complementarios, siempre en relación al PSOE- para continuarla en el siglo XXI.
 
Los que hoy digan que sus políticas y aspiraciones caben -incluso potencialmente- en ese estatuto estarán diciendo a la vez que son asimilables por el PSOE y que sus singularidades no derivan de cuestiones de fondo sino, en el mejor de los casos, de consideraciones de oportunidad. Sus presuntas diferencias futuras y sus discursos estarán reducidos de antemano a la condición de matiz. Desde el lugar ya asumido y desde las fuerzas de que disponen, nunca podrán presentarse en adelante seriamente –por más gesticulaciones oportunistas que hagan- como alternativas de fondo y eso se traducirá en apoyos sociales y en votos; condenándoles a vegetar indefinidamente en niveles similares a los que hoy se encuentran cuando no a verlos descender por innecesarios; fortaleciendo el bipartidismo hasta la emersión de nuevos sujetos políticos.
 
De ahí que al PSOE –que cuenta a su favor con su Gobierno y su red de apoyos clientelares- en una visión estratégica le interese también sobremanera que ninguna fuerza parlamentaria –las únicas hoy con algún eco mediático y social- cuestione que este es el ‘único modelo de Andalucía posible’ en el que, además de propina, el PSOE disfruta de obvia centralidad política y social. Será un seguro de hegemonía ideológica y predominio político futuros. Nadie mejor que el PSOE para administrar la alineación, asimilación y humillación nacional, la dependencia económica y la subordinación políticas de Andalucía, que van implicitas en la "Andalucía española"
 
En esta tesitura, votos particulares o enmiendas son recursos de bajo fuste, escaso alcance político y nula repercusión social. El que quiera puede engañarse a si mismo perdiéndose en regates. Al final, lo que quedará y ubicará a cada cual será su voto final ante el proyecto estatutario: SI o NO. Y en el caso del NO y a partir de ahí, las razones en que lo fundamente y el valor y arrojo con el que lo defienda.
 
(Continuará...)
 
(1) A modo de ejemplo, ver: Andalucía - La Propuesta Nacionalista
, Andalucía Libre nº 94, 11/7/2001; o Andalucía, a la hora de la Reforma Estatutaria, Andalucia Libre nº 266, 24/7/2005. Para ampliar ver Recopilación en Andalucía Libre nº 278 y nºs 279 y 280
(3) De las denominaciones propuestas, escojase el sinonimo más a gusto del lector o lectora.
(4) Ver: Ya pasó el 28 de Febrero [Cómo se llegó al referéndum de iniciativa autonómica], Andalucía Libre nº 165, 4/3/2003 y 28-f: La victoria robada, Andalucía Libre nº 259, 2/3/2005
(5) Ver: Memoria de Andalucía [Los Pasteleos de la elaboración estatutaria, 1981], Andalucía Libre nº 120. 1/6/2002
 
 Andalucía
Las posiciones en IU ante la reforma del estatuto
Opinión:
Con Andalucía 
Diego Valderas Sosa
coordinador general de IULV-CA
EL PAÍS - 15-02-2006

La necesidad de un nuevo Estatuto ha formado parte del discurso y del programa de IULV-CA desde 1996, reivindicada prácticamente en solitario hasta que el PSOE asumió como propia tal posibilidad en 2001. Conseguido nuestro primer objetivo político, no hemos dudado en implicarnos en el proceso parlamentario de reforma, conscientes de que ese es hoy el principal reto político y social de Andalucía. Sabemos que construimos un Estatuto para los próximos treinta años y queremos, hoy como ayer, formar parte de ese futuro. Somos, por tanto, los más interesados en impulsar el nuevo Estatuto y ponerlo en manos del pueblo andaluz en febrero de 2007.

El nuevo Estatuto debe servir a todos, pero será mejor cuanto más útil sea para quienes necesitan una mayor respuesta de la sociedad y de las instituciones para mejorar su calidad de vida, la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la cohesión, y es ahí donde hemos centrado nuestro trabajo, como corresponde a un partido de izquierdas. Estamos muy satisfechos de que se hayan incorporado, tal como proponíamos, nuevos objetivos estratégicos, nuevos valores cívicos, más derechos sociales y laborales, con más garantías para su disfrute efectivo, más compromisos medioambientales, y la igualdad y la integración social y laboral como objetivos de las políticas sociales públicas.

Para desarrollar todo esto, IULV-CA ha propuesto y ha consensuado con el PSOE un modelo de financiación solidario y multilateral y el más alto techo competencial para Andalucía, incluyendo el Guadalquivir, para apurar al límite las posibilidades de autogobierno que nos permite hoy la Constitución, de modo que Andalucía tenga los instrumentos jurídicos y económicos necesarios para situarse en pie de igualdad con cualquier otra Comunidad, superando injusticias y desequilibrios inaceptables. Por tanto, en la proposición de Ley ya registrada reconocemos un alto porcentaje de nuestras propuestas. Aún así, mantenemos todavía votos particulares respecto a identidad, calidad de la democracia, ordenación territorial y ayuntamientos, entre otros, que sin duda mejorarán el texto final.

En la reforma del Estatuto, que se percibe como un tema suprapartidario, el consenso político es un valor demandado por la sociedad, que rechaza con la misma fuerza la posibilidad de veto. Quien se quede fuera del consenso deberá tener unas poderosas razones, que puedan ser fácilmente explicadas y defendidas ante la ciudadanía, o de lo contrario pagará un alto precio político y electoral por su empecinamiento y por su aislamiento sin justificación. El texto firmado por IU y PSOE es un suelo sólido para seguir construyendo un Estatuto de máximo autogobierno en el marco constitucional, pues es una propuesta de gran solvencia jurídica y política, que ha conseguido una alta estima dentro y fuera de la Ponencia y cuenta ya con un amplio consenso social, como lo demuestra el apoyo de CCOO, UGT y otras organizaciones sociales. Por eso nos resultan incomprensibles las actitudes tan partidistas y tan poco constructivas del PA y del PP.

IU defiende la conveniencia de que el Estatuto refleje el proceso de construcción nacional de Andalucía como pueblo y territorio diferenciado en una España plurinacional, pero no podemos entender ni compartir que el PA supedite a ello todos los avances que el texto ya tiene con respecto al Estatuto vigente. ¿Y qué decir del PP? Nunca ha querido la reforma del Estatuto andaluz ni de ningún otro. Su falta de participación, de rigor y de solvencia en la ponencia, su negativa a firmar la proposición o sus recientes vaivenes sobre el referéndum demuestran que están tan supeditados a la política partidista de Rajoy que son incapaces de ejercer con responsabilidad la defensa de los intereses de Andalucía. Arenas ha defendido hasta ahora posiciones contradictorias y con el mismo ahínco argumenta que las reformas estatuarias no son necesarias ni demandadas por la ciudadanía y que sin el PP la reforma no es posible.

El consenso es deseable pero no al precio de recortes y limitaciones, como las que plantean los votos particulares del PP, pues cualquier pretensión de rebajar los contenidos acordados no solo no tiene sentido sino que tampoco tiene espacio, pues no parece lógico que la derecha, con un 38% de los votos, pretenda imponer sus criterios a una mayoría social de izquierdas, pues dada la correlación de fuerzas en el Parlamento andaluz y Congreso de los Diputados, es posible aprobar un Estatuto avanzado y progresista fruto del impulso de la izquierda andaluza.

En este sentido, es bueno traer a la memoria que en 1980 la derecha no dio su respaldo al Estatuto, y, sin embargo, éste se abrió paso, como también es necesario recordar que, al igual que entonces, nuestro Estatuto es determinante para la configuración final de un modelo de Estado que tiene que mantener la solidaridad como un principio esencial en defensa de la igualdad de derechos, servicios y bienestar de los ciudadanos. Por eso, hoy IU, como ayer el PCE, juega un papel importante al servicio de Andalucía, impulsando la reforma, abriendo paso a un proceso federalizante del Estado, y apostando por corregir las tendencias centralistas e inmovilistas de la derecha o confederalistas de algunos sectores nacionalistas. En definitiva, conquistar más autonomía para construir una mejor Andalucía.

Opinión:
Las razones por las que CUT-BAI no respalda el actual proyecto de estatuto para Andalucía
Nos quieren tomar el pelo
Juan Manuel Sánchez Gordillo
Coordinador Nacional de CUT-BAI /
Miembro del Consejo Federal de IU.
 
El imperialismo económico en esta fase a la que llaman globalización está repartiendo las cartas y a Andalucía el papel que le tiene reservado es el de la marginalidad con desaparición de la agricultura, el desmantelamiento del sector pesquero, la reconversión del sector público, como Astilleros, la reducción drástico de la escasa industria que poseemos…para convertirnos en sirvienta dócil y amable, en residencia para los pensionistas europeos, en gran hotel y en Base Militar soleada desde la que despegar los aviones para agredir a los pueblos hermanos que el militarismo determine en cada momento.
 
No nos podemos engañar por más tiempo, porque ese papel dependiente y sumiso de Andalucía ya lo venimos jugando desde que el PSOE llegó a la Junta de Andalucía, practicó un neoliberalismo sonriente pero cruel y se sometió una y otra vez a lo que el aparato del partido en Madrid disponía para alcanzar o no perder la Moncloa.
 
Por eso, que no debería extrañarnos que Andalucía tenga un millón de parados y dos millones de pobres, la vivienda sea cada vez más cara y menos al alcance de los trabajadores, los pequeños campesinos se arruinen, a los jornaleros se les trate con limosna humillante, la PAC fusile nuestra agricultura o se produzca el sarcasmo de que estamos importando el 53,4% de los productos agroalimentarios o que ocupemos el penúltimo lugar desde el punto de vista socioeconómico en Europa a pesar de tantas modernizaciones.
 
Esta realidad no ha sucedido por casualidad sino que es consecuencia fundamentalmente de las políticas seguidas por los distintos gobiernos andaluces incapaces de poner a Andalucía en el contexto internacional y en el Estado Español en el sitio de dignidad que le corresponde.
 
Ahora una vez más Andalucía va a ser víctima de quienes más la niegan y usan la bandera verde y blanca para cazar ingenuos.
 
Porque si durante los veintisiete últimos años los presidentes de la Junta y sus gobiernos han ido desmantelando el enorme potencial que significó el 4 de diciembre y el 28 de febrero de manera sistemática e irreversible, hasta convertirnos en comparsa y en granero de votos, en un papel de vasallaje y dependencia, nunca lo bastante ponderado… ahora después de la negociación Zapatero - Mas se quiere legalizar y hacer estructural esta situación de manifiesta inferioridad.
 
Cuando el gobierno de Zapatero cede el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales y blinda una inversión estatal igual al PIB de Cataluña del 18,5% en la parte visible del iceberg, y tal vez la Opa Gas Natural – Endesa en la parte invisible, está dando carta de legalidad en cualquier caso, a que las naciones ricas del Estado sean cada vez más ricas y tengan más poder político y las pobres sean cada vez más pobres y tengan cada menos poder político.
 
Y lo tremendo es que Chaves le da su santa bendición siendo como es Presidente de los andaluces a los que de hecho se margina y se discrimina con este acuerdo de insolidaridad.
 
Repartir los fondos del Estado en función del IVA o del IRPF es consagrar la desigualdad actual y acrecentarla porque estas variables van a crecer más en los territorios ricos, por eso que entienda todavía menos que gente como Zapatero o Chaves que se llaman socialistas, permitan de hecho un bandolerismo al revés donde los ricos roban a los pobres.
 
La explicación no debería darla una coyuntura política de un gobierno débil que necesita del apoyo de CIU o Esquerra Republicana para mantenerse en el poder en Cataluña y en Madrid.
 
Hay algo además que no debe pasarnos desapercibido y es que el PSOE en Cataluña y en su Parlamento define a Cataluña como una nación y ese mismo partido niega esa condición a Andalucía, que por Historia y por el papel que debe jugar en el futuro es tan nación como la que más además de necesitar más que nadie de un mayor poder político para sacar a nuestro pueblo del subdesarrollo y de las agresiones de las que va a ser víctima.
 
Que Andalucía no se defina como nación es aquí y ahora dejarla en segunda división en el Estado de las Autonomías y negarle la soberanía que necesita para ocupar el papel en el Estado y en Europa que por sus recursos y su población necesita para poder avanzar.
 
No entiendo tampoco como IU no exige ahora mismo que se pague la Deuda Histórica que tanto reclamó. Sería muy cruel firmar un nuevo Estatuto si antes no se paga el diferencial que en servicio y desarrollo le negaron a nuestro pueblo y le siguen negando con cien mil regates de última hora y un montón de risa.
 
No entiendo que la izquierda, si es izquierda, pueda dar el visto bueno a un Estatuto que no contenga la Soberanía Alimentaria entendida como el derecho de Andalucía a definir y decidir su propia política agraria y agroindustrial, cuando desde la OMC y desde la PAC deciden por nosotros y en contra de nosotros y contra un mundo rural con muerte a plazo fijo…
 
O que se quiera olvidar la Reforma Agraria que si acaso la pondrán en el rincón de algún papel para engrasar mentiras, cuando la Reforma Agraria en el siglo XXI con la concentración mundial de la propiedad de la tierra, el agua, la semilla y el control de los canales de comercialización por las grandes multinacionales, es más necesario y urgente que nunca, sobretodo después de saber que el modelo agrícola capitalista ha fracasado estrepitosamente y produce hambre y emigración por todos los rincones del planeta.
 
¿Cómo la izquierda se podrá seguir llamando ecologista si no figura en el nuevo estatuto que Andalucía es territorio libre de transgénicos que es una aberración y un fundamentalismo neoliberal que pone en peligro nuestra salud y nuestros ecosistemas o como no nos declaramos zona no nuclear?
 
¿Cómo la izquierda podrá hablar de paz sin que se le caiga la cara de vergüenza si no hay ninguna referencia real a que los andaluces y nuestras Instituciones puedan decir algo sobre las bases de Morón y de Rota que, al menos que yo sepa, no fueron instaladas por Dios?
 
Ya sé que tal vez la explicación se quiera dar en la extrema debilidad en que está la izquierda, pero a mí me parece una pésima razón ya que, todavía seremos más débiles si renunciamos a principios irrenunciables y abrazamos al primer oso que pase por la puerta a ver si así nos da un poco de calor.
 
El oso no nos dará calor, ni voto, ni fotografía para que el pueblo vea lo “útiles y responsables que somos”, sino que lo más seguro es que nos abrace con tanta fuerza que desaparezcamos.
 
En esta hora la única esperanza sigue estando en que el pueblo andaluz se dé cuenta que de nuevo le van a tomar el pelo, y se eche pacífica pero vigorosamente a la calle.
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
 Andalucía
PA, CUT-BAI y SOC firman un manifiesto con motivo del 28-F en el que reclaman para Andalucía un Estatuto como nación
Informativos Canal Sur 24/02/06

El Partido Andalucista, el CUT-BAI y el SOC firmaron hoy un manifiesto con motivo de la celebración del 28-F, en el que reclaman para Andalucía un Estatuto de nación, ya que "por nuestra historia, cultura e identidad somos una nación".

En el acto de presentación de este manifiesto participaron el secretario general del PA, Julián Alvarez; el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo; y el secretario de Organización del SOC, Manuel Rodríguez. Así, en el manifiesto, los firmantes dejan claro que quieren un Estatuto acorde con la "dignidad que mostró el pueblo andaluz el 28 de febrero de 1980". "Consentir un Estatuto donde al menos el Parlamento andaluz no defina Andalucía como nación es situarnos en la marginalidad política y jugar un papel secundario en el llamado Estado de las Autonomía, así como legalizar un modelo de Estado asimétrico", advierten en el manifiesto, que además, deja claro que Andalucía debe contar con "el máximo nivel de autogobierno para optimizar todos nuestros recursos humanos, materiales y culturales".

En el manifiesto, estas formaciones especifican la necesidad de que en el nuevo Estatuto andaluz se debe exigir que en el plazo de seis meses desde que se apruebe el nuevo texto, haya que fijar la cuantía definitiva de la deuda que mantiene el Estado con Andalucía y liquidarla en los primeros Presupuestos Generales que se aprueben.

Asimismo, piden que se garantice la solidaridad entre los pueblos y nacional del Estado, estableciendo que las inversiones "deberán ser inversamente proporcionales al PIB de sus integrantes para poder romper la dependencia económica y financiera de los territorios con menor renta 'per cápita' evitando que quienes sean más ricos reciban además las mayores inversiones". En el manifiesto concretan que el nuevo Estatuto deberá transferir competencias y dinero a los ayuntamientos de urbanismo, viviendas, servicios sociales, deportes, hacienda, educación y sanidad, así como garantizarles el 33% de los fondos del Estado. También apuestan por mejorar "considerablemente" las competencias de Andalucía.

Los firmantes piden que el nuevo Estatuto recoja el impedimento legal de la coincidencia de elecciones andaluzas y generales, a la vez que debe permitir la participación de Andalucía en la Unión Europea. PA, CUT-BAI y SOC coinciden en exigir una renta básica y una reforma agraria, así como que el Parlamento andaluz cuente con competencias territoriales suficientes para decidir si quiere o no las bases militares en su territorio.

Gobierno andaluz quiere autonomía normativa sobre el 50% del IRPF
Griñán planteará que el Fondo de Suficiencia sea invariable con independencia de la recaudación del tramo autonómico
Javier Chaparro, Málaga Hoy

Sevilla. El acuerdo alcanzado entre PSOE y CiU para la aprobación del Estatuto catalán prevé que las comunidades autónomas obtengan el 50% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y del Impuiesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como el 58% de la recaudación de los impuestos especiales (tabaco, alcohol, gasolina....), pero deberán ser el Gobierno español y los autonómicos quienes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijen a partir de ahora los puntos y las comas de un pacto cuyo objetivo es aumentar la autonomía financiera de las administraciones periféricas para el mantenimiento de sus servicios.

El Ejecutivo andaluz, que participó -en la sombra, pero de forma activa- en los pormenores del consenso con los nacionalistas catalanes, tiene esbozada ya una propuesta que pasa por que esa autonomía financiera no se quede en la mera recaudación, sino por una auténtica corresponsabilidad fiscal que aumente el margen de actuación de las comunidades. En concreto, que cada autonomía, a través de sus correspondientes agencias tributarias de nueva creación, tenga plena capacidad de decisión sobre la mitad del IRPF y establezca las deducciones y los tramos que estime convenientes.
 
El modelo de financiación vigente desde 2002 deposita en las comunidades el 33% del IRPF -además del 35% del IVA y el 40% de los especiales- con capacidad normativa, siempre y cuando la tarifa sea progresiva -que pague más el que más tiene- y tenga el mismo número de tramos que la estatal, aunque los límites inferior y superior de una y otra no tienen por qué coincidir. El aumento en la cesión de impuestos permitiría a Andalucía y al resto de comunidades aumentar su autonomía financiera y, de forma inversamente proporcional, ver reducida su dependencia del Fondo de Suficiencia, que sirve para financiar las competencias comunes y que se nutre de las aportaciones del Estado y de los territorios con superávit de recaudación, en la actualidad, Madrid y Baleares.

La cuestión es cómo aplicar el Fondo de Suficiencia para que no sirva para tapar las consecuencias de una mala gestión de la capacidad normativa por parte de las comunidades autónomas. Dicho de otro modo: el nuevo modelo debe obligar a los ejecutivos regionales a asumir el coste político de incrementar la presión fiscal en sus respectivos territorios para costear servicios ajenos a los fijados para todo el Estado porque, en caso contrario, no deberían poder echar mano de la bolsa común. La fórmula que la Junta de Andalucía planteará en el CPFF para calcular el Fondo de Suficiencia de cada comunidad se basará en una simulación de la recaudación del tramo estatal del IRPF -como si éste fuera del 100 por 100 y aplicable en todo el territorio- de tal manera que cada comunidad sabría con qué dinero va a contar del fondo al inicio de cada ejercicio: dependerá de su propia gestión si alcanza o no la sufiencia financiera.

"¿Qué inconveniente tiene este modelo?", se preguntó el consejero de Economía y Hacienda, José Griñán (PSOE), en una entrevista con este diario. "El Estado nunca va a tener que dar más dinero que el previsto porque no tendrá que acudir en ayuda de las comunidades y éstas, si recaudan más por una gestión eficiente, podrán destinar ese dinero a dar mejor servicio a los ciudadanos", apunta el consejero.
 
El Ejecutivo de Manuel Chaves centra su atención en el IRPF porque es fácilmente territorializable, caso contrario de lo que ocurre con el IVA y los impuestos especiales. De estos últimos, excluido su tramo minorista, un 90% se recauda en la Comunidad de Madrid dado que la mayor parte de las grandes empresas tiene su domicilio social allí, mientras que el IVA es un impuesto armonizado en la Unión Europea y también presenta problemas para territorializarlo, puesto que el 40% de la recaudación se produce en dicha comunidad y en Andalucía tan sólo el 8%, pese a que en suelo andaluz se paga en torno al 17%.
 
 
ANTE EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA
Cargas policiales contra los jornaleros que protestaban contra el nombramiento de la Duquesa de Alba como hija predilecta de Andalucía
Agencias/
 
 
Unas 500 personas, con presencia de jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se han enfrentado con la Policía para protestar por la concesión del galardón a la que califican como la mayor terrateniente de España. El Sindicato de Obreros del Campo había convocado una manifestación ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla que se ha saldado con una fuerte carga policial.
 
Según indicó a Europa Press el secretario general del SOC, Diego Cañamero, la protesta se convocó porque "la duquesa de Alba pose 34.000 hectáreas en toda Andalucía, entre ellas 16 fincas en Córdoba y seis en la provincia de Sevilla, por las que reciben cerca de dos millones de euros en concepto de subvenciones europeas" y ni siquiera cumple el convenio colectivo del campo.
 
Los jornaleros acudieron con pancartas y banderas "con los que protestaremos por una situación en la que, mientras se premia a terratenientes, se condena a los jornaleros, por lo que este premio es humillante y supone un agravio comparativo". Portaban carteles en los que se decía "Medallas y Estatutos para los terratenientes andaluces" y recibieron con fuertes pitadas a los representantes políticos que acudieron al acto de entrega de Medallas.
 
"Cómo se puede recibir un premio por ser rico, después haber explotado a tus abuelos y padres", se preguntó Cañamero, para el que esta distinción "es más grave de lo que parece, sobre todo un nombramiento que procede de un gobierno socialista". Para Cañamero, "personas como la duquesa de Alba son los culpables del atraso de Andalucía, porque no invirtieron nada en su tierra". En esta acción de protesta elevaron también su voz contra el mantenimiento del 'decretazo' y a favor de la reforma agraria en el nuevo Estatuto de Andalucía.
 
Además de este acto, el próximo 1 de mayo, miembros del SOC ocuparán una "finca emblemática" de Andalucía para reivindicar de nuevo el tema de la reforma agraria en el Estatuto. La finca elegida para esta protesta será "con toda probabilidad" la de 'Buenavista', propiedad de la duquesa de Alba y situada en la localidad de El Carpio (Córdoba).
 
"Palos sin motivos"
 
 
Cañamero ha acusado a la Policía de cargar contra miembros del sindicato que habían llegado "pacíficamente" y denunció que los agentes les dieron "un montón de palos sin motivos", por lo que recriminó a las fuerzas de seguridad de pegarles "por la cara". Asimismo, explicó que la Policía les había expulsado "a fuerza de palos, incluso han pateado y apaleado a gente que estaba sentada en el suelo". El dirigente sindical consideró el acto "una humillación para los que no tienen vivienda, para el que está en paro, para el que no tiene tierra y para quien le quieren quitar el subsidio".
 
"Título ganado y no heredado"
 
Por su parte, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, ha agradecido el título de Hija Predilecta de Andalucía y señaló que es "muy importante" para ella, dado que "es algo que he ganado y no que he heredado".
 
Sobre la concentración de jornaleros para protestar contra este galardón para "la mayor terrateniente de España", la duquesa de Alba aseguró que "todos los años hay una manifestación de este tipo" y que no hace "mucho caso a estas cosas", ya que para ella lo "más importante" es lo que ha recibido hoy, "algo que nunca olvidaré", insistió. La galardonada habló del cariño que "la calle" siempre le ha demostrado a pesar de no ser andaluza, sobre lo que dijo que "uno no tiene la culpa del sitio en el que naces, pues eres de donde tu madre te da a luz". La duquesa de Alba también se refirió a la visión que en el resto de España tienen de Andalucía y señaló que "a todo el mundo le encanta" y explicó: "yo me harto de decir que Andalucía es lo más bonito de España".
 
MANIFIESTO: CHAVES INSULTA A LA CLASE JORNALERA Y PREMIA A LOS TERRATENIENTES
EL 28 DE FEBRERO, TODOS AL TEATRO MAESTRANZA
Duquesa de Alba, ¿Hija predilecta de Andalucía?

Cayetana Fitz-James Stuart (Duquesa de Alba), la mayor poseedora del mundo en títulos aristocráticos y nobiliarios, veinte veces Grande de España, con un patrimonio multimillonario en palacios, empresas, negocios y cortijos, propietaria de 34.000 hectáreas de tierra, por las que recibe anualmente una fortuna en subvenciones de 1.885.000 euros (unos 314 millones de ptas.) procedente de los fondos agrícolas comunitarios, será nombrada "Hija Predilecta de Andalucía" el día 28 de Febrero por el Sr. Chaves y su gobierno.
 
Según dicen en la Junta: "esta señora es merecedora de tal distinción por su labor como activa embajadora de las tradiciones y costumbres de Andalucía". Debe referirse el gobierno "socialista" a que la Duquesa representa más que nadie "la tradición y costumbre" de ser todavía Andalucía un santuario intocable de grandes señoritos, aristócratas y terratenientes, principal causa de su atraso histórico. Cayetana, agradecida, ha declarado: "Andalucía es lo mas grande que tengo y lo único que me importa", y lo dice con razón; sus enormes posesiones le dan el privilegio de ser la mayor terrateniente de nuestra tierra, sólo en la provincia de Córdoba tiene 17 fincas.
 
Esa es la Andalucía que el 28 de Febrero de 1980, millones de hombres y mujeres quisimos dejar en el pasado, aprobando una Autonomía y un Estatuto que iniciara un profundo proceso de libertad, justicia social, progreso e igualdad. Durante estos años el PSOE ha venido gobernando casi todo el tiempo con mayorías absolutas, pero enterraron la Reforma Agraria mientras nuestro himno que dice: "andaluces levantaos, pedid tierra y libertad". Pronto comenzaron los juicios, las multas y las condenas de cárcel contra los jornaleros que se atrevieron a levantarse pidiendo tierras, nos sometieron a la dependencia de los patronos exigiéndonos sus firmas para tener derecho al subsidio agrario y ahora en contra de lo que prometieron también mantienen el Decretazo que aprobó el PP.
 
El SOC no tiene nada personal contra la Duquesa de Alba, pero sí nos llena de indignación la clase aristocrática, pudiente y privilegiada a la que representa, ya sea conde, duque o marqués. ¿Que tienen que ver las condiciones y la vida diaria de la inmensa mayoría del pueblo andaluz con los intereses de la aristocracia terrateniente?. Los datos publicados por Intermón sobre las fortunas que se llevan éstos a costa de las ayudas comunitarias son escalofriantes. Sólo siete grandes propietarios en Andalucía se embolsan más de 14,5 millones de euros (unos 2.400 millones de ptas.), lo que representa el 25% de las ayudas totales: Hermanos Mora Figueroa-Domeq, Hermanos Barrera, Nicolás Osuna (Conde de Osuna), La Duquesa de Alba, Iñigo Arteaga Martín (Duque del Infantado), Hermanos Lopez de la Puerta y Samuel Flores. Por el contrario miles de pequeñas fincas familiares han ido a la ruina.
 
Los andaluces somos un pueblo trabajador, que ha sufrido como nadie el paro, la emigración y la explotación, en unas tierras que, a pesar de ser las más ricas de Europa, la mitad de su extensión, ha permanecido a lo largo de los siglos en manos del dos por ciento de los propietarios.
 
Quienes con un salario de miseria trabajamos la tierra palmo a palmo, conscientes de que en ella también quedó el sudor de nuestros padres y abuelos, no podemos dejar de denunciar que la inmensas riquezas que acumulan unos pocos, son el fruto de la explotación de la mayoría. Cuanto mayor es el terrateniente, mayor es su impunidad. Se saltan las leyes, incumplen los convenios, especulan a su antojo, envenenan el campo con pesticidas buscando el beneficio rápido, siembran productos transgénicos, explotan inmigrantes, etc. Sin embargo son merecedores de condecoraciones, homenajes, títulos y de nombramientos como hijos predilectos.
 
Cierto es que la Duquesa hace obras benéficas, su inmensa fortuna y sus incalculables ingresos se lo permiten sin el menor sacrificio. Es bien tratada en los programas de la tele basura y en la prensa del corazón, pero también es cierto que la alta aristocracia ha sido de siempre muy dada a presidir fundaciones caritativas. Resulta socialmente rentable y va en sintonía con la alta jerarquía tradicional eclesiástica, pero no con quienes consideramos que los méritos que ha de potenciar la Junta en un día emblemático como el Día de Andalucía, han de ser los de aquellas personas que dedican su vida y su esfuerzo a potenciar valores humanos y culturales por una sociedad más justa y solidaria.
 
Señor Chaves, usted nombrará Hija Predilecta a la Duquesa de Alba pero sepa que lo hace sin nuestro consentimiento y en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía.
 
Sr. Chaves, mientras que usted premia a los ricos, 500.000 jornaleros sin tierra y que viven a base de subsidios esperan que el nuevo Estatuto de Autonomía recoga la soberanía alimentaria -el derecho del pueblo andaluz a decidir su propia política agraria y agroindustrial- y una reforma agraria que dé la tierra, el agua y la semilla a la comunidad que la habita y la trabaja, apueste por la agricultura ecológica y prohíba el uso de transgénicos en el campo andaluz.
 Cataluña
Selección de Citas Catalanas
Andalucía Libre
 
El debate político en Cataluña en torno a su reforma estatutaria ha producido mucho material, sea en forma de declaraciones periodisticas o de articulos y sobre multitud de temas; buena parte del cual es desconocido en Andalucía. Conocerlo en su pluralidad es importante para hacerse un cuadro ajustado de la situación y condición previa para poder analizarla con rigor, en particular en lo referente a sus repercusiones andaluzas. De ahi la selección de citas catalanas que a continuación se ofrece que prioriza aquellos aspectos que más pueden interesar a los andaluces. La hegemonia absoluta del discurso propagandistico españolista en los medios de comunicación que sufrimos en Andalucía, que lo hace sobradamente conocido, nos evita el trabajo de adherirle una selección simétrica.
 
Por supuesto, como es obvio, cada declaración sólo compromete al declarante y no puede tomarse como expresión asumida por el conjunto. A partir de ahi, nuestros criterios de selección han sido ofrecer representatividad, trufada con diversidad, de manera que el resumen pueda servir para configurar una perspectiva general, aun cuando el peso político, electoral y social de cada uno de sus emisores sea distinto. A este objetivo, nos hemos guiado por combinar de una parte la presencia parlamentaria y el protagonismo en el Gobierno catalán y en el proceso de elaboración estatutaria con la pertenencia a las plataformas de entidades catalanas que recientemente han convocado manifestaciones en Cataluña; considerando esta ultima inclusión como umbral mínimo de aceptación o rechazo en la propia Cataluña y por tanto y en consecuencia merecedor de conocimiento fuera de ella como expresión de su pluralidad.- ANDALUCIA LIBRE
 
Maragall, Carod, Saura, Mas, Pique
Ventura&Corominas en La Vanguardia
  • Saura, que dirige los trabajos del Govern catalan sobre el nuevo Estatut, aprovechó su comparecencia tras el encuentro con Maragall para insistir en que Iniciativa per Catalunya-Verds -socio catalán de IU- ve imprescindible que el nuevo sistema de financiación autonómica garantice una disminución del déficit fiscal. Dicho de otra manera, que la nueva financiación establezca un sistema que permita "poner límites a la solidaridad de Catalunya" con el resto del Estado, aunque no detalle un porcentaje. "Si no lo conseguimos, de poco nos habrá servido reformar la financiación", destacó. "Saura expone a Maragall que ICV exige que el Estatut limite la solidaridad", La Vanguardia, 8/02/2005
  • Joan Puigcercos, secretario general de ERC -¿Usted tiene una cifra aceptable de déficit?: -No. Lo que sería aceptable en una primera fase es reducir el déficit al 4% del producto interior bruto. Es decir, que de los dos billones que podemos pagar ahora, Catalunya pagaría uno de solidaridad, que ya sería pagar más que Navarra y el País Vasco. "Si la Generalitat no asume todos los impuestos, el Estatut no tiene sentido",  13/02/2005 Barcelona
  • el diputado de ERC en Madrid, Joan Puigcercós dijo que «en algún momento desde Cataluña tendremos que replantearnos el Concierto Económico», añadiendo que en Cataluña «hemos hecho una gran contribución a la solidaridad con el Estado que los vascos y los navarros no han hecho». 13/02/2005, Barcelona
  • El PP propone equiparar el resultado de la financiación de la Generalitat al régimen foral. Piqué cifra entre el 5% y el 6% del PIB el límite del deficit fiscal asumible por Catalunya, 17/02/2005
  • «Por si no hubiera bastante con el poblado de Son Banya, la prisión de Palma llena de andaluces, cuatro diarios forasteros y centenares de jueces, policías, funcionarios y maestros españoles, ahora encima quieren acabar de amargarnos la vida con sevillanas... ¡Se pueden ir todos a Triana y no volver nunca más a Mallorca!». «Cuando el Borbón y toda la tropa que lo acompaña llega a Mallorca, entonces sí que traen policías, pero no para proteger a los mallorquines de la chorizada andaluza, sino para proteger al Rey de los propios mallorquines para que no lo mordamos». "da 42 millones a los andaluces para que nos apesten Mallorca de lolailo, pestazo a sofrito, pescaito frito, vomitos y sevillanas", Lobby per la Independencia, (una de las 650 entidades hoy integradas en la Plataforma Pel Dret a Decidir)
  • Castells -conseller de Economía y Finanzas(PSOE)- fue posteriormente más concreto y situó los niveles de solidaridad en los justos para que las autonomías tengan "niveles similares de servicios por un esfuerzo fiscal similar". Para ello, planteó un mecanismo de "subvenciones de nivelación" que tuviera unos "límites" y que permitiera que "si Catalunya paga unos impuestos superiores a la media, una parte beneficien a los ciudadanos de Catalunya". 31 Marzo 2005. (EUROPA PRESS) –
  • "Hay una primera constatación de la que se habla poco y que Maragall acertadamente recordó ayer: no puede haber comunidades autónomas que escapen de la solidaridad y en esa cuestión las autonomías que cuentan con un sistema de régimen foral -País Vasco y Navarra- son unas privilegiadas. De una u otra manera eso deberá ser corregido en el futuro, ya que hay determinadas historias de la transición que simplemente ya no cuelan. En segundo lugar, la solidaridad de las denominadas regiones ricas no puede ser ilimitada. Alemania, con un sistema federal que no es tan diferente al nuestro autonómico, está en vías de fijar un tope. España, se quiera o no, deberá encaminarse hacia una fórmula similar y mediante un mecanismo más claro que el actual: el rico debe saber cuánto paga y el pobre cuánto recibe. Maragall hace bandera de ese desafío y su Gobierno se empieza a poner de acuerdo en los ejes del proyecto. Es una buena noticia ya que el pensamiento de CiU también va en esta dirección y un amplio consenso catalán puede ser posible.", La solidaridad catalana, José Antich, director de La Vanguardia, Barcelona, 7/04/2005
  • "Fíjese, ¿cuáles son las comunidades autónomas que van para abajo del ranking español de la renta familiar disponible después de que sus ciudadanos hayan pagado sus impuestos y recibido todas las subvenciones del Estado? Madrid y Catalunya. ¿Cuáles son las que van para arriba? Las forales y alguna más. ¿Por qué? Porque su contribución al conjunto se rige por otras normas que no son las generales. ¿Yo estoy diciendo ahora que vascos y navarros no deban tener el fuero? No. Lo que sí digo es que ha de haber un principio común que sea aplicable a todos". Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, conferencia en el Casino de Madrid, invitado por el Foro ABC, 7/04/2005 MADRID
  • Maragall recordó que Catalunya ha hecho un esfuerzo de consenso y rigor con una comisión de expertos que "ha estimado en el 7,5% del PIB catalán la diferencia entre lo que pagamos los catalanes y el valor de los servicios que recibimos". Catalunya plantea reducir un tercio su aportación anual al Estado, que se cifra en 9.000 millones de euros.
  • la teoría de Maragall según la cual los vascos y los navarros deben equipararse con las demás comunidades autónomas en las aportaciones a los gastos del Estado. Algo tendrá el concierto que en un país donde la política alcanza situaciones tan dramáticas en lo de su autonomía financiera se ponen inmediatamente de acuerdo gentes que se odian y hasta algo peor. Como un sólo hombre salieron dirigentes de todos los partidos a defender el concierto económico del País Vasco y, en todo caso, los rivales de Patxi López aprovecharon la ocasión para señalar el proyecto socialista como una amenaza al concierto. 8/04/2005
  • Saura recordó que el tripartito apuesta por un sistema de financiación que otorgue a Catalunya resultados similares a los obtenidos por Euskadi y Navarra con el concierto económico, LA VANGUARDIA - 10/04/2005
  • Una de les mesures que ERC ha posat en marxa de forma paral·lela és una campanya reivindicativa sobre el finançament, amb el lema Nosaltres paguem, nosaltres decidim: els nostres impostos a Catalunya, 19/04/2005
  • Carod (ERC) se refirió al País Vasco y Navarra para justificar que Cataluña también tiene derecho a esa relación bilateral y advirtió que, de no aceptarse esa condición, «pasaremos al plan B». Esto es, «exigiremos la implantación de un modelo auténticamente bilateral», basado en la publicación de las balanzas fiscales, un Senado federal con derecho a veto y «un arbitro imparcial», que implica la reforma del Constitucional para que «se organice de forma federal».LA VANGUARDIA - 13/04/2005
  • ¿En el proceso de reforma constitucional hay quien piensa que se debería reflejar en el papel un modelo federal o confederal?: Carod-Rovira (ERC): Estamos en una segunda Transición. La primera trajo la democracia. Esta en la que estamos inmersos debe asegurar la plurinacionalidad del Estado. No tiene sentido seguir hablando del Estado de las autonomias. Está claro que este Estado esta compuesto por cuatro naciones: España, Cataluña, Euskadi y Galicia. Estas cuatro deberían articularse ya en forma federal. Luego, está claro, la nación española puede seguir internamente con el modelo autonómico.
    ¿En la reforma del modelo de financiación que llevaría a una mayor responsabilidad fiscal están previstas nuevos mecanismos de compensación interterritorial o bastaría con potenciar el Fondo de Compensación actual?: Carod-Rovira (ERC): Nosotros somos partidarios de la solidaridad pensando que esta es una elección libre. Si no lo es, no es solidaridad. Antes de hablar de solidaridad conviene saber quien paga, cuanto paga cada quien y qué es los que se va a hacer con estos dineros. Queremos contribuir al desenvolvimiento de los demas territorios del Estado, pero no queremos dar dineros para aumentar el numero de funcionarios publicos alli o para que se mantenga un sistema caciquil de captación de votos. Además, somos tan solidarios que no queremos poner fronteras a la solidaridad. ¿Porqué motivo tengo que ser más solidario con el Gobierno de España que con los catalanes de Perpiñan (Cataluña Norte)?. ¿Porque con lo grande que es África limitan mi solidaridad?. Tengo la sospecha de que para ciertos dirigentes politicos la solidaridad en la forma contemporanea de lo que antes se llamaba "unidad de destino en lo universal". Nuestra solidaridad es utilizada más cohesionar nacionalmente todos los territorios del Estado que para alcanzar un mayor progreso. Entrevista a Carod-Rovira (ERC) en la revista gallega A Noxa Terra,
  • ERC propone el derecho de autodeterminación en el Estatut, pero está dispuesta a negociarlo, 26/04/2005
  • "Una de las influencias más siniestras que recibe la Constitución española de 1978 fue la de la italiana de 1947 por lo que respecta a lo que es conocido como un "fondo de compensación interterritorial" , que sirve por una parte para drenar la economia catalana y ahogarla y por otra para comprar fidelidades electorales en las tierras del sur peninsular", Reflexions al voltant de la qüestió nacional catalana, Alexandra Arnau, sitio en Internet de UNC - "Dentro del Estado español, aquellos pueblos que tienen como la única lengua oficial al español son también los más pobres e incultos; es más, dentro de la propia Cataluña, aquellos sitios donde más castellano se habla son también los más subdesarrollados (el Rincón de Ademuz, las Serrans, el Valle de Confrens, etc). Si miramos dentro de las grandes ciudades catalanas, veremos como son los barrios castellanoparlantes los más atrasados económicamente, al tiempo que constataremos como la mayoría de los delitos de todo tipo que se cometen en nuestra tierra (robos, violaciones, trafico de drogas, homicidios y asesinatos) son llevados a termino por gentes de habla española; ninguno encontrará un violador, un traficante o un ladrón que tenga como lengua de uso habitual la catalana... y eso no es ninguna casualidad. Este hecho es debido a que el idioma catalán es valido para vehicular una serie de valores imposibles de expresar en castellano: honradez, espíritu de sacrificio, amor al trabajo, justicia, solidaridad, antiracismo... que acaban conformándonos a los catalanes como un pueblo culto y abierto al mundo, todo lo contrario de lo que le pasa a los que al provenir de una cultura y mentalidad menos elevadas que la nuestra, caen con facilidad en la amoralidad y en la delincuencia. Es por esto que la mejor manera de progresar a todos los niveles (económico, moral, etc) es abandonar el uso de la lengua española y vivir plenamente en un idioma más culto y digno, como es el catalán.", La llengua espanyola: Eina de Subdesenvolupament,  Alexandra Arnau, sitio de Unitat Nacional Catalana (una de las 650 entidades hoy integradas en la Plataforma Pel Dret a Decidir)
  • "El modelo de financiación que defiende el Govern busca instaurar un sistema federal que aporte a Catalunya los recursos que necesita para seguir siendo el motor económico de España", Jose Zaragoza, secretario de organización del PSC-PSOE, 7/05/2005
  • Castells -conseller de Economía y Finanzas- declara: Primero, que una buena financiación para Catalunya servirá para que esta autonomía siga redistribuyendo dinero en todo el país. señaló, asimismo, que la falta de infraestructuras es un lastre para el crecimiento económico. Tras este análisis, señaló que para el resto de España es importante Catalunya por su papel de primer motor del país. "La nueva financiación no es sólo un problema catalán, porque es en Catalunya donde todos nos jugamos el futuro económico", destacó. Madrid, 12/05/2005
  • "Miralles [lider del Partit dels Comunistes de Catalunya y coordinador de EUiA, el referente catalán de IU] cree que la propuesta de Estatut y de financiación es "ambiciosa, justa, democrática y solidaria" y por eso contribuirán a su aprobación "aunque se encontrarán dificultades y resistencias, por parte de la derecha española y de algunos sectores del PSOE". EUiA apuesta por hacer pedagogía del Estatut y la financiación en España porque "aún se ve antipáticos" a los catalanes, Barcelona, 14 Mayo. (Europa Press) -
  • El PSC dice que la financiación que pretende no es como el cupo vasco, pero ERC dice que sí es una especie de cupo encubierto... - Respuesta de José Montilla, ministro de industria en el Gobierno español y primer secretario del PSC-PSOE: Me parece bien lo que ellos digan. Cada uno argumenta y defiende su posición. Yo diría que en absoluto es como el cupo vasco porque la titularidad de los impuestos sigue siendo estatal, entre otras cosas. Los vascos son titulares de sus impuestos, los recaudan y luego entregan una cuota al Estado al margen de la recaudación. No tiene nada que ver con el modelo que hemos puesto encima de la mesa. Nuestro modelo tiene unas características diferentes y federales, pero no confederales. «No estamos en un periodo neoconstituyente ni tampoco en una segunda Transición»
  • El Gobierno tripartito catalán dice que Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, «no es nadie» para vetar su modelo de financiación, El presidente de Convergencia i Unió, Artur Mas, asegura que Chaves se contradice con las «esperanzas» que da Zapatero «de vez en cuando» IU-IC, CiU y PSC critican las palabras de Chaves sobre el modelo catalán. Para Saura, Chaves "no es nadie, si me lo permiten, políticamente hablando, para decir si se rechazará o no" la propuesta catalana porque "eso se ha de decidir en el Parlament de Cataluña y en el Congreso".
  • Plan balear de financiación copia parte del que defendió el PP catalán.- El polémico fondo de solidaridad de Matas (PP) no está en el plan de Piqué - La mayor parte de la Proposta nou model de finançament autonòmic comunitat autònoma de les Illes Balears es una copia literal de las "propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña". Hay, en todo caso, una diferencia clave: la propuesta balear incluye la creación de un fondo de solidaridad. Al explicar ese fondo, el consejero de Economía balear, Lluís Ramis de Ayreflor, mantuvo que Baleares paga mucho más que Extremadura y recibe, porcentualmente, menos. La propuesta catalana del PP fue defendida por Josep Piqué el pasado febrero como alternativa al modelo del Gobierno tripartito de incluir la financiación autonómica dentro del nuevo Estatuto catalán y de crear una Agencia Tributaria propia. La alternativa de Piqué, básicamente, buscaba llegar a la misma cantidad de recursos para Cataluña pero se planteaba como una propuesta a negociar de forma multilateral, con todas las autonomías y con el Gobierno central, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, planteaba la creación de una Agencia Tributaria sólo para la gestión de los tributos propios y "consorciada" con la del Estado. En Baleares, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, fue descalificado ayer por Miguel Ramis, portavoz del PP en las islas. Ramis afirmó que Sevilla dijo "una burrada" al rechazar el modelo de financiación autonómica que postula el Gobierno de Matas con el argumento de que "pone en riesgo la solidaridad". Por su parte, el consejero de Economía de Baleares y autor de la propuesta de financiación, Lluís Ramis de Ayreflor, rebatió las críticas del ministro Sevilla sobre el supuesto riesgo que representan las tesis de Matas para la solidaridad territorial y le emplazó a detallar "por qué los ciudadanos de Baleares tienen una financiación per cápita un 40% menor que la de Extremadura". El consejero reclamó "la solidaridad del Estado" para hacer viable el nuevo sistema que posibilite a Baleares enjugar el déficit fiscal y recuperar la equidad en las inversiones estatales. El País, 03-06-2005
  • El líder de ERC, Carod-Rovira, admitió la posibilidad de que otras autonomías se sumen a las reivindicaciones de Catalunya, pero advirtió que su formación no toleraría una limitación del Estatut impuesta desde fuera. "No aceptamos entrar en un proceso de generalización que acote nuestras aspiraciones", señaló. 26/05/2005
  • “A esta situación han contribuido, sin duda las declaraciones de destacados representantes del tripartito catalán en el sentido de que “hay que poner límites a la solidaridad” (...) Dicho esto, conviene rechazar con rotundidad el uso demagógico y sin escrúpulos de conceptos como “igualdad” y “solidaridad” por parte de todos aquellos que han contribuido a que la distribución personal de la renta sea cada vez más desigual.” El Estatut de Catalunya: mito y realidad, Joan Fradera, Ricard Martínez, militantes de Revolta Global, Viento Sur, nº 83 / Noviembre 2005
  • La proposición de Ley del Nuevo Estatuto “es resultado de la voluntad soberana del Parlament de Catalunya. Por consiguiente, durante su trámite y debate en el Congreso de Diputados, e independientemente de las opiniones que se manifiesten, no cabe otra postura democrática que respetar la decisión soberana del Parlament de Catalunya votando a favor de su aprobación (...) solo cabe la movilización de todos los/las ciudadanos/as de Catalunya y del conjunto del estado con convicciones democráticas en defensa de la aprobación sin alteraciones del nuevo estatuto por las Cortes.”, ¡Ni un paso atrás, ni un solo recorte en el nuevo Estatut!, Declaración de Revolta Global, 7 de octubre de 2005 – “hacer frente al alud de demagogia y, muy particularmente, al uso fulero y sin escrúpulos de conceptos como igualdad y solidaridad por parte de aquellos que han favorecido que la distribución personal de la renta sea cada vez más desigual (...)Independientemente de las opiniones que puedan expresarse legítimamente, la actitud básica debe ser la de aceptar la decisión del Parlament de Cataluña”. Paremos la ofensiva: defendamos la soberanía de Cataluña, Declaración de Revolta Global, organización integrada en EUiA, referente catalán de IU y en la Plataforma Per el Dret a Decidir.
  • Joan Puigcercòs, advirtió hoy de que «no puede ser que una vez más Cataluña quede por debajo de Euskadi», por lo que pidió «una fórmula con la que, en el peor de los casos, si no se es capaz de cambiar el texto en profundidad, queden abiertos los temas de la financiación, que no es una aspiración sólo de ERC, sino también de Maragall, y después el mismo reconocimiento» nacional. El también secretario general republicano recordó que en el proyecto estatutario aprobado en el Parlament «había una (disposición) adicional en que se decía que en un plazo de años Catalunya debía tener los mismos resultados que Euskadi; con un sistema diferente, evidentemente, pero con los mismos resultados del sistema foral». dijo que los catalanes tienen «la sensación de que en Euskadi, por una serie de condiciones, consiguieron un muy buen estatuto, sobre todo en materia de financiación, porque tenía un problema añadido que hizo que en Madrid se lo miraran con mucho más tacto». Sin embargo, según él, «aparece la sospecha de que ahora parece que, por acabar con ese problema, van a cobrar otra vez. Y eso no puede ser de ningún modo». La Vanguardia, 20 de Febrero de 2006
  • El portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida fue tajante al asegurar que la independencia de Catalunya nunca ha figurado entre los objeticos de su formación. Resumió los artículos referidos a la financiación y dejó claros los términos del acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno en el pacto suscrito también por el PSC e ICV: "No tiene sentido que una comunidad que entrega fondos solidarios tenga listas de espera en los hospitales públicos y otra que los recibe pague operaciones como el cambio de sexo", dijo en referencia a Andalucía, sin nombrarla. Duran se mostró partidario de que Catalunya siga contribuyendo a la solidaridad interterritorial, pero hablo de límites: "Hay que evitar dar una ayuda a las regiones pobres para que sigan siendo pobres". portavoz de CiU, La Vanguardia, 24/2/2006
  • En cuanto a la financiación autonómica, Maragall dijo en Nueva York que el sistema actual perjudica la competitividad de las regiones ricas y que estás tienen "derecho" a pedir un cambio de sistema, porque "las comunidades pobres ya han crecido mucho más".
Segun el Lobby: Andalucía Libre hace un trabajo "propio de los servicios de información españoles"
El Lobby per la Independencia acusa a Andalucía Libre de hacer el juego a los genocidas y fachas del PP andaluz
Traducción del catalán, Andalucía Libre

¿Pero qué se han creído?. ¿Pero quien se piensan quién son?. Desde el Lobby por la independencia entendemos que Andalucía Libre o cualquier otra organización no esté de acuerdo totalmente o parcial con los objetivos, los métodos, las estrategias, las tácticas, el lenguaje y el tono del Lobby. Todo esto forma parte del que es discutible y opinable, pero, no es este el caso porque nos encontramos en un caso vergonzoso de depuración estalinista.

¿Pero donde llegaremos? La organización Andalucía Libre, desde Andalucía se ha atrevido a reclamar el privilegio colonial de teledirigir, tutelar y de decir qué entidades de los Países Catalanes se pueden adherir y qué no a la manifestación convocada en Barcelona, sábado 18 de febrero bajo el lema "Por el derecho a decidir". La actidud de Andalucía Libre se puede calificar, tirando por lo bajo, de estalinista y de paternalista puesto que se ha autoatribuido la potestad inquisitorial de vetar determinadas organizaciones catalanas como el Lobby por la independencia en base, por ejemplo, al cartel que reproducimos sobre la financiación de la "Fería de Abril" de Palma que hace el partido facha español, PP. Parece que los dirigentes del col.lectivo Andalucía Libre no han entendido ni asimilado el lema unitario de la manifestación: POR EL DERECHO A DECIDIR. Decidir, nosotros por supuesto!

Por otro lado llama mucho la atención como mientras hay una campaña durísima racista y genocida del PP andaluz contra los catalanes, Andalucía Libre se dedique a sembrar la división dentro de la retaguardia catalana ante la manifestación de día 18 y en plan inquisitorial y etnocèntrico se dedique a dar carnés de quien es buen catalán y quien no y de quien se puede apuntar a una convocatoria abierta y quien no. ¡Qué escándalo!. Más le valdría a Andalucía Libre, si aprecia tanto a Catalunya cómo dice, a hacer la guerra contra el PP Andaluz y los "señoritos" Javier Arenas, pero también contra Manuel Chaves, Alfonso Guerra, Felipe González y tantos de otras que en un momento u otro también han hecho leña sobre los lomos del pueblo catalán.
 
¿Cuántas organizaciones y entidades ya apoyan en estos momentos a la manifestación de día 18?. Pues ya son cerca de 500!. Bien pues, ¿qué ha hecho Andalucía Libre?. Asi y todo y atribuyéndose un trabajo sucio más bien propio de los servicios de información españoles, se ha dedicado a analizar todas y cada una de estas organizaciones por mirar de encontrar un hueso, una pequeña grieta desde la cual sembrar la cizaña de la división dentro de la retaguardia catalana. En plena ofensiva brutal española en los Països Catalans (boicot comercial, proclamas golpistas de algunos militares, declaraciones anticatalanas de obispos, la COPE, toda la Brunete mediática, el presidente del TS, el expresidente del TC, Jiménez de Parga, el defensor del pueblo Enrique Múgica, el presidente del Banco de España, fiscales, periodistas, etc.), cuando nos encontramos en un momento en que es imprescindible cerrar filas enfrente de tantos ataques que recibimos y desde muchos de frentes diferentes, resulta que desde Andalucía, Andalucía Libre, se autoatribuye la potestad de vetar a quien no le guste.

Por otro lado, el Lobby por la independencia quiere recordar que desde hace muchos años y en innumerables textos ha diferenciado entre el que es un inmigrante y quien es un colonizador, y en prenda de esto desde la nuestra web se ha promocionado y se ha apoyado al colectivo "Els Altres Andalusos"; un colectivo, ni que decir tiene, que nos merece hasta hoy todo el respeto y simpatía puesto que de una manera valiente y alejada de todo paternalismo ha denunciado el montaje impresentable de la "Fería de Abril" financiada con dineros públicos en Barcelona.-

NOTA DE ANDALUCIA LIBRE: 
Las organizaciones UNC y Lobby per la Independencia no fueron excluidas de la Plataforma per el Dret a Decidir antes de la Manifestación del pasado día 18, en Barcelona, como solicitabamos desde Andalucía Libre. De hecho y aunque la citada Plataforma se ha reunido en plenario con posterioridad con conocimiento de nuestra demanda y de sus razones, ambas organizaciones continuan formando parte de ella.
Sobre las repercusiones de nuestro comunicado y especialmente sobre las consideraciones políticas que nos sugiere este episodio nos ocuparemos en un proximo numero.
Citas de textos del Lobby con enlaces extraídos de su sitio en Internet
 
Sugerencias
 
El Centro de Investigaciones Sociologicas acaba de hacer publicos los datos de su Barometro de Opinión en el que se incluyen respuestas a preguntas sobre autoconsideración nacional, valoración y conocimiento de las reformas estatutarias, etc. Aqui pueden descargarse los Resultados Generales por Comunidades Autonomas y aquí los de Andalucía. Para acceder a los demás y seleccionar los que interesen, ver Mapa del Barometro Autonómico.
 
Mantenemos abierta la Encuesta: ¿Solidaridad con Andalucía?., tanto para votar, modificar el voto remitido o consultar la marcha de la votación. A la pregunta que hemos planteado: "¿Puede la nación andaluza confiar en obtener respeto y apoyo a sus derechos desde las izquierdas de España y los nacionalistas de Euskadi o los Paises Catalanes...?" están respondiendo las direcciones suscritas a ANDALUCIA LIBRE, tanto de dentro como de fuera de Andalucía, con un sensible nivel de participación y con significativos sesgos según sean o no andaluces quienes opinen. Recordamos que se puede votar bien via web en el sitio de la Encuesta, bien remitiendo un correo electronico a la dirección escogida de las tres opciones propuestas que aqui reproducimos:  1) SÍ, nos respetan y apoyan 2) NO, Andalucía sólo puede confiar en si misma y 3) Nos respetaran y apoyaran sólo cuando seamos fuertes y les interese. Al concluir la votación, daremos cuenta de sus resultados.
 
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA ANDALUZ DE ENSEÑANZA , LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
 
 
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...?. NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Una Noche de Amor desesperada, Triana
 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:









[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Catalu=F1a.bmp?= (image/bmp) ]



[Adjunto no mostrado: And - Triana Una noche de amor desesperada.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters