Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 331 al 338 
AsuntoAutor
nº 331 - Andalucia Andaluci
nº 332 - "De la De Andaluci
nº 333 - ANDALUCIA Andaluci
nº 334 - URGENTE M Andaluci
nº 335 - Cataluña, Andaluci
nº 336 - Jornadas Andaluci
nº 337 - VIDEOS Jo Andaluci
nº 338 - Nuestro V Andaluci
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 434     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 335 - Cataluña, independencia - Réquiem PA - No tas falsas - Crisis SAT
Fecha:Lunes, 31 de Agosto, 2015  03:58:34 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre- @......es>


nº 335
 
En este Correo:
Andalucía
* Réquiem por el PA - Carta Abierta al Partido Andalucista, Andalucía Libre
*El Sistema educativo en Andalucía - A los docentes: "Exámenes de Septiembre: No pongas notas falsas"
DOSSIER CRISIS SAT - CASO ALMERÍA
  Introducción, Andalucía Libre
  Documentación:
  A. Los hechos y su repercusión pública
  B. Reacciones de Cañamero (Portavoz Nacional del SAT) y de la mayoría de la dirección nacional del SAT
  C. Trasfondo y trastienda internacional de la crisis del SAT.
  D. Respuestas y valoraciones de los expulsados del SAT
*Militantes del SAT reclaman la independencia del sindicato frente a Podemos - Texto íntegro del Manifiesto: “Hay futuro para Andalucía... con el SAT” - Enlace
ACTUALIDAD POLÍTICA ANDALUZA
*Opinión: Intervención en el aniversario del asesinato de Blas Infante, Mariano Junco (NA) [actualidad politica y sindical nacional/Cataluña]
*Opinión: LA METAMORFOSIS. Podemos en Andalucía (4/4), Alí Manzano
*Opinión: Entrevista a Teresa Rodríguez (Podemos, Anticapitalistas), Viento Sur
*Opinión: Andalucía sufre a causa del Euro, de la UE y de España, Javier Pulido
*Vergonzosa sesión del Parlamento Andaluz sobre la reconversión de la Base de Morón en cuartel general del AFRICOM de EEUU, La Otra Andalucía
Cataluña
* Solidaridad andaluza con Cataluña. Ahora, la Independencia, Andalucía Libre
Ucrania
*Solidaridad con Ucrania - Resumen en Imágenes
Sugerencias:
Revista Independencia
--oOo--
 Andalucía
Réquiem por el Partido Andalucista
Andalucía Libre 
 
Antonio J. Ruiz, ¿Será esta la ultima cara del PA?
 
Se anuncia para septiembre un Congreso extraordinario del Partido Andalucista con la singular característica de que se pretende por sus convocantes que sea el ultimo.
 
Al parecer, tras los resultados obtenidos en las ultimas elecciones andaluzas (unos 60.000 votos, el 1,53% nacional, frente a los 97.000 y 2,51% de 2012) y especialmente de las municipales (150.000 votos, 3,92%, 319 concejales con 10 mayorías absolutas y 5 relativas), los llamados "históricos" llegaron a la conclusión de que el PA como tal estaba agotado y que debía desaparecer pasando a la historia, sepultándolo definitivamente bajo control y evitando así que alguna ultima barrabasada terminara -por ejemplo- con sus siglas vendidas al peso a alguna mano ajena.
 
Por su parte, el actual secretario general del PA -que responde al nombre de Antonio Jesús Ruiz- y otros, estando de acuerdo en ponerle punto final al PA como tal, defienden la propuesta de congelarlo, manteniendo al PA hibernado y en suspenso, desaparecido pero no disuelto formalmente, para dar respaldo jurídico a los grupos municipales que aún mantiene.
 
Las dos opciones citadas -en lo importante- mantienen un discurso similar. Coinciden en la liquidación del PA porque lo consideran una marca gastada e irrecuperable. No le ven futuro electoral. ¿Por que?. Lo que se ha escuchado hasta el momento no va más allá de una serie jaculatorias autojustificativas de corte fatalista, sin asomo alguno de balance político ni nacional ni partidario.
 
Sobre el futuro se mantienen en generalidades: dicen que su personal y sus ideas deben emigrar o presentarse bajo una nueva envoltura para persistir o para influir... ¡Uy!. Convención mediante, un Congreso debe decidir en septiembre de 2015 cual es la opción a adoptar.
 
Entretanto y sin esperar al Congreso, algunos concejales a goteo adelantan o anuncian su baja y la prensa recoge que el mentado Ruiz ya ha encontrado acomodo y futuro en la Diputación Provincial de Cádiz, donde el PA permite gobernar al PSOE, contratado por cuatro años como "asesor de política municipal".
 
Si no cambia el escenario proyectado y previsto, el PA se diluirá como un espectro que deja tras de sí sólo frustraciones, fracasos y melancolia.
 
He aquí hoy la situación.
 
Carta Abierta a la Militancia y Afiliación del Partido Andalucista
Andalucía Libre
Estimada militancia y afiliación del Partido Andalucista:
 
Desde las paginas del Boletin ANDALUCIA LIBRE se ha seguido durante años con atención vuestra trayectoria como partido, se han analizado con detalle vuestras actuaciones y declaraciones y habitualmente se las ha criticado con contundencia.
 
Conocemos por los medios de comunicación el anuncio de que la mayoría de vuestra dirección actual y los que eufemísticamente se conoce como los "históricos" de vuestro partido (Rojas Marcos y algunos de sus amigos) han decidido liquidarlo.
 
Sus argumentos conocidos para tal determinación terminal se reducen a la constatación de la bajada continua de los resultados electorales y de la presencia institucional del PA -presentados como un resultado de la fatalidad y no de sus opciones políticas e ideológicas- lo que haría inviable al PA. El mismo procedimiento que la lógica empresarial recomienda para las empresas en crisis. ¿Es el PA sólo eso, también para todos vosotros, una especie de "empresa en trance de entrar en suspensión de pagos"?. Esperamos que no.
 
Y todavía los autores de su caída y entrada en coma tienen el cinismo de acompañar esa total ausencia de análisis político con la propuesta de reiniciar en un hipotético futuro y con otra envoltura una nueva singladura con la misma mercancía averiada que le ha llevado al actual desastre. Su operación es politicamente transparente: liquidar el PA, dinamitado desde dentro, patrimonializando la gestión de su pasado para asegurarse el control de cualquier hipotético futuro: "O yo o nada". De hecho, podemos afirmar que este diseño para la destrucción del PA es el penúltimo servicio que la mayoría de la dirección actual y los históricos prestan a España.
 
En este momento alguno de vosotros y vosotras puede preguntarse el por qué de que no nos alegremos en absoluto de la desaparición del PA. Y no lo hacemos porque pensamos que todas las fuerzas son pocas para contribuir a la emancipación de nuestra Patria y creemos que ni el final prediseñado -por muy previsible que hoy sea, desgraciadamente- es inevitable ni que en el PA y aun en su marca, estén definitiva e irrevocablemente agotadas las potencialidades de servir, aunque sea modestamente, a la causa andaluza. El PA es una fuerza de ámbito andaluz, que no depende orgánica y explícitamente de ningún mando español, en donde todavía estamos seguros que sobreviven personas que honestamente sienten a Andalucía y ese pequeño grano, aun envuelto en mucha fruta podrida, no es un patrimonio que podamos ver indiferentes como se destruye, sin entender que Andalucía pierde en ese derroche gratuito.
 
Entendámonos.
 
El PA que se ha construido durante años no sirve más que como mecanismo de colocación de algunos oportunistas y aprovechados. Es un PA cobarde, sin valor; sin proyecto nacional porque su discurso regionalista ha sido definitivamente fagocitado por los partidos españoles de derecha y presunta izquierda y asi se ha quedado sin sentido ni identidad.
 
El PA de los historicos y sus continuidadores es un PA sin principios, que se vende barato al mejor postor para tocar gestión. Ejemplifiquemos: un PA con que el ultraespañolista y extremoderechista PP no tiene problemas insalvables de rechazo e incompatibilidad para formar coalición de gobierno en el ultimo pueblo de Andalucía es un PA inútil para Andalucía, muerto aunque se engañe creyendose aún vivo . Un PA al que le basta un silbido del PSOE,  para asistirle cuando se le requiere como muleta en el ultimo pueblo de Andalucía o donde encarte, es un PA inútil, prostituido, sin futuro.
 
¿Ese es el único PA posible?. Sí esa es vuestra respuesta, mejor acompañarlo a la tumba política con quienes se disponen prestos a liquidarlo.
 
Ahora bien, antes de hacer coro a los liquidadores o declararos derrotados antes de combatir, recordad otras experiencias de otras naciones. ¿O es que acaso la ERC de Tarradellas y Heribert Barrera es la misma que la ERC de hoy, por ejemplo?
 
Así pues, la liquidación no es inevitable. Cabe una opción diferente: la ruptura con el pasado y la refundación honesta y políticamente fundada. No una nueva marca del viejo PA sino un PA nuevo, nacionalista, de izquierdas, honesto; capaz de convertir el desprecio o el desinterés actual en atención, respeto y hasta con el tiempo y la coherencia debidos, simpatía.
 
Es cierto.  La situación de Andalucía no es fácil; la han convertido en un "país de esclavos". Pero a ello ha contribuido destacadamente la cobardia y la colaboración del PA, por acción u omisión (salvo en su puntual oposición al segundo Estatuto de la Dependencia, la unica nota política positiva a pie de pagina en estos años).
 
Ahora es un buen momento -más bien vuestro ultimo momento en el PA- para optar entre alienación española y conciencia andaluza y ser consecuentes con esa elección.
 
Darle forma y contenido a esa elección andaluza es vuestra posibilidad y vuestro derecho. Intentarlo, vuestro desafio.
 
No podeis pensar en que los nacionalistas e independentistas andaluces que estan o han nacido fuera del PA os regalen de antemano su confianza. Teneis que ganarla, superando un rechazo y un escepticismo sobre lo que es el PA, construido -teneis que reconocerlo- no sobre prejuicios sino sobre evidencias.
 
No podeis ir con mediastintas. El impacto ha de ir al meollo. El escandalo es vuestro aliado.
 
Ahi van un par de sugerencias en forma de amontonamiento de ideas-fuerza, pruebas del algodon mínimas de una refundación viable que la defina y situe en la izquierda y en Andalucía, expuestas brevemente en forma lapidaria:
Primera:
Asumir y defender que el enemigo de Andalucía es España y su Estado. No Cataluña ni Euskadi, que no son las que nos dominan. Nunca más "agravio comparativo", que convierte a Andalucía en mamporrera instrumental de España.
No querer la igualdad para Andalucía -ser como los demas- sino lo que pertenece a Andalucía por derecho y por justicia. El  sentido de una fuerza nacionalista en la Andalucía de hoy es trabajar porque España nos compense por siglos de dominación y liberarnos de ella.
Hay andaluces dignos que se sienten sólo andaluces y eso somos y esos son los nuestros y hay también hoy andaluces alienados que aún consideran compatible su nacionalidad con la española. Esa tara se puede curar y esa es nuestra tarea. Y hay ademas andaluces traidores -como en todas las naciones dominadas que en el mundo han sido- que sirven por interes o cobardía al Poder opresor. Aislar, reducir y anular a esa calaña es tambien una tarea.
El objetivo es una Andalucía gobernada y dirigida sólo por los andaluces; una Andalucía humana, socialmente justa, como soñaba Blas Infante. Y el proceso de nacionalización y autodeterminación que lo permita, ha de basarse en una voluntad consciente de subversión y ruptura con España y su ordenamiento, asentado en la combinación de la acción social e institucional, hasta construir una mayoría social activa que lo imponga. La deslealtad con España y su regimen es obligación inexcusable de todo buen andaluz. La soberania no se mendiga, se conquista.
La Unión Europea y el Euro son aliados de España en su dominación de Andalucía; causas del subdesarollo, el paro, la miseria y la dependencia.
 
Segunda:
Nadie que pueda identificarse -ni lejanamente- con las barbaridades del viejo PA puede encabezar o referenciar a un hipotético nuevo PA.
Nadie puede aprovechar su militancia para su beneficio personal. Servir a Andalucía es una causa esencialmente altruista, militante
Nadie puede gobernar en coalición con el PP ni en el ultimo pueblo de Andalucía, ni servirle de sosten ni de apoyo en ninguna parte ni en ningun lado.
Nadie puede regalarles ni compartir ni permitir mayorías de control al PSOE, en ninguna parte y en ningun lado.
Ningun acuerdo local o territorial es valido hasta que cuente con el visto bueno del proyecto nacional.
Violentar cualquiera de estas premisas es causa de incompatibilidad inmediata con un PA que no sea remedo del antiguo.
Ojala esta carta sirva de estimulo a quienes en el PA aún entienden su pertenencia como un compromiso por la liberación nacional y social de Andalucía para que den una ultima pelea por nuestra Nación y ojala si lo plantean les acompañe la victoria.
 
Tenga o no exito nuestro empeño, creemos que era nuestra obligación plantearlo y de ahi esta Carta .
 
Sea como fuere, aquí estamos.
 
Un saludo independentista,
Andalucía Libre
Sistema educativo en Andalucía

Por su interés, recuperamos a continuación un escrito -tan sugerente como polémico- firmado bajo evidente pseudónimo que circuló en la Red el pasado año por estas fechas, siendo reproducido en portales como La Otra AndalucíaTrata sólo sobre un aspecto concreto y voluntariamente limitado de esa realidad de los centros educativos que trasciende las consabidas falsas polémicas entre carcas y pretendidos y autoproclamados "progres" y que habitualmente se queda oculta tras sus muros, merced a una variopinta coctelera que combina miedo a las represalias de la administración de la Junta, rutinas establecidas, corporativismos diversos y variopintos prejuicios ideológicos carcas o "progres". 

Aún así, un estimulante acercamiento a un sector clave para el presente y el futuro de Andalucía

A los docentes:
EXÁMENES DE SEPTIEMBRE: No pongas notas falsas
 
El sistema educativo español en Andalucía  [hoy no hay un sistema educativo andaluz] se asienta en la mentira, la hipocresía y el cinismo.
 
Una de sus bases es la falsificación generalizada de la evaluación en las enseñanzas obligatorias y post-obligatorias (Primaria, Secundaria y Bachillerato).
 
El sistema primero obliga al profesorado a calificar al alumnado con notas numéricas (lo que es una opción) y luego presiona a este mismo profesorado para que estas notas no se correspondan realmente a los criterios de evaluación correspondientes preestablecidos. En la practica, ni siquiera admite que estos criterios se modifiquen explicita y públicamente –con conocimiento expreso de alumnos, familia y sociedad- adaptándolas a su contexto sino que los mantiene pretendidamente homogéneos y luego incita a violentarlos y vulnerarlos a la hora de su aplicación. Así los títulos no valen nada ni indican nada.
 
El nivel del alumnado y sus posibilidades de progresar en las fases educativas posteriores -que sí tienen ya alguna relación con su futuro laboral- dependen en la realidad de en qué instituto hayan estudiado, en qué línea –bilingüe o no bilingüe- y en el mejor de los casos de si han tenido la suerte o no de toparse con profesorado honesto. Mientras algunos contados institutos de barrios burgueses tienen a gala que sea difícil superar sus pruebas en la mayoría de los institutos de barrios populares o del campo la administración presiona hacia el regalo sistemático de los aprobados.
 
El objetivo de la Administración dependiente en Andalucía no es que los alumnos aprendan sino que aprueben (que no es necesariamente lo mismo). Le importan las estadísticas, no las personas (y menos que nadie, las personas de la clase obrera).
 
Los manijeros del poder (y los que con ellos colaboran) imponen esta línea merced a la presión de algunas directivas y sobre todo de la inspección. A la inspección no le importa lo que realmente saben o no saben los alumnos (en contenidos y habilidades) sino los resultados cuantitativos. Usando una lógica burocrática vieja y transparente utilizan el recurso de criminalizar individualmente al profesorado que se atreve a suspender a un porcentaje de alumnos que arbitrariamente consideran llamativo (por ejemplo, más del 50%) sin preocuparse en absoluto de las causas de ese hecho y sobre todo de sus precedentes. A quien se sale de lo establecido se le abruma con requerimientos de nuevos papeles diciéndole sin decirlo que se vive mucho mejor, se trabaja menos y se cobra igual, aprobando en masa que haciéndolo sólo a quien se lo merece.
 
Mientras que formalmente se critica el énfasis memorístico, de hecho se promueve un aprendizaje en capsulas que resume el resumen del resumen de los contenidos para hacerlos asequibles, aun a costa de mantener el nivel de requerimiento bajo mínimos y favorecer un estado de infantilización crónica que genera individuos incapaces de abstraer, sintetizar, comparar, entender… Se imponen porcentajes escandalosos en la nota que la dejan al pairo de la arbitrariedad del profesor (actitud, comportamiento, cuaderno, etc) y se favorece también la arbitrariedad en el formato de las pruebas escritas –especialmente en las llamadas humanidades- para dejarle abierta la puerta a la alteración de la nota. El colmo ocurre cuando la evaluación extraordinaria se hace depender en todo o en parte significativa de la entrega de unas fichas o similares (qué cualquiera sabe quien ha hecho realmente).
 
Dentro de unas semanas se celebran los exámenes de septiembre. Una oportunidad para la guerrilla por un sistema educativo andaluz justo. Los que no fueron capaces de aprovechar todas las múltiples oportunidades que ofrece el curso normal acuden a ser evaluados. Para muchos profesores y profesoras es el último acto del curso porque cambian de centro. Para otro es final de etapa y comienzo de otra nueva. Es un momento en el que el control del aparato educativo está afectado y su capacidad de reacción se debilita. No tienen tiempo para intervenir “aconsejando”.
 
¡Que gran cosa sería que en septiembre no hubiera notas falsas!. Que aprobaran todos los que se merecen aprobar y suspendieran todos los que merecen suspender. Sin patadas al alza en las sesiones de evaluación para ajustar los grupos, maquillar las estadísticas para que los informes mantengan su triunfalismo o evitarse el curso que viene el trabajo de atender a los pendientes…
 
Basta con poner pruebas escritas que se correspondan con lo que establecen las programaciones y las normas legales existentes con la mayor dosis de objetividad posible (no hacer exámenes ni para tontos ni de esos que se rellenan en dos minutos); corregirlas con honestidad (ni al alza ni a la baja) y luego mantener la equidad en las sesiones de evaluación a la hora de calificar o establecer las promociones (sin entrar en ese sumidero de cotilleos y excusas a las que habitualmente se recurre, camufladas bajo jerga pedagógica, para atenuar el alcance de los suspensos) ni capitular ante esos que van poniendo las notas en la misma sesión o son capaces de regalar puntos a mansalva o a discreción para evitarse cumplir con su responsabilidad.
 
¡Que gran cosa sería que en septiembre no hubiera notas falsas!. Está en nuestras manos
(¡Y que golpe sería para el sistema!)
 
Dossier
Crisis del SAT - Caso Almería
Introducción al Dossier
Andalucía Libre
 
Ya hicimos una breve referencia a este asunto en el ANDALUCÍA LIBRE nº 322. Y ya entonces era evidente su carácter desagradable. Creímos que esa mención situaría de forma suficiente su alcance y ayudaría a una reflexión posterior en el ámbito de la izquierda nacionalista andaluza, que nos parecía ya entonces imprescindible.
 
Además, reconozcámoslo, aquí del SAT y desde que nació -aún con todo nuestro conocido espíritu critico- siempre nos ha gustado reseñar y destacar su faceta positiva y su aportación a las luchas y lo hemos seguido con tanta atención como cariño, como una referencia potencialmente útil a la construcción de una Andalucía diferente. Así que no es plato de gusto vernos en la obligación de corregir en este tema nuestro anterior enfoque y detenernos en unos hechos que sacan a primer plano, no sus grandezas sino sus miserias.
 
Concluimos que -visto lo acaecido desde entonces- nuestra mejor contribución al futuro del SAT y del movimiento nacionalista andaluz no es pasar pagina y minusvalorar un problema que sigue vivo y latente, infectando a otros sucesivos que la actualidad va generando. Entendemos que nuestra obligación es llamar la atención y hacerlo a nuestra manera: ofrecer el estado de la cuestión en el dossier que sigue con el nivel de detalle a nuestro alcance, adecuado para que toda aquella persona interesada pueda tener los materiales necesarios para hacerse su propia composición de lugar y extraer sus propias conclusiones.
 
Actuamos así porque los meses transcurridos desde el estallido y la resolución en falso de la crisis no han atenuado en absoluto los negativisimos efectos políticos y éticos de este asunto. Se hable más o menos abiertamente de él; sigue ahí enquistado, afectando los debates y envenenando el ambiente y las relaciones entre el conjunto de la izquierda nacionalista andaluza. Hemos concluido que sin conocer el origen, desarrollo y resolución de este conflicto -que trasciende con mucho su concreción almeriense- y los posicionamientos políticos consecuentes por acción u omisión -tanto dentro como fuera del SAT- no es posible entender en toda su extensión ni lo que hacen y dicen la CUT, AC, Jaleo y NA, ni por supuesto tampoco cómo son a su vez vistos por los otros sujetos políticos implicados. Mirar adelante e introducir aire fresco requiere romper la omertá y las complicidades irreflexivamente regaladas; superar el pasado reconociendo errores exige rectificar por la vía de los hechos, que es la mejor manera de rectificar. Cada uno en su ámbito y en su medida.
 
Y como no escurrimos el bulto, en nuestro resumen introductorio que a continuación incluimos, aquí va nuestra visión del asunto.
 
Recapitulando.
 
El conflicto se hace publico a través de una denuncia de anteriores irregularidades administrativas y contables heredadas en el SAT de Almería, realizada por parte de su dirección provincial en ese momento. En esa dirección que denuncia procede anotar que tienen presencia y responsabilidades, militantes significados de Nación Andaluza, aunque es notoriamente plural.
 
La reacción ante la denuncia y los denunciantes de la dirección nacional del SAT (hegemonizada por Cañamero y la CUT) es expulsarlos del SAT y tacharlos públicamente de "infiltrados de la policía", "sicarios" y "gentuza". El momento de la denuncia y de la reacción coincide con el proceso de acercamiento entre Cañamero y la CUT a Podemos.
 
Es obligado reseñar que esos pretendidos "infiltrados" son viejos y conocidos militantes de la izquierda que en los años precedentes han reconstituido el SAT en Almería, formando su dirección provincial, desarrollándolo y dándole proyección como un sindicato andaluz.
 
Durante meses además -como relatan en su Informe, que reproducimos en el Dossier- esa dirección provincial fue poniendo internamente en conocimiento directo de la dirección nacional del SAT todo lo que iba descubriendo sobre el funcionamiento previó a su etapa, adecuando su ritmo de actuaciones al considerado oportuno en su momento por la dirección nacional del SAT (que se desplaza a Almería para conocer de primera mano los hechos, dando entonces repetidamente su acuerdo a las indagaciones y pasos que realiza el sindicato provincial de Almería). 
 
Concluida la Marcha a Madrid (hito en el acercamiento y colusión Cañamero-Podemos) la dirección nacional del SAT se desdice de todo lo dicho y hecho anteriormente y cuando la dirección provincial del SAT decide continuar con las iniciativas previstas haciendo públicos los hechos, reacciona expulsándola y a la vez favoreciendo la vuelta posterior al control político del SAT provincial por parte de quienes habían sido sus anteriores responsables investigados. 
 
Más allá de las anécdotas que andan ahora por los juzgados y de cual sea finalmente su entidad, curso y resolución legal, lo que nos parece relevante políticamente es la secuencia del proceso y las actuaciones y motivaciones de las partes. Para entenderlo hay que mirar la vista atrás y elevarla, incluso hasta integrar en ella a Europa.
 
Vamos a intentarlo a partir de los elementos de los que disponemos.
 
El SOC de Almería previo a la formación del SAT (vamos a llamarlo SOC-preSAT) funcionó durante años más que como un sindicato como una ONG dedicada exclusivamente a la atención informal de inmigrantes magrebíes y africanos; sin preocupación significativa alguna por vincularse a la realidad nacional andaluza en sus vertientes política, social o laboral. En resumen, el SOC-preSAT constituía un núcleo estable extremadamente reducido, liderado por un afiliado argentino radicado en la ciudad, que eventualmente en ocasiones significadas aparecía arropando o encuadrando protestas puntuales de algún sector de la población trabajadora inmigrante, sobreexplotada como es sabido en el Poniente. El resultado de esta actuación -oenegera más que sindical - fue que la practica, el funcionamiento y la imagen del SOC-preSAT de Almería no se parecían en nada a lo que configuraría al resto del SAT (ni el rural ni el urbano; aún con todas sus carencias y con todas sus particularidades imaginables). El SOC-preSAT se consolidó así como un elemento voluntariamente extraño a su contexto social
 
No obstante, ese SOC-preSAT, posiblemente a través del citado argentino, estableció en su momento vínculos de colaboración con la red cooperativa europea Longo Mai y su plataforma Foro Cívico Europeo. A estos europeos -de tan larga y complejísima trayectoria histórica como potente infraestructura económica- les debió parecer que ese SOC-preSAT, pretendidamente de magrebíes y africanos aunque intermediado por poliglotas con mucho mundo recorrido, coincidía con su visión centroeuropea preestablecida de lo que ocurría en Almería y de cómo se debía intervenir al respecto. Y la solidaridad ideológica condujo a una unidireccional solidaridad económica: desde los ricos del norte a los pobres del sur, por supuesto. Sólo los intervinientes, intermediarios y beneficiarios sabrán a cuando ascendió su cuantía, qué modalidades contempló y en qué partes se repartió esa ayuda entre Almería y la organización nacional.
 
Lo cierto es que la formación del SAT rompió con esa dinámica y sepultó al SOC-preSAT en el pasado. Entró nueva gente, se desarrollaron más iniciativas políticas y sindicales y sin descuidar en absoluto la atención al colectivo de trabajadores inmigrantes, el SAT de Almería dejó poco a poco atrás ese lastre de ONG, para irse consolidando como un sindicato de izquierdas y andaluz en Almería, abierto a todos, horizontal y sin jerarquías, no por informales menos efectivas. Los europeos entonces cortaron el grifo a su partenaire almeriense (y cabe recordar aquí el viejo dicho "quien paga, manda")
 
Y entonces sorpresivamente el pasado echado por la puerta se coló por la ventana.
 
Durante un tiempo pareció que la dirección nacional del SAT prefería el futuro al pasado. Pero cuando llegó el momento de optar entre quienes podían mantener los vínculos económicos con los europeos y entre quienes -por el otro lado- aún sin euros, podían aportar una posibilidad de consolidar al SAT como una opción sindical efectiva en Almería, Cañamero y sus seguidores escogieron el pasado. Cuando la dirección nacional del SAT tuvo que elegir entre los que como contraprestación al amparo recibido aseguraban un asentimiento absoluto a los giros y ocurrencias de la dirección y entre quienes aún comprometidos desinteresadamente con el SAT podían ser en ocasiones políticamente críticos o rebeldes a los intereses de la dirección, no dudó y escogió el aplauso. La dirección nacional del SAT -actuando como una Panzerdivisionen- sacrificó Almería sin pestañear por una indeterminada cantidad de euros posibles llegados de Europa y un seguro político de adhesiones inquebrantables, en un momento -además- en que la búsqueda de hospedaje dentro de Podemos agudizaba a sus ojos el interés de ambas aportaciones.
 
El epilogo, como propina, tuvo dos momentos miserables.
 
Primero, públicamente, a Cañamero no se le ocurrió otra cosa para responder a una denuncia sobre irregularidades legales que calumniar a los militantes denunciantes, calificándolos en televisión como "infiltrados de la policía española". Cañamero superó y traspasó todos los limites admisibles, reproduciendo tics y hábitos conocidos que han hundido a la izquierda mundial en la miseria. El momento se prolongó al empecinarse en la injuria y al expulsar a los mensajeros.
 
El segundo momento se produjo adentró del SAT y también fuera, cuando el seguidismo acrítico, el silencio cobarde y el mezquino calculo de intereses personales o partidarios se impuso a la actitud debida que ha de esperarse en militantes que aspiran a contribuir desde su inteligencia y su esfuerzo a liberar a su pueblo y a su clase de la dominación y la explotación. En lugar de afirmarse la demanda de información y el rechazo a las amalgamas, se impuso la complicidad a una concepción carismática y patrimonial del Sindicato. Aun cuando algunos quisieran con su actitud evitarle al SAT un problema, de hecho contribuían con su apoyo activo o pasivo a que la herida se hiciera crónica. Lo mismo que ha ocurrido antes en tantas y tantas organizaciones y países a lo largo de la historia.
 
De ambos momentos -y de sus causas tanto recientes como estructurales y profundas- podrían extraerse abundantes enseñanzas y conclusiones. Pero hacerlo excedería el alcance de esta introducción.
 
Esperemos que los hechos y rectificaciones futuras acrediten que se ha aprendido lo debido. Nos va mucho en ello.
 
Materiales
A - Los hechos y su repercusión pública
1. Un grupo de militantes del SAT-Almería denuncia en el Juzgado al Sindicato por múltiples irregularidades, Almería 24 Horas, 2/10/2014
 
7. No vais a ensuciar nuestro nombre [DECLARACIÓN sin firma en web SAT - NACIONAL - Denomina a los denunciantes sancionados "sicarios" y "gentuza"]
8. El SAT reconoce que pagó dietas con dinero 'negro' a militantes - Noticia en "El Mundo"
9. El Ataque al SAT pretende acabar con el avance de la coordinación de luchas estatales [Declaración de los que tras la expulsión reciben el apoyo de Cañamero en Almería]
 
C. Trasfondo y trastienda internacional de la crisis del SAT.
10. Los europeos
- Sitio de Longo Mai en Suiza [Los que ayudaban economicamente al SOC pre-SAT]
- Foro Civico Europeo, plataforma de LM
- Quienes son y de donde vienen los de Longo Mai ,Michel BERNARD (en francés) - Favorable a LM
- Sobre Longo Mai, Prevensectes (en francés) - Contrario a LM

D. Respuestas y valoraciones de los expulsados del SAT
12. Es hora de construir. SAT: Punto y final, Ali Manzano [Balance de uno de los expulsados]
*Militantes del SAT reclaman la independencia del sindicato frente a Podemos
 
ACTUALIDAD POLÍTICA ANDALUZA
Opinión,
*Intervención en la concentración el el 79 Aniversario del asesinato de Blas Infante,
Mariano Junco (por Nación Andaluza) - [Actualidad politica y sindical nacional//Cataluña]
 
Opinión
Alí Manzano
 
Viento Sur
 
Opinión:
Andalucia sufre a causa del Euro, de la Unión Europea y de España, Javier Pulido (Enlace a Video)
 
 Cataluña
Solidaridad andaluza con Cataluña.
Cataluña: Ahora, la Independencia
Andalucía Libre
 
 
El proximo 27 de Septiembre, Cataluña celebra una convocatoria electoral histórica.
 
Los terminos políticos en que se plantea son consecuencia de dos factores.
 
Primero, el agotamiento y crisis del modelo autonomico de integración por el rechazo creciente de una parte muy significativa del pueblo catalán a seguir sometiendose a España y a sus derivaciones intrinsecas de dominación nacional y explotación social.
 
Segundo, la naturaleza de España como carcel de pueblos que impide decidir y prohibe el ejercicio del derecho a la autodeterminación nacional mediante referendum, lo que ha obligado a las fuerzas políticas, sociales y civicas comprometidas con Cataluña a plantear estas elecciones como una manera de contar quienes estan por una Cataluña Libre, es decir, independendiente y quienes quieren aún una Cataluña sometida a España y a su orden político y social vigente.
 
La crisis de España en Cataluña -producida por una movilización social sin precedentes- ha sido ya de tal magnitud que incluso ha arrastrado a una fuerza conservadora clave para el sostenimiento del Regimen español durante decadas como CDC hacia el independentismo; encontrandose allí con fuerzas como ERC o lo que representa la CUP, que desde distintas posiciones defienden y trabajan por una Cataluña nacionalmente liberada y socialmente más justa. En el lado expresamente españolista, el PSOE se ha deshilachado y se han consolidado opciones de derecha ultraespañolista como Ciudadanos, comiendoles apoyos a PP y PSOE.
 
Otros que sirven a España jugando a la ambiguedad nacional -y recordemos que España es la envoltura del regimen social vigente que dicen rechazar- han acompañado el proceso justo hasta el momento en que la confrontación se ha planteado sin escapes y con claridad. Es el caso de la versión catalana del espacio IU (ICV) que ha confluido con Podemos para intentar eludir el momento de la verdad y que se mantiene en referencias y marcos panespañoles. Su justificación -con el apoyo del patriota español Pablo Iglesias en destacado lugar- es recurrir a la demagogia social y democratica recordando las pasadas fechorias del pujolismo -de los tiempos cuando Pujol era reconocido por el monarquico "ABC" como español del año- u ocultar que con el regimen español vigente, Cataluña -como Andalucía- si se atiene a su legalidad y ordenamiento es estrictamente incapaz de hacer frente a las demandas y necesidades sociales.
 
CDC, ERC y un buen monton de representantes de entidades y asociaciones sociales -despues de una accidentada y complejisima gestación- han configurado una candidatura plural que tiene como fundamento contar los votos por la independencia y la ruptura con el orden español: Junts pel Sí. La CUP, por su parte, se presenta claramente por una Independencia catalana que sea puerta para la transformación social socialista. Ambos votos son votos por Cataluña (y nosotros añadimos, por lo que representaran cuando se cuenten como debilitamiento de España, por Andalucía)
 
PSOE (PSC), PP, UDC, Ciudadanos y Podemos/ICV (o ICV/Podemos, tanto dá) son votos por España y por el orden español. Desde nuestro puento de vista, son votos que serviran para favorecer el expolio y la dominación de Andalucía por España. Así de claro.
 
El escenario tras el 27-S está abierto y muy posiblemente Cataluña tenga que superar aún muchas perfidias españolas y sufrir en el empeño para conseguir su libertad.
 
Pero cada voto catalán por las dos candidaturas catalanas y especialmente por aquella que como la de la CUP apuesta claramente por la movilización y la insumisión social para ganar la liberación y por tanto sirve de garantia frente a hipoteticos pasteleos o defecciones futuros, serán en conjunto peldaños que hagan más fácil alcanzar la victoria.
 
Y sabemos que esa victoria catalana será también nuestra victoria.
 
¡Visca Catalunya Lliure!
¡Viva Andalucía Libre!
 
JUNTS PEL SI   //    CUP
 
Música de Fondo:
 
Els Segadors, Himno Nacional de Cataluña
 
Solidaridad con Ucrania
 
Sugerencias:
Revista

PUBLICIDAD DE E-LISTAS:












[Adjunto no mostrado: Cat Els Segadors.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters