Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 331 al 338 
AsuntoAutor
nº 331 - Andalucia Andaluci
nº 332 - "De la De Andaluci
nº 333 - ANDALUCIA Andaluci
nº 334 - URGENTE M Andaluci
nº 335 - Cataluña, Andaluci
nº 336 - Jornadas Andaluci
nº 337 - VIDEOS Jo Andaluci
nº 338 - Nuestro V Andaluci
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 436     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 337 - VIDEOS Jornadas Constitución Andalucia - Ca taluña avanza hacia su Libertad
Fecha:Viernes, 30 de Octubre, 2015  21:37:55 (+0100)
Autor:Andalucia Libre - Redaccion <andalucialibre-1 @......es>


nº 337
 
En este Correo:
Andalucía
* JORNADAS POR LA CONSTITUCIÓN ANDALUZA, Antequera 24 y 25 Octubre 2015
- DECLARACIÓN FINAL DE LAS JORNADAS
- VIDEOS con ENLACES y RESEÑAS
    * Mesa de Debate sobre la Soberanía de Andalucía
    * Mesa de Debate sobre Economía Alternativa
    * Mesa de Debate sobre Nuevas Experiencias Municipalistas
    * Concentración ante el Monolito a la Constitución andaluza en Antequera
SOLIDARIDAD DE ANDALUCÍA CON CATALUÑA
*Texto de la Resolución para la Declaración del Parlamento catalán para iniciar el proceso de construcción de la República Catalana
 
--oOo--
 
 Andalucía
I JORNADAS POR LA CONSTITUCIÓN ANDALUZA,
Antequera 24 y 25 Octubre 2015
 
Tal y como anunciábamos en el ANDALUCIA LIBRE nº 336 las Jornadas por la Constitución Andaluza se celebraron el pasado fin de semana, 24 y 25 de octubre. Las Jornadas conmemoraban el 132º aniversario de la redacción y firma de la Constitución Republicana Andaluza de 1883.
Desde hace varios años diversas organizaciones vienen realizando movilizaciones conmemorando esta fecha.
Este año se celebraban en Antequera una jornadas a las que acudieron diversas organizaciones sindicales, políticas y culturales así como algunos invitados.
Se aportaron previamente ponencias (que se adjuntan) que dieron base a un animado debate en las diversas mesas de discusión realizadas.
Se incluyen en este Boletín enlaces a los videos que recogen estas mesas, con reseña del momento y minutaje en que participan diversos intervinientes.
Se aprobó una Declaración (que se reproduce a continuación) y se realizó una concentración en la Plaza de Antequera donde se encuentra ubicado el monolito conmemorativo de la aprobación de la Constitución republicana andaluza de 1883.
Andalucía
Declaración final de las I Jornadas Por la Constitución Andaluza
 
Andalucía, soberanía, autonomía, democracia y república, son los 5 conceptos claves que aparecen en el artículo primero de la constitución de 1.883.
 
Las personas y organizaciones que hemos propiciado las 1ªs jornadas Por la Constitución Andaluza,  asumimos el proyecto de constitución inacabado de una Andalucía libre, así como lo hicieron los andalucistas de la Asamblea de Ronda en 1918, Córdoba en 1.919  y el propio Blas Infante. Nuestra Constitución es producto  del movimiento insurreccional del pueblo andaluz por su liberación, situando a Andalucía como sujeto constituyente.
 
En este espacio de encuentro y movilización en el que los planteamientos han superado ampliamente el debate jurídico, legal e incluso políticos propios del texto constitucional, nos ha proporcionado las claves para reflexionar sobre los instrumentos que aún necesitamos construir para el ejercicio de nuestra soberanía, en contraposición al actual estatuto de autonomía de Andalucía.
 
Hemos podido constatar que esta Constitución a pesar de su longevidad, contiene elementos centrales para un futuro proceso constituyente andaluz, en el que recuperemos la soberanía usurpada por el Estado. Su riqueza y carácter abiertamente progresista pone en evidencia el carácter regresivo de la Constitución española actual y de las anteriores, subrayando  el carácter social y popular de la Constitución Andaluza.
 
Nos hace pensar en la capacidad de trabajo en común de la distintas organizaciones presentes (y otras que se incorporen en el futuro) en pos de avanzar en la liberación del pueblo andaluz.
 
Por ello los participantes en estas jornadas nos comprometemos al mantenimiento de este espacio de análisis y construcción de una alternativa liberadora para Andalucía.
 
La Andalucía que soñaban construir los andaluces reunidos en Antequera en 1883, es la que tenemos que construir en este siglo XXI.
 
¡Viva Andalucía Libre!
 
Colectivos participantes:
Alternativa Mijeña/Artehnatiba Miheña - Alternativa por Gilena - Asamblea de Andalucía - Instituto Almenara -
La Otra Constituyente - Nación Andaluza - Sindicato Unitario de Andalucía - Independientes
 
I Jornadas por la Constitución Andaluza.
Mesa sobre soberanismo.
Sábado 24 de octubre de 2015
https://www.youtube.com/watch?v=gk8eNZBsLsU
 
Intervienen:
Presentación de las Jornadas - 0',0'' - 04',43''
- David Juliá - 05',48'' - 22',20''
- Javier Pulido - 22' 44'' - 39' 44''
- Asamblea de Andalucía - 40'15'' - 40,52''
- Tomas Gutier - 41',10'' - 54',00''
- Roberto Manzano - 54',29'' - 1:11'47''
- Rubén Pérez - - 1:12'10'' - 1:29',45''
DEBATE
1:29',45''- 1:34' - ¿Bases en el derecho internacional para reclamar la independencia de Andalucía? - Claves para situar y romper la dependencia de Andalucía
1:35' - 1:38':02'' - Nuevas intervenciones de Tomas Gutier, Javier Pulido, Rubén Pérez, David Juliá
 
David Juliá (La Otra Constituyente/Proceso Constituyente andaluz) - Javier Pulido (editor boletín ANDALUCÍA LIBRE) - Rubén Pérez  (autor) -
Tomas Gutier (Asamblea de Andalucía) - Roberto Manzano (Nación Andaluza)
 
I Jornadas por la Constitución Andaluza.
Mesa sobre economía alternativa
https://www.youtube.com/watch?v=jieFgAhC-Zg
Intervienen: 
Carlos Ríos (Nación Andaluza) - 0':55'' - 20':45''
Miguel Cano (Sindicato Unitario) - 20':45'' - 35':10''
DEBATE
36':10'' : ¿Es viable económicamente la independencia de Andalucía? - ¿Estaba en la Constitución de Antequera la abolición del trabajo asalariado? - La Constitución de Antequera ¿modelo metodológico para articular propuestas institucionales y de movilización? - ¿Es actual la Reforma Agraria? - ¿Cómo hacer pagar a España? - ¿Que papel tiene la economía social o autogestionaria en la transición hacia la emancipación de Andalucía?
Carlos Ríos 43':44'' : La UE, el Euro: instrumentos para la dominación de Andalucía. Que España pague lo que nos debe...; Problemas del llamado "tercer sector" en un Andalucía dependiente. No hay Reforma Agraria sin independencia nacional
Miguel Cano 53:21'': Articulación de la liberación de Andalucía con la emancipación de la clase obrera: "España es el manijero que la Unión Europea ha impuesto a Andalucía"- "Tenemos que romper para ser libres"
I Jornadas por la Constitución Andaluza.
Mesa sobre municipalismo
.
https://www.youtube.com/watch?v=iUFc3EyooVc
Sábado 24 de octubre de 2015
- Manolo Arenas (Recuperemos Ayamonte)
- Carlos Quero (Alternativa Mijeña/Artehnatiba Miheña)
 
I Jornadas por la Constitución Andaluza.
Concentración en Antequera
Domingo 25 de octubre de 2015
https://www.youtube.com/watch?v=tZ9bnDcGlFs
 
Otros Materiales:
 
 Cataluña avanza hacia su Libertad
Resolución para la construcción de la República Catalana
«Jordi Turull i Negre y Marta Rovira i Vergés, como presidente y portavoz del GP DE JUNTOS POR EL SÍ, y Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel y Sabaté, como presidente y portavoz del GP DE LA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR, de acuerdo con lo establecido en los artículos 164 y 165 del Reglamento del Parlamento, presentan la propuesta de resolución para que sea sustanciada ante el Pleno del Parlamento por el procedimiento de urgencia. A los efectos, solicitamos a la vez que sea convocada con carácter de urgencia la Junta de Portavoces.

De acuerdo con el mandato democrático obtenido el 27 de septiembre, los grupos parlamentarios abajo firmantes presentan esta propuesta de resolución.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
 
El Parlamento de Cataluña:
 
PRIMERO. Constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015 se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.
 
SEGUNDO. Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república.
 
TERCERO. Proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana.
 
CUARTO. Insta al futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.
 
QUINTO. Considera pertinente iniciar en el plazo máximo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.
 
SEXTO. Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otros.
 
SÉPTIMO. Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español de tal forma que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora.
 
OCTAVO. Insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.
 
NOVENO. Declara la voluntad de inicio de negociaciones con el fin de hacer efectivo el mandato democrático de creación de una Estado catalán independiente en forma de República y, asimismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional".

Publicidad de E Listas









[Adjunto no mostrado: And - No me pises que llevo chanclas - y tu de quien eres.mid (audio/mid) ]
[Adjunto no mostrado: PONENCIAS Y APORTACIONES - I JORNADAS CONSTITUCION ANTEQUERA 1883.pdf (application/pdf) ]

Free Website Counter
Hit Counters