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Derechos Humanos de Andalucia
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Asunto:[InfoApdha] 2012-02-10
Fecha:Viernes, 10 de Febrero, 2012  11:10:21 (+0100)
Autor:InfoAPDHA <infoapdha @.....org>

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InfoAPDHA, Boletín Digital de la APDHA - 10 de febrero de 2012, 10.909 suscriptores

 
 

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Comunicado de la APDHA acerca del juicio a Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo 

25/01/2012  
 
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA se suma a la amplia condena internacional que se ha levantado con motivo del juicio al juez Baltasar Garzón por su intento de investigar los crímenes del franquismo y en particular por querer que se produzca la satisfacción de sus víctimas.

Con este juicio no se procesa tan sólo a Garzón, se está juzgando el derecho de toda la sociedad a que se investiguen esos crímenes y a que se repare a las víctimas. Con este juicio se trata, amparados en las denuncias de organizaciones filofacistas como Manos Limpias y en una actuación más que cuestionable del Tribunal Supremo, de que nunca acabe la impunidad de torturadores y asesinos franquistas, de que nunca las víctimas vean reconocidos sus derechos y de que nunca los miles de familiares de personas desaparecidas, que es un delito de lesa humanidad, puedan recuperar sus cadáveres y honrar a sus seres queridos.

El Congreso hace dos años restringió enormemente, entre las protestas de las organizaciones defensoras de derechos humanos, el principio de “Justicia Universal”. Ahora se trata de que el Derecho Internacional, frente al que ninguna otra legislación nacional prevalece, sea el que quede arrinconado y vea obviada su aplicación en España.

De hecho no se puede invocar a este respecto la Ley de Amnistía de 1977, cuya revocación ha sido pedida por el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU. Porque entienden justamente que la desaparición forzada y la tortura no prescriben y no se les puede aplicar ninguna amnistía. Y que en este caso prevalece sin duda el Derecho Internacional.

Por ello, más allá de muchas actuaciones polémicas y rechazables del juez Baltasar Garzón en relación a las garantías para procesados y detenidos, y a la falta de investigación y tramitación de denuncias de tortura y malos tratos, sobre las que hemos alertado la APDHA en más de una ocasión de manera muy crítica, lo que está en juego es si nuestro país está sometido al Derecho (con mayúsculas) o, por el contrario, van a quedar abiertas las heridas que una guerra y una cruel dictadura abrieron a sangre y fuego en nuestro país. Lo que está en juego es que sea blindada para siempre la impunidad de los crímenes franquistas y se olvide para siempre a cuantos cayeron asesinados por aquél régimen de la dictadura.

Nos sumamos en definitiva a la exigencia de Amnistía Internacional: el Estado español tiene la obligación de esforzarse con todas sus consecuencias para revelar la verdad de los millares de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura cometidos durante el franquismo y en proporcionar reparación plena a las víctimas y a sus familias.

 

 

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La APDHA pide una reflexión sobre el retroceso que supondría la cadena perpetua

30/01/2012

Nota de prensa de la APDHA ante la propuesta presentada por el Ministro de Justicia de implantar la cadena perpetua 

Las peticiones de endurecimiento de las penas se han sucedido históricamente cada vez que se producían hechos que acababan con la vida de personas. Los familiares víctimas de tragedias sin sentido han hecho uso de los medios de comunicación para exigir la mayor dureza posible en las penas a los autores de los hechos. La ciudadanía puede creer que este tipo de hechos son muy habituales y que se dan con más frecuencia que en el pasado, cuando lo cierto es que son excepcionales. Los medios de comunicación son responsables en gran medida de esta creencia, al hacer un seguimiento desproporcionado de estos casos. Estas peticiones son humanamente entendibles partiendo de la gravedad del hecho acontecido, del profundo dolor que supone la pérdida de una vida humana inocente, así como el tremendo dolor que se genera en los familiares de las víctimas, como ya hemos manifestado en otras ocasiones.

Frente a estas peticiones, una democracia fuerte ha impedido su instauración en nuestro país en épocas anteriores. La clase política, no obstante, cedió en parte introduciendo numerosas reformas de endurecimiento de penas, a fin de dar satisfacción a las citadas peticiones, aún conscientes de que los endurecimientos no sirven para reducir la criminalidad. De hecho, los países con pena de muerte o cadena perpetua tienen tasas superiores a países como el nuestro, donde no existen. En España, con una tasa de criminalidad de las más bajas de Europa, 20 puntos por debajo de la media del resto de países, los endurecimientos generales del 2003 o de violencia de género no han servido para nada en la reducción de las infracciones penales. 

Por tanto, todos los endurecimientos no sirven nada más que para incrementar el deseo de venganza. Sorprende pues que ahora, el actual gobierno del PP, pese a tildarse como más moderado que otros como el de José María Aznar, planteen medidas a nuestro entender inconstitucionales, disfrazándolas con el nombre de “prisión permanente revisable”. Si es permanente no puede ser revisable… ¿Tal vez tenga como objetivo que nos sintamos menos culpables introduciendo dicho matiz o que pase el juicio de constitucionalidad que a buen seguro deberá enjuiciar el Tribunal Constitucional? ¿Cuál es el sentido de instaurar ahora esta medida, más aún cuando la principal preocupación de la ciudadanía durante décadas, la actividad terrorista, ha desaparecido? Parece ser una medida populista que obedece al momento histórico de crisis económica, intentando desviar la atención de lo que en hoy en día son los principales problemas de la ciudadanía.

En España existe ya, lamentablemente, la cadena perpetua, a pesar de no existir reconocimiento legal de la misma. Por un lado, el límite de 40 años no es absoluto, algunas personas acumulan varias condenas elevadas a cuyo conjunto total de penas no se les aplica dicho límite. En 2010, en las cárceles españolas vivían en torno a 345 personas cumpliendo condenas superiores a los 30 años (sin contar las condenas por delitos de terrorismo). Por otro lado, todos los estados en los que existe reconocida legalmente la cadena perpetua, aplican revisiones que hacen más cortas las condenas, algo que no sucede  en España, donde no existe ese reconocimiento legal. En países como Inglaterra o Alemania la media de cumplimiento real es de 15 y 19,9 años, a pesar de disponer de cadena perpetua. España tiene ya, sin reconocimiento de la cadena perpetua, un sistema mucho más estricto y duro que esos paises.

Los límites temporales a la condena son una exigencia del estado de derecho, de respeto a la dignidad humana y al trato humano, que deben tratar al infractor de las normas de convivencia de una forma distinta a la que él actuó, única forma de dar ejemplo. Encerrar de por vida a alguien supone enterrarlo en vida, eliminándolo como persona y como miembro de la sociedad. Se trata de una tortura psicológica, ya que ninguna persona puede asimilar la pérdida de su futuro.

La preocupación de los gobernantes, medios y sociedad deberían ser las causas de los delitos, y el absurdo del actual sistema penitenciario, que no sirve para su función de reinserción. Pues aunque no puede realizarse un análisis en profundidad en estas líneas, es evidente que bajo esas peticiones de penas subyace un gran desconocimiento de la realidad carcelaria: las más de 1.000 muertes en su interior en los últimos cinco años, los suicidios que dejan intuir la dureza de la vida en prisión, malos tratos, incomunicación familiar… ¿Cuántos suicidios más impondremos con esta nueva pena? Se está configurando la prisión como mera venganza, al incumplirse el mandato constitucional de reinserción, que es lo que debe importar a la sociedad. El ciudadano no debe salir peor a como entró, que es lo que está sucediendo.

En definitiva, si el incremento de la pena no sirve para disuadir, ni está sirviendo para reinsertar, corremos el riesgo de convertirla en una mera venganza cada vez más ilimitada, que con sensatez y desde la lejanía al calor del momento, el estado no puede tolerar. Hay que apostar por la prevención y  la cultura de la no violencia, buscar otra forma de resolución de los conflictos sociales, trabajar las causas de los conflictos, apostar por políticas sociales serias, por la prevención y por la creación de oportunidades y derechos humanos para lo cual se requiere un adecuado presupuesto económico. Los delitos no ponen sino de manifiesto el gran fracaso social del estado, que parte de los servicios sociales comunitarios al no diagnosticar los problemas, pasando por la inexistente atención pública a los mismos.

Por ello, nuestra propuesta es que el estado repare a los familiares de las víctimas y a éstas de forma adecuada, prestándole la necesaria atención psicológica, social y económica. Los familiares tienen derecho, y así deben exigirlo, al respeto, así como a una reparación por el Estado, pero no pueden exigir convertirse en legislador. No se va a recuperar a la víctima por imponer mayor pena. El dolor requiere un abordaje emocional que el derecho penal no puede dar, por más que se eleven las condenas. El Derecho Penal no es el único, ni siquiera el más eficaz de los medios de prevención de los delitos, pero tampoco es el más apropiado para proteger y reparar realmente a las víctimas. Tiene un enorme coste económico y de sufrimiento para las personas, con un beneficio muy escaso para la sociedad y para las víctimas. 

 

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Denuncia de agresión policial en Huelva

Comunicado Delegación de Huelva. 01/02/2012 

Las entidades abajo firmantes condenan enérgicamente la agresiva detención policial que sufrió un ciudadano senegalés el pasado viernes 27 de enero en la onubense calle de la Concepción y que pudo ser recogida en un video hecho público.

La reacción de las personas que contemplaron la detención fue de perplejidad, indignación y reacción, ya que increparon a la policía, sacaron fotografías y grabaron la agresión con sus teléfonos móviles. Además de estas grabaciones e imágenes, algunos testimonios señalan que el detenido no se resistió ni agredió a la policía.

Como se ha denunciado en multitud de ocasiones, los tratos inhumanos y degradantes y la violencia institucional en el Estado español no son excepcionales y, cada vez más, la población migrante se convierte en un objetivo. Estas conductas son intolerables y deben ser erradicadas.

Condenamos la persecución sin tregua que se hace a los manteros, que ejercen esta actividad con el único fin de sobrevivir. Su criminalización ahonda en la fractura social de nuestras ciudades y pueblos y refuerza la estigmatización del diferente y de la pobreza.

El ciudadano detenido se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad en la que sus derechos han sido flagrantemente violados por el sistema.  La sociedad civil estará atenta a que esta persona no sea recluida en un Centro de Internamiento de Extranjeros (denunciados por organismos nacionales e internacionales) en el que se le amenace con la expulsión del país.

Exigimos a las autoridades responsables que investiguen los hechos y depuren responsabilidades, requiriendo especialmente al Ayuntamiento que detenga la caza al inmigrante.

A través de esta nota de prensa, hacemos un llamamiento a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que presenciaron esta agresión para que colaboren, a fin de que se haga justicia, y estando atentos a este tipo de violencia policial.

Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Huelva Acoge
Valdocco
ASNUCI (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la interculturalidad)
CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África)

 

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Sevilla Plural presenta la manifestación del 28-e “contra el racismo, la xenofobia y la homofobia”  

Comunicado 26/01/12. La delegación de Sevilla de APDHA pertenece a esta plataforma.

La celebración de un encuentro de organizaciones ultraderechistas en Sevilla motiva una respuesta ciudadana “por una Sevilla plural y abierta”


Sevilla Plural es una plataforma (de la que forma parte APDHA-Sevilla) surgida a través de las redes sociales a raíz de conocerse que en la capital andaluza se iba a celebrar un encuentro de la ultraderecha europea el 28 de enero y que cuenta con la presencia de Gianluca Iannone, líder de Casa Pound (un peligroso grupo neofascista italiano). Hoy esta nueva plataforma ciudadana se ha presentado en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Asimismo, el colectivo ha presentado la manifestación que el próximo 28 de enero partirá a las 17:00 desde el Arco de la Macarena hasta Plaza Nueva.

A continuación detallamos las intervenciones de los miembros de Sevilla Plural que han prestado la rueda de prensa.  

Federico Noriega, miembro a su vez de la Red Andaluza Contra la Pobreza, que ha presentado la plataforma y ha alertado del peligro que “supone, en el actual contexto de crisis económica, una ultraderecha que quiere crecer en apoyo social gracias a un discurso racista, xenófobo y homófobo”. Noriega ha explicado que el próximo sábado 28 de enero “la ciudadanía de Sevilla reivindicará una sociedad plural y abierta, rechazando cualquier clase de discriminación por razón de sexo, procedencia, color de piel, opción sexual o cualquier otro motivo”.

Maribel Mora, Coordinadora General de la APDHA, ha denunciado “en esta situación de crisis la violación de los derechos de los inmigrantes y la creciente persecución institucional a la que son sometidos en los dos últimos años”. Asimismo, se ha referido a las constantes redadas policiales que sufre la población inmigrante de la siguiente forma “Los controles se están realizando de manera programada, masiva y sistemática. Generalmente estos controles se hacen en los barrios (Barrio de la Macarena, Su Eminencia, Plaza Pumarejo) cuando un grupo va a jugar al fútbol, a la salida de las mezquitas en los días de culto, en los negocios regentados por inmigrantes, sin importar a las fuerzas del orden que estén delante sus hijos e hijas o el resto de su familia”.

Posteriormente, Pepa Jiménez, representando al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha informado sobre la problemática que viven. “A veces salen a la luz informaciones sobre agresiones homófobas, pero son sólo la punta del iceberg. Por desgracia las actitudes homófobas, violentas y discriminatorias hacia gays y lesbianas están a la orden del día”. Por eso, observa como “un grave peligro el auge de organizaciones de extrema derecha que promueven el discurso del odio contra las personas que son diferentes”.

A continuación, María Filigrana, miembro de la asociación AMURADI (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía), ha detallado como los colectivos gitanos observan con preocupación “el creciente racismo y discriminación contra personas de etnia gitana que se ha extendido por diversos países de la Unión Europea”. Después de señalar los casos de Italia, Hungría y Eslovaquia a modo de ejemplo, ha afirmado que “a pesar de que la situación en España no es equiparable, cada vez se observa un racismo mayor en contra de personas de etnia gitana, fundamentalmente de nacionalidad rumana”.

Por último, Dawda K., en representación de colectivos de inmigrantes, ha explicado cómo “los comportamientos racistas son cada vez más frecuentes con la crisis económica”. En este sentido, ha dado testimonio del “miedo y sentimiento de persecución que tenemos los inmigrantes”.

A preguntas de los periodistas, los convocantes han explicado que el objeto de convocar la manifestación a las 17:00, a la misma hora que tiene lugar el encuentro ultraderechista (rodeado de un gran secretismo y cuya ubicación no se conoce) es evitar cualquier confrontación y dar una respuesta pacífica y masiva por parte de los ciudadanos.

> Descargar manifiesto


sevillaplural@...
sevilladetodas.wordpress.com
 

 

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XVII Jornada Diamantino García
 
cartel_jornada

La Crisis y el Nuevo Orden Internacional. Un ataque a los Derechos Humanos.

Fecha: domingo 12 de febrero de 2012
Lugar: Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla)

> Descargar folleto informativo 

> Evento en facebook 

P R O G R A M A

9:30 h Inscripción y recepción

10:15 h. Acto de acogida y apertura de la Jornada

10:30 h CONFERENCIA:
“La Crisis y el Nuevo Orden Internacional. Un ataque a los fundamentos de los Derechos Humanos”
Arcadi Oliveres, ex-presidente de Justicia y Paz y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona.

12:00 h. Descanso

12:30 h. 1ª MESA REDONDA:

Intervención 1ª: “El papel de las Transnacionales y su impacto en los Derechos Humanos”
Pablo Gutiérrez, profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Sevilla, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Intervención 2ª: “Hay alternativas a la crisis”
Alberto Garzón, licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, economista investigador de la Universidad Pablo de Olavide, y actualmente diputado de IU por Málaga.

14:15 h. Descanso. Comida.

16 h. 2ª MESA REDONDA: “El Derecho Internacional en tiempos de crisis, intervenciones militares y guerras”

Intervendrán:

Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE, periodista y escritora, enviada a Oriente Próximo durante 15 años, y de la UNRWA (Organización de ayuda a los refugiados palestinos de Naciones Unidas)

Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara abatido en Irak en 2003 por un tanque estadounidense. Ha analizado el control de la información en las guerras actuales y participado en varios congresos sobre Medios de comunicación y DD.HH

18 h. Acto de despedida y cierre de la Jornada.

- La inscripción se hará en el mismo lugar de celebración de la Jornada, antes del inicio de ésta. Su importe es 5 euros.
- La comida la haremos, como es costumbre, poniendo en común lo que los participantes aportemos.


Organiza:
Colectivo Diamantino García Acosta por los Derechos Humanos y la Solidaridad.
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Área de Solidaridad Internacional.

 

Encuentro "Creando Puentes, derribando muros"  

cartel

Fecha: sábado 11 febrero 2012
Lugar: Asilah (Marruecos)

La Asociación Tawassol y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, organizamos un nuevo encuentro en la localidad marroquí de Asilah.

Creando Puentes, derribando muros / Ponts, pas de murs, es el lema de esta Jornada. Se trata de un lema que hace referencia a la labor que desde hace años la APDHA realiza bajo el programa “Creando Puentes”, de acercamiento a la realidad de Marruecos, de apoyo a nuestros vecinos del Sur, a sus luchas y a sus reivindicaciones y de intercambio y conocimiento mutuo entre las dos orillas.

El lema refleja el objetivo de esta jornada: se trata de seguir trabajando juntos para derribar barreras y muros. Las barreras del desconocimiento mutuo, del racismo y la intolerancia. Los muros que cada día se levantan más altos para impedir que las personas podamos  circular, buscar nuevos horizontes y establecer relaciones fraternales. 

PROGRAMA

Viernes día 10

17:00 Salida del barco desde Tarifa (estar 45 m. antes)
18:00 Desplazamiento a Asilah y alojamiento en hotel Zelis

Sábado día 11

09:00 Presentación del Encuentro
10:00 Migraciones y revueltas árabes: Balance Migratorio 2011. A cargo de la APDHA
11:30 Descanso para café
12:00 Cambio y actividad social en Marruecos. A cargo de Tawassol
13:30 Comida
15:30 Mesa redonda: Experiencia y perspectivas de trabajo entre las dos orillas. Con la participación de APDHA, Tawassol y Pateras de la Vida
17:30 Saludo final mirando al futuro
18:00 Visita a Asilah

Domingo día 12

Mañana libre en Asilah o visita a Larache con los compañeros de Pateras de la Vida
16:00 Salida en autobús hacia Tánger
18:00 Salida del barco hacia Tarifa

> Descargar programa completo e información sobre inscripciones

 

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Ecos del Foro Social Mundial en Porto Alegre 

Esther Vivas, 25/01/2012


La última edición del Foro Social Mundial (FSM), celebrado en Dakar (Senegal) en enero del 2011, comenzaba coincidiendo con la marcha forzada de Ben Alí en Túnez y concluía cuando en Egipto Mubarak era obligado a abandonar el poder con miles de personas tomando las calles. La Primavera árabe era tan sólo el inicio de una inesperada marea indignada que ha sacudido con fuerza el planeta.

Ahora, un año después, los ecos del Foro Social Mundial vuelven a escucharse de nuevo. Del 24 al 29 de enero se celebra en Porto Alegre (Brasil) el Foro Social Temático: Crisis capitalista, justicia social y ambiental que reúne a miles de activistas, mayoritariamente de Brasil y América Latina. Se trata del evento más importante este año en el marco del proceso del Foro Social Mundial, teniendo en cuenta que éste se celebra una vez cada dos años y que el próximo va a tener lugar en enero del 2013, muy probablemente en uno de los países cuna del “despertar” de las resistencias en el mundo árabe.

El Foro Social Temático en Porto Alegre tiene el doble objetivo de hacer balance de este año indignado y preparar la Cumbre de los Pueblos Río+20, del 18 al 23 de junio del 2012, en Río de Janeiro en motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20, veinte años después de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en esta ciudad. Una Cumbre de los Pueblos muy importante para denunciar las falsas soluciones del capitalismo verde frente a la crisis ecológica global, la no voluntad de los países más contaminantes para acabar con el cambio climático y la necesidad urgente de una movilización social de masas a favor de la justicia climática.

Alternativas y convergencias

Son centenares las actividades que estos días tienen lugar en Porto Alegre, precisamente, la ciudad que vio nacer el Foro Social Mundial, once años atrás. Y las temáticas abordan todo el espectro imaginable de alternativas sociales, económicas, culturales… y de las resistencias al capitalismo global. Desde propuestas de educación popular, pasando por iniciativas de economía cooperativa, a favor de la soberanía alimentaria, alternativas feministas, experiencias contra la privatización de los servicios públicos, de denuncia de la economía verde, entre muchas otras. Asimismo, el Foro Social Temático cuenta, como sucede en el FSM, con un Campamento Intercontinental de la Juventud, que acogerá actividades y reuniones de trabajo específicas.

Pero este Foro Social Temático no va a resultar tan solo un escaparate de debates y propuestas contra-hegemónicas sino que se ha apostado por el trabajo de debate y la convergencia entre los distintos movimientos sociales participantes. De este modo, se han creado 16 Grupos Temáticos que desde hace semanas y más estos días trabajan para buscar puntos en común en una agenda a favor de la justicia social y ambiental que debe desembocar en la Cumbre de los Pueblos Río+20.

El Foro Social Temático ha dado este martes 24 el pistoletazo de salida. La marcha de apertura ha reunido a miles de personas y organizaciones sociales que han recorrido el centro de la ciudad a pesar de la intensa tormenta que ha caído y del calor sofocante. Consignas contra las grandes infraestructuras, a favor de los derechos campesinos, contra las privatizaciones de los servicios públicos, por la no mercantilización de los bienes comunes… se han escuchado a lo largo de los cinco kilómetros de manifestación. En Porto Alegre, e inspirados por el movimiento Occupy Wall Street, se recuerda que “somos el 99%” frente a ese 1% que justamente estos días se reúne en el Foro Económico Mundial en Davos. Continuará.

*Esther Vivas participa en el Foro Social Temático en Porto Alegre.

 

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Los movimientos antigubernamentales en Yemen. ¿La revolución frustrada?

Leyla Hamad, noviembre-diciembre de 2011. pensamientocritico.org

Hace ya más de diez meses que comenzaron en la mayoría de las ciudades yemeníes manifestaciones y acampadas antigubernamentales en las que cientos de miles de ciudadanos anónimos expresan a diario su descontento ante la crisis institucional, política y económica que el país arrastra desde hace más de media década. Insertos en la denominada “primavera árabe”, el movimiento antigubernamental en Yemen es, en la actualidad, el más longevo de los que se han producido en los países árabes.

Inmediatamente después de la caída de Ben Alí en Túnez tuvieron lugar los primeros actos de protesta contra el Gobierno de Ali Abdallah Saleh. Mientras que el movimiento antigubernamental estudiantil exigió desde el comienzo la caída del régimen y el fin de los 32 años en el poder del presidente, la oposición partidista tan sólo reivindicaba reformas prodemocráticas. Sin embargo, la evolución de los acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional propiciaron que los partidos pronto se unieran a las peticiones de los estudiantes.

Este cambio de estrategia de los partidos políticos, unido a las deserciones y dimisiones masivas de los cargos gubernamentales, supuso, ya desde un comienzo, el peligro de que la “revolución de los jóvenes” fuera secuestrada por la élite política, militar y tribal del país, a pesar de que tradicionalmente muchos de los que hoy se erigen como opositores han cooperado con el régimen de Saleh y han formado parte de él.

Si bien todas las revoluciones árabes tienen sus características propias, en el caso de Yemen, las peculiaridades de su sociedad tribal, el hecho de que se trate del segundo país más armado del mundo, además de que, en los últimos años, Saleh se ha convertido, al menos en apariencia, en un aliado de Estados Unidos en la lucha antiterrorista, han supuesto que, a diferencia de otros países donde la comunidad internacional ha adoptado posturas más firmes y contundentes como es el caso de Túnez, Egipto, Libia y Siria, en Yemen ha existido una voluntad de buscar una solución mediada que evitara el estallido de una guerra civil y que reconciliara a las partes, aunque esto supusiera la marginalización del movimiento estudiantil, el verdadero promotor de la revuelta.

A día de hoy, Yemen es un país fracturado. La pérdida del control gubernamental de algunas provincias como Saada, gobernada por el movimieno chií de los huziín (1), o Abyan, en la que desde hace meses se libra una guerra contra supuestos militantes de Al Qaeda, o los enfrentamientos diarios en Taiz, Arhab y Nihm y la inestabilidad en Mareb y al-Jawf, áreas tribales donde el Estado tiene poco poder, han hecho que la reivindicación estudiantil y popular haya caído en el olvido.

A mediados de junio se constituyó un Consejo Transitorio de Oposición; sin embargo, en la actualidad su legitimidad está en entredicho. Y es que a pesar de que el Consejo trataba de aglutinar a todas las fuerzas de la oposición, la renuncia de los miembros del movimiento sureño, del grupo chií de los huziín y de los estudiantes invalidó las aspiraciones unificadoras de la coalición de oposición. En la actualidad, la mayoría de los representantes del Consejo son antiguos colaboradores del régimen que, tras ver la efectividad de las revoluciones en Túnez y Egipto, se han convertido en opositores y  tratan de liderar la revuelta con el fin de garantizarse un cargo en la próxima era post-Saleh.

La crisis política en Yemen se inició hace ya más de cinco años. En 2006, tras las elecciones presidenciales, Saleh adoptó el compromiso ante la comunidad internacional de reformar la Ley Electoral con el fin de mejorar el sistema democrático del país. Esta reforma debía realizarse antes de las elecciones parlamentarias de 2007; sin embargo, nunca se hizo. El bloqueo en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se tradujo en un aplazamiento de última hora por un periodo no superior a dos años. A pesar de que el tiempo se consideró que era suficientemente amplio como para llegar a un acuerdo, éste no se produjo y las elecciones fueron simplemente ignoradas.

Otro de los acontecimientos que en los últimos meses ha incitado la indignación de la población ha sido el anuncio, en enero de 2011, de una iniciativa gubernamental que pretendía otorgar a Saleh el título de presidente vitalicio. La oposición y el electorado yemeníes desde años temían alguna maniobra en este sentido, puesto que la legalidad constitucional no permite al presidente que concurra como candidato a las próximas elecciones presidenciales previstas para 2013 tras haber agotado dos mandatos presidenciales.

Un mes y medio después del comienzo de las manifestaciones antigubernamentales que exigían la salida de Saleh, el Gobierno yemení optó por satifacer las tres demandas principales de la oposición estudiantil y partidista. De manera que a principios de marzo se anunciaba que se aplazarían los comicios parlamentarios de abril de 2011, se retiró la iniciativa que le concedía la presidencia vitalicia a Saleh y se prometió que ni él ni su hijo Ahmed concurrirían a las elecciones presidenciales de 2013. Aunque de este modo el Gobierno trataba de aplacar el descontento popular, la rectificación llegaba tarde y el proceso revolucionario ya estaba puesto en marcha.

No obstante, si bien éstas constituyen las causas más recientes del inicio de las manifestaciones, lo cierto es que hay otras causas subyacentes que han permitido que la revolución, o al menos el movimiento antigubernamental, arraigara en la sociedad yemení. Se trata de causas más profundas que derivan del agotamiento del modelo político del régimen de Saleh, basado en alianzas, pactos y compromisos con los diferentes agentes sociales para evitar la resistencia al poder del presidente.

De hecho, no puede dejar de sorprender el grado de estabilidad que ha alcanzado el régimen de Saleh durante más de tres décadas, sobre todo si tenemos en cuenta que Yemen es un país que tiene una sociedad compleja, con múltiples tribus autónomas o semiautónomas, dividida en diferentes identidades religiosas, con una amplia presencia de islamismo radical de los cientos de miles de árabes afganos instalados en tierras yemeníes y una tensión permanente en la convivencia Norte-Sur. ¿Cuáles han sido los mecanismos que han permitido que Saleh sobreviviera en el poder desde 1978 sin grandes resistencias sociales? ¿Ha existido una oposición real al sistema del presidente?

Durante estos años, el presidente Saleh, quien se ha destacado por su inteligencia y su audacia manipuladora, ha sabido crear una efectiva red clientelar –lo que Dresch denomina el eje económico-militar-tribal (2)– que ha garantizado su supervivencia. Por medio de la cooptación e integración de las distintas fuerzas potencialmente opositoras, Saleh ha logrado minimizar las resistencias sociales. Esta estrategía dista mucho de la empleada por otros dirigentes árabes que optaron por la eliminación física o política del adversario político. En el caso de Yemen, sin embargo, se eligió un sistema de integración y se creó un modelo de equilibrio de poder compartido, al menos en apariencia, que ha permitido cierta estabilidad al Gobierno.

Los últimos años han estado marcados por una paulatina fisura en la compleja red clientelar de Saleh. La guerra de Saada, con su millares de muertos ocultados, la cuestión del sur y el paulatino distanciamiento de los socios tradicionales del régimen, han abierto la brecha de la oposición. Una oposición que hasta el momento había optado por la comodidad de la cooptación en lugar de la ruptura y confrontación con el régimen.

Tras la revolución de 1962, que puso fin al sistema del imamato (3), los jóvenes revolucionarios optaron por la integración de los derrotados de la guerra y establecieron un pacto fundacional entre shafíes y zaydíes que superaba el dualismo religioso del país. De este modo, en una hábil estrategia de integración y evitando la estigmatización y marginalización, Yemen consiguió un compromiso fundacional sobre el que descansa el principio de la reconciliación nacional y que durante décadas ha evitado la colisión entre estas dos confesiones religiosas.

La unificación de Yemen en 1990 propició un segundo pacto, esta vez entre los socialistas y el Gobierno de Saleh. El nuevo Yemen unificado surgió de la fusión de dos Estados soberanos: la socialista y laica República Democrática y Popular de Yemen (RDPY) y la conservadora e islamista República Árabe de Yemen (RAY). La necesidad de aglutinar dos concepciones del poder tan dispares y antagónicas, y de satisfacer la demanda de democratización que había en el seno social de ambos países antes de su unificación, favoreció la adopción de un sistema democrático multipartidista. El nuevo Yemen unificado trajo un periodo sin precedentes de diversidad y libertad políticas, se consolidó el pluralismo político y se desarrolló una legislación democrática.

Sin embargo, el avance democrático demostró ser un espejismo y la alianza entre el Partido Socialista Yemení (PSY) y el Congreso General del Pueblo (CGP), consolidada en un Gobierno paritario del poder, pronto comenzó a quebrarse. Las acusaciones y desconfianza mutua por ambas partes culminaron en una guerra civil, imposibilitando que la unificación pudiera llevarse a cabo de modo satisfactorio.

Tras la guerra civil de 1994 entre el Norte y el Sur, y con la disminución de significación política del PSY, el perdedor del conflicto bélico, tuvo lugar la tercera alianza política en Yemen, esta vez entre el partido gubernamental y el partido islamista Islah, convertido en la segunda fuerza política del país. Dicho partido, de orientación islamista, tribal y conservador, fue fundado en 1990 y brindó un inestimable apoyo al CGP a la hora de luchar contra el PSY y marginarlo. De hecho, el partido socialista acusó durante muchos años al Islah de promover los asesinatos políticos que tuvieron lugar entre 1993 y 1995 y en los que se acabó con la vida de más de 150 militantes socialistas.

Si bien el régimen de Saleh ha tratado de integrar y establecer pactos y alianzas con los partidos de la oposición, también ha desarrollado una estrategia de cooptación uno a uno, centrándose en atraer a su órbita no sólo a líderes tribales y a la élite intelectual y económica del país, sino a los propios líderes de los partidos opositores. El caso más paradigmático de este tipo de cooptación lo encontramos en la figura del ya desaparecido shayj Abdallah bin Hussein al-Ahmar, líder del Islah y shayj al-mashayj de Hashid (la principal confederación tribal de Yemen). Desde la década de los noventa hasta su defunción en 2007, Abdallah al-Ahmar fue no sólo el presidente del Parlamento, sino también uno de los principales baluartes sobre el que se apoyaba el régimen de Saleh. A día de hoy, los hijos de al-Ahmar son los que desafían su poder y se enfrentan a él. 

Mientras que la alianza con el partido Islah fue perdiendo peso a comienzos de los 2000, la estrecha relación del régimen de Saleh con algunos líderes puntuales del partido, como son al-Ahmar o al-Zindani, evitó una confrontación directa entre los islamistas y el partido gubernamental. Desde un plano formal, y a pesar de que el partido islamista formaba parte del bloque de oposición de Encuentro Común (EC) (4), nunca protagonizó una oposición real. Buena prueba de ello es el apoyo que la cúpula de Islah ha brindado a Saleh en las elecciones presidenciales de 1999 y 2006.

En 1999, el Islah optó por no presentar ningún candidato a las elecciones, avalando de manera oficial la candidatura de Saleh. Y en 2006, aunque el EC presentaba la candidatura de Faisal bin Shamlan, tanto al-Zindani como Abdullah al-Ahmar pidieron públicamente el voto para Saleh en detrimento de su propio candidato.

Desde 2001 en Yemen ha tenido lugar un paulatino pero evidente reforzamiento de la figura del presidente y un avance hacia el unipolarismo político. Si bien la unificación y la Constitución de 1991 y 1994 se caracterizaron por un avance democrático, en 2001 se presentó un bloque de enmiendas que contribuyeron a la regresión política. Nos referimos a la ampliación de las competencias del Consejo Consultivo, una cámara no electa cuyos 111 miembros son elegidos a dedo por el presidente, y el recorte de las funciones del Parlamento y la marginalización parcial del electorado, así como la ampliación del mandato presidencial de cinco a siete años. Esta última medida se interpretó como una estrategia para que Saleh no tuviera que abandonar el poder en 2009 sino en 2013, fecha en la que su hijo Ahmed Ali Saleh habría alcanzado los 40 años y legalmente podría ser un candidato presidencial.

Saleh salió reelegido en 2006 en unas elecciones que fueron reconocidas como democráticas y competitivas por las principales misiones de observación electoral internacionales. Lo cierto es que, como afirma Gregory D. Johnsen, el hecho de que Saleh saliera reelegido en unas elecciones competitivas permitió que aquellos que querían ver progreso, «pudieran verlo en un incremento enorme respecto a las anteriores elecciones y que aquellos que querían ver una democracia estancada derivando a una dictadura, pudieran verlo en el ineluctable hecho de que Saleh lograba otros siete años en el poder» (5).

Sin embargo, un año después de la reelección, en 2007, el complejo entramado de redes clientelares que Saleh había creado comenzó a quebrarse y las diferentes fuerzas opositoras comenzaron un proceso de distanciamiento del régimen. Por una parte, los problemas de la débil economía se vieron acuciados por los recortes de la ayuda internacional debido a las denuncias de corrupción internacional (6) y a unas altísimas tasas de desempleo del 15% de la población activa, según el Banco Mundial (7). La crisis económica y el deterioro de la calidad de vida de los yemeníes potenciaron las reivindicaciones de cambio.

La cuestión del Sur se deterioró notablemente en ese año; la brecha abierta desde 1994 con el fin de la guerra civil y las constantes denuncias de marginalización por parte de la población sureña se incrementaron a partir del 2006. Algunas provincias como Layeh, Adén o Abyan comenzaron en 2007 una oleada de huelgas y manifestaciones y otros actos de protesta. En este contexto, el Gobierno cerró varios periódicos y acusó al movimiento sureño de haber establecido una alianza con Al Qaeda y reavivó el fantasma de la amenaza secesionista.

Otro de los conflictos sociales que amenazan en los últimos tiempos la estabilidad de Yemen es el conflicto de Saada. El enfrentamiento, iniciado en 2004 entre las fuerzas de seguridad yemeníes y el Grupo Juventud Creyente, ha pasado ya por siete guerras, y la incapacidad del Ejército de frenar la avanzada de los rebeldes chiíes preocupa no sólo a la opinión pública nacional, sino también a las potencias regionales. Y lo más grave de todo: amenaza con quebrar el pacto fundacional de la república establecido entre shafíes y zaydíes.

El régimen de Saleh ha sabido, durante más de dos décadas, evitar una oposición fuerte a su poder. Sin embargo, en los últimos años, antiguas resistencias sociales con un nuevo vigor y nuevos focos de conflictividad social han puesto de manifiesto un creciente descontento social frente a la gestión de Saleh. El conflicto de Saada, el malestar del Sur, el cansancio ante 32 años de poder de un mismo presidente y las dificultades económicas han entrado en una nueva dinámica y han deslegitimado el poder de Saleh. Además, la desaparición del shayj Abdallah al-Ahmar, un importante nexo entre el Gobierno, el Islah y las tribus, dificulta aún más el escenario político yemení y abre la brecha de la disidencia y de la oposición real, agotando el sistema de cooptaciones e integración que ha caracterizado al régimen de Saleh.
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Leyla Hamad es investigadora del OPEMAM (Observatorio Electoral del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos).

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(1) El movimiento huziín es un grupo antigubernamental zaydí que desde 2004 libra una guerra en el norte del país. Reciben el nombre de su líder Badr al-Din al-Huzí, un antiguo militante del partido zaydí a-Haqq.
(2) “Military-economic-tribal complex”, concepto acuñado por Paul Dresch que sirve para designar una compleja pero efectiva red clientelar formada por altos cargos militares, prominentes hombres de negocios y tribus, y sobre la que se sustenta el apoyo al actual presidente de la república (DRESCH, Paul, “The tribal factor in the yemen crisis”, en al-Suwaidi, Jamal S. [de.], The Yemeni War of 1994: Causes and Consequences, Sagi Books, Londres, 1995, p. 34).
(3) El imamato es el sistema de Gobierno que durante más de mil años rigió Yemen del Norte. El sistema se basa en el poder teocrático de la élite zaydí y, en concreto, de los sada, los descendientes del profeta Mahoma.
(4) Encuentro Común es una plataforma de oposición que surgió en 2003 y que aglutina cinco partidos de muy distinta creencia e ideología (Islah –Reforma–, partido islamista; el Partido Socialista Yemení (PSY), antiguo dirigente del Sur; al-Haqq, un partido de corte zaydí; el Partido Unionista Nasserista, y Unión de Fuerzas Populares).
(5) JOHNSEN, Gregory D., “The Election Yemen Was Supposed to Have”, en Merip Online, 3 de octubre de 2006. http://www.merip.org/mero/mero100306.html [consultado el 15 de marzo de 2007].
(6) La corrupción es uno de los problemas políticos más importantes del Yemen actual. Según el último informe del Transparency Internacional, una organización dedicada a medir los niveles de corrupción en distintos países a partir de valoraciones de expertos y encuestas, Yemen tiene un índice de corrupción del 2.2, siendo 1 muy corrupto y 10 nada corrupto. Véase: http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results [consultado en junio de 2011].
(7) Véase: World Factbook del Banco Mundial, disponible en http://data.worldbank.org/country/yemen-republic.

 

 

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Un mar y dos naufragios

Xavier Ferrer Gallardo, 01/02/2012

El pasado 29 de enero, los buzos de la Guardia de Finanzas italiana (policía fiscal y de fronteras) hallaron la decimoséptima víctima del naufragio del crucero “Costa Concordia”. Transcurridas más de dos semanas desde que se produjera el accidente, 21 pasajeros del barco seguían aún desaparecidos. Aunque en menor medida que durante los días inmediatamente posteriores al suceso –cuando el mundo entero debatía acerca de las espaldas sobre las que debía recaer la responsabilidad por lo ocurrido, al tiempo que denunciaba la actitud del capitán Schettino-, el foco mediático continuaba dirigido a las costas de Giglio.

En paralelo, la jornada anterior, la Agencia France Press había informado de otro naufragio, ocurrido en la orilla meridional del Mediterráneo. Este otro siniestro se había cobrado la vida de 15 inmigrantes somalíes, cuyos cadáveres fueron arrastrados por las olas hasta las costas de Misurata, Libia. Los otros 40 ocupantes de la embarcación seguían desaparecidos. El suceso tuvo escasa repercusión en los medios. El debate sobre la responsabilidad de lo ocurrido fue nulo.

Parece poco probable que durante los próximos meses vuelva a producirse un hundimiento con víctimas mortales similar al acontecido en Giglio. Menos improbable resulta, sin embargo, que otra embarcación ocupada por inmigrantes, como la que zozobró frente a Misrata, vuelque durante su trayecto hacia las costas de la Unión Europea. La muerte de personas que tratan de llegar a la UE desde el Norte de África a bordo de pequeñas embarcaciones es mucho más que un funesto y fatal accidente.

En noviembre de 2011, un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (disponible en su página web) anunció que, durante ese año y hasta esa fecha, un total de 1.971 personas habían muerto en su intento de alcanzar las costas de la Unión.
 
La diferencia entre los naufragios de Giglio y Misurata no radica únicamente en la asimétrica atención mediática por éstos recibida.

El primero es, por fortuna, un caso aislado, inhabitual. El segundo, en cambio, es parte de un patrón que se repite una y otra vez en las aguas del Mediterráneo, y que sigue enturbiando el proceso de fronterización exterior de la Unión.

*Radboud Universiteit Nijmegen

 

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Luces y alargadas sombras del 1812

Rafael Lara, Delegación de Cádiz de APDHA, 07/02/2012. diariodecadiz.es

FALTAN pocas semanas para que a la ciudadanía gaditana nos apabulle toda la pompa y el boato de los actos previstos para conmemorar el bicentenario de la proclamación de la Constitución llamada de Cádiz o de 1812.

Concebida la conmemoración como la oportunidad del siglo para Cádiz, ni los más optimistas piensan ya que pueda tener una verdadera incidencia de futuro, que deje algo de sedimento para construir nuevas esperanzas en esta ciudad tan castigada. Al menos no para los miles de parados o las miles de personas que viven en la pobreza en nuestra ciudad.

Más preocupa sin embargo que, bajo el paraguas de la celebración, quiera embellecerse lo que no fue, quiera desdibujarse lo que sí fue y, sobre todo, se pueda pretender trasladar tal cual a 2012 derechos de 1812 que ya han quedado superados por la historia y la lucha de generaciones.

Uno no quisiera dejar de festejar tal efemérides, pues los seres humanos vivimos enganchados al calendario que nos marca el ritmo de la vida. No con pompa y boato posiblemente acartonado, sino reivindicando un espíritu de progreso y de naturalización de la democracia y la participación de "la nación". No soy experto, pero los que lo son, ya nos afirman que "La Pepa" marcó una época, que fue un hito en el caminar hacia el reconocimiento de los derechos. La libertad de prensa, el habeas corpus, la preminencia de la Ley, el derecho a la educación, la prohibición de la tortura, lo que pudo ser un primer paso para la primera abolición de la Inquisición por los diputados doceañistas en 1913… y sobre todo el alumbramiento del concepto revolucionario en España de que las personas no éramos súbditos sino ciudadanos. Fue desde luego un primer paso que tal vez hubiera permitido a este país caminar hacia la ilustración y la modernidad. Un posible camino que fue rápidamente abortado por las fuerzas más reaccionarias de la España de entonces, encabezadas por la monarquía

Pero la Conmemoración del Bicentenario, si no queremos que se limite a un hueco panegírico hagiográfico, no puede dejar de reconocer, aún situándola en su época, cuanto no supo superar la Constitución de 1812. Quizás lo mas señalado a este respecto sería indicar que fue una Constitución en la que la igualdad estaba ausente, en la que el pueblo también lo estaba, que no fue capaz de acabar con la esclavitud, ni de reconocer derechos a las mujeres, a los indígenas o a los negros. Tanto es así que no son pocos los que advierten que, aunque fuera un importante hito, la Constitución de 1812 no fue capaz de instaurar un nuevo estado liberal, democrático, rompiendo con las ataduras que aherrojaban el paso a la modernidad. Muy particularmente los privilegios de las clases poderosas y en especialmente el impresionante corsé eclesiástico tan nefasto entonces y en el futuro de nuestro país

Posiblemente los constituyentes de 1812 ni quisieron ni pudieron ir más allá. Sin embargo lo que a veces preocupa es que, en medio de tanto evento magno, los dirigentes políticos de hoy conviertan la conmemoración en una impresionante cortina de humo.

Nos preocupan, por ejemplo, esos vacíos llamamientos a la libertad y a la igualdad que soportamos y tendremos que soportar con mayor intensidad en estas próximas semanas. ¿A que libertad y a que igualdad se refieren?

No sería extraño que tal vez determinados políticos se encuentren mucho más que cómodos en el marco de las libertades de 1812, liberales de boca chica que imaginan la libertad encorsetada y limitada, que no cuestionan los privilegios de los pocos y desprecian los derechos de los muchos. Liberales que sólo propugnan libertad de mercados, autonomía de la economía y exigencia de supeditación del estado a sus estrechos [y no poco mezquinos] intereses.

Dirigentes políticos para los que no tiene sentido alguno preocuparse por avanzar en la calidad de nuestra democracia, ciertamente resquebrajada para los parámetros de 2012 y necesitada de una profunda reformulación. Derechos de las mujeres o de las minorías, separación de poderes, régimen de estado, república, papel de la iglesia, derechos individuales, actuaciones policiales… Parece necesario dar una repensada a nuestra arquitectura democrática.

No es desde luego el espíritu de los fastos del bicentenario. Más bien se trata de una reivindicación abstracta y apergaminada de las libertades de poca utilidad para hoy pero tal vez de no poca utilidad en el desempoderamiento de la ciudadanía

Revindicar como hacen una igualdad inexistente en 1812 suena un poco a mofa o simple embellecimiento. Y contiene no poca hipocresía que la hace nada creíble. Porque mientras con una mano se habla de los derechos de igualdad inexistentes en 1812, con la otra ponen en marcha todo tipo de recortes y políticas que favorecen a los poderosos -los bancos, las multinacionales, las agencias, agrupados en fantasmales mercados- en tanto castigan y empobrecen a la inmensa mayoría de la sociedad.

No es una opción inevitable. Es una opción ideológica. Porque alternativas haylas. Pero para ello tendrían que ser capaces de empezar siquiera a plantearse el sacudirse el yugo de esos omnipresentes mercados y comenzar a pensar en la gente, en las personas que debieran ser lo primero.

Me apunto pues a revindicar el espíritu innovador de aquella época, a conmemorar una Constitución que marcó un hito, pero sin dejar de reconocer sus muchos límites que tantas consecuencias nefastas han tenido en estos dos siglos transcurridos y que todavía hoy pesan sobre nosotros. Pero no me apunto al discurso vacío o a la glosa abstracta de derechos de entonces. La conmemoración del bicentenario más bien debiera ser un acicate, un empuje para seguir avanzando en la conquista de tantos derechos por conseguir y en la defensa de los que ya conquistamos y que hoy nos quieren robar.

 

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IUGranada critica que la Ordenanza de la convivencia no ha cumplido ni un solo objetivo para la integración social y la convivencia

Comunicado de IU Granada 

Sólo cumple una labor represora y recaudatoria, especialmente a mendigos y prostitutas.


Tras dos años de vigencia de la ordenanza la concejala de IU Maite Molina asegura que se ha confirmado lo que su grupo preveía “solo es una herramienta para la recaudación municipal y está muy lejos de fomentar la convivencia en Granada”. “La ordenanza criminaliza a aquellas personas que en la actual situación de crisis económica intentan buscarse la vida dignamente, el PP criminaliza la pobreza y la miseria humana. La ordenanza criminaliza sobre todo a las prostitutas, 529 multas de las que un 83% son a mujeres y un 17% a clientes, multas que han supuesto 6.780 euros de recaudación, la mayor carga a las mujeres y ni una sola a proxenetas, y además se las ha excluido sin ningún tipo de intervención social a los polígonos industriales con lo que la ordenanza no ha resuelto nada”, asegura la edil. 


Asimismo Molina manifiesta que “es curioso comprobar como en Granada se han puesto 529 multas por prostitución, y en Málaga con 700 mil habitantes han puesto 700” Para el grupo municipal de IU en Granada “está clara la política social del PP con la prostitución; se excluye a estas mujeres a los polígonos industriales y a pisos particulares, esto supone dar paso a inseguridad, vejaciones y abusos y que desaparezcan de la ventana de un vecino para trasladarlas a la periferia solo demuestra que el debate de la prostitución no interesa, la persecución de las mafias y la trata de mujeres debería haber sido la motivación para esta conducta sancionable por el PP, recordamos además que de esta situación ya advirtió en un informe el Defensor del Pueblo Andaluz”. 


La concejala ha advertido que “no hay ningún resultado positivo de los anunciados por el PP, hacer caja a costa de sancionar y multar a los más débiles, como a las prostitutas, las vendedoras ambulantes, o vendedores de pañuelos, la población juvenil que se reúne en plazas o las sanciones por ruidos en viviendas particulares, que son 9.441 multas del total de las 10.185 denuncias puestas”, además señala que “de estas, 100 han sido por actuaciones musicales y desconocemos el alcance de las mismas, y hemos pedido explicaciones en unos momentos donde en Granada se está reivindicando por multitud de bandas musicales la recuperación de la música en directo en espacios públicos, sanciones estas que además están consideradas como conductas mendigas, está claro que la ordenanza no sirve, criminaliza, persigue y no da soluciones y desde IU reclamamos la puesta en marcha del plan de inclusión social al que obliga la ordenanza porque la represión sin intervención social solo crea más exclusión y más pobreza”


Maite Molina ha señalado además “que es curioso como determinadas conductas que se sancionan como es el consumo de bebidas alcohólicas en plazas, se hacen sin aportar ningún criterio de si han ensuciado o arrojado las bebidas al suelo o se hayan producido actos vandálicos y en cambio a algunas terrazas que incumplen reiteradamente la normativa de ocupación de vía pública no se actúa contra ellas”


Respecto al tema de las 631 denuncias puestas por ruidos en viviendas Molina señala que “hay 3 veces más denuncias por ruidos en viviendas que en locales, por lo que la persecución individual, a las libertades personales y a los derechos personales es el triple que a los establecimientos que no cumplen la normativa vigente”


Desde IU han querido destacar igualmente que “las multas por venta ambulante, más de 1.400, en muchos casos se trata de objetos artesanales y mercancía no alimenticia, y cada día sin retirar la mercancía del depósito municipal los vendedores tienen que pagar 150 euros, es una sanción más requisitoria que preventiva de delitos de salud pública o falsificaciones y en la grave situación de miles de familias perseguir y multar a quien necesita llevar un mínimo de salario a casa es una vergüenza.”


Maite Molina informa que ayer pidió información sobre el importe total de recaudación por la ordenanza, el número de multas puestas a personas por concentraciones en la calle, y, tras detectar 25 multas por acampadas en plazas también preguntó por el lugar y fecha de las multas, “desde IU queremos saber desde cuando se han producido estas multas, donde y si por algún motivo tienen que ver con el 15M”


“Todo sin respuesta. Sabemos que existe en la ejecución del presupuesto una partida que engloba multitud de multas sin contar las de tráfico, ni delitos medioambientales, ni violación de normas urbanísticas y que han supuesto la percepción de 102 mil euros, no sabemos si esta cantidad es toda la recolecta de la ordenanza pero ahí queda esa cifra. Y en el presupuesto de 2011 se presupuestaron 2 millones de euros por recaudación de la ordenanza de la convivencia” manifiesta la edil de izquierdas. 


El PP pasará a valorar la ordenanza a las Juntas Municipales de Distrito. Luego irán a un pleno vecinal y se aprobará o no lo pertinente en un pleno ordinario “desde IU reclamamos que haya una mayor participación en la revisión de la ordenanza y se cuente con los colectivos que presentaron alegaciones en su día y con los que trabajan con la población más vulnerable de la ordenanza, y a la que se castiga en mayor porcentaje siendo población en grave riesgo de exclusión social”. “El PP solo nos dijo que se trataría en las JMD y que los grupos políticos hiciéramos lo que estimáramos oportuno, o sea que desde IU convocaremos y trasladaremos a estos colectivos la valoración tanto del PP como la nuestra y le pediremos que nos trasladen su propia valoración” continúa Maite Molina


“Ya hemos avisado que no aprobaremos la ordenanza tal y como está, los derechos individuales y de convivencia se deben proteger y es urgente hacer un Plan de Inclusión Social, plan al que viene obligado el Ayuntamiento a elaborar en la propia Ordenanza y que simplemente no existe, parece que volvemos a la ley de vagos y maleantes, no se interviene socialmente, se multa y se excluye. Solo se recauda” asevera Molina


La formación recuerda que su grupo sigue pendiente del recurso contencioso administrativo e informa que aportarán como “otra prueba más el informe presentado

por el PP y nuestra valoración pues el lenguaje que utiliza es claramente represor y los resultados son únicamente recaudatorios”


“El PP se ríe de los problemas sociales, los desprecia, los persigue y los multa sin aplicar una sola medida para la inclusión social de estas personas. Granada se está convirtiendo en una ciudad donde no se puede convivir gracias a la coacción permanente a base de sanciones que está llevado a cabo la policía local por órdenes del PP, desde IU nos planteamos si se puede pensar y convivir colectivamente o que la gente pueda estar tranquilamente en el espacio público sin estar controlado, nuestro recurso fue también interpuesto por violación de derechos fundamentales, está cada vez más claro que se prohíbe pensar, se prohíbe ganarse la vida. Y se excluye a los ya excluidos sin ningún tipo de intervención social. La ordenanza persigue la convivencia, castiga a los más débiles y pretende resolver los problemas económicos a los que nos ha llevado el PP en Granada con multas, y más multas” ha concluido la concejala de IU.

 

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¿Salvar vidas o salvar el capital? 

Frei Betto, 30/01/12. Adital.

Cuatro días antes de la Navidad, 523 instituciones financieras europeas recibieron el mejor regalo de Papá Noel: 489 mil millones de euros, prestados por el BCE (Banco Central Europeo) al interés del ¡ 1% anual!

Es curiosa la lógica que rige el sistema capitalista: nunca hay recursos para salvar vidas, para erradicar el hambre, para reducir la degradación ambiental, para producir medicamentos y distribuirlos gratis... Pero tratándose de la salud de los Bancos, el dinero aparece en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo hay un aspecto preocupante en tamaña generosidad: si fueron tantas las instituciones que se pusieron en la fila del BCE es señal de que no caminan muy bien.

¿Cuáles son los fundamentos de esa lógica que considera más importante salvar el Mercado que las vidas humanas? Uno de ellos es este mito de nuestra cultura: el sacrificio de Isaac por Abrahán (Génesis 22,1-19). En dicho relato Abrahán debe probar su fe sacrificando a Yahvé su único hijo, Isaac. En el momento preciso en que, en lo alto de un monte, prepara el cuchillo para matar a su hijo, aparece un ángel que impide a Abrahán consumar el hecho. La prueba de fe ya fue dada por su disposición a matar. En recompensa, Yahvé cubre a Abrahán de bendiciones y le multiplica su descendencia como las estrellas del cielo o las arenas del mar.

Desde la óptica del poder esa lectura pone a la muerte como camino para la vida. Toda gran causa -como la fe en Yahvé- exige pequeños sacrificios que acentúen la magnitud de los ideales abrazados. De ese modo la muerte provocada, fruto del desinterés del Mercado por las vidas humanas, pasa a integrar la lógica del poder, como el sacrificio ‘necesario’ del hijo Isaac por el padre Abrahán, en obediencia a la voluntad soberana de Dios.

Abrahán era el intermediario entre el hijo y Dios, así como el FMI y el BCE hacen de puente entre los bancos y los ideales de prosperidad capitalista de los gobiernos europeos, que para escapar de la crisis deben ofrecer sacrificios.

Esa misma lógica informa el inconsciente del patrón que bloquea el salario de sus empleados con el pretexto de capitalizar y así multiplicar la prosperidad general y crear más empleos. También lleva al gobierno a acusar a las huelgas como responsables del caos económico, aun sabiendo que son originadas por los bajos salarios pagados a quienes trabajan tanto sin alcanzar nunca la recompensa de una vida digna.

El dios de la razón del Mercado merece, como prueba de fidelidad, el sacrificio de todo un pueblo. Todos los ideales están preñados de promesas de vida: la prosperidad de los bancos acreedores, la capitalización de las empresas, el ajuste fiscal del gobierno. Se salva lo abstracto en detrimento de lo concreto, que es la vida humana.

Lo espantoso de esa lógica es admitir, como mediación, la muerte anunciada. Se mata cruelmente a través del corte de los subsidios a programas sociales; del revocamiento de las relaciones laborales; del incentivo al desempleo; de los ajustes fiscales draconianos; del rechazo a conceder a los jubilados la calidad de una vejez decente.

La lógica cotidiana del asesinato es sutil y esmerada. Los que tienen admiten como natural el despojo del que no tiene. Cualquier amenaza a la lógica acumulativa del sistema es una ofensa al dios de la libertad occidental o de la libre iniciativa. Se exige el sacrificio como prueba de fidelidad. No importa que Isaac sea el hijo único. Abrahán debe probar su fidelidad a Yahvé. Y no hay mayor prueba que la disposición a matar la vida más querida.

La lógica de la vida, sin embargo, encara el relato bíblico con los ojos de Isaac. Éste no sabía que sería asesinado, hasta el punto de que le preguntó a su padre que dónde estaba el cordero destinado al sacrificio. Abrahán cumplió todas las condiciones para matar al hijo: le unció, le ató, le puso sobre la leña preparada para la hoguera y empuñó el chuchillo para degollarlo.

Sin embargo, advertido por el ángel, Abrahán se detuvo. No aceptó la lógica de la muerte. Rechazó el precepto que obligaba a los padres a sacrificar a sus hijos primogénitos. Rechazó las razones del poder. Ante la ley que exigía la muerte, Abrahán respondió con la vida y arriesgó la suya propia, lo que le obligó a cambiar de residencia.

Si no cambiamos de residencia -sobre todo en el modo de encarar la realidad-, como Abrahán, continuaremos dando culto y adoración a Mammón. Continuaremos empeñados en salvar el capital en lugar de las vidas, y mucho menos la salud del planeta.

*Frei Betto es escritor, autor de "Sinfonía universal. La cosmovisión de Teilhard de Chardin”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@...

 

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Actividades de la APDHA

 

Delegación de Huelva

Taller práctico presentación/difusión “Guía para personas sin papeles”

Fecha y hora: Jueves 16 y jueves 23 de febrero. 18.00h
Lugar: Sede APDHA Huelva – Avenida Andalucía, nº11, bajos.

> Más información aquí

 

 

 

Delegación de Granada

ACCION PROTESTA A FAVOR DEL DERECHO A LA VIVIENDA

El pasado 4 de febrero, la APDHA en Granada ha realizado una pequeña actividad en la Fuente de las Batallas de la ciudad dirigida a denunciar una vez más el grave problema del acceso a la vivienda para muchas personas. Jugando con el anuncio de marketing de un banco español "Este es mi banco y muy pronto el de muchas otras personas", se ha escenificado la ocupación de bancos de la citada plaza, con un cartel colocado junto al banco que recogía la frase referida y algunos datos más  sobre la problemática en el acceso a una vivienda en nuestro país. A la vez una persona simulaba ser un ocupante de ese "banco vivienda", y respondía a las preguntas que los curiosos viandantes planteaban.


> Ver imágenes del acto en facebook

 

 

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Propuestas

 

   

Mesa redonda: La situación económica y social de Andalucía

Carlos Martínez. Politólogo y ex presidente de ATTAC-España
José Antonio Cerrillo. Sociólogo, investigador del CSIC

Fecha: 15 de febrero de 2012. De 19 a 21 h
Lugar: Centro Cívico Hogar San Fernando. C/ Don Fadrique nº 57, Sevilla (junto al Parlamento de Andalucía)

   

Curso: Introducción a la economía. Especial referencia a los enfoques alternativos y solidarios

Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Univ. de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España.

Fecha: 21, 22 y 23 de febrero. De 16 a 21 h
Lugar: Centro Cívico Hogar San Fernando. C/ Don Fadrique nº 57, Sevilla (junto al Parlamento de Andalucía)

   
Curso anual de Derechos Humanos del IDHC

Últimos días para inscribirse al 30º Curso de derechos Humanos, que tendrá lugar del 5 al 23 de marzo en Barcelona.
El plazo de inscripción finaliza el 14 de febrero. http://www.idhc.org/esp/141_cursdh.asp

   
Iniciativa Welcome to Palestine 2012

El objetivo es conseguir que cientos de activistas lleguen el mismo día al Aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv, 15 de abril. Toda la información está en la página: http://bienvenidosapalestina.jimdo.com/
y en Facebook y Twitter, (súmate al grupo de facebook)
http://www.facebook.com/groups/329175837120779/
https://twitter.com/#!/BPalestina

   
Marea Violeta contra los recortes a las Políticas de Igualdad de Género 

10 de febrero de 2012 a las 19:30 horas.

La delegación de Cádiz de la APDHA se suma a la concentración MAREA VIOLETA convocada para este viernes en Cádiz a las 19:30 en la Plaza del Palillero

Convocatorias de otras ciudades:

Albacete: Plaza Altorazo
Alicante: Plaza de la Montanyeta
Barcelona: Plaça Sant Jaume
Burgos: Plaza Mayor.
Cáceres: Paseo de Cánovas
Castellón: Plaza del Ayuntamiento
Ceuta: Plaza Teniente Ruiz
Córdoba: Bulevar del Gran Capitán
El Casar (Guadalajara): Plaza del Ayuntamiento
Gijón: Plaza Mayor (delante del Ayuntamiento)
Jaén: Plaza de la Concordia
Lanzarote: Calle Real
Las Palmas de Gran Canaria: Parqrue de San Telmo
Lugo: Plaza Mayor
Málaga: Plaza de la Constitución
Madrid: Puerta del Sol
Mérida: Plaza de España
Murcia: Plaza de Santo Domingo
Pamplona: Plaza del Castillo
Parla: Plaza de la antigua biblioteca (frente a la casa de la cultura)
Salamanca: Plaza Mayor
Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler
Sevilla: Plaza de la Encarnación/Las Setas
Valencia: Plaza del Ayuntamiento

 

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