Asunto:[InfoApdha] 2012-06-01
Fecha:Viernes, 1 de Junio, 2012  10:11:14 (+0200)
Autor:InfoAPDHA <infoapdha @.....org>

Si no ves correctamente este mensaje, haz clic aquí

cabecera
              InfoApdha

 InfoAPDHA, Boletín Digital de la APDHA - 01 de junio de 2012, 10.909 suscriptores

 Síguenos en:

 facebook    twitter

Colabora con la APDHA en la defensa de los Derechos Humanos

 Hazte socio/a

sumario

 APDHA - - - - - - - - - -

 otros - - - - - - - - - -

La APDHA reivindica la educación pública como derecho humano básico y apoya la huelga general en educación

Comunicado 21/05/2012

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA se suma a la convocatoria hecha por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública – integrada por la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y todos los sindicatos de la enseñanza- y manifiesta su total apoyo a la propuesta de huelga general en educación convocada para el 22 de mayo con el objetivo de parar este ataque brutal a la Educación Pública.

La APDHA apoya la huelga en señal de protesta ante los recortes y las medidas que el Gobierno central y diversos gobiernos autonómicos han impuesto contra la calidad de la educación pública, la equidad del sistema educativo y la cohesión social, que van a suponer:  la retirada de fondos públicos para la adecuada marcha de los centros educativos públicos, la precariedad y pérdida de derechos laborales, el recorte de plantillas y consiguiente despido de miles de trabajadores de la enseñanza pública que son absolutamente necesarios, la masificación de las aulas con el anunciado aumento de la ratio en primaria y secundaria, el incremento del precio de las matriculas universitarias y la disminución de las becas, el cobro de  tasas de los ciclos formativos de FP que hasta ahora eran gratuitos, la eliminación o reducción de programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años… En suma, el desprestigio injusto y premeditado de lo público para ensalzamiento de lo privado.

Porque defender el derecho humano a la educación –un derecho básico establecido en nuestra Constitución- es defender una educación de calidad y en condiciones iguales para todos, es decir, una buena educación pública. No es justo y es antidemocrático que la educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. Y porque la Educación es un pilar básico para el desarrollo y el futuro de nuestra sociedad, no podemos permitirnos ponerla en entredicho, que es a lo que, de nuevo con la excusa de la crisis económica, está abocada la política educativa actual en nuestro país.

 volver al sumario

La campaña “Sanidad para Todos” consigue 21.043 firmas en tres días y la adhesión de 184 asociaciones

Comunicado, 18/05/2012

Los colectivos sociales apoyan con éxito la iniciativa

La Campaña “Sanidad para todos”, en contra de la ratificación del Real Decreto Ley 16/2012, “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”,  ha sido un éxito de movilización social.  En tres días, las quince primeras organizaciones sociales promotoras, entre las que se encuentra APDHA, se han transformado en 184, además se han conseguido un total de 21.043 firmas. Esta aceptación demuestra que para la sociedad española la Sanidad es un tema especialmente sensible y preocupante.

“Sanidad para todos” se inició a las 16,30 horas del pasado lunes, cuando se colgó en Internet una página web, www.sanidadparatodos.org, en la que se proponía a los usuarios enviar un correo electrónico a los diputados y diputadas solicitando que se tuvieran en cuenta una serie de reivindicaciones antes de decidir su voto. La página han recibido en menos de tres días  49.530 visitas.

Al mismo tiempo, la web incluía un apartado de adhesiones para los colectivos sociales que quisieran sumarse a la iniciativa, promovida en un principio por 15 organizaciones sociales. Se han sumado un total de 184 colectivos.

La campaña ha tenido también su repercusión en las redes sociales en las que se han ido actualizando los datos constantemente. En Facebook, las entradas con información de la campaña se han compartido 5.495 veces y el pin creado para personalizar los perfiles ha ilustrado la imagen de 366 personas o entidades. También hemos recibido 1.500 tweets.

La campaña ha sido apoyada no sólo por organizaciones humanitarias, sino por representantes de otros ámbitos sociales como asociaciones de vecinos, culturales y de profesionales sanitarios, parroquias, sindicatos, grupos juveniles o casa de representación de distintos países, incluso distintas asociaciones internacionales.

Los datos demuestran que la Sanidad es un tema especialmente sensible para la sociedad española. Las organizaciones promotoras pretenden, con este tipo de iniciativas, si no es posible cambiar la intención de votos atendiendo a las conciencias de nuestros representantes políticos al menos enviar un mensaje a sus representantes sobre las consecuencias que traerán las medidas sanitarias aprobadas que suponen una vulneración del principio de equidad que guiaban, hasta el momento, las políticas sanitarias de este país. Al mismo tiempo que mostrar el apoyo social que tienen estas reivindicaciones.

El fin último de la campaña, es trabajar para conseguir un sistema de atención sanitario, universal y gratuito, de acceso normalizado para todas aquellas personas con vecindad en nuestro país y gestionado por la Administración Pública. También solicitan al Gobierno central que tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que aconseja que el acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismo criterios que los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones”.

> Descargar Declaración Conjunta de la Sociedad Civil sobre el acceso a servicios de salud para inmigrantes irregulares en España

volver al sumario

APDHA-Cádiz recuerda al Ministerio de Educación y a la Universidad de Cádiz que las tasas de matrícula a cobrar a los estudiantes marroquíes deben ser las mismas que las de los españoles

Comunicado Delegación de Cádiz, 30/05/2012

La Asociación Pro Derechos Humanos continúa con su campaña de oposición a los recortes en materia de sanidad y educación decretados por el Gobierno y, especialmente, en lo que hace referencia a los inmigrantes.

La política española en relación con los estudiantes extranjeros se ha venido endureciendo en las últimas épocas. La última legislación de extranjería ha endurecido extraordinariamente los requisitos para el acceso al visado de estudiante y la renovación de las autorizaciones de estancia por estudios en España. Ello a pesar del evidente beneficio que supone la participación de estudiantes extranjeros en la universidad española. Por una parte porque contribuyen a la evolución del conocimiento con puntos de vista geográfica y culturalmente diversos y, por otro, porque contribuyen a la formación de profesionales que puedan desarrollar actividades de nivel en el país de origen lo que supone un fortalecimiento del tejido social y cultural de los países de origen.

La situación se ha complicado aún más con la aprobación del Real Decreto Ley 14/2012  de medidas urgentes racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Dicho Real Decreto-Ley establece que la matrícula universitaria de los estudiantes extranjeros pueden llegar hasta la exigencia del 100 por 100 del valor del curso lo que supone, en la práctica, un abono por estudiante de, aproximadamente, 6000 euros por curso.

Estas medidas no se pueden aplicar a los ciudadanos comunitarios ni a sus familiares ni a aquellos extranjeros que estén en España en una condición distinta a la de estudiantes. Pero es que, además, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía puede confirmar que estas medidas tampoco podrán ser de aplicación al menos a los estudiantes marroquíes que cursen sus estudios en las Universidades españolas.

El Gobierno de España tiene firmado con el de Marruecos un Convenio de Cooperación Cultural desde 1980. Firmado en Rabat el 14 de octubre de 1980 en su artículo IV se dice que “Cada una de las dos partes contratantes permitirá a los hijos de los nacionales de la otra parte residentes en su territorio el acceso a sus colegios e instituciones de enseñanza y de formación, en las mismas condiciones que a sus propios nacionales”.

No es el único Convenio que existe en este ámbito pero sí es el que más claramente establece la aplicación del principio de igualdad. Menos claros, pero también en la misma línea son los convenios firmados con Japón y Camerún, aunque estamos investigando la existencia de convenios similares con otros países terceros

La aplicabilidad al caso de este Convenio hispano-marroquí es clara y se refuerza por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 1995 al respecto de esta cuestión. En aquella sentencia se discutía si la matrícula universitaria formaba parte del contenido de ese principio de igualdad establecido en el Convenio entre los Reinos de Marruecos y España y el TSJ de Andalucía afirma que “para llegar a un cierto grado de igualdad entre los nacionales de los dos países por el Acuerdo, es obvio que el aspecto económico es central”.

Por tanto, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advertimos a las universidades andaluzas y españolas de la ilegalidad de exigirles el cobro íntegro del coste de los cursos a los estudiantes marroquíes puesto que a éstos tienen derecho a pagar la misma matrícula que los estudiantes universitarios españoles.

volver al sumario

Traslado Fiscalía de Menores y Juzgados de Menores

Comunicado Delegación de Cádiz, 28/05/2012

La Delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha venido denunciando reiteradamente durante muchos años la situación e instalaciones del Juzgado de Menores de Cádiz en la calle de San Francisco.

Justo es reconocer que, aunque han sido muchos años, y más tarde de lo que hubiera sido deseable, pues muchísimos menores han visto vulnerados sus derechos y los profesionales de la justicia han tenido que trabajar en condiciones lamentables, por fin parece que existen unas instalaciones funcionales y adecuadas.

Desde el pasado día 18 de Mayo del actual se encuentran funcionando en el remodelado Fondo Norte del Estadio Carranza, en las plantas 3º y 4º el Juzgado de Menores número 1 de los de Cádiz, y la Fiscalía de Menores tanto de reforma como protección con el apoyo del personal de los Equipos Técnicos adscritos a Fiscalía y Juzgados. Unas instalaciones funcionales que entendemos que recogen las demandas básicas que desde la APDHA hemos venido planteando constantemente desde siempre y que se concretaron en el Informe sobre la Justicia de Menores en Cádiz del 2009

(ver: http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=685&Itemid=45 )

En las nuevas instalaciones, es posible hablar de un mayor respeto a la intimidad del menor tanto infractor como víctimas, con calabozos dignos, (uno para chicos y otros para chicas) con una amplia sala de Vista comunicada con los calabozos y una sala de Togas adecuada para que los abogados puedan entrevistarse tanto con los menores como con sus padres, y que debe ser el germen de futuras videoconferencias con los centros de menores más alejados de Cádiz  para evitar  traslados innecesarios.  Esperamos que los propios accesos al Estadio no supongan un problema para las conducciones o traslados, pero en todo caso quedarán lejos de las dificultades que existían en San Francisco.

En suma desde la APDHA nos felicitamos por estas nuevas instalaciones que consideramos una buena noticia.
Ahora toca la segunda parte: superar las graves deficiencias procedimentales y de todo tipo que afectan a la justicia de menores en Cádiz, y que ya denunciábamos en el informe citado.   En definitiva que estas nuevas instalaciones sean el punto de partida para que en el futuro podamos decir que en Cádiz la Justicia de Menores ha pasado a ser por fin una Justicia Mayor.

volver al sumario

Ante la crisis: Solidaridad Intercultural ¡Defendiendo lo Público!

Comunicado del Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, al que pertenece la Delegación de Granada, 26/05/2012

El Foro por la defensa de los derechos de los inmigrantes en Granada celebra la XVII Fiesta por la interculturalidad y la convivencia, con el título de “Ante la crisis: Solidaridad Intercultural. ¡Defendiendo lo Público!”, que tendrá lugar en la Plaza Federico Mayo del Zaidín este sábado 26 de mayo a las 18h.

En esta edición, la fiesta presenta las siguientes reivindicaciones:

1. Se posiciona contra los recortes en sanidad que restringen el derecho de asistencia sanitaria a las personas en situación administrativa irregular. Negar la asistencia médica a los inmigrantes sin papeles supone un atentado a la dignidad, a los derechos humanos y a la universalidad en el acceso a los derechos básicos.

2. Se manifiesta contra la persecución e identificación policial permanente de personas inmigrantes en el barrio del Zaidín. También denuncia la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros, que no son más que cárceles encubiertas en las que se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno, sino sólo una falta administrativa: la de no poder obtener o renovar el permiso de residencia. El borrador del nuevo reglamento que regula los CIE consolida el modelo policial de gestión de estos centros sin garantizar los derechos de los internos, por lo que no supone ningún avance.

3. Denuncia la difícil situación de precariedad en la que viven los inmigrantes, igual que muchos otros ciudadanos, en cuanto al acceso a empleo y a vivienda dignos. Pero en su caso las consecuencias son aún peores que para el resto de la población ya que no tener trabajo puede conllevar perder el permiso de residencia, con la restricción de derechos que esto implica.

4. Creemos que sólo desde la solidaridad intercultural hay posibilidad de encontrar una salida a la situación actual. Es inadmisible recortar los derechos que ya tenemos y consideramos esencial establecer lazos y redes entre las personas independientemente de su origen.

> Ver imágenes de la fiesta en flickr

volver al sumario

Tiritas para los Re-Cortes en esta Feria de Nuestra Señora de la “Salud”

Comunicado Delegación de Córdoba, 22/05/2012

Este año el nombre de nuestra feria se ha tornado tristemente paradójico. Esta semana festiva que la tradición cordobesa dedica a “Nuestra Señora de la Salud” ha tenido como prólogo un recorte sin precedentes en el sistema sanitario público español, verdadera “joya de la corona” del  Estado del Bienestar en nuestro país, que durante años ha sido una referencia de calidad y universalidad a nivel internacional. El pasado jueves 17 de mayo el Congreso convalidó el RDL 16/2012 y con ello certificó el aumento del copago farmacéutico, del copago del transporte sanitario… etc., reducción de derechos que afectará a toda la ciudadanía.

Sin embargo, una vez más desde que comenzó el actual periodo de crisis social y económica, los sectores más empobrecidos se llevan las consecuencias más graves en este retroceso de los derechos vinculados a la salud. Así, los españoles mayores de 26 años que nunca hayan cotizado (algo cada vez más habitual en un país con un 50% de tasa de paro juvenil), los ciudadanos europeos sin certificado de residencia y los extranjeros en situación irregular se verán excluidos del sistema sanitario general y serán atendidos exclusivamente por la vía de urgencias.

A pesar de lo anterior, no podemos dejar de resaltar que desde distintas instancias sociales y políticas se ha reaccionado contra estas medidas. Colegios y asociaciones médicas han afirmado que antepondrán su ética profesional y atenderán a estos colectivos, el Gobierno vasco ha hecho público que no aplicará esta “exclusión sanitaria”. De igual modo, y en tan sólo 3 días, más de 21.000 personas y 185 colectivos han apoyado la iniciativa de 15 asociaciones (entre ellas la APDHA) por la que se hacía un llamamiento a los diputados para que votaran en contra de la convalidación.

En este contexto, la APDHA ha querido aprovechar la coincidencia simbólica entre el nombre de nuestra feria y este nuevo ataque al Estado del Bienestar para realizar un acto reivindicativo en el recinto ferial este martes 22 de mayo a las 20:00 en la Portada de la Feria de Nuestra Señora de la “Salud”, en el que repartiremos simbólicamente “Tiritas para los Re-Cortes”, y con ello realizar un llamamiento:

-Al nuevo Gobierno andaluz, para que no aplique en Andalucía los recortes al derecho de acceso universal a la atención sanitaria. La APDHA ha presentado un escrito en la Delegación de la Consejería de Salud en Córdoba con esta reivindicación.

-A los profesionales de la Sanidad pública andaluces en general y cordobeses en particular, para que a través de su órganos colegiales y asociativos muestren su rechazo a las medidas de recorte y , tal como les demanda su ética profesional, sigan atendiendo a todas las personas que forman parte efectiva de nuestra sociedad.

-A la ciudadanía andaluza y cordobesa, para que continúen movilizándose en defensa de sus derechos sociales.

> Ver más fotos en flickr

volver al sumario

La hora de la sociedad civil

Rosa Cobo, 25/05/2012

El gran problema de nuestro país no es sólo que la derecha se haya hecho con la mayoría del poder institucional o que haya decidido en un golpe de mano antidemocrático monopolizar la información de la televisión pública en su propio beneficio. El problema de fondo es que la derecha mundial está utilizando la crisis económica como excusa para reducir los derechos sociales y para recortar o eliminar las políticas de bienestar social. No estamos sólo ante otra crisis del capitalismo sino ante una nueva estrategia de la derecha económica y política para eliminar los estados de bienestar y para impedir a los países que no lo tienen la posibilidad de crear modelos similares. No estamos ante una crisis económica como otras anteriores, sino ante un cambio de modelo económico y social que pone fin a las políticas de redistribución keynesianas y propone la reducción del estado como instrumento regulador del mercado y como garante de los derechos sociales. La globalización económica, las nuevas tecnologías informacionales y la crisis económica están siendo hábilmente aprovechadas por el capitalismo para eliminar los derechos sociales y económicos que pactó tras la Segunda Guerra mundial con el movimiento obrero y que dieron lugar en Europa a los estados de bienestar. Los resultados de esta operación del capitalismo y de la derecha política que le representa se están dejando ver desde hace años: aumentan los salarios de pobreza, el trabajo sumergido, los contratos no normados, el trabajo a tiempo parcial y, además, se feminizan la pobreza y los trabajos de supervivencia. Y todo ello acompañado de bajadas generalizadas de salarios desde hace más de una década y de aumento de la jornada laboral. Por si fuera poco, esta reconversión del capitalismo keynesiano en capitalismo neoliberal está expulsando a millones de personas del mercado laboral y ampliando el abismo de la desigualdad.

Pero este no es el único problema. Hay otro sobre el que también conviene reflexionar. Y es que la derecha está llevando a cabo una ofensiva ideológica tan eficaz y sólidamente articulada que ha conseguido desmovilizar a una gran parte de la opinión pública. Tanto ha sido así que las políticas económicas neoliberales han invadido nuestras vidas y nuestras cabezas hasta el extremo de que personas progresistas aceptan propuestas ideológicas del discurso neoliberal y lo argumentan como si fuesen procesos de racionalización de nuestras redes de bienestar social. El discurso ultraconservador y neoliberal ha contaminado nuestra forma de analizar la realidad hasta el punto de que las movilizaciones sociales y las huelgas son presentadas a la opinión pública como si fuesen acciones casi terroristas. La deslegitimación del conflicto social es la prueba contundente de la exitosa ofensiva ideológica de la derecha. Por si fuera poco, esas políticas están siendo mostradas a la opinión pública como si fuesen irreversibles. Y, sin embargo, sabemos que nada de irreversible hay en la historia.

Mientras tanto, la socialdemocracia se ha mostrado timorata en sus críticas al capitalismo neoliberal y ha sido incapaz de ofrecer una alternativa de sociedad cualitativamente diferente a la de la derecha. Y de otro lado, la izquierda más radical no ha sido capaz de convencer a la opinión pública de que sus propuestas políticas protegen a los sectores más débiles de la sociedad y a las clases medias. Ante un panorama tan reactivo para los intereses de amplios sectores de la sociedad es necesaria una respuesta colectiva rápida y eficaz. Y para ello debemos organizarnos pacífica y activamente en la sociedad civil. Debemos esgrimir razones y argumentos para desenmascarar un discurso y una práctica que nos conducen al aumento de la desigualdad y al abandono de millones de personas a su suerte. En estos momentos, la sociedad civil se configura como el motor de cambio social. Una sociedad civil plural, con muchas voces, marcada por la diversidad de intereses y de énfasis ideológicos, pero que los partidos de izquierda tienen la obligación de escuchar. Ahora bien, la pluralidad no debe ser un obstáculo para articular una propuesta de mínimos que haga frente a las perversas políticas que favorecen al mercado y empobrecen a grandes sectores de la sociedad. Debemos pasar a la ofensiva ideológica y combatir racionalmente, con propuestas y razones, siempre pacíficas, los discursos y políticas que nos conducen al aumento de la desigualdad. Se trata de articular una respuesta colectiva que ponga de manifiesto que el neoliberalismo no es el fin de la historia y que otra historia es posible. Ésta es la hora de la sociedad civil.

Rosa Cobo es profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña.

volver al sumario

Redadas a inmigrantes: prohibir lo que “no existe”

Lydia Molina, eldiario.es 21/05/2012

Metro de Madrid. Dos policías piden la documentación a un inmigrante mientras cientos de personas circulan a su alrededor de camino al trabajo. Es habitual encontrarse esta escena en lugares concurridos o nodos de transporte de la capital y de otras grandes ciudades españolas. También en locutorios, en plena calle e, incluso, en la entrada de los comedores sociales a los que acuden extranjeros sin recursos.

Las denuncias de organizaciones sociales, del Defensor del Pueblo y del propio Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la ilegalidad de estas actuaciones han sido constantes en los últimos años. Unas reclamaciones para las que siempre han encontrado una respuesta por parte del Ministerio de Interior: las redadas a inmigrantes “no existen”. Solo hace unos meses, se dio un leve atisbo de cambio cuando la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que había dado la orden de que cesaran las identificaciones masivas de inmigrantes en España tras la última denuncia del sindicato policial.

Hoy, ese atisbo se hace oficial a través de una circular. La Policía ha hecho público, en su página web, que enviará un documento a todas las comisarías que prohíbe las redadas indiscriminadas. Se pretende así “eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades”, dice la circular.

Hasta ahora, el procedimiento siempre era el mismo. Los agentes paran a un inmigrante, le solicitan la documentación, comprueban si tiene orden de expulsión, lo trasladan a dependencias policiales y, o bien lo liberan después de unas cuantas horas en el calabozo, o lo llevan directamente a un centro de internamiento, donde puede vivir hasta un máximo de 60 días antes de ser deportado a su país.

La nueva circular indica que, a partir de ahora, los extranjeros no serán trasladados a dependencias policiales si se ha comprobado su documentación (aunque no tenga permiso de residencia) y queda justificado dónde vive. Además, el documento recoge otra de las denuncias del sindicato policial, que aseguraba tener cupos de detención de inmigrantes que tienen que detener. Estos, como las redadas, también están prohibidos.

Prohibir lo invisible

A pesar de haber sido desmentidos durante años, los controles a inmigrantes por su raza o color de piel han sido constantes. Así lo demuestran ejemplos como Fronteras Invisibles, un proyecto fotoperiodísico de Olmo Calvo y Edu León, que documenta con imágenes las redadas desde hace dos años. León ha sido detenido en varias ocasiones mientras realizaba este trabajo. Otra muestra es la recopilación de imágenes y testimonios de ciudadanos que a diario denuncian los controles a través de las redes sociales, por los que en más de una ocasión han sido denunciados y multados. Hace unos días, a Romina Peñate, periodista, le fue impuesta una multa de 180 euros por hacer una foto a los agentes que pedían documentación a un inmigrante en la parada madrileña de Embajadores.

Precisamente en Madrid, uno de los principales focos de las denuncias, se crearon las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (@...), un grupo de ciudadanos y colectivos organizados para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en sus barrios. Su principal objetivo, en el tiempo que llevan trabajando, ha sido denunciar los controles. En noviembre del año pasado, cuatro de sus miembros fueron denunciados por la Policía mientras documentaban un control de identificación, acusados de “faltar al respeto y consideración o desobedecer a la autoridad”. En marzo, se celebró el juicio en el que fueron absueltos.

Lydia Molina es periodista especializada en temas sociales. Fue redactora y miembro del equipo fundador de Periodismo Humano.

volver al sumario

Eurovisión 2012: Azerbaiyán, ¿'cero points' en derechos humanos?

María Torrens Tillack, La Información 26/05/2012

Una campaña de activistas azerbaiyanos titulada “Sing for democracy” (Canta por la libertad) aprovecha el festival de la canción para reclamar el respeto de los derechos humanos en el antiguo país soviético. Allí la censura reina hasta tal punto que sus ciudadanos ni siquiera pueden ver televisiones extranjeras o escuchar radios de fuera, denuncia Amnistía Internacional.

Azerbaiyán es un país próspero económicamente hablando, si nos fijamos en su reciente crecimiento gracias a la nueva explotación petrolera. El antiguo país soviético inició recientemente la construcción del edificio más alto del mundo (1.050 metros), 41 islas artificiales, decenas de hoteles de lujo y un circuito de F1, según Reuters. Además, un vídeo promocional de Bakú, la capital, muestra modernos rascacielos y paseos en la ciudad.

El World Factbook de la CIA confirma que “la tasa de pobreza se ha reducido en años recientes [desde 2006] debido a la explotación petrolera”.

Sin embargo, apunta que “la promesa de extender la riqueza resultante del continuo desarrollo del sector energético de Azerbaiyán sigue sin haberse satisfecho en gran parte”. De hecho, la renta per cápita es de unos escasos 10.200 dólares al año (puesto 108 del mundo), mientras que en España es de 30.600 (puesto 43 del mundo), según la misma fuente.

Pero esta modernidad y crecimiento económico chocan con graves restricciones a las libertades, que denuncian organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

16 presos de conciencia por decir su opinión en su propia ‘Primavera’ en busca de democracia (70 presos políticos en total, según los activistas azerbaiyanos). Protestas pacíficas prohibidas y reprimidas violentamente. Secuestros y palizas a periodistas. Prohibidas las emisiones de medios extranjeros en radio y televisión.

Esta es la realidad que vive Azerbaiyán, según Amnistía Internacional. Además, critica a los organizadores por no condenar lo que allí sucede.

Los activistas azerbaiyanos que sí han impulsado una campaña de denuncia bajo el lema “Sing for democracy” (Canta por la libertad) hablan incluso de dos periodistas “asesinados” en casos sin resolver. Seis periodistas se encuentran entre rejas en la actualidad, añaden.

Por si fuera poco, hace unos meses se produjeron desalojos forzosos en la zona donde se celebra Eurovisión esta noche en una acción pensada para lavar la imagen de esa zona de Bakú (la capital) de cara al festival, según Human Rights Watch y tal y como relatamos en lainformacion.com en febrero.

La negativa de la organización que gestiona Eurovisión a condenar los abusos contra los derechos humanos cometidos en Azerbaiyán “da carta blanca al Gobierno de ese país para continuar con la represión”, en opinión de Amnistía.

“Pese a la publicidad en la que se comprometía a respaldar la libertad de expresión en Azerbaiyán, la EBU (European Broadcasting Union, responsable de la emisión del festival) ha mantenido un silencio mortal sobre las recientes y reiteradas violaciones de ese derecho”, ha manifestado Max Tucker, responsable de campaña sobre Azerbaiyán de Amnistía Internacional, que se encuentra actualmente en la capital del país, Bakú.

El lunes, más de 200 manifestantes se reunieron en dos lugares del centro de Bakú para pedir el fin de la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

volver al sumario

La indignación debe seguir, es lo único que nos queda, pero mejor organizados

Carlos Martínez, ATTAC 23/05/2012

No son buenos los análisis de urgencia, pero si creo se puede afirmar que la socialdemocracia española, convertida al socioliberalismo se ha hundido ella sola. Lo que queda de la socialdemocracia en el estado español, sigue el paso de sus hermanas europeas y por primera vez pierde cientos de miles de votantes que se hecha en brazos de la derecha, pues para fotocopia, mejor el original. Parafraseando a Mitchels, la oligarquía socioliberal imponiendo su ley de hierro, ha dejado muy dañado, averiado y varado el barco de Pablo Iglesias, a fuer de hacerlo irreconocible con su fundador. Este grupo dirigente es responsable y lo primero que debe hacer es dejar de mirar por encima del hombro y con autosuficiencia a muchas y muchos que les hemos advertido hace tiempo de lo que ocurriría y ha ocurrido. En el Reino de España, las municipales, siempre son la antesala de las generales.
Izquierda Unida, habiendo subido algo en porcentajes y concejales, no lo ha hecho lo suficiente y también debe entender que su endogamia la mata y la hace menos creíble. Escuche pues la voz, el clamor de las plazas, pero de verdad y tenga claro que el pensamiento critico y transformador, está en los movimientos cívicos antineoliberales a los que debe apoyar y de los que puede aprender.
Si algo ha crecido en la izquierda claramente, ha sido Bildu. Tomen nota todos y todas.

¿Donde está la Izquierda? En las plazas. Entendiendo izquierda en su sentido etimológico, es decir la ciudadanía en la Revolución Francesa, exigiendo sus derechos, su libertad y fraternidad y construyendo una Revolución ciudadana.
La calle está haciendo una revolución ciudadana a la que hay que escuchar, apoyar y entender. Pero DRY y” las plazas” también tienen una obligación y es la de no aislarse, no construir un nuevo vanguardismo alejado de un pueblo, hoy por hoy todavía muy alienado y temeroso, desvertebrado, desconfiado y si bien muy ilusionado con la exigencia de democracia, real y ya, todavía espectador. No se puede cansar a trabajadoras y trabajadores en asambleas eternas, con propuestas muchas veces difícilmente realizables. Para consolidar el movimiento hay que pensar que también es bueno lograr pequeños triunfos.

Así pues ojo con los nuevos elitismos, ojo con actitudes que pueden hacer felices por unos días a minorías muy concienciadas y alternativas, pero que no enganchan con quienes buscan respuestas a su angustiosa situación actual. Utopía y realismo.
Hay que articular una amplia alianza antineoliberal, insisto una vez más. Hay que tejer nuestra Coalición de Resistencia frente al neoliberalismo, hay que reaccionar a nivel europeo, no solo en el Estado Español. Hay que seguir en la calle, porqué la respuesta a la crisis será empobrecer aún más a las clases populares y trabajadoras, será asi de simple, robar a los pobres para dárselo a los ricos.

Los sindicatos deben cambiar, la calle, los nuevos movimientos, el movimiento de protesta del 15 de Mayo, ha sacado solo y sin ellos, incluso al margen de ellos y criticándolos, más gente que nunca, así pues humildad y cambio porque o están con los de las plazas, con las indignadas e indignados o con la patronal, no hay medias tintas. El Pacto de Euro hay que frenarlo, ya.
La respuesta es fortalecer los movimientos sociales, crear un nuevo populismo de izquierdas y para ello las Mesas de Convergencia o la red de convergencia social, es un buen instrumento, hacía la implementación de un Poder Ciudadano.

Attac, a través de sus comunicados, trabajo de investigación, difusión y formación ha construido un magnifico corpus doctrinal, acertando en todos y cada una de sus propuestas y advertencias, pero solo lo ha escuchado y eso ya es suficiente para comenzar, la izquierda alternativa y transformadora.
El gobierno tiene la obligación de escuchar otros análisis o seguir el dictado de banqueros y "mercados", que por cierto le está llevando al suicidio, pero a algo peor, a dificultar aún más la vida del pueblo.
Salvando la banca y hundiendo las familias, los autónomos y a las personas, solo se logra la infelicidad e inseguridad general, pero no reactivar la economía. Reactivación que solo podrá venir con un paradigma económico diferente. El “buen vivir” general y no el lucro de especuladores y banqueros, se disfrace como se disfrace.

Confianza y trabajo. Estamos acumulando fuerzas y construyendo el nuevo pueblo de izquierdas, gracias al impulso que supuso de forma muy importante, Democracia Real Ya!! Logrando lo que otros no conseguíamos hace años y es movilizar la indignación.
Pero ojo, ahora somos actores políticos y tenemos mucha responsabilidad, porque nos toca plantarle cara a la derecha directamente y de frente. Los movimientos cívicos y sociales debemos hacerlo, no por nada de lucha de poder político en el sistema, sino por defender a las clases populares de aún más neoliberalismo y recortes sociales. No podemos jugar con la gente, esto no es un fuego de campamento, es la lucha por cambiar este barrio injusto, este centro de trabajo opresivo, el empleo precario y mal pagado, la cultura ramplona y chabacana, el consumismo irresponsable, la cola del paro sin esperanza, la hipoteca que angustia, el poder ilimitado y cruel de la banca.

Carlos Martinez es politólogo, socio de Attac y de la promotora de las Mesas de Convergencia

volver al sumario

Del euro a la caída de la política europea

Isidro López, diagonalperiodico.net 29/05/2012

El autor plantea que el rechazo de Syriza al pago de la deuda abre nuevas posibilidades a otros países para responder a la gestión de la crisis.

En otoño, mediante un fuerte giro autoritario en las políticas de la UE con un golpe de Estado ‘blando’ y la supresión de la convocatoria de un referéndum sobre el plan de rescate, la UE imponía una carga de deuda pendiente a Grecia que implicaba poco menos que la esclavitud por deudas. Esta situación significaba que el Estado griego ya había sido vaciado en la práctica por los agentes financieros y que el centro de los mecanismos de acumulación se trasladaba a Italia y a España.

A partir de ahí, sobre la base de unos niveles de movilización no vistos en Europa desde hace décadas, en Grecia ha ido ascendiendo en intención de voto la coalición Syriza hasta emerger como segunda fuerza en las pasadas elecciones y muy posible ganador en la repetición de los comicios de junio. Éste es un cambio tremendamente significativo, que puede alterar seriamente las relaciones de poder sobre las que se despliega el Gobierno de la crisis del euro. Frente a la posición ‘izquierdista’ clásica de salida del euro y vuelta a la soberanía nacional, Syriza ha dado un paso adelante planteando la posibilidad de un impago de la deuda sin salir del euro: el derecho democrático al impago dentro de la Unión Europea.

Abrir la puerta al no pago

La enorme fuerza tendencial de esta posición consiste en que con este movimiento se abre la posibilidad de que otros países de la zona euro hagan lo mismo. Frente a esta postura, la UE va a seguir, como ha hecho desde el principio de la crisis, amenazando con expulsar a Grecia del euro si no acepta las condiciones que se le han impuesto a través de esa potente herramienta de dominio que es el rescate.

Desde luego, en esta nueva coyuntura, en el hipotético caso de que Grecia saliera del euro, tendría que ser a causa de la expulsión, en lugar de un abandono voluntario, con lo cuál el creciente autoritarismo de la Unión Europea traspasaría un nuevo umbral que aceleraría su deslegitimación ante las poblaciones de la periferia europea. Hay que recordar que no hay un sólo motivo económico para que Grecia deje el euro si decide no pagar. La amenaza es disciplina pura.

La expulsión de Grecia

Si la UE decidiera expulsar a Grecia del euro, con una más que probable devaluación descontrolada de su nueva moneda, se plantearía un escenario extraordinariamente duro para la economía griega, que garantiza un impago casi total de la deuda pendiente con los bancos de los países centrales, Francia y Alemania.

Por supuesto, como parte de la guerra informativa que se ha desencadenado tras la irrupción de la nueva coyuntura, no ha parado de decirse que los bancos del centro están relativamente a salvo de un impago griego. Esto no sólo no es creíble, sino que una quiebra total griega provocaría que los bonos de deuda soberana, a los que se considera ‘capital de calidad’ perdieran tal calificación provocando la bancarrota técnica de un buen número de bancos europeos y una más que probable caída de Alemania, que sólo ha sorteado su crisis gracias a que se financia barato en los mercados de deuda exclusivamente porque los países periféricos se financian caro.

No es creíble que los bancos del centro de la UE estén a salvo en caso de un impago de la deuda griega

Esto es lo que lleva intentándose evitar, a la desesperada, desde el principio de la crisis. La UE sabe que Syriza dispone de buenas cartas estratégicas para sacar adelante su propuesta de impago dentro del euro y que eso provocaría la devolución de la crisis a los países centrales con la caída parcial de las fronteras políticas de la UE que, recordemos, están sirviendo de líneas de descarga de costes sobre los países de la periferia.

La UE sabe que Syriza dispone de buenas cartas para sacar adelante el impago dentro del euro

Por eso ya ha comenzado su propia campaña electoral, intentando provocar desde el BCE una salida masiva de capitales de los bancos griegos mediante la amenaza de dejar de proveer de liquidez a éstos. Más allá de este chantaje, lo que esta sucediendo es que esta posible coyuntura abre, por primera vez en mucho tiempo, algo parecido a la posibilidad de plantear luchas de clases en el corazón de las políticas europeas.

volver al sumario

Nada que perder, todo que perder

Fernando Lamata, 29/05/2012

Muchas veces me he preguntado por qué era tan difícil desarrollar un sistema sanitario universal en EEUU y por qué, en cambio, había sido posible en Europa. Ahora que los ataques del nuevo capitalismo financiero ponen en cuestión el modelo social europeo; ahora que mientras a la sanidad pública se le recortan más de 10.000 millones € poniendo en riesgo su futuro, se le dan a Bankia otros 19.000, vuelve a cobrar actualidad esta pregunta.

La hipótesis que presenté hace dos años en una Jornada sobre la Reforma Sanitaria de Obama organizada por la FADSP apuntaba dos factores relacionados entre sí: por un lado, desde que hace cien años EEUU había comenzado a ser potencia dominante no había conocido una derrota total, seguía siendo el Imperio, y por eso no era consciente de que “podía perderse todo”. Y, por otro lado, desde que empezó a forjarse como Nación, la mayoría de los norteamericanos estaban convencidos de que una persona siempre podía salir adelante con su propio esfuerzo, gracias al ejercicio de su libertad. Eran invencibles y Dios estaba de su lado (In God We Trust).
En Europa muchos años de historia habían fraguado otra psicología colectiva. Después de siglos de feudalismo, el desarrollo del capitalismo industrial impuso a los trabajadores unas condiciones de vida muy duras; la mortalidad infantil superaba los 150 por 1000 nacidos vivos (más que hoy en los países más pobres del planeta), se pasaba hambre física y no había ninguna protección social. Los trabajadores y los campesinos no tenían “nada que perder”. Eran conscientes de que un hombre solo no podría defenderse y necesitaba asociarse con otros trabajadores. El movimiento obrero fue adquiriendo fuerza y la revolución soviética hizo patente la amenaza para el orden establecido. Las luchas obreras y el miedo al comunismo fueron creando condiciones para que los capitalistas cedieran parte de su riqueza, de su poder, en toda Europa.

El otro factor predisponerte fue la conciencia de que eran vulnerables, de que “podían perderlo todo”. Los países europeos habían sufrido muchas derrotas a manos de invasores. Lo tenían todo y todo lo perdieron. Habían mordido el polvo. Los europeos saben que los imperios de hoy caerán mañana, porque tienen las ruinas de esos imperios, de sus impresionantes templos y sus inexpugnables castillos, hundidas bajo tierra en todas sus ciudades. La guerra impone una evidencia de vulnerabilidad y crea en el ánimo del grupo una predisposición, la necesidad de colaborar juntos para salir a delante, porque podemos perderlo todo. Quizá por eso fue posible crear los sistemas obligatorios, públicos, de protección social.

En EEUU no se han dado estos dos factores. EEUU todavía no ha tenido un fracaso histórico y sus capitalistas no han sentido la amenaza de la revolución. El elemento dominante en la psicología de este gran país es la libertad, que implica un rechazo al intervencionismo del Estado. En los debates sanitarios que se han llevado a cabo en EEUU, siempre que los demócratas han intentado aumentar la cobertura sanitaria, financiada con impuestos o con cotizaciones sociales obligatorias, los republicanos han enarbolado la bandera de la libertad. “¿Cómo van a obligarnos a contratar un seguro sanitario? ¿Nos obligarán a beber una determinada marca de cerveza, a vestir con un mismo tipo de pantalón, etc.? ¿Por qué tienen que pagar otros por mi médico? Es mi problema. Yo debo trabajar duro y ahorrar para poder pagar mi factura médica. Tengo que ser capaz de tener empleo en una empresa que tenga un buen seguro médico. Es mi problema”. Y lo ven así millones de norteamericanos, porque en su vivencia está la historia del éxito en los últimos doscientos años, su historia como país. Por eso la atención sanitaria pública se ha ido implantando primero solo a los más pobres (Medicaid) y a los mayores (Medicare). Es un país joven, y triunfador. No tiene la necesidad psicológica de crear un sistema sanitario para todos, pagado por todos.

Ahora, la crisis económica iniciada en 2007 está sirviendo de coartada para intentar socavar el modelo sanitario europeo. Y el apoyo social no es tan fuerte, porque las condiciones que se dieron al construir este modelo no existen. Paradójicamente, el éxito de Europa, construyendo una convivencia pacífica, con sistemas de protección social y garantía del ejercicio de las libertades, la hace ahora más vulnerable, porque no tenemos conciencia de su necesidad. Pensábamos que estos logros estaban garantizados para siempre y bajamos la guardia. Pero las concesiones que había hecho el capitalismo, su regulación, su sometimiento a un sistema fiscal, no eran irreversibles, y fueron debilitándose a partir de 1980, mientras tomaba fuerza un nuevo capitalismo financiero global.

El nuevo capitalismo financiero, atento a estos cambios, ha visto un hueco en los sistemas de protección social, donde puede generar un negocio fabuloso como en EEUU, y por eso promueve un discurso machacón y manipulador: “los sistemas sanitarios públicos no pueden sostenerse, hay que disminuir la financiación pública (la que pagamos todos con impuestos) y que cada uno se pague su enfermedad (bien sea en el momento del uso, con copagos, o bien sea con seguros privados). Hay que introducir la gestión privada en lo que quede de sanidad pública porque ahorraremos dinero”, etc.

Para que este discurso generado desde el poder económico no se transforme en la ideología dominante, tenemos que ser capaces de elaborar otro discurso respaldado desde el poder de la ciudadanía organizada. Un discurso que incorpore la defensa de los valores que hemos sido capaces de poner en pie en Europa con el esfuerzo de todos, que son la paz, la justicia y la libertad. La libertad, para ser real, necesita también de la justicia; y solo con las dos hermanadas es viable la paz. Y el valor de la justicia exige que todas las personas tengamos derecho a la atención sanitaria adecuada independientemente de nuestra condición económica o social.

Junto a la defensa de estos valores debemos insistir en el argumento de la eficiencia. Un sistema sanitario de cobertura universal, como el europeo, es más eficiente, menos caro para el conjunto de la sociedad, con mejores resultados en salud y más sostenible que un modelo como el de EEUU. En Europa el derecho a una atención sanitaria pública de calidad es para el 100% de las personas, en EEUU no llega al 50%. La sanidad europea cuesta un 11% del PIB, la de EEUU un 18% del PIB. La esperanza de vida al nacer es tres años mayor en Europa. Es preciso, además, escuchar a la OMS, cuando recuerda en su informe de 2012 que cien millones de personas se arruinan cada año en el mundo por tener que hacer frente, con su patrimonio personal, a los gastos de asistencia sanitaria.

Se trata de forjar de nuevo una conciencia colectiva fuerte, que llene las plazas y movilice las redes sociales, los sindicatos y los Parlamentos, para exigir y respaldar a los gobiernos que defiendan una sanidad pública universal, con una calidad de servicios adecuada al nivel de renta del país. Quizás ahora no sintamos la amenaza de una guerra militar que pueda destruirlo todo, pero en Europa se está desarrollando una verdadera guerra económica entre el capitalismo financiero internacional y el conjunto de la sociedad. En esa guerra ya estamos perdiendo mucho (sanidad, educación, prestaciones sociales, empleos, derechos laborales y salarios) y, si la ciudadanía no se enfrenta con inteligencia a este adversario poderoso y voraz, tenemos todo que perder.

Fernando Lamata es Psiquiatra y ex secretario general del Ministerio de Sanidad

volver al sumario

Actividades de la APDHA

cartel

Presentación Informe Tortura y Malos Tratos en el Estado español 2011

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura, www.prevenciontortura.org , es una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los derechos humanos; en Andalucía está  constituida por la APDHA, la Federación Enlace y el Grupo de Juristas 17 de marzo.

Te invitamos a la Charla-Presentación del Informe sobre Tortura y Malos Tratos en el Estado español 2011 a cargo de Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT). Este acto está organizado dentro de las jornadas de la CGT “Sindicalismo alternativo en tiempos de crisis”

Día: Viernes 1 de Junio de 2012
Hora: 19:30 horas
Lugar: Centro Cívico Las Sirenas, Alameda de Hércules, Sevilla

Con anterioridad, a las 12:00h. del mismo viernes 1 de junio,  tendrá lugar, en la sede de la APDHA, (C/Blanco White 5, Sevilla), una rueda de prensa de presentación del Informe, con la intervención de  representantes de la CPDT:

Carlos Hernández, Salakheta-Bizkaia
Jorge del Cura, Centro Documentacion Tortura-Madrid
Lluisa Domingo, Coordinadora Catalana Comissió de Defensa del Col·legi d'Advocats de Barcelona
Eduardo Millán, Cordinadora para la Prevención de la Tortura-Andalucía

> Evento en facebook

cartel

Delegación de Huelva

Ciclo de cine: Derechos Humanos y Diversidad sexual. Ciclo de cine y debate sobre temática LGBT y Derechos Humanos.

Fechas: Jueves 17, 24 y 31 de mayo 2012 / Jueves 7 y 14 de Junio 2012
Hora: 20.00h
Lugar: Casa de los Derechos Humanos. Sede APDHA Huelva, Fundación Triángulo y Amnistía Internacional – Avenida Andalucía, nº11, bajos.

Más información aquí

volver al sumario

Propuestas

Séptimo Campamento Internacional de Larache 2012

Fecha: Del 10 al 20 de julio de 2012.
Lugar: Larache (Marruecos)

Ver el programa aquí.
Más información en su página de facebook y en el correo sa_abdul@...

Entrega de los premios de Investigación Social de Andalucía de la editorial Atrapasueños

Fecha: 1 de junio a partir de las 20.00 horas
Lugar: centro cultural La Estación C/Peral, nº34, en Sevilla.
El acto de entrega será presentado por Juan Pinilla.
Más info aquí

Curso "Herramientas para el trabajo directo con la mujer", con la participación como docente de Yolanda Fernández y Lorien Aragón de la Federación Mujeres Progresistas de Madrid.  Fecha: 1, 2 y 3 de junio de 2012
Lugar: seminario de Málaga
Duración de 20 horas lectivas (16 horas presenciales y 4 horas a distancia).

Percepciones y actitudes hacia la población inmigrante extranjera. Observatorio Vasco de Inmigración.

Descargar aquí

El Roto, la crisis en 22 viñetas  Ver aquí

Ciudadan@s por la Educación Pública  http://www.yoestudieenlapublica.org/

Presentación del libro "Pobreza 2.0" en Madrid  Más info aquí

volver al sumario

AVISO LEGAL
Le informamos de que la información contenida en este mensaje podría ser de uso interno o de naturaleza confidencial, por lo que, si usted no es su destinatario legítimo, no tiene autorización para copiarlo, almacenarlo o distribuirlo. Asimismo, cualquier información contenida en este e-mail no debe considerarse como emitida ni aprobada por la entidad titular del dominio desde el que le ha sido remitido. Le informamos que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 34/2002,de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, este correo electrónico se envía en nombre de ASOC. PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA, con CIF G41502535. Si usted no quiere volver a recibir futuras comunicaciones nuestras, simplemente reenvíe este correo electrónico a la dirección de e-mail: infoapdha@..., escribiendo en el asunto del mismo la palabra "Baja" y su dirección de correo será excluida de nuestra base de datos. No obstante todo lo anterior, dado que no es voluntad de nuestra entidad realizar envíos deliberados de comunicaciones electrónicas no solicitadas, si ésta tuviera tal carácter, le agradeceríamos que así nos lo comunicara,utilizando para ello la siguiente dirección: infoapdha@..., a fin de excluir su dirección electrónica de nuestras bases de datos, de forma inmediata.

La APDHA no se responsabiliza necesariamente de las opiniones vertidas por los autores de los artí­culos publicados

[Adjunto no mostrado: icono-facebookpq.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: icono-twitterpq.png (image/png) ]

[Adjunto no mostrado: senal_sanidad_2012.png (image/png) ]