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Asunto:[PRAGMA-APLP] =?UTF-8?Q?VI_Coloquio__=22Psicoan=C3=A1lisis=3A_una_cl=C3=ADnica_del_inter?= =?UTF-8?Q?valo=22?=
Fecha:Lunes, 2 de Diciembre, 2019  15:41:41 (-0300)
Autor:=?UTF-8?Q?Leticia_Garc=C3=ADa?= <leticiacgarcia @.....com>

VI Coloquio del Instituto PRAGMA

 

"Psicoan√¡lisis: una cl√≠nica del intervalo"

 

S√¡bado 14 de diciembre -15 hs.

 

Lugar: calle 49 N¬ļ 462

 

 

 

Argumento

 

Entre el hombre y el amor,

Hay la mujer.

Entre el hombre y la mujer,

Hay un mundo.

Entre en hombre y el mundo,

Hay un muro.

Antoine Tudal (en Escritos de J. Lacan)

 

 

 

El lenguaje tomado como campo, en el escrito Funci√≥n y campo‚Ķ, nos remite a la idea del lenguaje como un conjunto o estructura formada por elementos que se caracterizan por ser diferenciales y diacr√≠ticos unos de otros. La f√≥rmula de Lacan el inconsciente estructurado como un lenguaje implica sostener que el inconsciente es lenguaje, que est√¡ formado por elementos diferenciales que hacen sistema y que producen, en esa relaci√≥n fundamental entre un significante con otro significante, la emergencia del sujeto.

 

Pero de este trayecto en donde nace un sujeto dividido, sintom√¡tico, tambi√©n surge algo que se define como una p√©rdida (Freud hablaba del objeto perdido de satisfacci√≥n) ¬†y que Lacan nombra como el objeto a. Es a la altura del Seminario 11 que el psicoan√¡lisis es presentado como ‚Äúuna acci√≥n concertada por el hombre que le da la posibilidad de tratar lo real por lo simb√≥lico‚ÄĚ. El inconsciente es definido como lo "no-realizado": es tropiezo, falla, fisura, y all√≠ una cosa distinta exige su realizaci√≥n...". Es donde "...el inconsciente nos muestra la hiancia por donde la neurosis empalma con un real".

 

A√Īos despu√©s, cuando toma al psicoan√¡lisis por su rev√©s, propone los discursos como un nuevo modo de escribir lo que no duda en continuar llamando una estructura. Esta estructura no solo escribe la relaci√≥n fundamental de un significante con otro significante y sus efectos: el sujeto y el objeto a; sino que permite pensar la relaci√≥n siempre disim√©trica del sujeto con el Otro. Modos de lazo entre ambos, que organizan distintas modalidades de satisfacci√≥n -que llam√≥ discursos.¬†

 

Como escribe Enrique Acu√Īa en la ‚ÄúEditorial‚ÄĚ de Analytica N¬ļ9: ‚ÄúEsto supone ‚Äúmodos de decir‚ÄĚ que permiten soldar con algo ese intervalo entre dos significantes como son las formas del¬†otro¬†de la Cultura, separado del¬†Otro¬†en cada Uno. Luego se podr√≠a inventar un buen retorno a la Comunidad con lo aprehendido de la¬†causa de cada uno. Este pasaje pone en tensi√≥n los hechos sociales, lo dicho por cada sujeto y un resto inapropiable, la verificaci√≥n de que¬†no hay¬†La Relaci√≥n.‚ÄĚ

 

En la ense√Īanza de Lacan hay un desplazamiento que va desde el lenguaje y el sentido, hasta lalengua y el sinsentido, pasando por la escritura y la letra. El lenguaje pasar√¡ a ser una elucubraci√≥n de saber sobre lalengua, y esto a trav√©s de la escritura. Entonces, el inconsciente es definido como ‚Äúun saber, una habilidad, un savoir-faire con lalengua.‚ÄĚ ‚ÄúY lo que se sabe hacer con lalengua rebasa con mucho aquello de que puede darse cuenta en nombre del lenguaje.‚ÄĚ (Seminario 20 A√ļn. P√¡g 167). ‚ÄúLalengua nos afecta por los efectos que encierra que son afectos.‚ÄĚ Lalengua es de este modo una pasi√≥n, se la sufre, porque implica un encuentro con el cuerpo, y de ese encuentro nacen marcas que son marcas sobre el cuerpo. ‚ÄúLo que Lacan denomina sinthome es la consistencia de esas marcas, y por eso √©l reduce el sinthome a ser un acontecimiento de cuerpo. Esta referencia al cuerpo es ineliminable del inconsciente‚ÄĚ. (Miller, J.-A.: Piezas sueltas). Lalengua es un traumatismo sobre el cuerpo, que se volver√¡ lenguaje a trav√©s de la escritura que provoca el equ√≠voco. Un lenguaje no es m√¡s que un conjunto de equ√≠vocos.

 

En la experiencia anal√≠tica nos encontramos con diferentes intervalos que abren a otra cosa. Desde la cl√¡sica articulaci√≥n significante, hasta la formulaci√≥n del no hay relaci√≥n entre el hombre y la mujer. Entre ambos extremos de la ense√Īanza del psicoan√¡lisis podemos ubicar m√ļltiples intervalos y sus efectos: el ni√Īo causante de la divisi√≥n entre madre y mujer, como tambi√©n el ni√Īo como s√≠ntoma de la pareja o como objeto del fantasma materno. O el arte como sutura del intervalo del sujeto, o el s√≠ntoma y la sublimaci√≥n como dos destinos de la pulsi√≥n, o como planteaba Enrique Acu√Īa en su Seminario ‚ÄúEl Otro del desenga√Īo‚ÄĚ: ‚Äúentre lo verdadero de la angustia que no enga√Īa y la dimensi√≥n de lo falso del s√≠ntoma ‚Äďcomo ‚Äúmentira ret√≥rica posible en toda ficci√≥n que toca la verdad‚ÄĚ-: un resto imposible de decir.

 

Es así, que proponemos para este Coloquio  una serie de intervalos propios de la clínica analítica:

 

Temas

Entre síntoma-fantasma 

Entre hombres-mujeres

Entre ni√Īo-madre

Entre analista-analizante

Entre verdadero-falso

Entre la angustia y el síntoma

Entre lalengua y el cuerpo

Entre lo dicho y lo escrito

 

 

Enrique Acu√Īa (Director de ense√Īanzas)

 

Comisión Organizadora del VI Coloquio

Leticia García

Guillerma Cha√Īi

Soledad Jurao

Milena Nucciarone

Ezequiel Rueda

 

 

Bibliografía Inicial

 

-Acu√Īa, Enrique: ‚ÄúEn el intervalo‚ÄĚ en¬†Analytica del Sur¬† N¬ļ 9¬†

http:// analyticadelsur.com.ar/en-el-intervalo/

-Lacan, Jacques: Seminario 11,¬†Los cuatro conceptos fundamentales del psicoan√¡lisis, Paidos

-Lacan, Jacques: Seminario 10 La angustia, Paidós.

-Lacan, Jacques:¬†Seminario 17¬†El reverso del psicoan√¡lisis, Paid√≥s

-Acu√Īa, Enrique: Seminario ‚ÄúEl Otro del desenga√Īo‚Ä̬†

https://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/

- Lacan, Jacques: ‚ÄúRadiofon√≠a‚ÄĚ.¬†Otros escritos. Paid√≥s

- Lacan, Jacques: Seminario 20, Aun, Paidós

-Enrique Acu√Īa. ‚ÄúTransferencia y ciencia‚Ä̬†en revista¬†Anamorfosis. Perspectivas en psicoan√¡lisis, N¬ļ¬†1

-Enrique Acu√Īa: ‚ÄúDel sacrificio al deseo‚ÄĚ. Disponible en web: ¬†http://www.aplp.org.ar/index.php/e-textos-10/448-e-texto-del-sacrificio-al-deseo

- Miller, J-A.: Donc, La lógica de la cura, Paidós

- Miller, J.-A.: Piezas sueltas, Paidós, Bs. As., 2013

-Miller, J-A: Extimidad, Paidós

-Laca, J.: Seminario 20 Aun, Paidós