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Asunto:[PRAGMA-APLP] =?UTF-8?Q?VI_Coloquio__=22Psicoan=C3=A1lisis=3A_una_cl=C3=ADnica_del_inter?= =?UTF-8?Q?valo=22?=
Fecha:Miercoles, 4 de Diciembre, 2019  19:45:15 (-0300)
Autor:=?UTF-8?Q?Leticia_Garc=C3=ADa?= <leticiacgarcia @.....com>



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Argumento

 

Entre el hombre y el amor,

Hay la mujer.

Entre el hombre y la mujer,

Hay un mundo.

Entre en hombre y el mundo,

Hay un muro.

Antoine Tudal (en Escritos de J. Lacan)

 

 

 

El lenguaje tomado como campo, en el escrito Función y campo…, nos remite a la idea del lenguaje como un conjunto o estructura formada por elementos que se caracterizan por ser diferenciales y diacríticos unos de otros. La fórmula de Lacan el inconsciente estructurado como un lenguaje implica sostener que el inconsciente es lenguaje, que está formado por elementos diferenciales que hacen sistema y que producen, en esa relación fundamental entre un significante con otro significante, la emergencia del sujeto.

 

Pero de este trayecto en donde nace un sujeto dividido, sintomático, también surge algo que se define como una pérdida (Freud hablaba del objeto perdido de satisfacción)  y que Lacan nombra como el objeto a. Es a la altura del Seminario 11 que el psicoanálisis es presentado como “una acción concertada por el hombre que le da la posibilidad de tratar lo real por lo simbólico”. El inconsciente es definido como lo "no-realizado": es tropiezo, falla, fisura, y allí una cosa distinta exige su realización...". Es donde "...el inconsciente nos muestra la hiancia por donde la neurosis empalma con un real".

 

Años después, cuando toma al psicoanálisis por su revés, propone los discursos como un nuevo modo de escribir lo que no duda en continuar llamando una estructura. Esta estructura no solo escribe la relación fundamental de un significante con otro significante y sus efectos: el sujeto y el objeto a; sino que permite pensar la relación siempre disimétrica del sujeto con el Otro. Modos de lazo entre ambos, que organizan distintas modalidades de satisfacción -que llamó discursos. 

 

Como escribe Enrique Acuña en la “Editorial” de Analytica Nº9: “Esto supone “modos de decir” que permiten soldar con algo ese intervalo entre dos significantes como son las formas del otro de la Cultura, separado del Otro en cada Uno. Luego se podría inventar un buen retorno a la Comunidad con lo aprehendido de la causa de cada uno. Este pasaje pone en tensión los hechos sociales, lo dicho por cada sujeto y un resto inapropiable, la verificación de que no hay La Relación.”

 

En la enseñanza de Lacan hay un desplazamiento que va desde el lenguaje y el sentido, hasta lalengua y el sinsentido, pasando por la escritura y la letra. El lenguaje pasará a ser una elucubración de saber sobre lalengua, y esto a través de la escritura. Entonces, el inconsciente es definido como “un saber, una habilidad, un savoir-faire con lalengua.” “Y lo que se sabe hacer con lalengua rebasa con mucho aquello de que puede darse cuenta en nombre del lenguaje.” (Seminario 20 Aún. Pág 167). “Lalengua nos afecta por los efectos que encierra que son afectos.” Lalengua es de este modo una pasión, se la sufre, porque implica un encuentro con el cuerpo, y de ese encuentro nacen marcas que son marcas sobre el cuerpo. “Lo que Lacan denomina sinthome es la consistencia de esas marcas, y por eso él reduce el sinthome a ser un acontecimiento de cuerpo. Esta referencia al cuerpo es ineliminable del inconsciente”. (Miller, J.-A.: Piezas sueltas). Lalengua es un traumatismo sobre el cuerpo, que se volverá lenguaje a través de la escritura que provoca el equívoco. Un lenguaje no es más que un conjunto de equívocos.

 

En la experiencia analítica nos encontramos con diferentes intervalos que abren a otra cosa. Desde la clásica articulación significante, hasta la formulación del no hay relación entre el hombre y la mujer. Entre ambos extremos de la enseñanza del psicoanálisis podemos ubicar múltiples intervalos y sus efectos: el niño causante de la división entre madre y mujer, como también el niño como síntoma de la pareja o como objeto del fantasma materno. O el arte como sutura del intervalo del sujeto, o el síntoma y la sublimación como dos destinos de la pulsión, o como planteaba Enrique Acuña en su Seminario “El Otro del desengaño”: “entre lo verdadero de la angustia que no engaña y la dimensión de lo falso del síntoma –como “mentira retórica posible en toda ficción que toca la verdad”-: un resto imposible de decir.

 

Es así, que proponemos para este Coloquio  una serie de intervalos propios de la clínica analítica:

 

Temas

Entre síntoma-fantasma 

Entre hombres-mujeres

Entre niño-madre

Entre analista-analizante

Entre verdadero-falso

Entre la angustia y el síntoma

Entre lalengua y el cuerpo

Entre lo dicho y lo escrito


Leticia García

 


 

Enrique Acuña (Director de enseñanzas)

 

Comisión Organizadora del VI Coloquio

Leticia García

Guillerma Chañi

Soledad Jurao

Milena Nucciarone

Ezequiel Rueda

 

 

Bibliografía Inicial

 

-Acuña, Enrique: “En el intervalo” en Analytica del Sur  Nº 9 

http:// analyticadelsur.com.ar/en-el-intervalo/

-Lacan, Jacques: Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidos

-Lacan, Jacques: Seminario 10 La angustia, Paidós.

-Lacan, Jacques: Seminario 17 El reverso del psicoanálisis, Paidós

-Acuña, Enrique: Seminario “El Otro del desengaño” 

https://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/

- Lacan, Jacques: “Radiofonía”. Otros escritos. Paidós

- Lacan, Jacques: Seminario 20, Aun, Paidós

-Enrique Acuña. “Transferencia y ciencia” en revista Anamorfosis. Perspectivas en psicoanálisis, Nº 1

-Enrique Acuña: “Del sacrificio al deseo”. Disponible en web:  http://www.aplp.org.ar/index.php/e-textos-10/448-e-texto-del-sacrificio-al-deseo

- Miller, J-A.: Donc, La lógica de la cura, Paidós

- Miller, J.-A.: Piezas sueltas, Paidós, Bs. As., 2013

-Miller, J-A: Extimidad, Paidós

-Laca, J.: Seminario 20 Aun, Paidós

 

 

 

 



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