Asunto:[ari] Salvador Allende
Fecha:Viernes, 14 de Septiembre, 2001  19:02:59 (-0300)
Autor:Juan <juanm @.......ar>

Quizás ésta sera, seguramente la última oportunidad en que me pueda dirigir
a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado, las torres, de Radio Portales y
RadioCorporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción, y serán
ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que
hicieron.

Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares...al almirante Merino que
se auto designado. . mas el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer
manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha denominado
director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a
renunciar! Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad
del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos
a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada
definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen
los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es
nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre
tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre, que sólo fue intérprete
de grandes anhelos de justicia que empeño su palabra en que respetaría la
constitución y la ley, y así lo hizo. Es este momento definitivo, el último
en que yo pueda dirigirme a ustedes. Pero que aprovechen la lección. El
capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para
que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: las que le enseñara
Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector
social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el
poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina
que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de
su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a
los profesionales patriotas, a los que hace días siguen trabajando contra la
sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para
defender también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y
su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino,
al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el
fascismo ya estuvo hace muchas horas presente, en los atentados terroristas,
volando puentes,cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los
gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder.

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y en mitad tranquilo de mi voz no
llegará a ustedes. No importa me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a
ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal
con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no
debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros
hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse.
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán
las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una
sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no
será en vano. Tengo la certeza que, por lo menos, habrá una sanción moral
que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Última alocución del presidente Salvador Allende al pueblo transmitida por
Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973.

 www.eListas.net/lista/ciberprogreso/archivo