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Asunto:[ari] CUERPO TEORICO-HISTORICO del ARI--I
Fecha:Sabado, 22 de Junio, 2002  20:26:25 (-0300)
Autor:Juan <juan @....com>

(Borrador a discutir de versiones previas presentadas el Jueves 25-IV-2002
en el Ateneo 30 de Octubre del ARI de M.T. de Alvear 1981, y el lunes
29-IV-2002 a la Presidencia del Bloque de Diputados del ARI)

            Dado el momento traumatico y sin precedentes que padecemos como
consecuencia de la desigual ofensiva de la globalizacion, de la restauracion
del equilibrio del terror a escala mundial (11-IX), de la saturacion del
mito progresista, liberal y democratico, del agotamiento de la Pax
Americana, y de la accion catastrofica de regimenes perifericos malinchistas
(Menemismo, Fujimorismo, Pinochetismo), nos abocamos en este escrito a
presentar y discutir un cuerpo de ideas, teorias y autores que puedan
ilustrar sobre acontecimientos historico-fundacionales que en el pasado
irrumpieron en circuitos simbolicos cuya conexion quedo quebrada, que sean
susceptibles de sugerir una propuesta alternativa y una resistencia activa a
dicha ofensiva, y que a semejanza del film La Comuna (Paris 1871), de Peter
Watkins, nos arranque del letargo y nos impulse a una nueva etapa de
liberacion y justicia.

Mas precisamente, en oportunidad de la crisis de la deuda externa de los
llamados paises en desarrollo, cuando la hegemonia del Neoliberalismo y de
los espacios economicos imperiales (ALCA, Asia-Pacifico, UE) vino a
sustituir al Keynesianismo, a erosionar la soberania de los estados
nacionales, y a reinar unico en el altar de un planeta globalizado, nos
vemos urgidos a acudir a una serie de pensamientos ecumenicos y cosmopolitas
en el afan de construir un repertorio teorico y metodologico con el cual
afrontar la lucha contra dichas hegemonias, y poder desatar asi una nueva
era donde prevalezcan un orden mundial fundado en la justicia universal, una
igualdad economica y social compleja (Walzer, Dworkin, Sen), nuevos espacios
socio-economicos independientes (Mercosur) y el lanzamiento de una nueva
serie de descubrimientos e innovaciones artisticas, cientificas y
tecnologicas, largamente pospuestas por una suerte de devastacion
intelectual de la periferia mundial.

Para este proposito concientizador y movilizador es preciso tener en cuenta,
de acuerdo con Harry Cleaver (1997), que el Neoliberalismo es tanto una
ideologia economica como una estrategia politica y cultural de dominio. Como
ideologia, el Neoliberalismo idolatra al mercado y subordina a sus demandas
los gobiernos, los individuos y hasta la propia naturaleza. Como estrategia,
el Neoliberalismo supone procesos de desindustrializacion y de
privatizaciones sobornizadoras, desregulacion del comercio exterior y
apertura de los mercados internos, de eliminacion de las politicas
sustitutivas de importaciones, de terrorismos monetarios, cambiarios y
financieros (vaciamientos, corralitos), de desinversiones educativas y
sanitarias, de multiplicacion de regimenes carcelarios, de restauracion de
la esclavitud infantil (Golfo de Guinea), de golpismos vergonzantes y
clandestinos (Venezuela), de encubrimientos a criminales de guerra y de lesa
humanidad (Kissinger, Pinochet, Sharon), de asimetria imperial en la
represion de guerras etnicas (Rwanda y Burundi vs. Balcanes), de tolerancias
imperiales a irredentismos colonizadores provocados por las secuelas de
repartos mundiales internacionalmente legitimados (Paz de Versailles y
Conferencia de Yalta para el caso de Palestina) y de pseudo campañas
anti-terroristas y guerras virtuales de baja intensidad (Guerras del Golfo y
de Afghanistan).

            Este cuestionamiento actual y militante a un Neoliberalismo
(consagrado por el Consenso de Washington y dado a conocer como el Nuevo
Orden Mundial) por largo tiempo subestimado, deberia plantearnos la
obligacion de asumir una conciencia ciudadana mundial, y de suscitarnos una
pasion militante por la paz, la justicia y la democracia, un sentimiento
tragico y dionisiaco del mundo y la existencia, una demanda incondicional de
igualdad compleja (egaliberte segun Balibar), y de sociabilidad ensamblada o
recombinada, que a juicio de Badiou socave la globalizacion capitalista y el
orden socio-familiar nuclear --asi como el Cristianismo Paulino socavo al
regimen esclavista Romano, el Islamismo Sunnita disolvio el cesaropapismo
Bizantino de Oriente, y el Reformismo Luterano fragmento el simetrico
despotismo catolico-papal. Mas aun, a juicio de Nussbaum, Zizek, Vattimo,
Cacciari, Esposito y Agamben (inspirados en relecturas criticas de Hegel,
Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein y Lacan) este cuestionamiento deberia
invitarnos a salvar la brecha constitutiva existente entre los concretos
valores particulares y los acefalos valores universales, a reasumir una
concepcion vitalista del mundo, a desafiar una idea lineal, funcional y
causalista del tiempo (para que en su lugar se lo conciba como una
continuidad discontinua), y a formular desde el presente real una nocion de
la historia y del sujeto que no nos remita a un preterito fosilizado y
embalsamado, sino a aquello superviviente e inconcluso del pasado y de la
conciencia individual y colectiva que aun puede y debe devenir u ocurrir, o
en otras palabras, a aquella historia postergada que aun no ha tenido lugar
(Masmela).

Asimismo, este cuestionamiento deberia incitarnos a combatir la violencia de
los estereotipos y fundamentalismos racistas, sexistas, linguisticos y
religiosos, generados por la tolerancia multiculturalista liberal, y la
violencia obscena del imperialismo norteamericano (quien se niega a
ratificar el Protocolo de Kyoto y a considerar la instauracion de un
Tribunal Penal Internacional), y del globalismo mercado-centrista, que
fomenta los lavaderos y paraisos gangsteriles donde prevalecen los capitales
especulativos y mafiosos, el exodo o drenaje permanente de los recursos
humanos mejor calificados, la reduccion de las lenguas perifericas a meros
dialectos, y la sumision alienante y totalitaria al rating, la
desinteractividad y la desinformacion de los medios masivos, que violentan
el espiritu critico individual y colectivo, desnaturalizan las identidades
nacionales y boicotean una conciencia ciudadana mundial. Mas aun, estos
cuestionamientos nos deberian sugerir lo que Rafkin denomina la Era del
Acceso electronico, o McGaughey la era de la civilizacion computacional, o
el futurologo Toffler la Tercera Ola de la revolucion informatica, de la
industria del conocimiento, y de una Nueva Civilizacion, y lo que Bruce
Mazlish consagra como la Cuarta Discontinuidad, constitutiva de la
dependencia del hombre a la maquina artificial, y a un conocimiento basado
en una nueva confrontacion de multiples logicas fundantes, que a semejanza
de la revolucion neolitica (Cauvin) y de la revolucion urbana y alfabetica
(Ong), supongan una reestructuracion de la mentalidad humana, expresada en
terminos de nuevas ideas y nuevas representaciones simbolicas.

            Sin subestimar la tremenda devastacion economica y financiera
gestada durante el Neoliberalismo Menemista, que agobia a la economia
nacional, entendemos que esta coyuntura critica que viene soportando nuestra
poblacion, sus instituciones y sus cuadros politicos y academicos, se
enmarca en una crisis aun mas englobadora y omnicomprensiva consistente en
una deslegitimacion politica y cultural y en un grotesco proceso de
devastacion de naturaleza intelectual y moral, como consecuencia de haberse
convertido nuestro pais en uno de los eslabones mas debiles y corrompidos de
la cadena globalizadora. En ese sentido entendemos que es preciso, previo a
cualquier diagnostico y/o proyecto especifico de ocupacion de espacios de
poder o de ampliacion de coaliciones parlamentarias, recuperar la conciencia
revolucionaria que fue expropiada desde dentro de sus filas por regimenes
oligarquicos, practicando una deconstruccion retroactiva del contexto
historico-mundial y nacional a partir del cual se fueron gestando las
sucesivas crisis historicas y nuestra propia crisis actual. Es la percepcion
de la vulnerabilidad existencial y catastrofica que sufrimos, la que nos
permitira redimir nuestro pasado autoritario y genocida y restituir a sus
victimas y descendientes la dignidad confiscada; desmontar la
desnaturalizacion de la politica, devenida en una repeticion nostalgica de
mitos largamente sepultados, en una acepcion perversa del poder, en un
reciclaje de desgastados oportunismos politicos (e.g.: Teorema de Baglini),
y en un necesario duelo, que resignifique o reelabore la estructura del
tiempo y la narracion del pasado, recuperando dicha conciencia
revolucionaria a la que nuestro estado y sus instituciones deben su origen y
existencia como nacion independiente (Revoluciones de Mayo y del 90), y
puedan asi proyectar un futuro consecuentemente reparador.

Pero estos colapsos de los regimenes politicos, culturales, sociales y
economicos, en la historia de la humanidad y de la propia historia Argentina
(golpes militares del 30, 43, 55, 62, 66, 76), como ejemplificacion de
acontecimientos fundacionales o constituyentes, estuvieron siempre
precedidas por luchas teoricas libradas entre aquellos intelectuales
organicos y tradicionales que fueron respectivamente la vanguardia y la
retaguardia de sucesivos episodios criticos, sin las cuales ninguna
transformacion pudo llegar a tener éxito perdurable alguno. Estos sintomas o
acontecimientos fundacionales, como eternos retornos de lo traumaticamente
reprimido, que afloran o irrumpen enigmaticamente, corresponden a la
estructura de la excepcion Schmittiana, es decir a las suspensiones
espacio-temporales que se expresan como formas constitutivas del derecho y
como secuelas del pasado colmadas de residuos (vestigios y supervivencias),
que preceden cronologicamente a lo inconcluso, cifrado y enmascarado de sus
causas y origenes, y que actuan como evocadores de traumaticas frustraciones
que reiterada y coercitivamente habrian sido sumergidas en el olvido. Pero
estos sintomas traumaticos que irrumpen en la historia como enigmas, no
transcurren sin su correspondiente transferencia, sin que cierto analista o
interprete, perteneciente a una necesaria e irrenunciable vanguardia,
resucite algun dia en las victimas del trauma la palabra o la expresion
capaz de esclarecerlos, es decir de decodificarlos, dialogarlos e incitarlos
a verbalizar y argumentar el significado de los funestos sintomas que
padecen.

Esta resurreccion o deconstruccion es preciso remontarla a mediados y fines
del siglo XX, cuando en los paises perifericos colapsaron los regimenes
clientelisticos, carismaticos y populistas asi como los Estados
Providenciales o de Bienestar (Radicalismo, Kemalismo, Varguismo,
Nasserismo, Peronismo), y fue preciso recuperar los procesos democraticos
reiteradamente abortados y traicionados; cuando el descubrimiento de la
fision nuclear desato una de las tragedias mas catastroficas de la humanidad
(Hiroshima); cuando se combatio al colonialismo y al eje nazi-fascista;
cuando la caida del Muro de Berlin y las denominadas Glasnost y Perestroika
develaron la naturaleza burocratica y totalitaria del Socialismo Real
(Gulag, Cheka); y cuando Gorbachov, Shevarnadze y los Foros Disidentes
acudieron a un ideario revisionista y cosmopolita (Pasternak, Prokofiev,
Shostakovich, Solzhenitsyn, Sakharov) para revertir la hegemonia de la
nomenklatura, de la censura ideologica, de la represion religiosa, de los
desastres ecologicos (Chernobyl), de las camarillas
ideologico-cientificistas, de la supuesta inevitabilidad de leyes y etapas
historicas, y de la imposicion del pensamiento planificador, productivista y
dirigista de los capitalismos de estado. Estos cuestionamientos fueron los
que habian logrado imponer en el mundo contradictorias estrategias
politicas, primero una estrategia politica de ofensiva revolucionaria contra
el denominado social-fascismo (partidos social-democratas), proclamado en el
VI Congreso del Comintern (1928); luego de Frente Popular o alianza con la
burguesia anti-fascista, formulado en el VII Congreso del Comintern (1935);
mas luego de un equilibrio del terror, manifestado en la larga Guerra Fria o
coexistencia pacifica, que infligio al mundo una bipolaridad que condeno a
Europa a la condicion de provincia de dos imperios; y finalmente de sumision
a la hegemonia unipolar o global del imperialismo multinacional,
hegemonizado por un pensamiento Neoliberal (Hayek, Popper, Friedman,
Huntington, Fukuyama), conocido tambien como Monetarismo, Thatcherismo,
Reaganomics o economia de la oferta.

Para comprender la tragedia globalizadora que hoy sufrimos tambien es
preciso retrotraer este proceso deconstructivo a la era Victoriana y
decimononica y a la Santa Alianza, a la profunda decepcion generada por el
agotamiento de la Pax Britannica, cuando irrumpieron nuevos y salvajes
metodos industriales (Taylorismo, Fordismo), y mortiferas estrategias
militares (guerra de trincheras y blitzkriegs); cuando se afirmo el culto a
lo apolineo y narcisista; cuando se evidenciaron los intervencionismos
imperialistas Franceses y Norteamericanos en Mexico, Argelia, Centroamerica
y el Caribe; cuando las metropolis Europeas se repartieron el Africa, el
Medio Oriente y el Sudeste Asiatico; cuando los regimenes fraudulentos y
oligarquicos socavaron la civilidad democratica Sudamericana dando origen a
historicos movimientos populares (Yrigoyenismo, APRISMO); y cuando se puso
en tela de juicio los determinismos biologicos (Darwin), demograficos
(Malthus), geograficos (Ratzel), etnicos (Gobineau), psicologicos (Pavlov),
tecnologicos (Veblen), y socio-politicos (Pareto). Para esta deconstruccion
historica tambien debemos remontarnos a la Revolucion Rusa, que hizo patente
la crueldad del despotismo zarista, la guerra inter-imperialista y el
liberalismo colonialista; develando el cinismo del social-Darwinismo, y el
fetichismo de la mercancia capitalista; y concitando a los Bolcheviques
(Lenin y Trotzky), los Mencheviques, y los Soviets a acudir al pensamiento
dialectico y materialista (Marx, Engels, Bernstein, Kautsky, Plekhanov) para
poder revertir el proceso fragmentador del conocimiento cientifico, la
identificacion de la verdad con el metodo positivista, y la hegemonia
absoluta y eterna del ideario liberal-Kantiano (Smith, Bentham, Mill,
Ricardo, Comte). Estos cuestionamientos fueron los que permitieron lanzar un
proceso revolucionario que quebro con una nocion lineal y evolucionista de
la historia; y que instauro una serie numerosa de estados socialistas de
impronta Marxista en la periferia de la economia capitalista central (Europa
Oriental, China, Corea, Vietnam, Cuba, Angola, Mozambique), un fenomenal
proceso descolonizador una vez consumada la Segunda Guerra Mundial; y pese
al dogmatismo teorico de Lysenko y sus imitadores constituir la primer seria
amenaza a la hegemonia cientifica de la denominada civilizacion occidental
(Sputnik).

Pero para poder entender la excepcional globalizacion que hoy nos agobia, es
preciso trasladar este proceso deconstructivo aun mas atrás en el tiempo, a
epocas en que nuestros estados y sus instituciones tuvieron un origen
revolucionario, cuando se conmociono el mundo con el mito de una nacion de
ciudadanos en armas, en las postrimerias de la Ilustracion, cuando irrumpio
la Revolucion Francesa haciendo manifiesta la impostura del Antiguo Regimen,
en especial de aquel Antiguo Regimen donde hegemonizaban los monarcas de la
Contrareforma religiosa (Portugal, España, Francia, Austria, Baviera,
Estados Pontificios), y cuando protagonistas como Napoleon, sus seguidores
latinoamericanos (Bolivar, San Martin) y el denominado Tercer Estado (plebe
o pueblo llano) acudian al pensamiento Iluminista (Voltaire, Rousseau,
Montesquieu y la Enciclopedia) para revertir el ideario corporativo,
monopolico, barroco y estamental de la nobleza y del clero. Estos
cuestionamientos permitieron inaugurar un proceso revolucionario burgues que
afirmo una soberania de estados-naciones de impronta republicana, un proceso
revolucionario abolicionista, un fenomeno industrial a escala continental
europea, una sociabilidad de cuño romantico y anti-patriarcal, un cuerpo de
conocimientos secularizados, una concepcion laicizada del tiempo y del
espacio, una estructura librecambista a escala imperial, un arte
emancipatorio estrechamente ligado a los procesos de unidad nacional
(operisticas italiana y alemana, y novelistica rusa), y un despliegue sin
precedentes de descubrimientos cientificos y tecnologicos de naturaleza
mecanica, que alimentaron un expansionismo colonizador de alcance planetario
(Africa, Asia).

            Finalmente, retrocediendo en nuestro proceso deconstructivo a
los mismos inicios de la modernidad (Renacimiento), tanto en Europa como en
America y el Medio Oriente, en medio del descubrimiento de la polvora, las
guerras de religion y el desplomar de los castillos medievales, se
originaron muchas de las luces y las sombras que actualmente sobrellevamos,
cuando Constantinopla cayo en manos del Imperio Otomano, moros y judios
fueron expulsados de España, y nuestro continente fue genocidamente
conquistado por la colonizacion Iberica; cuando irrumpieron las Revoluciones
Holandesa e Inglesa (Cromwell) sumiendo en una crisis sin equivalentes a la
hegemonia del Papado y de la dinastia imperial Habsburga; cuando Copernico y
Galileo cuestionaban la centralidad de la tierra en el cosmos, y cuando
Erasmo, Spinoza, Leonardo, el Bosco, Shakespeare y Cervantes acudian a una
concepcion liberadora del tiempo, y al pensamiento estoico y esceptico de la
antigüedad pre-Socratica y clasica (Seneca, Ciceron), para asi revertir los
galimatias de la escolastica medieval, las concepciones circulares o
ciclico-cosmicas, las nociones sacro-lineales y agustinianas del tiempo
(rectilineo e irreversible), las prosapias dinasticas de los señorios
feudales, y los convencionalismos ascensionales y cortesanos del arte gotico
y del canto gregoriano. Estos cuestionamientos fueron los que facultaron el
estreno de regimenes religiosos y eclesiasticos reformistas que
revolucionaron el ideario humanista, la relacion mente-cuerpo, y las
conductas sexuales; y limitaron la hegemonia politica del Papado y la
Inquisicion; los que dieron lugar a la instalacion de regimenes politicos
absolutistas que desplazaron de la hegemonia mundial al regimen feudal del
Sacro Imperio Romano-Germanico; y los que permitieron inaugurar la lucha por
el Derecho de Gentes reconociendo la igualdad del genero humano (Grocio y
Las Casas vs. Sepulveda), emprender la campaña contra el trafico esclavista
que los regimenes comerciales mercantilistas habian extendido al nuevo
espacio atlantico colonizado, e iniciar a una serie interminable de
descubrimientos geograficos, astronomicos, cientificos y artisticos.

            Por ultimo, haber intentado deconstruir, aunque en forma
superficial y sumaria, los debates historicos, politicos y filosoficos que
permitieron a la humanidad y a nuestra propia sociedad avanzar desde tiempos
remotos en el zigzagueante y espiralado camino del progreso y de la
dignidad, debiera hoy y aquí incitarnos a una emulacion superadora para
poder debatir, sin concesiones al impacientismo electoralista, al liderazgo
personalista o al activismo exitista y espontaneista, los pormenores
teoricos e ideologicos de esta espantosa "irritacion externa", que no nos
deja conciliar el sueño --fantasmatica pesadilla Neoliberal que nos tiene
acorralados como rehenes sometidos al derecho de pernada-- pero que al decir
de Lacan, se trata en verdad de un nucleo traumatico real, que nos plantea
como evasion existencial o punto ciego de fuga a esta misma siniestra
realidad.

Eduardo R. Saguier
saguiere@...





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