Asunto:[ari] Lilita en Resistencia
Fecha:Martes, 23 de Julio, 2002  16:02:54 (-0300)
Autor:Juan <juan @....com>

AL QUE LE QUEPA EL SAYO ......
LILITA EN RESISTENCIA - 20-07-02
Ante una pregunta sobre las diferencias que se dan entre los grupos en todas
las provincias, Lilita respondió:
- Miren, yo voy a contestar lo mismo que dije en Córdoba y voy a tratar de
tomar el caso de Córdoba en todo caso para que sea un ejemplo para todos.
- La verdad que a mí no me preocupa pelear contra las mafias, a mí me duele
y me derrotan los conflictos internos.
- Y me parece que eso es no estar a la altura de las circunstancias, y lo
digo claramente, para que se entienda, además no hay tiempo para otra cosa.
Ustedes todos tienen que decidir si las divisiones son tan importantes como
para abortar un proyecto nacional. En muchos casos, en muchas provincias, se
dio en Córdoba, tienen un espacio de hasta un 40% de intención de voto que
lo único que tienen que hacer es salir a construirlo e intentar no
destruirlo. Por lo menos intentar no destruirlo .
- Hay momentos en que uno tiene que deponer las actitudes personales y las
diferencias con el otro, porque si las diferencias con el otro son más
importantes que el país, el país seguramente le va a demandar al ARI que
producto de sus divisiones internas no pudo ganarle a la mafia. Y eso sería
realmente una vergüenza nacional. Yo sé que las diferencias pueden ser más o
menos importantes. Pero la verdad, que frente a un esfuerzo descomunal que
estamos haciendo todo el país, a mí me da vergüenza.
- Y yo creo que ustedes tendrían que tener vergüenza. Lo digo de corazón, a
mí me parece que la cuestión no se soluciona porque venga alguien de arriba,
la cuestión se soluciona entre ustedes y de la mejor manera. Y se soluciona,
no a partir del otro, se soluciona a partir de una responsabilidad
histórica.
- Miren, yo tuve que estar con Kirchsner en una conferencia de prensa por la
caducidad de los mandatos, y ustedes saben que la señora de Kirchsner hizo
todo lo posible por destruirme en lo personal y en lo político durante un
año, pero yo necesitaba la caducidad de los mandatos, no por mí, sino porque
el pueblo argentino demanda la caducidad de los mandatos.
- Si uno no está dispuesto a perder todo para ganar todo y no tiene la
suficiente grandeza, lamentablemente yo no me voy a ocupar más y se los digo
sinceramente porque yo estoy muy dolida. Yo no puedo ir a una provincia como
fui a Córdoba a tratar de resolver.
- La gente está esperando afuera y nosotros tenemos conflictos adentro. La
verdad que lo que nos va a pasar seguramente, es que un montón de personas,
que quieran participar y no quieran estar en eso, vayan por afuera ó vayan
con candidaturas independientes, o vayan en otros partidos.
- Y yo voy a abrir la puerta.
- Yo tengo el deber de abrir, yo les quiero decir esto profundamente a todos
porque mi legitimidad no es propia, los votos no son nuestros, el apoyo que
la gente tiene sobre mí no es mío, es de una sociedad que quiere salir
adelante y que le molesta profundamente como algunos se pelean por esa
energía que se traslada a mi persona.
- Creo que tienen que meditarlo profundamente, en ningún lugar hay
fundadores, porque en realidad es un proceso de nacimiento. Y en realidad la
mejor actitud que nosotros debemos tener es tratar mucho mejor al que llega
último que al que llega primero. Justamente porque el que llega primero
tiene mayor responsabilidad que el que llega último, en abrir la puerta. Y
esta es la actitud que hay que cambiar.
- Yo he visto dos problemas, que son problemas humanos, que son problemas
que están en todos los movimientos, en todos los partidos, pero que se
agudizan cuando hay posibilidad de poder. En primer lugar la pelea por los
primeros lugares, mucha gente se pelea por estar en el primer lugar, y hay
una confusión, el primer lugar no es el primer lugar de la mesa, no es el
primer lugar en los espacios simbólicos, no es el primer lugar en los actos,
el primer lugar es el servicio, el primer lugar es el que está en la calle
trabajando. Y a mí me gustaría que ustedes pudieran aprender de mi propia
experiencia, ustedes me vieron a mí tener alguna vez un primer lugar en un
comité? Ustedes me vieron alguna vez tener un primer lugar? Ahora por
obligación, pero la verdad que hasta el año pasado yo nunca tuve un primer
lugar en nada.
- El que esté último y sirva al otro, ese va a ser el primero, no hay otra.
- La pelea por los primeros lugares es una pelea que no es digna, por lo
menos en términos de si nosotros queremos cambiar la política.
- En todo caso si estuviéramos peleando por el mejor servicio, quién trabaja
más en un barrio, o quien trabaja más en otro lugar, es una pelea que tiene
sentido. Ahora, no hacerlo, yo a veces recorro ciudades enteras donde me
dicen no podemos ir a los barrios porque no tenemos votos. Yo me meto en los
barrios y todo el mundo me saluda, todo el mundo me dice que quiere
trabajar.
- Y la otra es la mezquindad nuestra, la interna, la que siempre crea
conflicto con el otro.
- Yo creo que hay que mirar menos al costado y más hacia delante. Si uno
mira al costado no puede caminar, si uno mira adelante ve las cosas. Ahora,
creo que esto se va a ir solucionando con el tiempo, y sinó habrá otra
plaza, y sinó habrá otra gente.
- Digo lo que dije en Córdoba, si ustedes no resuelven, yo vengo y convoco
en una plaza y armo de nuevo. No porque a uno no le duela, sino porque es el
deber, no hay otro.
- A mí me gustaría que todos los que tienen diferencias, se reúnan y digan,
señores, estamos a cinco meses, cómo vamos a hacer para fiscalizar todos los
pueblos de una provincia, como vamos a hacer para tener una estructura de
presentación de candidatos.
- Ustedes saben todo lo que hay por delante como para quedarse en el hoy?
Ustedes saben todos los lugares que puede haber? Ustedes tienen idea? Ni
siquiera habría que pensar en esta cuestión.
- Y la otra es que si cerramos nos puede ir muy mal, pero no nos va a ir mal
a nosotros, porque en definitiva para los primeros lugares va a alcanzar. Le
va a ir mal al país. Porque nosotros no habremos podido probar que desde la
debilidad es posible otra construcción, que desde la grandeza es posible
otra construcción, y quizá seamos como ave de paso, tengamos algunos
representantes, algunos diputados un tiempo y después desaparezcamos.
- La sociedad nos va a castigar muy duramente las diferencias.
- Por eso hay que poder superar un montón de diferencias, hay que poder
hacerlo, hay que poder trabajar, hay que poder sacar la noción de fundación,
es un proceso, si fuera por los fundadores yo no hubiera sido diputada
nacional, en realidad mucha gente de Convergencia decía - ella no puede ser
candidata a diputada nacional porque no estuvo el día que se fundó
Convergencia, sino tres meses después.
- Reflexionen ustedes porque a mí me lo hicieron.
- Y yo se que hay mucha gente del ARI que dice -bueno, pero él vino tres
meses después - Qué es eso de tres meses después si estamos todos naciendo?
- Y puede venir seis meses después y un año después. A medida que uno se va
incorporando es el lugar de abrir al otro y cuando llega el otro hay que
darle el primer lugar al otro, porque si cuando el otro llega en vez de
darle un lugar al lado yo le doy el último lugar, el otro se va. Y si yo le
digo - mirá, vos no estuviste desde el principio- el otro se va. Así no se
nace, esto es elemental. Pero además es un criterio desde el punto de vista
político.
- Acá rompe por todos lados, cuando rompa hacia todos lados va a ser
aluvional. En consecuencia si ustedes arman un grupo de cien acá, y cierran
... y cierran.... puede estar bien, pero guarda que hay que poder entender
la realidad política de donde estamos. Esto es aluvional, es por correntada.
- Qué es lo que tengo que hacer yo entonces, en vez de ser un grupo que me
separe, tengo que ser un grupo que conduzca el torrente, abriendo. Yo voy
incorporando en la medida que voy abriendo y en consecuencia voy liderando
un proceso que inevitablemente va a ser más amplio. Ahora, si yo me cierro
en una barcaza, en un lugar, otros van a conducir, y a lo mejor lo conduzcan
peor, pero lo van a conducir ellos. Y yo me voy a quedar diciendo - pero yo
fui la primera! - y sí querida, pero no entendiste.
- Por eso es que yo apelo tanto a la necesidad de la grandeza personal.
Pueden ser ciertos los defectos del otro, quién no tiene defectos. Nadie
está discutiendo, incluso, la validez del argumento del otro, pero me parece
que no estamos a la altura de las circunstancias.
- Nosotros debemos seguir. Así que si estamos ordenados, recorramos los
pueblos, recorramos las provincias. Sinó, en un autito, yo con los folletos
y las boletas recorro pueblo por pueblo, me bajo en la villa, organizo, le
digo a la señora el teléfono, digo el fiscal y sigo .... porque tampoco
podemos quedarnos en que si hay problemas no avanzamos.
- Nosotros tenemos que avanzar. Lo digo para que nadie después se sienta
traicionado. La principal responsabilidad nuestra es para con el pueblo de
la nación argentina. Y esa responsabilidad la vamos a ejercer y si ustedes
me dicen que yo soy verticalista y mano de hierro, sí, para la generosidad
sí, para la apertura sí.
- Además por último no me pueden someter a esto. Se imaginan que nosotros
estamos con campaña sucia, conduciendo un proceso muy difícil, y tener que
bajar a cada provincia, a que siempre haya un problema de integración, es
muy difícil, en lo personal tiene un costo personal enorme. Así que yo creo
que deben poder resolverse las diferencias de la mejor manera posible y en
todo caso si no se puede convivir exactamente bien, establecer marcos donde
todos puedan desarrollarse hacia un determinado lado y que haya algún
acuerdo de integración en algún punto o nivel, hay que buscar las formas. Si
encontrarnos todos los días trae dificultades, trabajemos por nuestro lado y
acordemos en un punto. Y así poder avanzar, pero algún acuerdo tiene que
haber. Sinó a la plaza.

Marta, gracias a Amigos Reunidos pudo reencontrarse con su mejor amiga
despues de 15 años...   ¡!Encuentra a tus viejos amigos!!