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Asunto:[ari] Carrió: Plenario ARI Capital
Fecha:Sabado, 26 de Octubre, 2002  23:38:44 (-0300)
Autor:ARI Rosario <arirosario @......com>

Discurso Elisa Carrió
Plenario ARI Capital
10/10/2002

 El otro día estuvimos reunidos con la mesa del ARI Capital y empezamos a
plantear la necesidad de discutir nuestra identidad como partido nacional,
de poder prepararnos para el festejo del día 9 que significa el
reconocimiento del partido nacional con la presencia de militantes de todas
las provincias y donde ustedes van a ser los receptores, los que reciban a
todos los amigos del interior del país, con lo cuales espero que sean
amables y puedan establecer también un marco de discusión o una base de
discusión acerca de los modos y las formas con que nosotros vamos a proceder
a construir el proyecto para la Ciudad de Buenos Aires.  Pero también modos
y procedimientos muy estrictos para la elección de candidatos a todos los
cargos a cubrir que concilian la democracia con el mérito y que concilian la
necesidad de que nuestros mejores militantes accedan a cargos con la de un
partido que tiene que abrir esos cargos a la sociedad y la garantía absoluta
que esos procedimientos van a ser respetados, defendidos y protegidos frente
a cualquier acuerdo de otro tipo de interés que se quiera plantear al ARI
desde afuera.
Y la segunda cuestión es ver de que modo (voy a empezar con la segunda que
es más fácil) nos vamos acercando a la discusión de la propuesta final del
ARI como programa de gobierno.
Con relación a lo segundo, estamos terminando, prácticamente (esta semana se
terminan) más de cuarenta documentos que son los documentos de base que van
a habilitar la discusión, área por área, del proyecto de gobierno del ARI.
A su vez todos esos documentos sirvieron de base para un documento de
discusión amplio sobre la base de lo que nosotros venimos hablando desde "La
Emilia", es decir de la necesidad de poder fundar una nueva Nación en un
contrato moral muy fuerte que genera un desarrollo económico y social
permanente y, a su vez, que refleje el contrato hecho con la ciudadanía y en
el diseño institucional del poder.
Va a haber un documento más amplio y un documento que va a ser un resumen de
ese documento.  A su vez todos los documentos, el más chico, el más grande y
los documentos de base, van a estar, a partir del día 9, en Internet, de
modo tal que lo que se abre después del 9 no son documentos cerrados, sino
que son documentos para poder direccionar la discusión y abrir el proceso
democrático.
Durante dos meses vamos a discutir en talleres, una semana por tema, cada
uno de los temas básicos plateados en la propuesta en todo el país, con las
organizaciones sociales, con el barrio, con las sociedades intermedias y
sólo después de ese procedimiento de revisión, de acompañamiento, de
sustitución va a venir la discusión general y final de la propuesta de
gobierno.
Nos pareció que este era el modo más claro de poder arribar a una discusión
seria durante dos meses, pero sobre la base de un trabajo técnico y político
hecho durante varios meses, que no fue fácil porque había que recavar
absolutamente toda la información.  Hay cosas que van a faltar, hay
documentos que todavía se están haciendo, pero que finalmente competen a
áreas no estratégicas de la administración y que ustedes, seguramente, van a
poder colaborar.
De todas maneras, a ustedes les queda el otro desafío para el cual no tienen
tanto tiempo, que es generar el programa de gobierno con los mismos
documentos, pero en relación a la Ciudad de Buenos Aires, lo cual no es
cuestión menor y que es una responsabilidad de cada distrito.  Ese día 9
ustedes van a recibir igual que todos los distritos, el documento más amplio
como un diario y el síntesis, también como un diario.  De modo tal que la
militancia va a tener para poder abrir a la discusión, no sólo la síntesis,
sino el documento de base para que ya nadie nos diga ¿dónde está la
propuesta?, sino justamente que cada uno pueda acceder a la síntesis del
documento, al documento de base y a los documentos de base del documento de
base, ingresando a Internet porque es imposible su publicación (son más de
800 o 900 páginas).
Este procedimiento se puede todavía modificar, también lo sometemos a
discusión.
Va a ser:  la primera semana de educación, la segunda de salud, la tercera
de pymes, la cuarta del sector agropecuario y así sucesivamente hasta
terminar, para que todo el mundo pueda participar y allí, en los talleres,
van a estar todos los referentes, todos los participantes para poder
conciliar la propuesta de gobierno definitiva.
La segunda cuestión refiere a (que también debe ser discutido aquí)
eventuales alianzas, sobre todo en el distrito de Capital.  Nosotros creemos
que la experiencia de la Alianza ha sido un fracaso, que no hay que reiterar
alianzas partidocráticas, que hay que construir programas sociales y
políticos homogéneos y abiertos a la sociedad, y que tenemos que sacar de
allí lo mejor de nosotros mismos.
Hemos intentado todos los caminos, aún perdiendo votos y, aún sabiendo que
perdíamos votos, para tratar de llegar a propuestas de conciliación en un
marco mucho más amplio.  Ustedes todos han visto la generosidad con que
hemos actuado, ustedes vieron que incluso hemos suspendido nuestra propia
campaña electoral y no hemos hablado nunca, hemos tratado de privilegiar los
acuerdos por sobre las diferencias, reconocemos nuestro error, ganaron las
diferencias, ganaron las banderas, ganó la necesidad de atacarnos a
nosotros, pero no nos tenemos que arrepentir, ha sido un proceso donde hemos
puesto lo mejor de nosotros mismos, con toda la generosidad, pero también es
una experiencia y una etapa terminada.
El ARI ahora debe ponerse de pié, debe tener lo mejor de sí mismo, mostrar
lo mejor de sí mismo y tratar de construir una experiencia que por lo menos
le ofrezca a la sociedad una fuerza homogénea, no dispersa y que no se
discuta permanentemente entre sectores sino que pueda ser una fuerza
integrada y monolítica.
Se terminó de jugar con el ARI y con el liderazgo del ARI, y si alguien
tiene problemas que busque otro liderazgo, pero no podemos estar sometidos
al silencio de la generosidad frente a la crítica permanente de otros.  Y
nosotros también debemos asumir que no debemos lastimarnos entre nosotros,
sino que sólo debemos caminar hacia el futuro mostrando los mejores hombres,
las mejores mujeres y las mejores propuestas.
Hay que hacer en esto, la fábula de la rana:
Había dos ranas que se cayeron al vacío, las otras ranas les decían desde
arriba: "no van a poder llegar", "no suban", "no salten".  Una rana no
saltó, la otra siguió saltando y salió.  Y cuando salió, las otras ranas le
preguntaron qué era lo que había pasado si le habían gritado que no saltara.
Era sorda.
En consecuencia, nosotros tenemos que ser sordos a las críticas de afuera y
avanzar con la seriedad y con nuestras mejores cosas para adelante sin
escuchar el costado.
Creo que hay un punto en el que todos nosotros no debemos tener rencor, no
debemos ocuparnos de cosas del pasado, pero debemos aprender que ahora llegó
el momento de la construcción homogénea y que experiencias estudiantiles no
hacemos más.  Nosotros tenemos que mostrar a la sociedad que somos una
fuerza que puede gobernar, que puede ocupar los cargos electivos, que tiene
las mejores personas y, en todo caso, las discusiones en relación a un
proyecto futuro de 10 años, de 5 años o de 20 años, es un proyecto que
después lo debatiremos.  Hoy la sociedad Argentina necesita cambios, no
puede ser derrotada por la asfixia de la inmoralidad y las mafias, y
nosotros tenemos que dar esa batalla.
Nosotros vamos a tratar de repartir el documento unos días antes, pero si no
podemos hacerlo porque está en proceso de impresión, digamos, a partir del
día 9 se abre la discusión.
Otro de los temas que sí queremos plantear, porque además va a plantearse en
el plenario del día 9, pero debemos empezar a discutirlo cada uno, es una
propuesta que obviamente podrá ser mejorada, cambiada, pero me interesa
describir un poco los principios que hacen a la selección de los candidatos
a los cargos electivos.  Creo que de estos temas hay que hablar, porque
cuando no se habla, finalmente se termina en acuerdos corporativos.
Nosotros propusimos y estuvimos hablando sobre la base de dos criterios que
deben ser absolutamente compatibilizados.  Siempre se dijo que el
procedimiento democrático era incompatible con cualquier procedimiento de
mérito.  Es decir que, los procedimientos internos de los partidos
políticos, en realidad tenían que ser con la cantidad de afiliaciones que
tenía una persona, o con la cantidad de votos que tenía para una interna, no
importa si esa persona estaba formada, no estaba formada, era o no
delincuente; si tenía 2000 afiliaciones valía.  Y todo en función de un
pseudo supuesto fundamento democrático que decía:  bueno, el que tiene más
votos...
Nosotros creemos que esto tenemos que revisarlo profundamente, que esto ha
llevado a la degradación de la democracia Argentina, porque no se ha
entendido y que esto depende de límites éticos que nosotros podemos poner.
Es obvio que la discusión democrática, es una etapa decisiva e importante,
pero la deliberación y la forma de selección de quienes finalmente se
decidan como candidatos, no puede ser por un número de fichas.  Tiene que
ser por mérito.  Y el mérito no está ligado al mérito tradicional de lo que
puede ser el acceso a un cargo mostrando sólo los antecedentes académicos
que una persona pueda tener.  El mérito está relacionado con la formación
política, con la formación en una determinada área, con el trabajo social
que haya desarrollado, con lo que ha aportado a la construcción del
movimiento.  Estos parámetros de cuáles van a ser los criterios de mérito
que se tengan en cuenta, los tendrán que diseñar ustedes en los talleres.
Tiene que haber mérito.  Porque el mérito es lo que finalmente les asegura a
ustedes que el trabajo militante serio, la formación y la preparación van a
tener premio.  Sino la opción es la "rosca".  O es el mérito o es la rosca,
no hay en el medio otra opción.  Nosotros como ARI tenemos que difundir que
la forma de hacer política de manera distinta (y no va a ser fácil), es
cambiar el mérito y destruir la rosca.
Esto supone una enorme generosidad de parte de todos ustedes y el
establecimiento de reglas claras en estas exigencias.  Creo que nosotros
estamos conformados por distintos grupos, pero la capital se fue integrando
en un trabajo difícil pero que fue avanzando muy bien.
Cada uno de ellos, cada uno de los sectores militantes tendrá que, sobre la
base de sus criterios de mérito, hacer listas de postulantes.  No queremos
tener un partido cerrado, con lo cual esos postulantes no sólo tienen que
venir de la militancia del ARI, sino que tienen que venir de la militancia
social y de la sociedad. Pero son ustedes los que tienen que evaluar
quienes, con que compromiso con el proyecto.  El mérito de afuera no es la
fama de afuera, es el mérito.  Que se entienda que nosotros no perseguimos
poner famosos en las listas para tener votos, queremos tener los mejores
hombres y mujeres del ARI, de adentro y de afuera en las listas.
Pero es preciso abrir el partido a la sociedad, es preciso hacer ese
esfuerzo de apertura sobre la base de todas esas propuestas tiene que haber
un mecanismo de consenso democrático, de discusión de mérito que premie la
representación de los grupos, los méritos de las personas, la apertura hacia
afuera.
Ustedes tienen además la enorme responsabilidad de hacer una lista de
méritos de candidatos en la Capital Federal que muestre una lista de
candidatos de lujo a diputados nacionales para todo el país.
Ustedes pueden ser mi victoria o mi derrota. Nosotros no vamos a repetir el
dedo, pero espero que todos estén a la altura de las circunstancias, de que
estén las mejores personas.
Y el mismo procedimiento debe hacerse para la construcción del proyecto y
para la elección de los candidatos en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que si
nosotros como partido, tenemos la identidad de llevar adelante ese consenso
moral, ese consenso político, ese consenso constitucional y ese consenso
económico-social, si somos capaces de mostrar al pueblo de la Capital que
tenemos un proyecto serio y consistente, y que tenemos un mecanismo de
selección de candidatos que se aparta de la partidocracia tradicional. No
importa de donde empecemos, importa que mostremos que efectivamente somos
diferentes. No va a haber alianzas partidocráticas de ninguna naturaleza en
la Capital Federal.
Si tenemos que ganar, ganaremos, si tenemos que perder, creceremos, pero
bajo ningún concepto vamos a empezar a hacer las mejores articulaciones
políticas para ganar una elección y destruir un gobierno.  Y lo podemos
decir a todos los militantes y a quienes quieran escucharlo.  Se acabó la
paciencia.  No se juega más con el ARI y no se juega más con el liderazgo.
Si los demás quieren hacer internas que las hagan entre ellos, pero que no
nos vengan a generar permanentemente los problemas a nosotros.
Y tenemos que abrir el movimiento y tenemos que discutir en términos de
intereses concretos, hay muchos partidos que están incorporados (debe haber
acá gente de Democracia Avanzada, del PI, de un montón de partidos que están
incorporados) y tenemos que llegar a una resolución clara, democrática del
conflicto.
Hay que tener paciencia, lo peor que le pasa a la Argentina es la Argentina
ansiosa.  Cuando por ansiedad hacemos acuerdos en el futuro, generalmente
los ansiosos siguen haciendo acuerdos hasta llegar a presidente de la
República.  La única ansiedad nuestra debe ser el esfuerzo por tener un
proyecto serio de gobierno.  Esta debe ser nuestra preocupación, nuestro
trabajo militante, nuestra necesidad de incorporar más gente, nuestra
necesidad de militar para decirles que el desánimo es un mal interior que
pone el régimen para que no haya cambio en la argentina, pero también para
saber que acá nadie más se puede hacer el distraído.  Que todos van a ser
cómplices por acción o por omisión de sus propias conductas.  Y en este
camino me parece que vamos a caminar bien, vamos a caminar despacio, vamos a
caminar seguro.
Quizás yo tenga que rendir cuentas de lo que sucedió entre Julio y
Septiembre, porque allí se han cometido algunos errores pero que, en
realidad, han sido errores todos de buena voluntad.  Nosotros creemos que es
necesaria la caducidad de los mandatos, y volvemos a repetir, hicimos todo
para irnos bien, seguramente nos vamos a ir mal.  Pero hicimos todo lo
posible para que dentro de las reglas constitucionales del sistema, el
sistema tuviera la generosidad de poder ofrecerle a la sociedad una
renovación amplia de los mandatos y la destitución de la Corte. Estos fueron
nuestros dos objetivos para que el presidente electo pueda recibir un
congreso y una justicia renovada que era lo que finalmente exigía el pueblo
argentino.  Ahí estaba el límite de nuestros acuerdos.  Yo sé que muchas
veces, cuando hacemos algunas cosas, siempre se piensa en el doble mensaje
de la especulación política, pero ustedes lo han visto a lo largo de los
meses: las únicas reuniones que hemos tenido fueron públicas, no hubo de
ellas una sola reunión privada, soy la única dirigente política de este país
que no se reúne con nadie, y los que me critican se reúnen con todos.  Pero
lo que está claro, es que el objetivo era la caducidad de los mandatos, por
eso fuimos a un frente institucional con el grupo de diputados nacionales
"Talcahuano" y fuimos a un frente institucional con Kirschner y con Ibarra.
Allí algunos dijeron: ¿pero vamos a una alianza?, yo siempre dije "no señor,
el acuerdo es la caducidad de los mandatos".  Ustedes vieron que pasaron los
meses y el único acuerdo fue la caducidad de los mandatos.  Después fuimos
al otro espacio.  La conversación que tuve (a la que fui reiteradamente
invitada, porque la verdad es que allí tenía algunos reparos) entre Víctor
De Gennaro, que ustedes saben que muchísimos de ustedes y nosotros tenemos
claras relaciones con la C.T.A.; con el diputado Zamora, estaba también el
diputado Gonzalez.  Los términos de la conversación fueron estos:  yo
dije -miren, soy conciente que voy a perder muchos votos por explorar este
camino, porque es obvio que en las provincias (lo que así sucedió) el
acercamiento mío con Zamora me perjudica ostensiblemente en términos
electorales.  Nosotros no podemos tener especulaciones electorales cuando el
objetivo es que este país cambie, si este país cambia a mi no me importa ser
presidente.
Por eso lo hicimos, pero lo hicimos con dos condiciones:  que sea una marcha
por la no violencia y por la paz, y para que se elijan todos los candidatos;
y que todos depongamos las banderías partidarias en función de un espacio
ciudadano donde no haya diferencias, pero donde la bandera Argentina sea
finalmente superior a nuestras diferencias concretas.
No lo pudimos lograr, la bandera de la diferencia fue más importante que la
necesidad de una nación por renovar sus mandatos.  No pudimos lograr que en
la agenda estuviera la renuncia a la violencia (no de la inseguridad) a la
violencia como uno de los puntos centrales para que esta sociedad tenga un
nuevo contrato moral.  Cuando hablo de la paz siempre aparece esa versión
naif de la paz, es mentira.  El shalom judío es conciencia inquebrantable y
testimonio público a favor de la verdad, y vaya si eso es difícil!, eso es
la paz.  Pero estas palabras no fueron entendidas, nosotros hicimos toda la
colaboración.  El acuerdo era exclusivamente, de nuevo, por la caducidad, y
el gesto de suspender la campaña tuvo que ver con una actitud ética personal
consultada en esa reunión para que nadie de las organizaciones sociales o
políticas pueda pensar que yo usaba ese espacio para  algún beneficio
personal.  Es obvio que el régimen utilizó esto para decir:  Carrió se bajó,
porque este país (nosotros) ni siquiera estamos preparados para gestos
éticos, una cuestión tan elemental como no usar a los otros en beneficio
personal puede ser tomada, en consecuencia, como una abdicación.  No fue
así, nosotros por un mes vamos a suspender la campaña para propiciar este
espacio.  Pero hemos agotado las experiencias, hemos agotado la lucha por la
destitución institucional mediante el juicio político de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, una larguísima lucha que lleva más de 6 años, hemos
agotado las esperanzas para lograr una caducidad institucional de los
mandatos y era nuestro deber hacerlo.  Ahora tenemos que formular el
programa moral, institucional y económico de gobierno que limpie este país
cuando yo sea presidente de la República.  Hemos dado todo a esta sociedad a
un costo muy alto para nosotros.  Ahora es la hora de las propuestas, es la
hora del gobierno, es la hora de mostrar los equipos, los programas y cómo
va a salir finalmente el país después de estos meses donde, en realidad, ya
están entrampados en su propio juego.
No vamos a tener nunca la ayuda del régimen, ahora saben lo difícil que es,
cuando empezó el proceso electoral empezaron a pegarnos... yo nunca voy a
ser la candidata del establishment en la Argentina.  Los bancos nunca nos
van a perdonar que los hayamos investigado, la Corte nunca nos va a perdonar
que los hayamos enjuiciado, algunos partidos nunca nos van a perdonar que
les hayamos denunciado los pactos de impunidad y las transas, que les quede
claro.  Cómo además, no votamos las leyes que piden determinados medios de
comunicación, no vamos a tener los medios de comunicación a nuestro favor.
Es así de simple, es así de sencillo, pero es así de difícil.  No vamos a
transar, y habrá que estar preparados, en todo caso, para que destruyan la
fama, lo que no van a poder hacer nunca es quebrar nuestras conciencias.
Contra eso no pueden!!, por más poder, por más riqueza, por más infamia, si
no quiebran las conciencias las personas no se mueren, las personas se
mueren cuando se quiebran las conciencias.
En consecuencia, nosotros tenemos que poder caminar con la frente alta
sabiendo que van a decir de mi miles de cosas, lo que nunca van a poder
decir es que robé, que me quebré, que dimos vuelta un voto.
Pero esto supone un trabajo militante enorme porque hay que compensar lo que
es ser el candidato preferido o los candidatos preferidos por un trabajo
militante de crecimiento en cada lugar y lo vamos a hacer, y lo tenemos que
hacer con la frente alta, y lo que no tenemos que tener es desánimo, y lo
que no tenemos que tener es falta de iniciativa.  Ustedes tienen que tener
todas las iniciativas posibles, y si se equivocan, los vamos a bancar, pero
vamos a bancar en el error de la iniciativa y no en la inercia de no hacer
nada por temor a equivocarse.
Yo espero volver a este plenario en 3 meses, después de la discusiones del
proyecto nacional, para escuchar el programa de la Ciudad de Buenos Aires.
Yo espero que a fines de febrero, principios de marzo, después de un trabajo
muy arduo, podamos discutir básicamente el programa de la Ciudad de Buenos
Aires.
La Ciudad de Buenos Aires tiene un  espacio enorme vacante, y acá quiero
hablar de algunas cosas, de algunos prejuicios que nos tenemos que sacar: -
La solidez de las ideas y la fuerza de las convicciones no siempre tienen
que ver con la apariencia de la lucha-.
Ser insensato es lo más fácil en este país. Ser insensato para la derecha o
para la izquierda es facilísimo, lo único fácil es agarrar 2 o 3 consignas y
repetirlas como histéricos. Nosotros tenemos el deber de ser sensatos y
tenemos que tener una cláusula sin la cual no hay contrato moral posible,
que es no mentir en nada a la sociedad a la que nos dirigimos. Aunque
nuestra propuesta sea menos altisonante, aunque algunos vengan a hacer una
revolución en dos días, nosotros tenemos que venir con la verdad y ganar o
perder con la verdad. Porque no todo se define en una elección, pero cuando
uno miente también define su vida política en esa elección.
En consecuencia, vamos a tener un montón de propuestas insensatas alrededor.
Parece que hay algunos que en 2 meses van a generar 5 millones  de puestos
de trabajo. Parece que otros van a recuperar YPF en un día. Y otros no van a
pagar nada la deuda externa y vamos a exportar al mundo miles de millones de
dólares.
Nosotros no tenemos que renunciar a tener una empresa petrolera nacional,
pero vamos a decirlo expresamente; este es un trabajo serio, de
investigación seria. Porque lo que tampoco vamos a hacer es que, las
posteriores generaciones hereden las locuras que hacemos nosotros, pagando
indemnizaciones alocadas.
En consecuencia, es con la ley que nosotros vamos a recuperar nuestra
empresa petrolera nacional, es de la mano de la ley y no de la insensatez,
es de la mano de la ley que vamos a poner las tarifas donde deben estar, y
es de la mano de la ley que se va a decretar la caducidad de las concesiones
que se tienen que decretar.
En materia de deuda externa, es de la mano de una negociación seria con
quitas, a 30 años, con discusión de los intereses, y de la parte ilegítima
en los organismos internacionales, que vamos a pelear. Pero no vamos a ser
los alocados que vamos a decir: - No pagamos nada y nos sentamos porque
nosotros vamos a aislarnos del mundo. Después se van y aplauden a Lula.
Acá es cuestión de pelearla con inteligencia.
Se discute que nosotros decimos que somos capitalistas humanizados. Que
digan los que son anti-capitalistas que van a colectivizar todos los medios
de producción, que lo digan, y si alguno de nosotros quiere la
colectivización de los medios de producción (que ni China los tiene), vamos
a discutirlo. Pero no vayamos a hablar pavadas!.
Nosotros no queremos la propiedad colectiva de los medios de producción,
pero vamos a pelear porque la tierra sea de los argentinos, porque la
distribución del ingreso sea de los argentinos.
Nosotros tenemos que tener propuestas que no tienen que ser "light", pero
tienen que ser serias y ese compromiso con la tierra, con la energía, con la
distribución del ingreso va a ser inamovible, y va a ser una lucha feroz.
Por eso no le tienen miedo a la izquierda, y nos tienen miedo a nosotros. En
eso tenemos que ser serios.
El capitalismo va a caer pero no por nosotros, no se preocupen. Yo creo que
la sensación de omnipotencia que tenemos en este sur de América Latina es
una cosa! Eh?, hasta los diarios....Vos lees algunos diarios y dicen algunas
cosas! Me acuerdo de un título que decía: "Clinton aprueba el programa de
ajustes de la Argentina". Se imaginan si Clinton tiene alguna idea de lo que
nos pasa a nosotros?. Esto forma parte de esta cuestión omnipotente que
desde acá vamos a cambiar el mundo. No vamos a cambiar el mundo...vamos a
tener dignidad. Y con esa dignidad y con ideas claras y con la necesidad de
un contrato moral que todo el mundo dice: - esto es una cuestión ética-.
Mentira!. El contrato moral es un fundamento del desarrollo económico de una
Nación. Como salió Alemania?. Ustedes creen que la Alemania de la post
guerra salió sin contrato moral. Ustedes creen que si seguían gobernando los
nazis iban a tener el desarrollo económico y social que hoy tiene Alemania?.
Los alemanes renunciaron a la violencia y juzgaron a los genocidas, y
nosotros queremos como sociedad renunciar a la violencia, juzgar a todos los
genocidas y a los que se robaron todo...
Como salió Taiwán? Taiwán salió porque hubo un contrato moral que estableció
la reforma de la administración en base al mérito y dijo: "Afuera la
prebenda, el partidismo y el clientelismo. Concurso de antecedentes y
oposición y mérito para todos los funcionarios del Estado".
Y nosotros vamos a hacer un contrato moral y un contrato institucional en
base al mérito de las personas que es lo único que amerita el sacrificio de
los demás.
Pero, como se fundó los EEUU? Si lo fundaron disidentes religiosos en un
banco, comprometiéndose a respetarse entre ellos y a fundar constituciones
liberales. Así nació EEUU, y ahora está por morir, porque violó los
principios del pacto obrero, que eran la verdad, el reconocimiento del otro
y la búsqueda de la justicia.
Nosotros tenemos una enorme oportunidad en el cono sur, porque vamos a un
conflicto generalizado mundial sin precedentes por obra de la locura del
peor liderazgo de la historia, en el peor momento y en el peor lugar, que se
llama George Bush. Y el cono sur vuelve a tener una oportunidad histórica en
términos geopolíticos, y tenemos que hacer seriamente la construcción de una
nueva democracia y una nueva prosperidad en el marco de una alianza política
clara, inequívoca con Brasil. Y desde allí, pelear para que no haya ALCA.
Pero lo tenemos que hacer, no con discursos grandilocuentes, sino con
trabajos diplomáticos serios. No es cuestión de predicar, es cuestión de
testimoniar.
Y en todo vamos a tener estas posiciones clarísimas, pero tienen que ser
inteligentes, tienen que ser serias, tienen que ser sensatas. Tenemos que
decir como hacerlo. Y nos van a seguir diciendo que no tenemos propuestas.
Sencillamente porque si dicen que tenemos propuestas les ganamos la
elección. Como no pueden decir otra cosa...!
Y nos van a decir que no tenemos capacidad de gobernar, porque finalmente
están avalando el gobierno de las mafias. Porque en el fondo, todos quieren
que gobiernen las mafias. Porque el candidato es el mafioso. Lo que pasa es
que es inmostrable...Que quiero decir?: Tenemos que tratar de lograr mostrar
al apís, que antes o después va a tener que examinarse a si mismo. Que es
cierto que hay una clase dirigente corrupta, en todos los niveles, pero
también es cierto que somos una sociedad que se compró ficciones todas las
veces, y que si no nos paramos desde otro lugar...
Ya van a ver en el documento del contrato moral, donde yo digo que si una
sola palabra pudiera definir nuestra identidad, una sola palabra, esa
palabra sería "violencia", el peor rasgo de nuestra voluntad colectiva es la
violencia. Y para poder ejemplificar digo; nosotros no salimos de la
dictadura a la democracia, nosotros salimos de la dictadura a Malvinas, no
se olviden nunca....
Y en consecuencia, tiene que haber un acto de arrepentimiento colectivo a
todas las formas de la violencia; de la violencia de la palabra, de la
violencia de la ficción, de la violencia de la complicidad, de la violencia
de la indiferencia, de tantas formas de no reconocer al otro, que la
violencia implica.
Y tenemos que hacerlo, porque o nosotros como sociedad nos arrepentimos.
Fundamos un contrato moral y limpiamos la costra institucional o,
finalmente, los que lleguen van a ser igual a los que se van.  Porque...
díganme una cosa: alguien que roba algo, no por hambre sino por la viveza
criolla (eso que estamos de paseo por algún shopping de Miami que
enloquecieron a todos, y se roba algo, como una bijouterie para lleva), que
creen que hace cuando llega a presidente:  se roba el país.
Si las personas son honestas... hasta que son tentadas, señores!.  Tenemos
que crear una fuerza política que no sea tentada y eso supone ese contrato
moral.
No es fácil no tener un peso y poder callar por millones.  Por eso termino
con esto:  discutamos estas cosas, tengamos fuertes convicciones, no vamos a
dar un cambio de un día para otro, no lo tenemos que dar.  Tenemos que ir
trabajando seriamente, día a día, sin ansiedad pero sin pausa.  Y saber,
finalmente, que tenemos el deber inexcusable de intentar cambiar este país,
y los que nos digan:  no tienen armas... sin armas tenemos el deber
inexcusable de hacerlo!.  Y los que dicen:  no pueden... en todo caso
díganle: no podemos porque ustedes no quieren porque están desanimados,
porque creen que no pueden y porque con gente que no puede ganan los que
pueden, los que tienen dinero...
Molesten, molesten y díganle a los muchos que no quieren.
Yo se que la pelea es dura, cómo no lo voy a saber si tengo llagado el
cuerpo, no sólo de la pelea hacia fuera sino de la traición interna.  La
pelea es dura pero hay que poner el cuerpo para pelear una Nación.  No se
hace con débiles esta pelea.  Se hace con débiles conscientes de su
fortaleza.  Por eso llamen a los profesionales, a los académicos, a los que
no quieren resignar un punto de su prestigio para la Nación cuando
estudiaron en universidades  públicas, gratuitas en este país.  Llámenlos y
pregúntenles que van a hacer, si están dispuestos a dejar parte, mínima
parte de su prestigio para dejarle al país un país donde sus hijos puedan
habitar.  No les pidan que se expongan como nosotros, hay algunos y muchos
de nosotros que somos concientes que hay que patear el alambrado con espinas
para que pase el pueblo.  Ya no tienen más que decirnos.  Miren, si yo
tuviera otra vida (voy a San Nicolás de Bari, de ahí al  Santísimo, de ahí
al Congreso y de ahí a mi casa), miren si tuviera vida privada!.  No les
pedimos eso, pero muevan las conciencias, no mendiguen los votos, muevan las
conciencias.  Porque, o somos millones, o nos gana lo peor, y ustedes, en
capital lo pueden hacer, y van a tener que ayudar a los de la provincia de
Bs. As., pero hay que hacerlo, hay que caminar.  Es un trabajo que no tiene
ni sábado ni domingo;  no decir - termino el viernes y el lunes me vuelvo a
ocupar-.  Y en todo caso, miren, nosotros lo vamos a intentar, yo tengo la
certeza interior de que todo va a ir bien finalmente y que todavía falta la
parte más imprevisible del proceso político, y la parte más dura de la
batalla electoral.  Si es en tres mes, si es en seis meses... en realidad
ninguno de los actores centrales lo sabe, pero tenemos que hacerlo.
Y por último:  vamos a ser tentados muchas veces, yo voy a terminar con el
diálogo que el otro día, que no estaba bien, me dieron a leer:  el diálogo
del Fausto con el diablo.  El diablo lo tentaba, lo tentaba, lo tentaba
hasta que, al final, no pudo vencerlo y le dijo:  Maldita sea tu paciencia!.
¡Bendita sea nuestra paciencia para poder caminar hasta el triunfo
electoral! Y Bendita sea nuestra paciencia para poder cambiar este país.
Pero esto requiere mucha humildad, mucho trabajo y mucha generosidad y
espero que no haya en este camino una sola, por minúscula que sea, pelea
interna que enlode este camino.  No se peleen por los diarios, es ordinario
pelearse por los diarios.  No contesten agravios.... es ordinario contestar
agravios de personas que no valen la pena.  Tenemos que tener y recuperar -y
esto no es el elitismo- digo, no hay persona más educada que la persona
humilde de campo, está? Lo que estoy diciendo es que no hay persona más
grosera que la educada en estos medios ansiosos e histéricos.  Tenemos que
tener y recuperar algo de la noción de la areté de los griegos, perdida en
la oligarquía de la plata por tantos siglos.  Pero la verdadera noción de la
areté es la aristocracia del espíritu, es la aristocracia de los que caminan
sin contestar agravios, sin pelearse con el otro por cuestiones banales, sin
pelear  el protagonismo barato, sino que caminan por la vida aplicando los
valores que predican en sus acciones y poniendo el cuerpo para que esos
valores sean posibles.  Eso es la areté -y nosotros tenemos que ser cruzados
morales en la lucha de un nuevo desarrollo económico, de una lucha contra la
pobreza y contra la falta de empleo muy fuerte.  Pero cruzados morales en
este sentido, cruzados morales de una dignidad nueva y cerrada y de esa
manera, antes o después, nosotros vamos a cambiar a este país.
Muchas gracias.

"No robar"
"No mentir"
"No votar contra el Pueblo"





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