Asunto:[ari] Solía reírme de Elisa Carrió
Fecha:Viernes, 25 de Abril, 2003  05:32:09 (-0300)
Autor:ARI <juventud @......com>

Solía reírme de Elisa Carrió.  Por esa cosa de mirar para el costado cada
vez que la entrevistan, y el mambo ese de que la mismísima Virgen le habla.
Yo estaba libre de ese karma, hasta que una noche siento la presencia en mi
cuarto, antes de dormirme.  Envuelta en una clara luz de belleza
indescriptible, aparece el espectro de ella, sin dar su nombre.  Sólo se
identifica, para que la entienda, como una Bióloga ExtraTerrestre Heterodoxa
(BETH, de ahora en más...).  Sin que sus Superiores lo sepan, a escondidas,
ella va más allá de la burocracia -mal universal, por lo visto- de sus
"deberes cotidianos" de recolección, análisis y clasificación de "seres
vivos".  Empieza a tener lo que nosotros llamamos "inquietudes sociales", y
está profundamente angustiada por el caso argentino, en vísperas de
elecciones.

Se me pasa por alto preguntarle por qué me elige a mí.  Quizás ella sabe lo
que hace, pero sospecho que tiene que ver con mi responsabilidad en el
Partido.  Interrumpe mi euforia por las jornadas revolucionarias en Brukman,
y me susurra con una voz dulcísima:

-Aleph, escuchame, preparé un informe para vos, en base a dos fuentes: su
INDEC, y su sistema de medios-de-difusión-masiva-de-información.  Es un
resumen de la actual gestión de gobierno, en la Argentina, para que
vos... -la interrumpo, muy enojado.

-Mirá, que venga a hablarme una bióloga extraterrestre, vaya y pase, pero
informes sobre el gobierno entreguista y cipayo del hijo de mil putas de
Duhalde... -intuyo una sonrisa beatífica, beth-atífica, atípica.

-¿Gobierno entreguista, el de Duhalde?  ¿Cipayo?  -sonríe BETH, dulcemente,
y me susurra. -Shh..., escuchame un poquito, esto que te voy a decir no es
ni más ni menos que lo que Uds. suelen llamar "datos", o "verdad
objetivada", no es tema mío, en última instancia.

Frunzo el ceño, porque eso de "última instancia" me suena demasiado
conocido.  BETH arranca, con tono parsimonioso:

-"Política económica estructural: empresas lácteas, 1.300 a fin/2002 contra
1.000 a fin/2001.  Conclusión: desconcentración del capital por aumento de
la rentabilidad económica.  Banca pública: 29 % de los depósitos a fin 2001,
41 % de los depósitos a inicio 2003.  7 bancos extranjeros comprados por
capitales nacionales.  Conclusión: pesificación económica =
des-extranjerización de la economía..."

-¡Yo puse dólares, que me devuelvan dólares! -le grito, extrañamente, con
una voz como de Nito Artaza, mientras siento un crujido que viene del
retrato de Lenin que cuelga en la pared.  Ella sigue:

-"Azurix -empresa de agua, prov.de Bs.As.- se retira y deja la empresa al
estado provincial.  YCF -yacimientos de carbón en Río Turbio- ídem al estado
nacional.  La distribuidora de energía eléctrica de Sgo.del Estero deja la
empresa al capital privado -nacional, obviamente- y la de E. Ríos lo mismo a
sus trabajadores, ambas por re-concesión.  Canal 9 pasa de manos
australianas a capitales argentinos, al igual que Freddo, Jabón Federal y
una cantidad de empresas del grupo Exxel.  Luz y Fuerza le compra 3
centrales eléctricas a capitales de EE.UU., porque la rentabilidad dólar no
les cierra.  Se van.

-¡Me cago en Hadad! -le grito a BETH, mientras Marx parece que me sonríe
desde su foto en mi mesita de luz, el muy turro siempre parece que me mira y
sonríe.  BETH sigue, sin inmutarse, en el mismo tono:

-"Cumplimiento de la Ley de Pesca: la flota argentina de envergadura pasa de
15 barcos a fin de 2001, a 35 barcos a fin de 2002.  Por 1ª vez en 10 años
se exporta pescado a España y el SE de Asia.  Tienen que comprarlo porque
sus buques-factoría ya no pueden venir a saquear el Mar Argentino, como en
los tiempos de Menem y De la Rúa."

Siento como si hubieran relámpagos y truenos lejanos, como si un temblor se
acercara y una fiebre me empezara a poseer lentamente.

-¡No me gusta un carajo el pescado! -le grito a BETH, tapándome los oídos
por las puntadas que empiezo a sentir.  BETH prosigue, imperturbable:

-"Turismo: aumento 2001/2002, 30 %.  Aumento 2002/2003, 15 %.  Agro: 2002,
nueva cosecha récord, 70.6 millones de Tn (1.6 mill.más).  Por 1ª vez en 5
años crece el stock bovino -en 2 millones de cabezas, y aumenta 50 % el
stock porcino.  Construcción: aun sin crédito hipotecario -por el crack
financiero- nivel 2003 = nivel 1998.  Crecimiento 2001/2002, 30 %.  Ídem
2002/2003, 46 %.  Y eso que todavía no terminó la crisis bancaria.
Imaginate..."

-"Si seguís hablando, yo me imagino que te entierro en los 1ros cimientos
que encuentre." -pienso yo, apretando las mandíbulas ante el castañeteo de
mis dientes.  Pero ella sigue hablando:

-"Industria: crece desde may/2002.  Aumento de actividad ene/2003-2002 17.5
%, aumento mar/2003-2002 21.5 %.  Acumulado trimestral, 20 %.  Nivel de
actividad industrial igual a mar/2001, teniendo en cuenta que la recesión
pasa a caída vertical en julio/1998.  Empleo formal: por 1ª vez crece desde
1996/97, 0.5 % mar/2003-2002.  Las señales de recuperación se inician en
oct/2002 para el empleo formal, aunque se estiman ya desde jul/2002 para el
empleo informal.  Política salarial: aumento acumulativo para el sector
privado, jul/2002 $ 100, ene/2003 $ 130, mar/2003 $ 150, may/2003 $ 200.  En
los niveles más bajos de ingreso, compensa el desfasaje por inflación.
Efecto de la iniciativa del gobierno: más de 20 sindicatos consiguen
aumentos de salario de hasta un 45 %, entre los que se cuentan textiles,
vestido, calzado, siderúrgicos, ferroviarios, autopartistas, camioneros.  El
proceso de recomposición salarial nominal va acompañado de un crecimiento
real en horas de trabajo, que estaban reducidas por suspensión y
fraccionamiento de jornadas..."

-¡Duhalde hijo de puta, entreguista y cipayo!  ¡Que se vayan todos!  ¡Son
todos la misma mierda! -le vocifero, sacado, mientras tanteo en busca de
algún ejemplar de la prensa del Partido.  BETH, para mi sorpresa, hace una
pausa, y vuelve a sonreír con una piedad infinita.

-¿Que se vayan todos? -pregunta con dulce ironía. -¿Creés que tuvimos algún
político argentino en el stock de los laboratorios, en nuestras naves?  ¿Te
pensás que De la Rúa bajó de alguna de ellas?  ¿Revisaste las estadísticas
de las elecciones?  Acá, en Argentina, no en Timbuctú.  ¿Te acordás que lo
votaron millones de argentinos?  A De la Rúa, el que nombró Ministros de
Economía a Cavallo y a López Murphy.  ¿Te suenan?  ¿Ahora puedo continuar
con mi informe?

"Política Internacional: abr/2002 - Argentina, 1º gobierno en apoyar
públicamente a Chávez, ante el virtual Golpe de Estado organizado por la CIA
con apoyo interno en Venezuela -sectores medios, empresarios, sindicales y
la oposición política-.  Nov/2002 - Argentina, 1º gobierno latinoamericano
en negarse a pagar a los organismos multilaterales de crédito -el default de
dic/2001 había sido del sector privado-.  Mercosur: reafirmación de los
acuerdos programáticos, vía suba de aranceles hasta volver al nivel
común -Cavallo, con De la Rúa, en abr/2001, había bajado los aranceles por
decisión unilateral, de 30 % a 5 %, promedio, sobre 250 productos, rompiendo
prácticamente la integración regional-.  2ª Guerra del Golfo (2003):
Argentina se niega a participar en la coalición desde el 1º momento, condena
la invasión de Irak, y reafirma públicamente su oposición ante un pedido
explícito de Gran Bretaña, a último momento..." -BETH interrumpe de golpe su
tono de letanía, y me mira fijo, y por 1ª vez me provoca algo parecido al
miedo. -¿Son todos lo mismo?  Prestá atención, por favor: 1ª Guerra del
Golfo (1991), con Menem: Argentina apoya la coalición internacional contra
Irak, con envío de tropas y 2 fragatas misilísticas.  Conclusión: 2
atentados récord con bombas, en la Embajada de Israel y la AMIA.  Condena de
la ONU a Cuba por situación de DD.HH.: Argentina cambia históricamente su
voto en contra por la abstención, alineándose con Cuba, China y Corea del
Norte.  En su fundamento, el gobierno argentino se niega a discutir los
DD.HH. en Cuba mientras haya bloqueo, y reafirma el histórico principio de
autodeterminación de los pueblos, lo que corre para el caso de Irak, ya que
es tema del pueblo iraquí resolver si el gobierno de Saddam Hussein es o no
una dictadura..."

De pronto, una sensación me recorre de punta a punta, como un ramalazo,
erizándome todo el cuerpo.  Trato de pensar que no sea algo muy parecido a
eso de lo que los intelectuales se jactan, llamándolo "duda".  Trato de
evitar el ataque de pánico, y tiemblo de sólo pensar que algún miembro del
Comité de Disciplina del Partido pueda enterarse, y sin detenerse a medir
las consecuencias, me castiguen mandándome a leer el Manifiesto
Comunista -de Marx-, y un combo-de-luxe que arranque con La liberación
nacional, siga con La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el
comunismo, y corone con Un paso adelante, dos pasos atrás, toditos del gran
Vladimiro...

-¡Me cago una y mil veces en las elecciones...!  ¡Qué elecciones ni qué ocho
cuartos oscuros, cuando estamos a 5' de la Revolución, camaradas...!  ¡Sólo
un esfuerzo más, y el Palacio de Invierno es nuestro...! -le grito
desaforado, mientras trato de sostenerme en medio de algo muy parecido a un
huracán en medio de mi cuarto, con un insoportable silbido de vientos.  BETH
ahora me contempla de lado, y adquiere un tono casi maternal, como si
estuviera contándome un cuento.

-En el Palacio de Invierno, en Rusia, 1º estaba el Zar.  Al Zar le sucedió
Kerenski, a Kerenski le sucedió Lenin.  Aleph, querido, si las encuestas,
¿te acordás de las encuestas?, están hablando de que pueden llegar al
ballotage Menem y López Murphy, ¿en dónde estamos, entre Kerenski y
Lenin -suponiendo que encuentres un Lenin por ahí...-, o entre Kerenski y el
Zar?  Si la respuesta es la última, ¿vos vas a trabajar para el Zar,
acaso? -BETH hace una pausa, y de repente me señala.  -¿Cómo era que lo
llamaban los marxistas?  ¿"Condiciones objetivas"?  ¿"Correlación de
 fuerzas"?  No quiero sonar atrevida, acordate que yo no soy marxista, soy
extraterrestre, pero por lo que pude entender, creo que hasta Marx votaría a
Kerenski, así, con "K".  Porque el decía eso de que la Revolución venía
después del máximo grado de desarrollo de las fuerzas productivas, siguiendo
un desarrollo lógico evolutivo, no después de que un Zar Menem o un Zar
López Murphy te destruyan la economía, el aparato productivo, el empleo, el
crédito...  ¿Aleph, vos estás en la línea de "cuanto peor, mejor"?  ¿En
dónde dicen Marx, Lenin o Trotsky que de lo que se trata es de hacer la
Revolución para socializar las ruinas y la miseria?

De pronto Beth se esfuma como por arte de magia.  Ahora mi cuarto se ve
extrañamente ordenado, aunque el retrato de Trotsky, con su barba candado y
sus pelos revueltos, tiene el vidrio rajado, justo a la altura de la
mollera.  Yo no me quiero dormir.  No sea cosa que sueñe que Menem y López
Murphy pasan al ballotage después de las elecciones del domingo 27/4.  No
sea cosa que mi sueño se convierta en una pesadilla para más de uno, para
muchos millones más que uno...

Recibido de la lista de www.comunidadpolitica.com.ar

Andrea Gutiérrez
Rosario