Asunto:[armonica] Bricolajes varios
Fecha:Lunes, 19 de Diciembre, 2005  17:32:17 (+0100)
Autor:David Garcia <davidgm @.......es>

	Buenas.

	Aprovecho que he estado esta semana de bricolaje armoniquero para
recuperar un mail que intenté enviar a la lista hace un montón de tiempo, y
que no sé por qué, no se envió. Entonces me dio por experimentar con el
soldador, con el resultado que podeis leer a continuación...

	"Este fin de semana me estuve haciendo una armónica en LowC, bajándole un
tono completo a una LowD. Para bajar, en vez de quitar metal en la base de
las lengüetas, lo añadí en las puntas, soldando estaño. Era la primera vez
que lo hacía de esta forma, y aunque a priori no era muy partidario, tengo
que reconocer que el sistema funciona estupendamente, y la armónica ha
quedado bien y sonando a la perfección. De hecho me gusta más que la Marine
Band de 12 agujeros, es (lógicamente) más cómoda y suena casi mejor. Total,
que muy bien lo del estaño. De todas formas, para ajustes finos, es más
eficaz la lima que el estaño, porque con éste, a poquita cosa que le
pongas, te pasas un montón. Pero para bajar, digamos, de medio tono en
adelante, me quedo definitivamente con la soldadura."

	La armónica en LowC me sigue funcionando estupendamente. Eso sí, si creéis
que LowC es baja, un tiempo después leí que los popes de la customización
de armónicas se hacen cacharros hasta en LowLowF (no, no me he equivocado,
es una octava más bajo que LowF)...Impresionante...

	El caso es que como decía, he aprovechado para recuperar mi mensaje ahora
que esta semana me he dedicado a experimentar con la cosa del "embossing",
o lo que es lo mismo, estrechar los rectangulitos que hay en las placas a
través de los cuales vibran las lengüetas. Ya puestos le hice un repaso a
todas las lengüetas, tanto de afinación como de apertura y arqueo. Para ser
mi primera vez en lo del estrechamiento estoy más que satisfecho con el
resultado. La armónica es mucho más cómoda de tocar, los bendings son
bastante más sencillos, tiene más volumen, más claridad, mejor respuesta y
algo más de brillo. Evidentemente estará muy lejos del nivel que puede
tener una Filisko o similar, pero yo creo que sí que se le notan las horas
de quirófano. En cuanto al proceso de estrechamiento, lo he hecho de una
forma más que pedestre. Por un lado está el lado estrecho del rectángulo
opuesto al del remache. Para intentar reducir el espacio entre el borde de
la lengueta y la placa usé un destornillador plano pequeñito y me dediqué a
ir apretando poco a poco hacia dentro el borde del rectángulo. Haciéndolo
así lleva su tiempo, y ya he estado dándole vueltas a cómo construir una
herramienta ad hoc para hacer esto que ahorre tiempo y esfuerzo, pero como
no tenía otra cosa a mano, se me ocurrió hacerlo así. Y funciona. Luego,
para los lados largos del rectángulo utilicé la esfera de metal que hay en
el extremo que no vibra de un diapasón. Se coloca la esfera sobre la
lengüeta, cerca de la base, y apretando, se desliza la esfera hasta el
final de la lengüeta. La lengüeta se doblará hacia dentro del hueco, pero
no pasa nada, porque se puede desdoblar. Se repite todo esto hasta que
mirando a través de la placa hacia una luz se vea muy poco margen entre la
lengüeta y las paredes del hueco y la lengüeta siga vibrando libremente en
el hueco. Lo más probable es que se pase uno apretando y la lengüeta no
pueda vibrar. No problemo. Se coge la lima y se liman ligerísimamente los
puntos en los que tropiece. Una vez eso esté listo, se afina la lengüeta y
se le dan la apertura y el arqueo que a cada uno le vengan bien. Se repite
la operación en los 19 agujeros restantes y listo, ya tiene uno su primera
aproximación a una armónica custom.

  	Lo que sí he notado es lo jodidamente difícil que resulta afinar de oido
en afinación justa. No tengo problemas para afinar una lengüeta para que el
intervalo con la lengüeta anterior suene bien, pero al hacer el acorde con
tres lengüetas, me resulta difícil hacer que el acorde suene perfecto, sin
oscilaciones. Digo de oido porque si uno coge un afinador de los que se
pueden comprar en cualquier tienda para guitarra, aunque sea cromático, y
se pone a afinar de forma que las notas cuadren perfectamente con la luz
verde del afinador, no funciona bien. Por eso creo que cuando tenga algo de
pasta me compraré un afinador chulo, estroboscópico, que te afina con
precisión de una centésima de Hz, y tiene presets de afinaciones justas.

	Pues nada, si alguien se anima a experimentar, que comente sus
resultados...:-))

	Saludetes,

	David