Inicio > Mis eListas > armonica > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1368 al 1387 
AsuntoAutor
videos estudio you ito
video estudio yout Manuel S
Enlace directo vid ito
armonica y guitarr Milton B
Tocar armónica de jose ant
Re: Tocar armónica David Ga
Re: Tocar armónica Felipe B
Fwd: Re: Tocar arm Ricardo
Re: Re: Tocar armó Giuseppe
Re: Tocar armónica David Ga
RE: Re: Tocar armó Manuel S
Re: Tocar armónica David Ga
Re: Tocar armónica Felipe B
Re: Tocar armónica Manuel S
Re: Tocar armónica Manuel S
Standars jazz, Blu Manuel S
Estamos grabando Milton B
micros pequeños pa Blas
netri/blanco duo, Milton B
netri/blanco duo, Milton B
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Armonica España
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 1426     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[armonica] Re: Tocar armónica blues
Fecha:Miercoles, 25 de Julio, 2007  16:17:02 (+0200)
Autor:David Garcia <davidgm @.......es>

Hola, Ito. Creo que tu mensaje no salió en la lista, así que aprovecho y lo  
copio debajo para que se pueda ver. 
 
Evidentemente todo depende de la música que quieras hacer, estamos de  
acuerdo. Si te planteas la armónica como un instrumento estrictamente  
melódico (i.e., como un saxo, por ejemplo), de nota a nota, y quieres tocar  
jazz en plan Sebastien Charlier, pues está claro que no te interesa  
aprender a hacer nada con lengua. Si te la planteas como un instrumento más  
armónico, haciendo uso explícito de los acordes para crear ritmos y  
efectos, con un enfoque más, digamos, blusero, entonces la lengua es  
imprescindible. 
 
Claro, nosotros lo vemos desde la perspectiva de haber aprendido a tocar la  
armónica con el puckering (hablo por mí, pero supongo que tu caso y el de  
Felipe serán parecidos). Así resulta más difícil atacar bendings y fraseos  
rápidos con la lengua. Pero yo insisto en que si se empieza de cero con la  
lengua, es igual de fácil/difícil hacer bendings que para uno que empieza  
con labios. Es como aquélla típica de "joder, mira los ingleses lo bien que  
hablan inglés, con lo difícil que es" ;)) Yo no puedo hablar inglés muy  
rápido o hacer cosas complicadas porque mi entrenamiento desde pequeño fue  
para hablar español, y sin embargo para uno cuya lengua materna sea el  
inglés le resulta natural. Pues yo esto lo veo igual... 
 
Al final es todo cuestión de entrenamiento, y lo mismo se puede entrenar  
hacer bendings con y sin lengua, o hacer bendings en octavas como dices tú,  
o incluso hacer bending a un lado de la lengua y al otro no, como para  
sacar la octava con el bending del 2 aspirado y el 5 aspirado natural, o  
hacer semibendings con la cromática en octavas, en plan George Smith... 
 
Pero vamos, que al final vuelvo a lo mismo. Depende de lo que quiera hacer  
uno. A mí no me interesa aprender a hacer overblows porque no le veo  
interés para la música que yo quiero hacer, y a otro le puede no interesar  
aprender a hacer tongue-blocking porque no lo necesita para su estilo.  
Luego, claro, está la postura del que quiere aprender todo lo aprendible  
del instrumento por puro perfeccionamiento como instrumentista y ser capaz  
de tocar de todo, que ya quisiera yo...:DD Así salen luego portentos como  
Jason Ricci y demás, que lo mismo te tocan por Walter Horton que se ponen  
casi a hacer jazz atonal, jeje... 
 
Saludos, 
 
David 
 
 
 
At 10:49 25/07/2007 +0200, Manuel Soto Pérez wrote: 
 
>hola estoy de acuerdo con Felipe Beltran , creo que es mas facil con  
>puckering pero una vez que tenga bien conocida esta tecnica y los labios  
>los tenga suaves  para las notas , creo que los bending  te salen mas  
>rapidos con lengua , mientras que con tongue blocking  son frases  
>con  bending mas limitadas . Hay armonicistas que hacen frases  con  
>octavas  tongue blocking  tocando doble bending (C. del Junco , Norton  
>Bufalo ) aun asi como dije antes creo que son frases limitadas , mientras  
>que con lengua es algo mas fluido y mas utilizado. 
> 
>De todas maneras David ,creo que esto depende de lo que quieras hacer y  
>como mas comodo sea de ejercitarlo. 
> 
>Un saludo 
>From:  David Garcia <davidgm@...> 
>To:  armonica@... 
>Subject:  [armonica] Re: Tocar armónica blues 
>Date:  Tue, 24 Jul 2007 17:51:56 +0200 
> >Hmmm...Depende. Si vienes del puckering, hacer bendings con lengua 
> >resultará más complicado, ciertamente (a mí me pasó, y me sirvió 
> >para corregir conceptos y vicios al respecto), pero si aprendes 
> >desde cero con lengua no es especialmente más difícil. Dicho de otra 
> >forma, yo no diría que con lengua es objetiva o técnicamente más 
> >difícil que con labios, pero sí es cierto que viniendo de los labios 
> >cuesta más. Al final es todo cuestión de adaptación... 
> > 
> >Por eso recomiendo siempre el curso de Jerry Portnoy, porque empieza 
> >desde el primer momento enseñando a tocar con lengua...:) 
> > 
> >Saludos, 
> > 
> >David 
> > 
> > 
> >At 15:58 20/07/2007 +0200, Felipe Beltran Mejia wrote: 
> >>De acuerdo con David, pero vale anotar que hacer bendings con esta 
> >>técnica (tongue-blocking) es más difícil que soplando/aspirando un 
> >>solo agujero al tiempo (puckering). 
> >> 
> >>saludos, 
> >>-- 
> >>Felipe Beltrán Mejía 
> >>39.30 (N) 0.25 (W) 
 
 
=~==================================================================~= 
                         ~ Viajes a Egipto ~ 
        Especialistas en Egipto. Solicita información gratis. 
                     Gran variedad de circuitos. 
                 ->> http://elistas.net/z/189.351e <<- 
=~==================================================================~= 
 
-~--------------------------------------------------------------------~-