Asunto:Re: [armonica] pagina
Fecha:Miercoles, 20 de Junio, 2001  15:18:22 (+0200)
Autor:JuanManuel Baeza <jmbs @.......net>

---- Principio del mensaje original ----

De:Andrés Vicente <andres@...>
Enviado:Tue, 19 Jun 2001 21:21:15 +0200
Para:<armonica@...>
Asunto:[armonica] pagina

Hola,
mirad a ver que os parece esta pagina para traducirla e introducirla
dentro de harmonicaspain.com

http://www.coast2coastmusic.com/diatonic/overblows.shtml

Saludos,
Andrés

---- Fin del mensaje original ----

Hola amigos,

Me parece un artículo muy interesante. Para colaborar, he traducido
los 4 primeros párrafos, que adjunto. Espero que alguien continúe...

Saludos,
Juan Manuel
Aprendiendo el Overblow o Supersoplado
por
Chris Michalek
-Qué es el overblow?
Los overblow se pueden considerar como bends soplados en los agujeros
1, 4,5 y 6 y los overdraw o superaspirados como bends aspirados en
los agujeros 7,9 y 10. La razón por la que no se consideran bends o
notas dobladas es porque no se “doblan” bajando uno o más semitonos
hacia una nota inferior sino que se pasa a una nota más alta. La
acción y la técnica son muy similares al bending o doblado.

-Quieres aprender overblows?
Los overblow no son más difíciles de conseguir que los bends
soplados. Hay quien dice que los overblow no son naturales y no
deberían usarse. Son tan naturales como el bending. Todas las notas
de los agujeros 1 al 6 pueden producir un overblow. Los más comunes
se producen en las notas sopladas de los agujeros 1,4,5 y 6.

-Quién inventó los overblows?
Nadie sabe realmente quién tocó el primer overblow, pero la
denominación fue ideada por Howard Levy. Se han oido overblows en
grabaciones desde 1927. Howard Levy fue el primero en experimentar
con ellos y en encontrar todas las “notas que faltaban” en la
armónica. Fue el primero en usarlos sistemáticamente en un estilo
particular de tocar. **archivo de sonido a incluir próximamente**

Qué armónicas funcionan mejor?
Armónicas a medida por:
Joe Filisko
Richard Sleigh
Jimmy Gordon
Todos los modelos de Hohner y Hering funcionan bien gracias al perfil
de las lengüetas.

Lee Oskar, Huang, Suzuki,  y otras armónicas de procedencia oriental
no funcionan bien para el overblowing.  Tienen lengüetas  más anchas
y de menor grosor que chirrían bajo la presión.

Consigue tu dirección de email gratis y permanente en http://WWW.LETTERA.NET