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Responder a este mensaje
Asunto:[armonica] Re: pagina
Fecha:Jueves, 21 de Junio, 2001  12:28:39 (+0200)
Autor:David Garcia <davidgm @..............es>

>Me parece un artículo muy interesante. Para colaborar, he traducido  
>los 4 primeros párrafos, que adjunto. Espero que alguien continúe... 
 
A mí también me lo parece. Continuando con ello... 
 
>Aprendiendo el Overblow o Supersoplado 
>por 
>Chris Michalek  
>-Qué es el overblow?  
>Los overblow se pueden considerar como bends soplados en los agujeros  
>1, 4,5 y 6 y los overdraw o superaspirados como bends aspirados en  
>los agujeros 7,9 y 10. La razón por la que no se consideran bends o  
>notas dobladas es porque no se “doblan” bajando uno o más 
semitonos  
>hacia una nota inferior sino que se pasa a una nota más alta. La  
>acción y la técnica son muy similares al bending o doblado. 
> 
>-Quieres aprender overblows?  
>Los overblow no son más difíciles de conseguir que los bends  
>soplados. Hay quien dice que los overblow no son naturales y no  
>deberían usarse. Son tan naturales como el bending. Todas las notas  
>de los agujeros 1 al 6 pueden producir un overblow. Los más comunes  
>se producen en las notas sopladas de los agujeros 1,4,5 y 6. 
> 
>-Quién inventó los overblows?  
>Nadie sabe realmente quién tocó el primer overblow, pero la  
>denominación fue ideada por Howard Levy. Se han oido overblows en  
>grabaciones desde 1927. Howard Levy fue el primero en experimentar  
>con ellos y en encontrar todas las “notas que faltaban” en la  
>armónica. Fue el primero en usarlos sistemáticamente en un estilo  
>particular de tocar. **archivo de sonido a incluir próximamente** 
> 
>Qué armónicas funcionan mejor? 
>Armónicas a medida por: 
>Joe Filisko 
>Richard Sleigh 
>Jimmy Gordon 
>Todos los modelos de Hohner y Hering funcionan bien gracias al perfil  
>de las lengüetas. 
> 
>Lee Oskar, Huang, Suzuki,  y otras armónicas de procedencia oriental  
>no funcionan bien para el overblowing.  Tienen lengüetas  más anchas  
>y de menor grosor que chirrían bajo la presión. 
>... 
>.................................... 
 
CÓMO HACERLO. 
 
Coge una armónica en Bb o C y practica el bending soplado en el agujero 8. 
Debes tener completamente controlado tocar y hacer el bending en este 
agujero. En una armónica en C las notas son E y Eb. 
 
Ejercicio: **archivo de sonido a incluir próximamente** 
 
1. 8soplado 8doblado 8soplado 8doblado 
2. 8doblado 8soplado 8doblado 8soplado 
3. 8 doblado mantenido 
4. 8 doblado mantenido añadiéndole vibrato 
5. Encontrar la nota entre E y Eb y mantener **archivo de sonido a incluir 
próximamente** 
 
Cuando puedas hacer esto estarás listo para pasar al siguiente paso. 
Sitúate en el agujero 6 e intenta hacer lo mismo que has hecho en el 
bending soplado del 8. Lentamente trata de doblar soplando el agujero 6. 
Cuando lo hagas bien oirás la nota comenzar a doblarse bajando su tono para 
a continuación subir 3 semitonos (con una armónica en C el 6 soplado es un 
G, y el overblow un Bb). **archivo de sonido a incluir próximamente** 
 
Esta técnica es prácticamente igual que la del bending soplado. No te 
excedas soplando [muy hábil el juego de palabras con OVER, jejeje]. Dale 
fuerza con delicadeza para conseguir la nota, pero una vez más, abstente de 
soplar demasiado fuerte o la nota no saldrá. Recuerda que es la lengüeta de 
aspirado la que suena en realidad. Exactamente como en un bending es la 
lengüeta de soplado la primera que suena para "transferir" a continuación 
el sonido a la lengüeta de aspirado a medida que la de soplado va actuando 
como una válvula de cierre. 
 
Puede que tengas que ajustar la posición de la lengua hasta encontrar el 
punto adecuado. En mi caso la parte media de la lengua se mueve hacia el 
paladar cuando hago un overblow, aunque esto no tiene por qué funcionar 
contigo, ya que he hablado con otros que sitúan la lengua en una posición 
distinta a la mía. Lo mejor es experimentar. 
 
Cuando puedas hacer el overblow en el agujero seis inténtalo en una 
armónica en otro tono, es decir, pasando de una en C a una en B y luego a 
una en Bb. Cuando consigas hacer el overblow de manera consistente en otra 
armónica inténtalo con el overblow del cinco en otras armónicas. La acción 
es la misma, pero la colocación de la lengua es distinta. Deja caer la 
mandíbula ligeramente y mueve la lengua hacia atrás. El overblow debería 
aparecer. Y lo mismo es aplicable al overblow del 4. **archivo de sonido a 
incluir próximamente** 
 
TRUCOS: 
 
Inténtalo aspirando primero para a continuación atacar el overblow. 
 
Quita las cubiertas exteriores y tapa la lengüeta de soplado en el 6. 
Intenta hacer un bending soplado. La única nota que sonará será el overblow. 
 
Inténtalo disminuyendo la apertura de la lengüeta respecto a la placa. 
Utiliza un clip para ir poco a poco acortando el margen entre ambas. Yo 
encuentro que la posición óptima es con la lengüeta situada por encima de 
la placa a una distancia igual a su grosor (al de la lengüeta). Cuanto 
menor sea el hueco más respuesta tendrá la lengüeta. Con un hueco pequeño 
la lengüeta es más proclive a atascarse y no sonará tan alto. 
 
Con un hueco mayor la lengüeta se puede soplar más fuerte, pero se obtiene 
menos respuesta. Lo mejor es experimentar con una armónica vieja hasta 
encontrar la apertura que mejor se ajuste a tu estilo de tocar. 
 
El temido overblow del primer agujero. Ésta es una de las notas mas 
complicadas de utilizar y mantener. La mayoría de los armonicistas que 
conozco usan esta nota principalmente como nota de paso. **archivo de 
sonido a incluir próximamente** 
 
Inténtalo aspirando en el agujero uno e inmediatamente después intenta 
conseguir el overblow. Puede llegar a sonar durante un segundo. Para 
mantener la nota necesitas bajar la mandíbula todo lo que puedas sin que la 
boca deje de sellar la armónica, y la lengua debe estar lo más atrás 
posible en la garganta. A algunos esto les puede activar el reflejo de las 
arcadas, al menos así me pasó a mí. Con el tiempo aprendí a controlarlo y 
ahora puedo mantener la nota cuando lo necesito. Realmente esta nota 
necesita mucha práctica. ¡Buena suerte! **archivo de sonido a incluir 
próximamente** 
 
Hala, que siga otro..;-)) 
 
Saludos, 
 
David 
 
 
 
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