Asunto:Re: [armonica] Re: Presentaciones
Fecha:Viernes, 15 de Junio, 2001  16:17:51 (+0200)
Autor:Andrés Vicente <andres @..............com>

Buenas,
por partes, para impimir ya lo ha dicho Juan Manuel, yo hago lo mismo,
simplemente a la hora de
imprimir configuro impresion reduciendo los margenes izquierdo y derecho para
que abarque mas hoja,
pero si no es bastante, pues cambio la horientazion de la impresion en vez de la
hoja a lo largo
pues a lo ancho, y si nada tampoco, pues lo copio y lo pego en la pagina de
cualquier editor de
texto y me lo ajusto, pues leer directamente del monitor me molesta un poco a
los ojos, por eso el
texto lo pongo en un azul, que molesta menos que con el tipico negro.

Me presento mas completamente:
Un conocido de Castellon que hacia la universidad por aqui nos paso un libro de
Dan Baker sobre la
armonica blues, mas frecuentabamos eso tipicos garitos de cervezas y musica
blues, de lo que me dejo
tremendamente impresionado como hacia sonar Sonny Terry la armonica. De ahi me
dejaron mas CDs de
los tipicos clasicos, y tras hacer me con el libro haciendo el tren mas o menos
mal, me hice con el
libro de Sonny Terry por Tom Ball donde transcribia sus frases, pero ahi entendi
que las frases
dificiles eran complicadamente dificultosas, que la armonica era exigente y no
un jugete y que
realmente si seguia con libros similares solo sabria hacer las frases que ahi te
indican.
Aparecieron dos nuevo libros, Complete chicago harmonica de Melbay por David
Barret, que me confirmo
la terrible esperanza de la union del solfeo para avanzar y el de Steve Baker
The harp handbook, el
que casi todos definen como el mejor e introduce en el overblow.
Pero por casualidades de la vida, doy con un profesor de guitarra que enseña
armonica, solfeo, etc.,
a cualquier tipo de instrumento y casi siempre empujando a la jente al jazz, ahi
me dejo una casete
de Thielemans, y la cosa degeneró, ya solamente escuchaba algo de blues pero
mucho jazz.  El metodo
es simple, leer musica en clave de Do como una guitarra o piano, asi casi
cualquier partitura se
puede leer despues de aprender a ello.  Con la improvisacion la cosa se
complica, ya que hacen falta
horas a la semana para aprender y dominar las escalas mayores y menores, para
luego "jugar" cuando
llega el turno de improvisar, pero ahi esta la gracia.

Cuando stube en Barcelona, el señor Fuster dijo que mas o menos ellos cobraban
unas 3.000 pesetas
por clase/hora lo que me presupone que alguno de los musicos de aquella epoca,
aun da alguna clase,
ya que diferencio de dos puntos, uno, el dominio del instrumento "tecnica" y el
otro ya seria el
aplicarse a un estilo de musica, con el gusto que se tenga, para gustar mas o
menos.  Asi pues
estudiar musica clasica es preferiblemente el mejor modo de lograr una gran
tecnica, ya que eran
musicos de clasica los que vivieron la epoca dorada y fueron realmente buenos,
luego cada uno se
emplea en el estilo que prefiera.
No encuentro los libros de metodo que he visto como la panacea para aprender,
aunque hacen su labor,
me han preguntado tantas veces por alguno que sea bueno, que voy a escribir un
mensage comentando
que veo en ellos al mailing para que la proxima vez que alguien me pregunte lo
re-dirijo al los
archivos del mailing y de paso comentamos.