Asunto:[armonica] Notas únicas:fruncir los labios o utilizar la lengua?
Fecha:Lunes, 17 de Marzo, 2003  20:26:23 (+0100)
Autor:David Martínez <david.martinez @.........net>

Naturaleza

            Hola!

            Aunque llevo algún tiempo tocando la armónica de oido, se puede decir que soy principiante "nivel 0" ya que, carezco de la más elemental técnica, lo cual me da unos resultados muy pobres, por buén oido que uno tenga.
            Hace poco, he decidido solucionar esto, y estoy siguiendo un método (llamado BASIX, no se si a  alguien le sonará) y empezar de 0, quitando malas manias, como sujetar la armónica incorrectamente, y otras cosas.

        Yo desde el principio he tocado frunciendo los labios, para las nótas únicas, y eso no me iba mal con la armonica que tenia (una hohner "Seductora" de 10 cuatrincas, creo que se dice así, que me regalaron). Se me ha roto, y he comprado una "blues harp" de sólo 10 orificios, que es el tipo que utiliza el método éste.

Aunque yo pensaba que iba a ser mas fácil de usar, me está costando adaptarme a ella, sobre todo lo que os comentaba de tocar una nota única.
En el libro éste, se comenta que es indistinto, tocar utilizando la lengua o frunciendo los labios, aunque para el tema de utilizar la lengua para tapar orificios, voy a necesitar MUCHA práctica, ya que me atraganto , y todo.

    Llegados a este punto, queria preguntar si en realidad es indistinto el método que use, o utilizar la lengua, a la larga, aunque más costoso me proporcionará mejores resultados, o en realidad es necesario dominar los dos métodos.

Muchas gracias, amig@s, por tener paciencia con los super-novatillos.

Saludos desde Bilbao:
David