Asunto:[armonica] Re: Notas únicas: eso es lo importante al fin y al cabo
Fecha: 17 de Marzo, 2003  21:01:21 (+0100)
Autor:eivonis <eivonis @.......com>
En respuesta a:Mensaje 824 (escrito por David Martínez)

David Martínez <david.martinez@...> dijo:

> Naturaleza            Hola!

>         Yo desde el principio he tocado frunciendo los labios, para las
=
> nótas únicas, y eso no me iba mal con la armonica que tenia (una =
> hohner "Seductora" de 10 cuatrincas, creo que se dice así, que me =
> regalaron). Se me ha roto, y he comprado una "blues harp" de sólo 10 =
> orificios, que es el tipo que utiliza el método éste.
> Aunque yo pensaba que iba a ser mas fácil de usar, me está costando =
> adaptarme a ella, sobre todo lo que os comentaba de tocar una nota =
> única.

Bien. Al comenzar con la armónica, suele ser más costoso el método de tapar con
la lengua, y que aunque a la larga también lo aprendas, te sugiero que sigas
estrujando sonidos hasta tener una única nota limpia con tus "labios fruncidos".
Respecto a los resultados, al principio cuesta un poco de práctica obtener el
sonido de un único canal, pero se constante y acabará saliendo...
No obstante, te recomiendo esto (utilizando el "fruncido de labios")...
introduce tu armónica en la boca, bien adentro, relaja la mandíbula y respira a
través de ella... al principio oirás acordes: intenta direccionar el aire que
sale por la boca para alcanzar un único agujero y que suene individualmente... ve
lentamente desplazando la armónica hacia afuera hasta obtener una nota sola.
Cuando lo consigas, practica mucho tiempo este método con todos los canales, y el
objetivo es que la armónica quede lo más posible metida dentro de la boca, y que
aún así, suene una nota sóla.

> En el libro éste, se comenta que es indistinto, tocar utilizando la =
> lengua o frunciendo los labios, aunque para el tema de utilizar la =
> lengua para tapar orificios, voy a necesitar MUCHA práctica, ya que me =
> atraganto , y todo.
>
>     Llegados a este punto, queria preguntar si en realidad es indistinto
=
> el método que use, o utilizar la lengua, a la larga, aunque más =
> costoso me proporcionará mejores resultados, o en realidad es =
> necesario dominar los dos métodos.
Hay bastantes opiniones al respecto... la mía es sugerirte que aprendas de
momento con el fruncido de labios, y que ocasionalmente, vayas tocando cosillas
que suenan mejor utilizando la lengua, para acompañar por ejemplo tu melodía con
los acordes que forman las notas adyacentes a la nota que estés tocando en cada
momento... De todas maneras, primero intenta sacar notas limpias con el fruncido.
Luego si quieres pasa a los bendings, porque cuando tengas ya esa base, te será
más fácil aprender a usar la lengua... (aunque ya te digo que son todo opiniones,
que hay gente que te dirá que combiene ejercitar ambas cosas, pero veo más
sencilla para empezar la de los labios)

> Muchas gracias, amig@s, por tener paciencia con los super-novatillos.
>
> Saludos desde Bilbao:
> David
Pues nada David, que aunque yo no suelo escribir mucho respondiendo, a ver si es
verdad y vamos resolviendo dudas (Sigo siendo un principiante, no te creas, que
hace no mucho estaba con el mismo lío que tu...)

Visite nuestro patrocinador:

             ~~~ DEJA QUE LA MAGIA DEL TAROT TE AYUDE ~~~

HaZ clic aquí -> http://elistas.net/ml/120/