Asunto:[armonica] Re: Notas únicas:fruncir los labios o utilizar la lengua?
Fecha:Martes, 18 de Marzo, 2003  13:04:40 (+0100)
Autor:David Garcia <davidgm @.......es>
En respuesta a:Mensaje 824 (escrito por David Martínez)

         Buenas, tocayo

         Mi opinión es que primero con los labios. Yo aprendí así cuando de
hecho no sabía ni lo que era el bloqueo de lengua, y me parece, de las dos,
la forma más sencilla de aprender cuando se parte de cero. Sobre todo es
más reconfortante en el sentido de que se aprende más rápido a dar notas
individuales y uno puede estar aprendiendo frases, canciones y cosas así en
un plazo relativamente corto de tiempo, lo que resulta más entretenido.
Aprender a tocar con bloqueo de lengua de primeras lleva más tiempo, aunque
hay gente que enseña con esta técnica desde el comienzo (por ejemplo Jerry
Portnoy en su Masterclass). Tiene la ventaja en cuanto a entretenimiento de
que a poco que se pillen cosas, se pueden combinar acordes con notas
sueltas, y eso le da más versatilidad al aprendizaje.

         Si te sirve de algo, mi proceso fue aprender con los labios,
aprender a hacer bendings, pillar por dónde iban los tiros con el blues,
darme cuenta de que la gente hacía octavas, ponerme a ello y aprender a
hacerlas, y una vez que ya las dominaba y tenía cierto control sobre la
lengua, desarrollar el nota a nota añadiendo patrones rítmicos. Lo que más
complicado te resulte probablemente será hacer bendings con bloqueo de
lengua, pero es todo ponerse...

         Respecto a si es indistinto usar uno u otro, pues bueno...Hay
ciertas diferencias tonales, o tímbricas, entre los dos, y te gustará más
uno que otro, y estarás más cómodo tocando con uno que con otro, pero lo
que sí es necesario es dominar la lengua, aunque no se use el bloqueo como
técnica principal para las notas individuales. Las octavas, los acordes,
los ritmos, los barridos, y en general, cualquier efecto o técnica que se
hace sólo con la lengua le añade carácter a la música que estés haciendo,
sobre todo si hablamos de blues y géneros derivados, no tanto,
evidentemente, en jazz, clásica y otros estilos...

         Pues eso, espero haber ayudado...;-)

         Saludos,

         David

                ¿...al otro lado de la esquina?