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Asunto:[armonica] Re: aprender a arreglar la armonica
Fecha:Lunes, 27 de Octubre, 2003  13:09:42 (+0100)
Autor:David Garcia <davidgm @.......es>

 
>hola al foro, 
 
         Buen y nublado día. 
 
>me temo que se ha vuelto a desafinar la armonica de do que uso 
>(hohner blues harp MS). la ultima vez (hace un anyo) la lleve 
>a la tienda de Barcelona 
 
         Para los interesados: La clave de sol. Plaza José María Folch y  
Torres, 16. Barcelona. 
08001. Tlf. 93 441 79 29. Creo que Elga se refiere a ésta. La que yo  
comentaba en el mensaje que han reenviado es de Madrid, y se llama Musical  
Estebaran, C/ San Bernardino Nº13 Tel./Fax 91 559 91 55 28015 MADRID. De la  
Clave de Sol no puedo hablar, porque nunca he tenido contacto con ellos,  
pero de Estebaran sí, y me consta que saben lo que hacen y lo hacen bien. Y  
sí, venden repuestos de peines de Hohner, para cualquier armónica,  
incluidas las cromáticas de 64 antiguas que venían con peines de madera. 
 
>no tengo oido absoluto 
 
         Lo de "no tengo oido", absoluto o no, daría para hablar largo y  
tendido, jeje, pero créeme que no hace falta tener ninguna habilidad  
acústica especial para afinar una lengüeta, y mucho menos tener oido  
absoluto. Una persona normal puede afinar perfectamente sin necesidad de  
afinador. 
 
>y no tengo experiencia 
>pero tengo uno de esos aparatos que se usan para medir frecuencias (por  
>ejemplo 
>los usan los guitarristas para afianr las cuerdas), me puede servir para dar 
>con el tono? alguien lo ha usado? o es mejor usar otro instrumento? por  
>ejemplo 
>un piano, o como se hace? 
 
         A ver, porque no quiero enrollarme demasiado...Primero, porque no  
debería de tener tiempo, y segundo, porque cuanto más me enrollo más  
confundo. El afinador. Bueno...Mi experiencia se resume en decir que es una  
buena y agradecida ayuda para afinar una lengüeta concreta, pero no es  
imprescindible, y que sí es necesario cuando se quiere reafinar toda una  
armónica, aunque en teoría sólo para empezar con ella (ojo, que hablo de  
diatónicas; para las cromáticas es más necesario). Pero vamos al caso  
particular. Tienes una armónica a la que se le ha ido una lengüeta. Lo  
primero que debes saber es que los instrumentos se suelen afinar con  
respecto a una frecuencia de referencia, que en la mayoría de los casos que  
nos pueden interesar es el La de 440 Hz. Bueno, pues las armónicas  
diatónicas del tipo de la Blues Harp no. Suelen venir afinadas a unos 443  
Hz, aproximadamente. La mayoría de los afinadores cromáticos de gama baja  
(los que usa el 99% de la gente, incluido yo -está la cosa como para  
dejarse treinta talegos en un afinador estroboscópico de segunda  
mano...¡ja!-) incorporan una función para ajustar la frecuencia de  
referencia, así que lo único que tienes que hacer antes de empezar es  
cambiarla. BIen. Pues ahora te coges el afinador (nota offtopic: acabo de  
recordar la gran cantidad de armoniqueros del otro lado del Atlántico que  
leen esto, y recientes conversaciones sobre semántica con gente de por allá  
me hacen reirme un rato con lo de "coger" el afinador...En fin, entiéndase  
el significado tradicional, jejeje...) y haces sonar la lengüeta desafinada  
frente a él, para determinar si está demasiado aguda o demasiado grave (el  
95% de las veces estará demasiado grave). Si está demasiado grave, debes  
quitar material de la punta de la lengüeta, para que ésta vibre más rápido  
y suba su tono, mientras que si está aguda, debes quitar material de su  
base, para que la punta pese más y vibre más despacio, bajando así el tono.  
Dos cosas importantes a este respecto: 
 
         1.- "Base" y "punta" no quieren decir justo justo el extremo.  
Conviene eliminar material de un poco más adentro. En el caso de la base,  
porque si quitas del sitio en el que la lengüeta se ensancha, la estás  
debilitando demasiado, puesto que ése es justo el punto más débil de la  
lengüeta. En el caso de la punta, si quitas justo del borde, corres el  
riesgo de alterar el contorno de la lengüeta, cosa que no interesa, porque  
cuanto más ajustada esté con respecto a su ranura en la placa, mejor  
respuesta tendrá. A ver si me sale un dibujín en ascii: 
 
     --  <----- Por ahí NO 
    |  | _ 
    |  | _|---- Por ahí SÍ 
    |  | 
    |  | 
    |  | _ 
    |  | _|---- Por ahí SÍ 
    |  | 
   -    -  <--- Por ahí NO 
  |      | 
  |      | 
  |______| 
 
         Nota: el dibu está hecho con fuente Courier New. Si alguien lo ve  
mal con otra, que lo cambie a ésta. 
 
         2.- Hablando del tema con Joe Filisko, uno que sabe mucho del tema  
(pero mucho, mucho), el tío comentaba que, sobre todo a la hora de bajar el  
tono, puede dar mejor resultado a efectos de vida útil de la lengüeta  
quitar material con un punzón o un pequeño formón (algo que haga muescas)  
en lugar de limar. 
 
         También está la opción de añadir material, como estaño, en la  
punta en lugar de quitarlo de la base. Personalmente, si se trata de una  
afinación de mantenimiento o reparación, prefiero quitarlo, mientras que si  
se trata de experimentar otras afinaciones, puede resultar mejor ponerlo  
(he visto y oido una armónica en Dlow bajada a Clow con ese sistema y no  
veas cómo sonaba). 
 
         Para limar la lengüeta basta con desmontar las cubiertas, no hace  
falta desmontar las placas. Si la lengüeta es de aspirado, se pone debajo  
algo que la separe un poco de la placa, como decía Andrés, y se lima (mejor  
longitudinalmente). Si es de soplado, se mete por el agujero del peine algo  
para levantar la lengüeta y que la punta asome por la cara de la placa que  
tenemos a la vista, y de nuevo se mete algo entre la lengüeta y la placa  
para sostenerla mientras se lima. 
 
         Si estás con el afinador, pues nada, limas y pruebas, limas y  
pruebas, hasta que el afinador te diga que la lengüeta está donde debe  
estar. ¿Has acabado?. NO. Porque el afinador puede decir misa, pero lo  
importante es que la armónica esté afinada respecto a sí misma. Así que  
soplas o aspiras esa lengüeta y una de sus octavas, para ver si está bien  
afinada. Si el sonido oscila, tendrás que retocarla un poco hasta que la  
octava suene sin vaivenes. Si es una afinación "de batalla", de una  
armónica que necesitas con cierta urgencia para tocar en cualquier parte,  
con comprobar las octavas basta, pero en realidad una buena afinación es la  
que hace que TODOS los intervalos suenen perfectos, sin vaivenes. Nunca me  
cansaré de recomendar la página de Pat Missin para ver cómo hacer  
esto...Pero bueno, el caso es que es esencial que compruebes las octavas.  
De hecho así se puede trabajar sin afinador. En mi caso concreto yo lo uso  
para ver si el desafine es por arriba o por debajo, en caso de que no sea  
evidente, y cuán desafinada está, para saber si tengo que quitar mucho o  
poco material. Luego afino a oido comparando con la octava, y vuelvo a usar  
el afinador si algo no va bien en la afinación (puede sueceder que te pases  
subiendo y te siga sonando desafinada, y si no te das cuenta de que has  
subido demasiado puedes seguir subiendo y cagándola más todavía...). 
 
         Sobre los kits que venden tanto Lee Oskar como Hohner, pues qué  
quieres que te diga...No hace falta ser muy imaginativo para hacerse uno el  
suyo propio. A mí me basta con un juego de destornilladores de relojero,  
que tienes por cuatro perras en cualquier supermercado, una lima de uñas y  
una plaquita de metal para sostener bien las lengüetas (e incluso en su  
defecto un destornillador de punta plana finito puede cumplir esa función). 
 
>por el foro se han dado muchas explicaciones y muy interesantes respecto a  
>como 
>cambiar lenguetas, aunque las lei en su dia, por aquel entonces yo estaba muy 
>al principio y no entendi el sentido de muchas especificaciones que ahora 
>me vendria muy bien saber ... por ejemplo 
 
         Como también han comentado, puedes suceder que el desafine sea  
definitivo. Vamos, que se haya muerto la lengüeta, en cuyo caso no te queda  
otra que cambiarla. Sabrás que es así si te cuesta muchísimo afinarla, y si  
no acaba de sonar bien...Y sobre todo, porque si consigues ponerla en su  
sitio, no te durará ni cinco minutos antes de que se vaya otra vez. El tema  
de cambiar las lengüetas merece capítulo aparte, así que tampoco quiero  
mezclar las cosas. Eso sí, hablando con Filisko y viéndole hacerlo, creo  
que empezaré a usar tornillos en lugar de los remaches. 
 
>alguien planteo que despues de cambiar la lengueta esta se le movia y otro 
>alguien (siento no recorndar los nombres) le recomendo usar cera - creo - 
>a lo mejor estoy confundiendo, 
 
         Hay quien añade una gotita de cera en la cabeza del remache, u  
otros productos tipo epoxy y tal, pero no hace falta para conseguir una  
buena fijación de la lengüeta, ni con remaches ni con tornillos. 
 
>  de cualquier manera me ayudaria mucho si alguien 
>me puede explcar que es lo que no debo hacer o como debo cambiar la lengueta 
>de manera que no se me mueva en el peine de madera que tengo 
 
         Lo dicho, primero determina si realmente necesitas cambiarla o  
basta con afinarla. Y la lengüeta  de donde no se debe mover es de la placa  
a la que va sujeta... 
 
>tambien lei en alguna ocasion que se podia limar la lengueta para reafinarla, 
>la ultima vez que lo intente quedo mucho peor que estaba, es necesario sacar 
>la lengueta para limarla? 
 
         Decididamente no. 
 
>bueno, ya lo dejo, cualquier comentario se agradece desde ya y a todos un  
>feliz 
>y muy muscial fin de semana! 
 
         Buena semana por ahí también. 
 
         Saludos, 
 
         David 
 
 
 
 
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