Asunto:[atlantologos] Teorias e hipotesis
Fecha:Martes, 21 de Agosto, 2001  05:38:11 (+0200)
Autor:Jose Hurtado <jose.hurtado @...es>
En respuesta a:Mensaje 27 (escrito por Georgeos)

Hola y bienvenidos todos a 'atlantologos'.

Primeramente quisiera disculparme por no haber escrito nada en todo este
tiempo pero he estado leyendo vuestros emails y me han parecido muy
interesantes. Esta lista creo que está creada para poder discutir acerca de
todas las teorias que sobre la Atlántida (o Atlantis como a mi me gusta
denominar) se han escrito y aunque nuestro buen moderador, Jorge Diaz, nos
intentará acercar hacia sus hallazgos no sería bueno que todo se centrase en
un afirmar/debatir sólo sus investigaciones.

Hablar de Atlantis, a mi entender, es hablar de tres puntos claves:

1.- Los textos de Platón: Timeo y Critias
2.- Solón, cuyo viaje a Egipto le permitió conocer directamente de los
sacerdotes de Sais la historia de esta tierra, la Atlántida, y que
posteriormente Platón reprodujo.
3.- Egipto, si Solón escuchó la historia en Egipto, allí hay que viajar.

Sobre la posible ubicación de Atlantis, estoy de acuerdo con Jorge acerca de
la escasa probabilidad de que esta tierra se hallase más allá del estrecho de
Gibraltar y por supuesto la casi nula de que se encontrase en Indonesia.
Jorge lo argumenta con el texto de Platón, yo lo argumento además con el
sentido común.

Si barajamos la teoría de una Atlántida del 9.000 a.C., cuando los seres
humanos vivian principalmente en chozas de ramas o cuevas y cuando Egipto,
como tal, ni siquiera existía es dificil ubicar las descripciones de Platón
en ningún lugar de la Tierra. Más aún cuando los egipcios, 5.000 años antes
de que se comenzara a crear su civilización, conocieron de su existencia y la
guardaron durante 9.000 años, 6.000 de ellos transmitidos de viva voz dado
que según las investigaciones la escritura comenzó en el cuarto milenio antes
de Cristo. Es mucho tiempo...

Por lo tanto nos deberiamos quedar con una Atlántida muy posterior a lo que
Platón nos dice, yo diría que lo más apropiado sería pensar en un intervalo
entre el 2.000 y el 1.000 a.C.

¿Dónde comenzar a buscarla? Yo siempre he dicho que Egipto tiene la clave. Si
este supuesto "continente" llenó de admiración o al menos atrajo la atención
de los egipcios, no seria muy descabellado buscar referencias a la Atlántida
en los monumentos, templos y papiros egipcios, ¿no creeis?. Es cierto que
Egipto fue durante mucho tiempo una verdadera autarquía pero dejaron multitud
de datos acerca de sus vecinos, por lo tanto ¿por qué no pensar en que
también debieron dejar constancia del pais atlante?

Y aquí es dónde le lanzo un guante a nuestro colega Jorge. Él parte de
Platón, pero si los egipcios fueron los que realmente guardaron esta historia
y la Atlántida se encontraba en Ibéria.. ¿existen en Egipto algún dato que
refleje un contacto entre los íberos y los egipcios?

Sólo intento retrotraerme y comenzar por el principio... Platón considero que
fue un segundo escalón en el "mito" atlante.

Un saludo a todos y espero que todos aprendamos algo nuevo.

José Hurtado

--
Web de historia:
http://www.ctv.es/USERS/woo/atlantis/