Asunto:Re: [atlantologos] Re: hola dejeme preguntar
Fecha: 25 de Agosto, 2001  08:00:43 (+0200)
Autor:Georgeos <atlantis_34 @.......com>

"Eduardo Rodriguez Olivera" <erodriguez_olivera@...> dijo:

> mire las runas superiores es el lenguaje mas antiguo que se haya utilizado
> en los libros en cuanto a la atlantida tiene razón pero dejeme decirle que
> este tipo de escritura se ha encontrado en la isla de pascua la cual
> ensierra grandes misterios pero dejemos eso a un alado en peru se han
> encontrado grandes cuvas de habitantes de aquel lugar donde manejan una
> escritura similar a los geroglificos mas sin embargo no es la misma y esa
> escritura se encuentra con los olmecas con los nordicos etc. es por eso que
> [...]

Estimado colega Eduardo:

Todo lo que me comenta sobre esas teorías de una cuna de la escrituras y de las
lenguas, que es lo mismo que una cuna de las civilizaciones me parece muy
interesante, aunque desde el punto de vista del rigor científico existen muy
pocas evidencias que permitan sustentar esas teorías o afirmaciones.

Mis amplios estudios en escriptología me han permitido corroborar que existe un
arbol ganealógico de casi todas las escrituras de la humanidad. Hoy por hoy son
muy pocas las escrituras de las que no se tienen antecedentes históricos
evolutivos, entre ellas están la propia escritura jeroglífica egipcia, la cual
aparece en Egipto ya completamente desarrollada desde hace aproximadamente unos
7200 años antes del presente (A.P.). o la primitiva escritura ideofonográfica de
los sumerios mas o menos de la misma época.

Sobre la posibilidad de una protoescritura madre de todas las escrituras, todos
los intentos realizados hasta la fecha se encuentran con el gran obstáculo que
plantean los principios de la escriptología. Uno de ellos, el más importante, es
el que propone que para que un sistema de escritura derive de otro no basta con
que los signos o caracteres sean semejantes en un alto porcentaje, sino que
estos
sean también isofonográficos es decir, que tienen que ser además de iguales en
sus formas, iguales en sus valores fonéticos.

Pongamos por ejemplo la forma de nuestra actual letra P que es idéntica a letra
griega P, pero en esta lengua su valor es r. Esto demuestra que no basta con el
hecho de que dos letras sean iguales y en este caso como es sabido nuestra letra
P deriva de la letra P latina y esta de una variante etrusca anteriormente
abierta como un cayado que terminó por cerrarse ya en los primeros tiempos de
los
romanos.

El ejemplo anterior demuestra que para que un signo o carácter pueda derivar de
otro estos deben compartir caracteres muy similares en las formas y en los
sonidos o valores fonéticos. Así es que hoy podemos asegurar que nuestra B
deriva
de la B latina y esta de la B griega y esta de una variante de la B fenicia,
porque en todas estas lenguas, desde la más antigua, siempre ha mantenido unas
formas similares y un mismo valor fonético.

En resumen que si encontramos unos caracteres determinados A** y estos se
parecen a otros de una escritura conocida A*, primero tendríamos que comprobar
que, aplicando los mismos valores fonéticos que tienen en la ya conocida A*,
podríamos obtener una traducción segura en cualquiera de las lenguas que fueron
usadas para escribir en los caracteres de la escritura conocida A* o en la
lengua
más cercana en el tiempo y el espacio a la de los caracteres A**, lo que
podríamos resumir en la siguiente fórmula:

Para que A** derive de A*, A** tiene que ser igual en forma y sonido a A* o
sea,

A* equivale al sonido A
A** equivale al sonido A

Por consiguiente, si A** se parece a A* y además A** equivale al mismo sonido
que A*, entonces A** puede haber derivado de A*

Cualquier comparación entre dos caracteres o sistemas de escrituras cualquiera
que no resista este simple análisis comparativo no podrá arrojar nunca como
conclusión que uno derivó del otro, ya que es razón indispensable que para que
algo derive de una cosa que ese algo sea similar en las formas y en los
contenidos o valores, ya sean fonéticos o semánticos.

El mero hecho de que los Mayas, Olmecas e Incas y los Egipcios, Griegos, Iberos
e Hindúes hayan conocido el símbolo de la denominada cruz griega o + no es
motivo
suficiente para argumentar un origen único de este símbolo para todos ellos por
cuanto se trata de una de las más simples formas geométricas conocidas al igual
que el círculo, el triángulo o el cuadrado. Ninguna civilización de la
antigüedad
por muy analfabeta y atrasada que pudiera ser necesitaría que nadie le enseñara
como hacer estos simples motivos geométricos. De esto también se deriva otra
conclusión y principio de la escriptología: mientras mas sencilla sea una forma
geométrica mas fácil será que esta se encuentre en todos los rincones de la
Tierra, sin necesidad de haberse transmitido.

He intentado aclarar un par de puntos que son muy necesarios para no caer en
uno de los errores en los que mas suelen caer la mayoría de los investigadores
de
los orígenes de la humanidad que no poseen una formación y preparación
adecuadas.

Para demostrar un origen común de todas las escrituras o de las principales
escrituras de la antigüedad tendríamos primero que demostrar que existen grandes
semejanzas entre ellas en las formas y los sonidos de los caracteres. Ya yo me
he
tomado la molestia de hacer este estudio y no he podido conseguir mas de lo que
ya se había conseguido, que existen algunas culturas que compartieron sus mismos
sistemas de escritura con muy pocas diferencias fonomórficas, mientras que
existen otras escrituras como la egipcia, la sumeria, la hitita, la china y la
maya, por citar algunas de las mas representativas, que no guardan semejanzas ni
en las formas ni en los sonidos en líneas generales. Las similitudes que se
pueden dar entre ellas no van mas allá de unos cuantos signos semejantes en
forma, por su simplicidad geométrica, pero completamente distintos en los
valores
fonéticos; lo que invalida por completo las posibilidades reales y objetivas ya
no de que pudiera tratarse de un herencia de una civilización anterior, sino
hasta de una simple adopción por intercambios culturales.

Espero haberle sido útil en sus investigaciones. De todas maneras, le
agradecería, si no le es mucha molestia, que me envíe Ud. algunas imágenes de
esas runas de las que habla. Estoy muy interesado en echarles un vistazo.

Un saludo muy cordial y colegal de Georgeos Díaz, moderador