Asunto:[atlantologos] upa
Fecha: 27 de Marzo, 2004  17:58:53 (+0100)
Autor:durc <antxeta @.............com>

La verdad es que estoy un poco desconectado de la lista por cuestiones
personales pero parece que ha llegado un momento de calma despues de todo el lio
con los de Collina ,la paralizacion del documental por parte del national, por no
hablar de la contestacion con respecto a lo de la unesco... y es que tanto
varapalo le quitan las ganas a cualquiera, aunque no todo es negativo este ultimo
mensaje de Maria hay algunas cosas que invitan al optimismo. Ademas si estamos en
lo cierto es solo cuestion de tiempo que todo salga a relucir ,por lo menos esa
es mi esperanza.

     No se si es momento de hablar sobre temas como los hayazgos y donde nos
conducen pero me parece muy interesante que la cronologia que le da Georgeos.
Pues uno de los motivos por lo que los arqueologos no creen en que tartessos no
fuera alguno de los enclaves como Mesa de Asta, Doña Blanca o cualquier otro ...
es por la cronologia, por lo que se hoy se acepta que tartessos fue anterior a
los fenicios por lo menos en cuanto a lo que se refiere las fuente respecto a un
reino autonomo y de cierta antiguedad, la unica que de momento se pudiera aceptar
y se incllinan muchos como enclave Tartessico autoctono, prefenicio ,de cieta
complejidad  y duracion es Huelva .

     Aunque tampoco tengo claro las epocas a las que se refienren muchas de las
citas que refieren a la ciudad de tartessos sus murallas su localizacion cerca de
un lago y entre los brazos de un rio rico tanto en metales como en tierras de
bastante productividad que posterioremente sobradamente relatado por los autores
Griegos,Romanos , es esta riqueza la que ha llevado a algunos a la identificacion
de Tartessos=Atlantis , muchas de las citas sobre la ciudad,las murallas de
tartessos  pueden ser posteriores a las que parecen referirse mas a una región
que desde luego no descarta que esta isla fluvial tuviera las puertas abiertas al
mar, esto cocordaria con los datos que hablan del Rio Tartessos con dos
desembocaduras y esta isla fluvial seria para muchos la isla de Cartare.

     Para mi es razonable que en la epoca de coleo de Samos para un Griego lo
mas parecido a Tartessos seria Huelva, desde luego la buena representacion de
ceramica de calidad parece indicarlo de momento algo parecido pero menos
intensidad se ha documentado en Malaga (ceramica griega arcaica de calidad)
aunque esto seria una simplificacion. Si comento esto es porque si se acepta que
Tartessos es prefenicio y anterior a la colonizacion focense , y la cronologia
que presenta para los hayazgos lo son bien podria aceptarse que habrias topado
con Tartessos que es la idea que parece que esta flotando por muchas cabezas y
mas si estamos hablando de la desembocadura del Guadalquivir de la que tenemos
referencias de dos bocas en su tramo final.

    En este caso y aceptando como hace la mayoria que el Betis es el Tartessos y
la posibilidad de una doble desembocadura que el tramo entre Chipiona y la
desembocadura del Guadalete formara parte de  esta isla,(caso contemplado por
muchos), debo señalar que si hay un estudio de la antigua costa que indica que
este tramo se adentraba antiguamente unos 6-7 km de media en el mar sobre el 1er
milenio a.c, aunque el que tengo es incompleto (caso contrario de la mayoria del
resto de la costa circundante que ha ido creciendo y cegandose las desembocaduras
y esteros) y por lo tanto si es posible que en esta franja pueda encontrarse algo
de interes ,espero que la tengas en mente aunque ya se ha citado entre los
lugares de investigacion la desembocadura del Guadalquivir. Me temo que ésta rio
adentro guarda tambien restos sumergidos de varias epocas, por lo meno asi lo
encontre señalado, aunque los depositos del rio los esten tapando cada vez mas
con las dificultades que acarrea esto.

     Espero con ansiedad que se valoren los hayazgos y que pongan den a conocer
de una vez. No se que espectativas se tiene de que esto suceda pero me alegro de
que vuelvas a disponer de medios y apoyos para volver a realiza alguna
expedicion. Espero la mejor de las suertes para la proxima expedicion.
btrss nr

   Un saludo.
              Durc.

                      CasaDelLibro . com