Asunto:[atlantologos] Re: Excavaciones en Cadiz demuestran presencia Fenicia en el siglo IX ac.
Fecha: 30 de Abril, 2004  20:29:41 (+0200)
Autor:zephyro <anfiris @.......com>

Un afectuoso saludo Pilar,bueno antes de que me "cayera" tenia pensado
responderte aunque ya ha salido mas informacion, este accidente no va a torcer mi
intencion de respondete.

     Por supuesto que no carece de interes ,gracias por aportar este mensaje,
pues si bien pude enterarme de la presencia de elementos nuevos arcaicos en Cadiz
por el boletin de noticias de arqueologia de e-listas ,no pude enterarme de mucho
mas pues era un articulito y ultimamente me conecto poco.

      Me alegro de ver que se plantee cosas enterradas como sobre su fecha de
fundacion y que la excavacion haya sido tan completa . Aunque suponia que debian
estar hondos, la profundidad a la que fueron encontrados los estratos mas
arcaicos     (!ocho metros¡) superan a las de Cabezo de San Pedro en Huelva (6m).
No quiero ni pensar la dificultad de excavar ocho metros "pa bajo" en pleno casco
urbano pero seguro que otros nucleos atesoran restos arqueologicos de interes
bien escondidos.

     Aunque creo que queda mucho para comprender el proceso que se desarrolló
con la llegada de los fenicios me pregunto ,si Gadir es Cadiz, que será Doña
Blanca (cosa que se esta ya debatiendo). Parte de un asentamiento doble de Gadir
,el puerto Menesteo o ...  Lo interesante de este yacimiento es la presencia
indigenas desde su fundacion ademas de estar amurallado desde sus inicios. No se
pero creo que esas hipotesis que indicaban a Tartessos como crisol de culturas es
posible. Desde luego la influencia Fenicia y en general oriental con el tiempo
desemboco en la imposibilidad de separar lo fenicio de lo Tartesico
(Fenicio-Tartesico).

     Por ultimo comentar como curiosidad que si bien esto rebaja la cronologia
de Cadiz del VI-VII al inicios IX o incluso X  si hacemos caso al relato de
Estrabon sobre su fundacion de Cadiz la presencia en Málaga y Huelva seria
anterior, cosa muy factible antes pero que ahora arqueologicamente hablando
precisamente se vuelve del reves ,que cosas.

     Bueno lo dicho esto dara mucho que hablar, gracias y hasta la proxima, un
saludo.
       Durc.

                    !!!  2,430,555 Euros !!!