Asunto:[atlantologos] ¡Riesgo de Tsunami en España! Un tsunami acabó con la Atlántida de Platón, afirma investigador, y po dría volver a ocurrir una catástrofe similar.
Fecha:Lunes, 17 de Enero, 2005  00:13:10 (+0100)
Autor:GeorgeosDiaz <georgeos @..........net>

noticias - Un tsunami acabó con la Atlántida de Platón, afirma investigador, y
podría volver a ocurrir una catástrofe similar.
           44421 notas de prensa publicadas

                  noticias.info
                  agencia internacional de noticias
           notas de prensa
                  enviar | publicar
           24 horas
                  mapa

           usuario    olvido
                  contraseña

                ¿Qué? |¿Por qué?| Servicios | Contenidos |Aprenda Contratar

                  > Estás en >> www.noticias.info > Sociedad > Comunicación >
> Otros > AtlantisDiscovery.com

                              NCZ1 - publicidad

                              noticias patrocinadas
                               Si desea publicar su noticia en este bloque,
pulse aquí
                       << atrás |  enviar |  imprimir

                              Fuente: AtlantisDiscovery.com
                              http://DiscoveryAtlantis.sytes.net/

                        ¡Riesgo de Tsunami en España!
                        Un tsunami acabó con la Atlántida de Platón, afirma
investigador, y podría volver a ocurrir una catástrofe similar.
                        Un experto asegura que la costa atlántica precisa un
sistema de detección de olas gigantes y otro investigador afirma que la ciudad de
la Atlántida de Platón fue engullida por un gran tsunami que afectó a las costas
del suroeste de la península Ibérica.

                        /noticias.info/ "...Las costas españolas y portuguesas
deberían contar con un sistema de alerta de tsunamis (olas gigantes) para
prevenir las posibles consecuencias de un movimiento sísmico marino originado en
zonas de riesgo como el suroeste español...", declaró para el Diario de
Navarra(1) el responsable del grupo de sismología del Instituto Cartográfico
Catalán, Xavier Goula.
                        "...la zona con mayor peligro se encuentra en el
Atlántico, entre Gibraltar y las Azores, donde existe un límite de placa que ha
provocado terremotos marinos importantes como el terremoto de Lisboa, en el año
1755... Este seísmo marino, alcanzó poblaciones como Cádiz y Huelva, se produjo
en el suroeste del cabo San Vicente, a unos 300 kilómetros de la costa, en una de
las zonas con más riesgo del Atlántico..." afirmó Goula; aunque otros autores
creen que su epicentro se hallaba en el mismo Golfo de Cádiz.

                        Por otra parte, el conocido investigador hispano-cubano
Georgeos Díaz-Montexano(2), lleva defendiendo desde hace años la teoría de que la
isla o península Atlántica que Platón describe junto a las Columnas de Hércules y
Gadeira con el nombre de Atlantis o Atlántida, sufrió las consecuencias de unos
intensos terremotos de origen marino que originaron un gran tsunami y provocaron
el hundimiento de una importante extensión de las costas atlánticas del suroeste
de la península Ibérica y con ello la desaparición de la acrópolis o ciudad que
Platón llama Atlantis.

                        Este estudioso de la Atlántida de Platón se apoya en la
traducción directa de los textos más antiguos conocidos de los diálogos del Timeo
y el Critias que son códices medievales escritos en griego y latín. En estos
manuscritos se pueden leer afirmaciones como "seismôn exaisiôn", que se traduce
en castellano como "de seísmos excesivos", o sea de "gran intensidad". Estos
seísmos de gran intensidad -que fueron varios-, según Platón, terminaron
"originando un cataclismo" (kataklüsmôn genomenôn)

                        Los antiguos griegos usaban la palabra 'kataklüsmos'
para denominar a cualquier tipo de inundación de grandes magnitudes; el término
hace referencia fundamentalmente a inundaciones producidas o bien por lluvias
constantes y copiosas o por las aguas de los ríos y mares. La catástrofe de la
Atlántida fue la consecuencia de unos terremotos primeros y un cataclismo o
inundación después, lo que se corresponde con la descripción de un típico proceso
de tsunami.

                        "...todos los sismólogos y oceanógrafos reconocerán
ahora en estas palabras griegas de Platón una descripción más que exacta del
típico proceso de origen de la mayoría de los un tsunamis, donde por regla
general primero se producen unos terremotos de considerable intensidad que
dependiendo de su naturaleza y posición terminan por originar un tsunami..."
explica Georgeos Díaz.

                        "...Platón ubica de manera precisa la ciudad concéntrica
circular de Atlantis en algún punto cercano a las costas entre Gibraltar, la
desembocadura del Guadalquivir y las costas de Huelva. Toda esta área se
caracteriza por su baja cota de altitud con respecto al nivel del mar, por lo que
cualquier tsunami de la antigüedad -incluso de poca intensidad- pudo provocar una
verdadera catástrofe que con gran probabilidad provocaría el hundimiento de
muchas ciudades costeras que se hallaran por debajo de los 7 metros de
altitud...", opina Díaz-Montexano.

                        Los estudios más recientes realizados por el Instituto
de Oceanografía y la Expedición TASYO revelan que esta zona ha sido testigo a lo
largo de la historia (hasta donde se ha podido llegar, finales de la Edad del
Bronce) de numerosos tsunamis y terremotos, entre ellos el más conocido y
estudiado fue el que arrasó en 1755 a Lisboa, y a casi todo el suroeste de la
Península Ibérica desde el Cabo de San Vicente hasta Huelva, Cádiz, Chiclana,
Sevilla y las costas de Marruecos. Más de 70.000 muertos e incontables daños. El
nivel del mar llegó a subir -varios metros por encima y hasta varios kilómetros
tierra adentro- hasta sepultar todo lo existente en algunas regiones entre Cádiz
y Huelva y las costas atlánticas de Marruecos. Situación que duró muchos años y
al parecer creó hasta algunas marismas que hoy en día aún existen como testigos
de este trágico tsunami.

                        "...a la luz de los datos científicos reunidos
actualmente, no se puede negar las altas probabilidades existentes de que en
tiempos pretéritos -durante la Edad del Bronce- se haya producido en esta misma
área del suroeste de Iberia alguna catástrofe similar a la del terremoto y
tsunami de Lisboa de 1755 que pudo provocar el hundimiento de las principales
ciudades costeras, entre ellas, la conocida por los griegos con el nombre de
"Atlantis Nêsos" o "Isla/península Atlántica". Existen suficientes
evidencias físicas que apuntan a esta probabilidad y negarlo sería actuar como el
avestruz, escondiendo la cabeza bajo la tierra...", comenta el investigador
hispano-cubano.

                        Faltan estudios científicos dirigidos a determinar estos
posibles tsunamis de la antigüedad. En realidad a nadie le ha interesado dedicar
tiempo, esfuerzos y recursos apara intentar confirmar si tales huellas de
antiguas catástrofes sísmico-marinas son anteriores a la época de los fenicios o
si pudiesen tener alguna relación con la narración de la Isla o Península
Atlántica que Platón describe justamente en esta área geográfica.

                        "...Imagínese a un investigador proponiendo en una
Universidad cualquiera una tesis o un proyecto de investigación encaminado a
confirmar si ocurrieron o no a finales de la Edad del Bronce terremotos y/o
tsunamis entre el Suroeste de la Península Ibérica y el Noroeste de África que
pudieran apoyar (o desmentir) la historia sobre la Atlántida de Platón...",
reflexiona Georgeos Díaz-Montexano.

                        El científico Xavier Goula insiste en que debemos estar
alertas y tomar medidas a tiempo para poder enfrentar una posible catástrofe que
aunque nadie puede asegurar cuando podría ocurrir en cualquier momento. Para
prevenir estas catástrofes tsunámicas se necesitaría un sistema científico de
medición, algo complejo, pero no necesariamente demasiado costoso.

                        "...El coste de sistemas sofisticados como los del
Pacífico es muy elevado, pero existen otras alternativas menos costosas que
podrían alertar del riesgo de tsunamis en muchos países...", afirmó Goula, quien
asegura que en el caso de España, la coordinación entre las estaciones
sismográficas y mareográficas, unidas a un sistema efectivo de comunicación,
permitiría avisar a las poblaciones costeras del peligro de olas gigantes o
tsunamis.

                        Comenta el investigador catalán que la frecuencia
calculada de los terremotos suele girar en torno a cien años. España ya ha
superado este ciclo desde su último terremoto, por lo que existe un riesgo
sísmico para los próximos años, que no debería pasarse por alto. En marzo del
pasado año Georgeos Díaz realizó esta misma advertencia en una conferencia sobre
sus teorías de la Atlántida Ibero-Mauretana en la Universidad Politécnica de
Madrid(2).

                        "...EL riesgo de que vuelva a repetirse otra catástrofe
como la que al parecer acabó con el centro neurálgico del reino Atlántico o
Tartésico descrito por Platón a finales del Bronce -según defiende
Díaz-Montexano- es realmente mayor de lo que se podría pensar..."

                        Hoy en día podríamos evitar otra catástrofe como las
ocurridas en la Atlántida -y valga el simil- en las islas asiáticas hace apenas
un mes, pero... ¿Sabremos evitarla?

                        (1): http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/12/30/sociedad/espana-mundo/d30esp8.183718.php

                        (2): Teorías de Georgeos Díaz-Montexano sobre la
Atlántida Científica:
                        http://www.AtlantisDiscovery.com/news/

                        (3): Conferencia de Georgeos Díaz-Montexano sobre "la
Atlántida entre Iberia y Marruecos" en la Universidad:
                        http://www.atlantisdiscovery.com/videos/videos/video.htm

                                Datos de Contacto :
                                Datos de Contacto : Maria Fdez-Valmayor
atlantis-info@... Tel (+34)914799120
                              datos de la noticia
                                Noticia nº: 45130
                                Fuente : AtlantisDiscovery.com
                                Marca AtlantisDiscovery.com
                                Ciudad: Madrid
                                País: España
                                Agencia emisora: Ninguna
                                Grupo Sociedad
                                Sección Comunicación
                                Subsección > Otros
                                Fecha emisión: 16/01/2005
                                Fecha publicación: 16/01/2005
                                Tiempo de lectura 6 min

                        << atrás |  enviar |  imprimir

                               noticias anteriores
                              Atlantis scientific discoveries. The Atlantis
between Spain and Morocco. 16/01/2005
                              They discover proof that Atlantis did not submerge
complete but only one part. 16/01/2005
                              Una ciudad con fosos concéntricos como la ciudad
de la Atlántida. 15/01/2005
                              La imagen del mundo antiguo según el Critias de
Platón y los Periplos exoceánicos. 15/01/2005
                              Congreso científico sobre la Atlántida. 13/01/2005

                          agenda
                                No hay actos de agenda nuevos
                             convocatorias
                                No hay convocatorias nuevas
                             entrevistas
                                No hay entrevistas de esta fuente

                     relacionadas
[...]

                              NCZ3 - publicidad

                  << volver | portada | noticias de hoy

                              NCZ2 publicidad

      Legal | Publicidad | Nosotros | Hágase Partner | Contáctenos |

      Advertencia Legal: El contenido de las noticias, comunicados, notas de
prensa, actos de agenda y entrevistas aparecidas en esta web es
      responsabilidad exclusiva de la empresa u organización que las emite.
noticias.info se limita a reproducirlas íntegramente.

      © 2002-2005 NoticiasB2B, S.L. - Todos los derechos reservados; Tel. (00
34) 934 414 008; info@...
      noticias.info su página de inicio
      versión 2.0

 * Traje (23 EUR)