Asunto:Re: [atlantologos] ¡¡ La Ciencia considera a la Atl
Fecha:Martes, 18 de Enero, 2005  19:34:28 (+0100)
Autor:Abyssinian Ran <xiaoglain2000 @.....es>
En respuesta a:Mensaje 1496 (escrito por MysteryPlanet)

"año 11.000 a.C. aproximadamente. Misteriosamente,
hacia esa época remota la Esfinge de Gizeh estaría
orientada astronómicamente hacia la constelación de
Leo..."

Decir que hace 13.000 años la Esfinge esta orientada
hacia la constelación de Leo, es como decir que lo
estaba hacia el Empire State Building. No existen
pruebas de que los egipcios identificasen Leo en el
horizonte con un León. Igualmente, si tanto Graham
Hancock como Robert Bauval tuviesen razón en cuanto a
los cataclismos, ¿cómo calculan en qué grado se ha
producido una desviación del eje terrestre para
hacerlo encajar con un período anterior a éste? Los
ensayos por ordenador "encajan" -bastante peor de lo
que nos hacen creer- con el 10.500 a.C., suponiendo -y
no es precisamente lo que suponen estos dos señores-
que no se haya producido ninguna variación geológica
determinante en el globo.
Por otro lado, Schoch no afirma que la Esfinge tenga
una edad tan remota, y tampoco es partidario de su
identificación con Leo. Su última publicación hasta la
fecha, "Los viajes de los constructores de pirámides",
Ed. Oberón aclara algunos de estos puntos desde una
perspectiva más científica que la de Hancock & cia.

"Esto lo menciona Platón también, sólo que Georgeos lo
ha interpretado de otra forma (de una que pueda
encajar con la "historia oficial" sin lagunas). A
pesar que hay muchos otros indicios que indican lo
contrario."

Personalmente no veo muchos indicios, a no ser que a
los desvarios de Erich von Däniken y, en especial
Zecharia Sitchen, se les pueda considerar indicios.
Más bien evidencias claras y precisas del gran avance
intelectual de la humanidad (nótese la ironía). La
fecha mencionada por Platón, mientras no se demuestre
que efectivamente su relato proviene de una fuente
exterior -Egipcia, por ejemplo-, puede explicarse
perfectamente a través de su pensamiento filosófico:
es mencionada en la República como el número de años
de catástrofes cíclicas que renuevan el mundo. La
misma idea se encuentra en heráclito (5000 años) y
otros pensadores, y, por supuesto, entre mayas e
hindúes, chinos, japoneses... Sin embargo, ninguno
aporta las mismas fechas. Una pena.

"Hay que destacar que en la decada de los '80, el
arqueólogo M. Lehner y posteriormente J. A. West y R.
Schoch, detectaron, mediante un instrumental de alta
tecnología, bajo la Esfinge anomalías que indicarían
cavidades o cámaras ocultas."

Que no son lo mismo. Una cavidad es natural, una
cámara oculta es intencional. Y aquí entran de nuevo
los desvaríos de Edgar Cayce y su famosa Sala de los
Archivos. Provablemente gran parte de la meseta
deGizeh esté "agujereada" en su interior, como lo
están también nuestras ciudades, atravesadas por
antiguas ruinas romanas. Y nada tiene de misterioso.

"Otra cosa que me llamó la atención es, cuando estudie
sobre el antiguo Egipto, creo recordar que en un
relato se hablaba sobre la Atlántida (o al menos se
daba a entender eso) como "la tierra de sus
ancestros"."

Los egipcios hablan, en todo caso, de Amenti. Nunca de
"Atlantida" -es un nombre griego, o al menos,
explicable a través de la lengua griega. Existe sin
embargo una curiosa leyenda sobre una serpiente que
habitaba una isla. Esta isla, como Atlantis, también
se sumergió, aunque no se precisa la existencia de
civilización alguna en ella. El libro de Schoch
op.cit. hace mención de este mito egipcio.

Respecto a lo del Templo de Edfu, no tengo datos para
opinar, aunque no veo que relación tiene con Atlantis.
Relacionar Shemsu-Hor con "atlantes" me parece algo
arriesgado "a priori".

"PD: Egipto es la pieza fundamental del rompecabezas."

Es posible que, efectivamente, el relato de Platón sea
de fuente egipcia. Estoy trabajando sobre un fragmento
del Timaeus, 22e2, que podría ofrecer un dato
geológico importante que Platon ignoraría por no haber
pasado su vida en Egipto. Por otro lado, todos los
pensadores clásicos "griegos" -aunque el 99% eran
asiáticos- hablan de Egipto como cuna de saber y se
atribuyen viajes que provablemente nunca hicieron.

"Absolutamente, ¿acaso te cabe alguna duda? ¿Podrías
explicarme cómo lo hicieron? ¿Cómo obtuvieron grandes
conocimientos astronómicos?"

Pues simplemente, observación y tradición. En especial
si se está dispuesto a aceptar una fecha tan tardía
como 13000 BP, no veo como no pudieron obtener
conocimientos astronómicos por simple observación. Me
parece algo infantil imaginar unos extraterrestres
llegando a la Tierra para explicar el fenómeno de la
precesión de los equinoccios... no sé, yo no lo haría
:)

"¿Como transportaron, colocaron y erigieron tales
moles con tecnología de hace más de 5000 años?"

Lo mismo que he dicho antes: ¿extraterrestres? Yo creo
que antes y hoy tendrán mejores cosas que hacer. Y no
veo de donde podría salir tecnología tan avanzada en
la antigüedad, de la que, dicho sea de paso, no queda
ningún resto. Que sea difícil explicar la construcción
de la pirámide de Keops en el período de reinado de
éste, no significa que recibiese ayuda. Tal vez, como
tantos otros monumentos, se construyó "sobre algo".
¡Ah! Y tampoco existen tampoco taladros increíbles con
un índice de penetración super-preciso.

"(y en el último caso de Pascua ten en cuenta que no
tienen madera para hacer rodillos ni cuerdas)."

Básicamente, no hay porque la utilizaron TODA.

"Veo parecidos en construcciones de ambos lados del
atlántico que misteriosamente relatan lo mismo en sus
mitos ¿Causalidad?"

La última obra de Schoch habla sobre esto. Y él, como
yo, no ve ninguna relación con Atlantis (debemos
padecer ceguera generalizada).

"Lo que digo de Tiahuanaco, lo hago teniendo en cuenta
los acontecimientos que se relatan en sus mitos, puedo
estar equivocado, pero si uno lo ve en perspectiva,
haciendo una relación y comparando con otras
civilizaciones..."

Los mitos pueden servir para buscar nuevas
posibilidades... salvo cuando estas han quedado
desmitificadas por un puñado de pruebas. Y tal es el
caso de Tiahuanaco.

"¿Cómo explicas que los aztecas y los incas, separados
por años y cientos de kilómetros, relaten exactamente
lo mismo (Viracocha-Quetzalcoatl)? Y yo no creo en
casualidades."

Si tan sólo estuvieran separados por kilómetros, sería
perfectamente posible plantear la posibilidad de
viajes exoceánicos. Pero si además los separan grandes
períodos de tiempo, y no hay un nexo común...

"¿Cómo los dogon tenían el conocimiento de Sirio A, B
y C sin instrumentos astronómicos para hacer tal
observación?"

Tal vez porque cuando llegaron jesuitas a la zona -una
"raza" depositaria de gran parte del saber científico
y especialmente astronómico de Europa: los asesores
del Vaticano a este respecto aún lo son- en Francia se
postulaba la existencia de Sirio C desde hacia algunos
años, a pesar de no haber sido fotografiada ni
siquiera Sirio B. Las recientes investigaciones sobre
los mitos dogon revelan que no saben nada de Sirio...
parece ser que todo provino de un solo informador de
M. Griaule. Aunque si conocían Sirio A,B y C, no
entiendo porque desconocían los anillos de los demás
planetas -no solo Saturno- y las restantes lunas de
Júpiter -curiosamente solo las Galileanas. Y el
"documental" de Benítez no me sirve de prueba ;)

Un saludo,

-César Guarde

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es