Asunto:Re: [atlantologos] ¡¡ La Ciencia considera a la Atl
Fecha:Martes, 18 de Enero, 2005  22:46:43 (+0100)
Autor:Abyssinian Ran <xiaoglain2000 @.....es>
En respuesta a:Mensaje 1503 (escrito por MysteryPlanet)

Supongo que esta conversación corre el peligro de
convertirse en las típicas discusiones sobre
esoterismo. Bueno, en primer lugar, precisarle que no
soy escéptico. Un escéptico es una persona que lleva
el empirismo -corriente filosófica opuesta al
racionalismo- a sus extremos: no cree nada, ni tan
siquiera lo que percibe por los sentidos, dudando
incluso del yo. Por supuesto, su uso del termino
"esceptico" es mas general, el tipo de palabra que la
sociedad ha convertido en un cliché. De igual forma
que si no eres cristiano, te llaman ateo, si no eres
demócrata, facha, algunos llaman escéptico a todo el
que no vea extraterrestres pululando a su alrededor.
Una visión muy pobre de la realidad. Para más
información sobre la palabra "escéptico" le remito,
por ejemplo, a la obra de Ernst Cassirer, "El problema
del conocimiento", en 4 interesante volúmenes.

> De hecho, no existen pruebas que los egipcios hayan
> construido la Esfinge de Giza... Tenían grandes
> conocimientos astronómicos y ninguna orientación o
> ubicación fue arbitraria.

Si no fueron egipcios -cuyo substrato cultural sí
PODRÍA hipotéticamente haber compartido las mismas
constelaciones que el nuestro-, ¡cuánto menos una
civilización ajena y perdida los tendría! Esto es
lanzar hipótesis al vuelo. Y ¿quienes "Tenían grandes
conocimientos astronómicos y ninguna orientación o
ubicación fue arbitraria"? Acaba de decir que NO
fueron egipcios.

> Cita: "Personalmente no veo muchos indicios, a no
> ser que a
> los desvarios de Erich von Däniken y, en especial
> Zecharia Sitchen, se les pueda considerar indicios.
> Más bien evidencias claras y precisas del gran
> avance
> intelectual de la humanidad (nótese la ironía)".
>
> Pues, te faltará información, porque yo si. Gran
> avance intelectual? ¿O sea que hicieron la Gran
> Pirámide y luego olvidaron cómo se hacía?

Veo quien es el que carece aquí de información.
Dñejese de las mismas fuentes ANTICUADAS y lea
información nueva -lo sé, no se trata de bestsellers,
pero aún así son interesantes. Comenzaré por el
clásico argumento de "se olvidaron como se hacía". R.
Schoch, en su trabajo mencionado en el mail anterior,
se hace partícipe de una hipótesis diferente:
convulsiones terrestres, ocasionadas posiblemente por
lluvias de meteoritos, hicieron tambalear varios
períodos históricos a escala mundial, produciendo
migraciones a gran escala. Se sabe que en China, por
ejemplo, los cambios dinásticos estaban precedidos de
fenómenos celestes, y los dignatarios eran obligados a
exhiliarse con su corte. Algunos llegaron a Japón,
otros al Nuevo Mundo. Con Egipto, sugiere Schoch, pudo
ocurrir algo semejante: las fechas coinciden con las
de otras cultura. Esto explicaría porqué las pirámides
de la IV Dinastía son más perfectas de algunas
posteriores, aunque dicho sea de paso, los egipcios no
construyeron únicamente pirámides a lo largo de los
años siguientes. Por otro lado, respóndame: si
encontraron las pirámides de Gizeh ya construidas, y
las usaron como modelo, 1) ¿por qué las primeras
pirámides son escalonadas y no perfectas? y 2) ¿cómo
supieron que las hipotéticamente anteriores pirámides
de Gizeh se habían construido usando una mastaba como
sustento para el resto de la contrucción?

Vayamos a por mi querido y bienamado Zecharia Sitchin,
un economista que se las da de historiador y experto
en sumerio -hasta tiene problemas con el inglés, como
bien demuestra su confusión entre "founded" y
"found"-. Georgeos publicó hace tiempo un artículo al
respecto, así que no voy a extenderme demasiado.
Sitchin "inventa" una visita al British Museum, donde
consulta las reproducciones de la "firma" de Keops en
la Gran Pirámide, y "descubre" que hay un error,
curiosamente el mismo que aparece en la única obra de
egiptología al alcance de su descubridor, Howard Vyse.
Si así lo desea, buscaré las fotografías que tengo,
tanto de la inscripción en sí como del grabado del
British Museum, y podrá usted comprobar que, ¡oh! SI
dice KHUFU y no RHUFU como asegura Sitchin. El estilo
de escritura también se corresponde con el de la
época, de hecho, el hierático se desarrolló
paralelamente al jeroglífico, como escritura cursiva.
Intuyo que este experto en lenguas antiguas llamado
Sitchin lo confunde con el copto :) La pintura también
es la correcta: roja. Y respecto a la orientación, es
también la adecuada.Ni Javier Sierra ni Nacho Ares,
además de el propio Hancock, se creen ya la invención
de Sitchin. En sus últimos libros y en el foro de su
página web, Hancock reconoce abiertamente haber errado
al creer a Sitchin, tras comprobar, in situ, que las
marcas de cantera son auténticas. Esto no significa
que la Gran Pirámide sea de Keops, simplemente, que
parte de la extructura lo es. Y una gran parte. Si
desea puedo remitirle algunas fuentes sobre escritura
jeroglífica que confirman lo que digo, hace algún
tiempo escribí un breve artículo sobre esto para el
canal #javiersierra del iRC Hispano, pero no lo tengo
a mano.

> "Que no son lo mismo. Una cavidad es natural, una
> cámara oculta es intencional. Y aquí entran de nuevo
> los desvaríos de Edgar Cayce y su famosa Sala de los
> Archivos. Provablemente gran parte de la meseta
> deGizeh esté "agujereada" en su interior, como lo
> están también nuestras ciudades, atravesadas por
> antiguas ruinas romanas. Y nada tiene de
> misterioso".
>
> Pruébalo. Que excaven bajo la Esfinge y veremos
> quien tenía razón. ¿Por qué no lo han hecho?...
> quizás los mismos intere$e$ por los cuales no abren
> la segunda compuerta de Gatenbrink.

¿Por qué razón he de probar falso un argumento que
surge DE LA NADA? En todo caso, quién se INVENTA una
teoría debe aportar algún dato. Después, en todo caso,
puede someterse a falsación. De todas formas no
entiendo qué he de probar exactamente. ¿Que las ruinas
romanas que se extienden, por ejemplo, bajo el Barrio
Gótico de Barcelona no tienen nada de misterioso? La
Sala de Archivos surge únicamente, repito, ÚNICAMENTE,
de revelaciones de E. Cayce. Entre creer a una persona
que "escribía en sueños" y a mi sentido común, tengo
bastante clara la opción. Eso no es una prueba. Mucho
menos evidencia.
Respecto a Gatenbrink, no existe conspiración alguna.
Los egipcios son muy suyos con sus cosas, como muchos
otros pueblos, y no permite que nadie excave en sus
tierras. Es su cultura, su patrimonio histórico, y no
desean que nadie se lleve los méritos. Aún menos un
"puñado de blancos" que ya les han robado bastantes
obras de arte. Una de las "puertas" fue abierta. Si
tanto secretismo hay, nunca se hubiese llegado a
realizar. La burocracia es lenta.
Respecto a excavar bajo la Esfinge ... bueno, ¿sabía
que existen túneles, que han sido filmados, visitados
y documentados, bajo la Esfinge? No creo que sea muy
correcto "agujerear" indiscriminadamente la zona. En
mi opinión, las autoridades egipcias al respecto
padecen más ignorancia de los medios tecnológicos que
permitirían aportar nuevos datos antes que estar
organizando alguna conspiración para ocultar "archivos
atlantes", algo de lo que no habla ni Platón ni
Diodoro de Sicilia, las dos fuentes más importantes
sobre Atlantis.

> Relacionar Shemsu-Hor con "atlantes" me parece algo
> arriesgado "a priori".
>
> Perdón, pero la relación está más que clara. Además,
> según tengo entendido, Quetzalcoatl no llego sólo
> con los aztecas... Si señores, la misma historia de
> los "Compañeros de Horus" se repite al otro lado del
> charco.

Pues explíqueme que relación es esa, porque decir que
está clara y decirla, son dos cosas diferentes. Que
egipcios y aztecas tengan mitos similares no implica
extraterrestres, ni mucho menos atlantes. Implica
conocimientos de navegación y corrientes oceánicas. Le
remito a la fuente anteriormente citada.

> Una vez más, creo que te falta información. En todo
> momento, los dogon dicen que esos conocimientos los
> recibieron de sus "dioses" o nommos. Por lo tanto se
> entiende perfectamente que sepan sólo los datos que
> les fueron proporcionados. El conocimiento sobre
> Sirio A, B y C, son del siglo XX y los dogón ya las
> conocían hace bastante tiempo...

Mis fuentes de información creo que son algo más
nuevas que las suyas. No se trata ni de la obra de
Marcel Griaule (1948, 1966) ni del
simulacro-de-estudio de Robert Temple (1976, 1998).
Tampoco el libro de P.Guirao, "El enigma de Sirio"
(que a no ser que me esté quedando ciego, carece de
fecha de publicación, pero "me dicen" que fue en el
88). Me baso en la obra de Walter E.A. van Beek,
antropólogo belga que gastó once de sus importantes
años en estudiar a esta curiosa tribu africana. Su
artículo, "Dogon Restudies. A Field Evaluation of the
Work of Marcel Griaule", publicado en "Current
Anthropology" en la década de los noventa, revisó el
trabajo de Griaule y Dieterlen sobre los dogon, no
encontrando NADA relacionado con Sirio. Obviamente,
los dogon, como todos nosotros, conocemos la Estrella
Sirio, pero ellos desconocían totalmente si era o no
una estrella triple. El contacto de Griaule parece ser
el único que tenía este conocimento, muy similar al de
la Europa culta de esos años. Una frase resaltada por
Temple tal vez le aclare hasta que punto los jesuitas
influyeron en este "mito":

"El Nummo fue crucificado y resucitó, y en el futuro
volverá a visitar la Tierra, esa vez en forma humana".

Podría extenderme más pero creo que éste no es el
campo de debate adecuado. En todo caso, hacerlo o no
queda a cargo de los moderadores: que ellos lo
consideren oportuno.

> Jeje, ya he tenido estas discusiones con algunos
> escépticos de por ahí sobre este tema, y es
> increíble que siempre tengan la misma información
> para argumentar.

Supongo que se refiere a ciertos individuos de una
asociación "sin ánimo de lucro" que cobra 50 euros -si
no recuerdo mal- a cada socio. La verdad, que me
incluya entre ese grupo de indocumentados me resulta
insultante. Sus pruebas, evidencias y artículos son a
veces incluso más hilarantes que las fantasías de
Sitchin, y la prueba de ello es que ni a unos ni a
otros les hace mucho caso el ámbito universitario.

Un saludo cordial,

-César Guarde

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es