Asunto:[atlantologos] Re: Científicos oceanógrafos descubren una gran isla sumergida en el Golfo de Cádiz.
Fecha: 8 de Febrero, 2005  21:42:47 (+0100)
Autor:mariafdezvalmayor <mariafdezvalmayor @.....es>

Estimado Toni:

En este caso no me atrevo a responder todas las preguntas que haces, ya que es
Georgeos quien maneja toda la información necesaria para poder responder tu
interrogatorio.

Tu primer bloque de preguntas demuestra que eres una persona más interesada en
el contenedor que en el contenido, en el emboltorio que en lo que se envuelve, es
decir, que es más importante para ti el autor que la obra, quien es quien dice
algo que el propio hecho o descubrimiento en si mismo. Por supuesto que estás en
tu pleno derecho de ser así y nadie puede criticarte por ello.

Como decía no puedo responder con detalles todas las preguntas, tendrás que
esperar a que regrese Georgeos (para finales de este mes o principios del
siguiente). No obstante solamente te puedo adelantar un par de cosas:

1. El "descubrimiento" ha sido realizado gracias a una avanzada técnica de
batimetría por satélite aplicada por científicos norteamericanos de sobrado
prestigio, con muchas titulaciones y muy reconocidos a nivel internacional;
¡vaya, como los que a ti te gustan! ;)

2. Esto lo he tomado de unos apuntes de Georgeos Díaz (de su segunda entrega):

"...Teniendo en cuenta la técnica gravimétrica empleada puede afirmarse que esa
formación geológica alargada que se aprecia en el Golfo de Cádiz respondería a
una extensión que desprende anomalias magnéticas o una gran acumulación de las
mismas, lo que a efectos geofísicos podría responder a la presencia de una
especie de monte submarino (Sea Mount) con una actividad volcánica considerable,
o sea, que no podría tratarse de una simple acumulación de fango; sin embargo,
desde el punto de vista arqueológico podría corresponder a una gran ciudad
sumergida, teniendo en cuenta la gran cantidad de materiales metálicos del ajuar
cotidiano, además de las grandes acumulaciones de escorias, rebabas y todo tipo
de residuos de actividades mineras. Esta formación solamente se descubre con esta
avanzada técnica gravimétrica por satélite. En los mapas anteriores y posteriores
que han usado otras técnicas convencionales no-gravimétricas o sin soporte por
satélite no aparece esta enigmática formación, al menos no de una manera tan
definida. Si se trata de lo que los geólogos y oceanógrafos denominan como "monte
submarino", entonces puede aplicarse el término de "isla sumergida", pues en
algún momento del pasado sería una gran isla emergida. Recordemos la hipótesis de
Jacques Collina-Girard (geólogo francés) sobre la isla Atlantis delante de
Gibraltar; él usa el término de islas sumergidas y archipiélago para denominar a
las bancos o bajos y montes submarinos que existen frente a Gibraltar y en el
Golfo de Cádiz, entre Iberia y Marruecos. Esta misma clasificación la vengo
usando desde más de un año antes que Collina-Girard..."

Si los geólogos pueden hablar de islas sumergidas, al referirse a los bancos o
bajos y montes submarinos, entonces, ¿por qué criticar a Georgeos Díaz porque
también use el mismo término para denominar cualquier formación similar hallada
bajo el mar?, sobre todo, una vez que sabemos que en el pasado muchos de estos
montes submarinos y bancos fueron durante mucho tiempo islas, cabos o penínsulas.

3. En cuanto al descubrimiento, debo aclarar algo. En realidad el descubrimiento
debería atribuirse a Georgeos Díaz, ya que antes nadie había identificado esta
formación geológica de forma alargada que aparece en el Golfo de Cádiz como una
islas sumergida. Aparece en los mapas realizados por los científicos
norteamericanos, pero ellos no comentan nada al respecto, ya que su interés no se
centra en el Golfo de Cádiz sino en otras áreas del mundo. Por otra parte, no
hemos hallado ni una sola publicación de los oceanógrafos españoles que comenten
nada sobre esta especie de isla sumergida, aunque sí reconocen haber detectado
grandes anomalías magenéticas en la misma área, usando otros medios.

Si en la noticia he preferido atribuir el descubrimiento a los científicos que
realizaron el mapa ha sido simple y llanamente porque entendemos que el mérito
les corresponde a ellos, a pesar de que no hayan comentado nada al respecto o no
se hallan percatado. Si hubiera escrito en la noticia que Georgeos Díaz ha sido
el descubridor de esta isla sumergida, automáticamente recibiría una lluvia de
críticas (empezando por usted mismo) donde se le reprocharía que el descubridor
es el que haya confeccionado el mapa. En culaquier caso, el verdadero mérito de
Georgeos Díaz sería haberse percatado de esta extraña formación -que sin duda
alguna en algún momento del pasado estaría emergida como una isla o península- y
clasificarla o identificarla con una isla sumergida. Por tal razón, es
completamente lícito hablar de "isla sumergida", de la misma manera que otros
geólogos lo hacen. De todas maneras, cuando redacto noticias sobre los
descubrimientos de Georgeos Díaz o de terceros que pueden de alguna manera
relacionarse con las investigaciones de Georgeos, soy plenamente conciente de que
diga lo que diga y de la forma que lo diga, Georgeos nunca escapará a las
críticas, burlas y sarcasmos, sencillamente porque todo lo que provenga de
Georgeos, solamente por este hecho, ya es motivo de indignación para muchos
"escépticos" y muchos auto-proclamados "guardianes de la ciencia y de la
razón".

La cuestión por dilucidar no es si se trata de una isla sumergida o no, porque
sea lo que sea esta formación geológica, no cabe duda alguna de que en algún
momento del pasado estuvo emergida como una isla o península. La cuestión por
dilucidar es simplemente la verdadera naturaleza de la formación, es decir, si se
trata de un monte submarino o incluso si podría tratarse de una volcán sumergido,
así como cuáles son las verdaderas causas de la densidad de las anomalías
magnéticas que presenta. Hasta la fecha nadie ha demostrado aún estos puntos,
pero que puede ser clasificada esta formación geológica como una "isla
sumergida", es algo indiscutible, ya que en algún momento del pasado tuvo que
necesariamente estar emergida y durante mucho tiempo. La cuestió sería poder
saber con exactitud cuando fue la última vez que estuvo emergida antes de
terminar siendo cubierta por el nivel del mar, pero esto, como dice el refrán, es
otra historia...

Cuando regrese Georgeos seguro que te responderá a todas las preguntas, no lo
dudes.

Saludos,

María.

"Toni" <tonimjover@...> dijo:

> Saludos. Bueno, yo soy el escéptico, así que voy a comportarme como tal
sin ánimo tendencioso ni intención de herir sensibilidades. Ahí van mis
dudas y preguntas, por si el sr. Díaz, Fdez-Valmayor o alguien puede
solucionármelas:

>     1) ¿Cuál es el nombre de dichos científicos oceanógrafos? ¿Para qué
institución o proyecto privado trabajan? En caso de haber hecho su
descubrimiento por cuenta propia, ¿qué aval académico poseen y quién les
financia?

>    2) ¿Cuándo y dónde ha sido publicado dicho descubrimiento?
>
>    3) ¿Pueden consultarse los resultados del mismo en alguna parte? Las
fuentes de la noticia remiten a la propia Atlantis Discovery: ¿nadie más
se ha hecho eco del asunto, no hay otra fuente original a la que acudir?

>    4) Me resulta confusa la referencia a los mapas batimétricos
españoles, pues se dice de ellos que son "más recientes": ¿se refiere
esta noticia a un descubrimiento reciente o se trata de la revisión de
una información anterior?

>    5) En respuesta a la pregunta de Mystery Planet sobre los anillos
concéntricos, Fdez.-Valmayor ha señalado que la realización de mapas
submarinos mediante sonar se encuentran con la dificultad añadida del
cieno y los materiales de arrastre: ¿no hay posibilidad, por eso mismo,
de que dicho descubrimiento no sea el de una isla sumergida? Cuando se
anuncia el descubrimiento, supongo que no: ¿qué es entonces lo que lleva
a los científicos a tal conclusión?

>    6) ¿Hay ya consideraciones por parte de los mismos descubridores, o
de otros científicos, acerca de la fecha en que pudo sumergirse dicha
isla? Algo así podría estar sumergido desde hace mucho más de 11 mil
años: ¿qué hipótesis hay, y en base a qué razonamientos?

> Atte., Toni M. Jover.

> http://www.eListas.net/

 * Precioso anillo Oro amarillo 10K con una zirconita rosa y... (50 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/735

 * TECLADO ELECTRONICO PSR-2100 YAMAHA (Puja a 2.3e+06 COP)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/736

 * COCHE ELECTRICO-SOLAR (5000 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/737