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Asunto:[atlantologos] (Actualización) La Atlántida y Aristóteles. Historia de una Falacia Histórica...
Fecha: 11 de Diciembre, 2006  22:18:41 (+0100)
Autor:sebanufer <sebanufer @.....es>

La Atlántida y Aristóteles
"El que la soñó la hizo desaparecer"
Historia de una falacia histórica

Por Georgeos Díaz-Montexano


Platón y Aristóteles - Pintura de Rafel


Cuántas veces hemos leído en numerosos artículos "escépticos" o "racionalistas", de índole cientificista, así como en muchas enciclopedias al uso, esa célebre frase atribuida a Aristóteles que cuestiona la credibilidad de la historia de la Atlántida de Platón, y que al referirse a Platón y la Atlántida misma, al parecer dice algo así como "el hombre que la soñó, la hizo desaparecer", o según versiones inglesas, "el que la inventó (refiriéndose supuestamente a Platón), la hizo desaparecer".

Pues bien, esta susodicha frase, usada hasta la saciedad por todo tipo de escépticos (más por los pseudoescépticos) anti-platónicos, anti-atlantistas y muchos funda-científicos, no es más que una mera invención, una patraña, una tremenda falacia, creada a partir de una pésima (o mailtencionada) interpretación de un pasaje de otro autor griego, Estrabón, quien en su comentario 102 del Lib. II, establece una simple comparación entre las murallas de los Aqueos -mencionada en la Iliada de Homero- y la isla Atlántida, al parecer trasladando otra opinión, que aunque él mismo atribuye a Aristóteles más adelante, en el lib. XIII, 598, en realidad parece ser una "communis opinio" entre los intelectuales escépticos de la época. Ciertamente esta opinión planteaba que Homero, de la misma manera que habría inventado las murallas de los Aqueos las habría hecho igualmente desaparecer después, pero en ningún momento -y esto debe puntualizarse- Estrabón pone en boca de Aristóteles ni en la de Posidonio (ni en la suya propia, por supuesto) ninguna frase antiplatónica o antiatlantista como la anteriormente citada.



estrabon-ii-102-atlantida.jpg
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De este comentario de Estrabón, y de la opinión atribuida a Aristóteles por él mismo, respecto a la invención de las murallas de los Aqueos por parte de Homero, algunos autores contemporáneos coligieron que Estrabón estaría queriéndonos decir que, según Aristóteles, de la misma manera que Homero inventó las murallas de los Aqueos, para después hacerlas desaparecer, Platón podía haber hecho lo mismo con la Atlántida; pero en realidad esto no es más que una mera especulación sin fundamento ni siquiera contextual, y la única verdad en todo este asunto es que la célebre frase antiplatónica y antiatlantista -tan usada y rehusada- puesta en boca de Aristóteles (evidentemente con el objetivo de otorgarle mayor autoridad), y que reza: "el que la soñó (o la inventó) la hizo desaparecer", no es más que una patraña, una falsificación histórica. ¡Nunca ha existido en boca (o escrito) de Aristóteles!, al menos que se sepa. No se halla un solo texto atribuido a Aristóteles (ni siquiera en los pseudoaristotélicos),  en el que se pueda leer dicha frase ni nada parecido que la justiifique como tal; en realidad -y supongo que esto tiene que doler a algunos... y mucho-, al parecer Aristóteles no tuvo ninguna duda respecto a la historia de la Atlántida de Platón (o no le interesó el asunto), pues de hecho no existe en toda su obra ni un solo comentario sobre esta enigmática civilización, que el propio Platón denomina -precisamente- como "historia verdadera" (gri. "alethinon logon"; lat. "veram historiam") y no un mito o fábula ficticia.

estrabon-xiii-598-muros-de-troya-aristoteles.jpg
Clica sobre la foto para ampliarla a tamaño real.

La frase en cuestión no es más que una mera invención recreada en los ya citados pasajes de Estrabón, pero una vez adulterados los hechos y datos y sacándose forzadas conclusiones, y lo peor de todo, poniéndose en boca del mismísimo Aristóteles una frase anti-atlantista y anti-platónica, y por ende, una negación de la Atlántida por parte del mismo Aristóteles; una negación, o cuestionamiento, de la veracidad de la historia de Atlantis, que al parecer jamás existió, puesto que nunca ha sido hallada en texto alguno de todo su corpus u ópera como contrariamente a los hechos nos han hecho creer a todos durante mucho tiempo los que siempre se han creído abanderados de la verdad, y del rigor científico. Resulta paradójico que se haya estado usando como principal misil anti-atlantista y anti-platónico -para justificar la hipótesis (algunos dirían el dogma) del caracter mítico o ficticio de la narración de la Atlántida de Platón, y de su asumida condición de mera invención-, justamente un argumento falso, que no es más que eso mismo, o sea, una mera invención.

Los textos en griego

6. ὀρθῶς κεῖται παρ' αὐτῷ· πρὸς ὃ καὶ τὸ τοῦ Πλάτωνος εὖ παρατίθησιν, ὅτι ἐνδέχεται καὶ μὴ πλάσμα εἶναι τὸ περὶ τῆς νήσου τῆς Ἀτλαντίδος, περὶ ἧς ἐκεῖνος ἱστορῆσαι Σόλωνά φησι πεπυσμένον παρὰ τῶν Αἰγυπτίων ἱερέων, ὡς ὑπάρχουσά ποτε ἀφανισθείη, τὸ μέγεθος οὐκ ἐλάττων ἠπείρου· καὶ τοῦτο οἴεται βέλτιον εἶναι λέγειν ἢ διότι ὁ πλάσας αὐτὴν ἠφάνισεν, ὡς ὁ ποιητὴς τὸ τῶν Ἀχαιῶν τεῖχος.


Su transcripción en caracteres latinos:


"... orthôs keitai par' autô pros o kai to tou Platônos eu paratithêsin, oti endekhetai kai mê plasma einai to peri tês nêsou tês Atlantidos, peri ês ekeinos istorêsai Solôna fêsi pepusmenon para tôn Aiguptiôn iereôn, ôs uparkhousa pote aphanistheiê, to megethos oukh elattôn êpeirou kai touto oistai beltion einai legein ê dioti o plasas autên êphanisen, ôs o poiêtês to tôn Akhaiôn teikhos. ..." (Estrabón, Geografica.  Lib. II, 102, 20-30).


Su traducción. (añado también paréntesis y subrayados):


"...Y en este punto, él (Posidonio?) hace bien en citar la declaración de Platón de que la historia sobre la isla de Atlántida no es un invento. Acerca de esta (la Atlántida) Solón, después de haber hecho preguntas a los sacerdotes egipcios, relató que la Atlántida existió una vez realmente, pero desapareció, y su magnitud era no menor que la del Epiro (continente, o Grecia continental)es mejor sostener esto que decir "el que la inventó hizo que desapareciera, como el Poeta con el muro de los Aqueos" (cita atribuida a Aristóteles, por Estrabón más adelante, en el lib. XIII, 598)..."


Según traducciones latino-francesas, un poco inexactas, que más bien son interpretaciones; de hecho, hay palabras y hasta oraciones que no existen en el texto griego:


"...Aprobamos bastante que él (Posidonio), para apoyar su tesis (sobre los terremotos), haya citado lo que dice Platon de la Atlantida, que la tradición relativa a esta isla no es una mera ficción, los sacerdotes egipcios -a quienes interrogaba Solon- le había asegurado que existió antiguamente una isla con este nombre, pero que esta había desaparecido, aunque tuvo una extensión no menor que la del Epiro (Grecia continental). Un hombre sensato como Posidonio juzga que vale más expresarse de este modo que de decir de la Atlantida lo (mismo) que se dijo de la muralla de los aqueos donde se cuestiona a Homero, «el que le evocó le habrá hecho desaparecer.»..."

Fragmento del libro XIII, 598. Cita de Aristóteles sobre la muralla de Troya. (Strabo, Geography. 13.1.36)  

"... νεωστὶ γὰρ γεγονέναι φησὶ τὸ τει̂χος ̔ἢ οὐδ' ἐγένετο, ὁ δὲ πλάσας ποιητὴς ἠφάνισεν, ὡς  ̓Αριστοτέλης φησίν̓. ..."

"... neôsti gar gegonenai phêsi to teichos ê oud' egeneto, ho de plasas poiêtês êphanisen, hôs Aristotelês phêsin. ..." (Strabo, 13.1.36. ed. A. Meineke, Geographica. Leipzig: Teubner. 1877). 

Esta es la traducción interlineal y lexicográfica (según el "Henry George Liddell. Robert Scott. A Greek-English Lexicon. revised and augmented throughout by. Sir Henry Stuart Jones. with the assistance of. Roderick McKenzie. Oxford. Clarendon Press. 1940."). Compárese con las traducciones libres o interpretaciones y mi traducción metafrástica.

Esta es la traducción metafrástica (o literal):

"... Recientemente fue producido, declara (Homero?), el muro (de Troya); o quizás este no fue producido, sino un invento (que el) poeta (Homero) hizo desaparecer, como declara Aristóteles. ..." (Georgeos Díaz-Montexano, 2006)

Y estas son las traducciones libres, frásticas, o más bien interpretaciones libres (según versiones inglesas, francesas y alemanas), que son a su vez las más populares:

"...ya que Homero dice que la muralla (de Troya) sólo había sido construida recientemente (o tal vez no fue construida nunca, sino fabricada y luego abolida por el poeta, como dice Aristóteles)..."

"...pero la muralla -dice Homero- fue construida en el último período; o quizás ninguna muralla fue construida y la erección y destrucción de ella, como dice Aristóteles, sean debido a la invención del poeta (Homero)..."

Conclusión

Finalmente, es más que evidente que el texto griego deja bien claro que no se debe aplicar a la Atlántida la misma opinión (de Aristóteles, según Estrabón) sobre las murallas de los Aqueos y Homero. Vemos como incluso Estrabón está de acuerdo (con Posidonio?) en ofrecer credibilidad a la isla Atlántida de Platón, al decir, refiriéndose a Posidonio? ("él (Posidonio?) hace bien en citar la declaración de Platón de que la historia sobre la isla de Atlántida no es un invento"). Por consiguiente, tanto Estrabon -como supuestamente Posidonio- eran de la opinión de que la historia de la Atlántida podría ser cierta, y que es mejor sostener esto, es decir, lo que decía Platón de que se trataba de una "Alêthinon Logon" o "historia verdadera" (Tim. 26e), que decir lo mismo que se dijo del muro de los Aqueos, que había sido una invención de Homero. Entonces... cómo es que hemos pasado a todo lo contrario, es decir, a afirmar en todas las enciclopedias y libros de textos académicos, que Aristóteles negó la existencia de la Atlántida, aplicándose además distintas versiones, cada vez más manipuladas, de su frase sobre los muros de la Troya de Homero, como si también el mismo Aristóteles la hubiera usado para referirse a la Atlántida... Siento una profunda vergüenza ajena por descubrir como se pudo llegar a tal aberrante grado de mala interpretación de un pasaje tan claro y preciso, y sobre todo de cómo hemos sido engañados tan indignamente, y durante tanto tiempo.


Hasta donde tengo averiguado, al parecer, la principal responsable de esta enorme falacia histórica fue la traducción inglesa "The Geography of Strabo", publicada en 1917 (Loeb Classical Library edition, 1917), pues en esta edición el autor añade una nota, al llegar al punto de la cita sobre la muralla de los Aqueos, sacando la sorprendete e inexplicable conclusión de que "Solon evitó las consecuencias históricas de su ficción hundiendo Atlántida, como hizo Homero haciendo que Poseidón y Apolo eliminaran con una inundación la muralla construida por los Aqueos" (ver "The Geography of Strabo", published in Vol. I of the Loeb Classical Library edition, 1917. Book II Chapter 3, Note 123). No obstante seguiré indagando, ya que es posible que ese tremendo "error de interpretación" (no quiero ser mal pensado) provenga de más atrás.

Solo espero que a partir de ahora, aquellos que se autoproclaman "científicos", cuan guardianes celosos de la verdad y la razón, no sigan usando más esa falacia anti-atlantista, atribuida falsamente a Aristóteles como principal argumento para negar el caracter histórico -no mítico- de la historia de la Atlántida de Platón, que cuando menos se reconozca que no existe constancia de que la frase -como tal, aplicada a la Atlántida- haya existido jamás en boca de Aristóteles, y que solamente se podría atribuir, en última instancia a una mera especulación subjetiva de Estrabón o de Posidonio.



Georgeos Díaz-Montexano
Georqeos@...
http://www.Antiquos.com

http://www.GeorgeosDiazMontexano.com

 



Anexos

Me ha parecido extremadamente interesante adjuntar a esta entrada el interesante artículo -bien argumentado- del filósofo de la Universidad de Barcelona y miembro de AGON, César Guarde, quien cada vez más consigue sorprenderme y llenarme de admiración por su gran dominio de las fuentes clásicas y el buen uso de un razonamiento correcto, verdaderamente científico en su más amplia acepción que ya quisieran para si, muchos de los autoproclamados guardianes/defensores de la fe científica. Os dejo con este breve pero contundente análisis de uno de los artículos más falaces jamás escrito sobre la Atlántida.

09 diciembre
PSEUDO-ESCÉPTICO, "Atlantidis Mysterium", 1.1 ss. (c. 2005) Link del artículo: http://huonan.spaces.live.com/blog/cns!56FB49C70D9A1005!189.entry

Lo siguiente es un comentario al artículo supuestamente firmado por Javier Armentia y que podéis encontrar aquí http://javarm.blogalia.com/historias/367 con sus respectivos comentarios parciales. Jocosamente he titulado esta entrada Ps.-Escéptico, al uso de las ediciones clásicas, y traducido su título al latín, para ver si así cobra un poco más de autoridad de la que se merece ;-)

Artículo “El Misterio De La Atlántida”, publicado en “El Semanal” el domingo 3 de marzo de 2002 en la sección "Enigmas de la Ciencia", firmado probablemente por Javier Armentia. En negrita y entrecomillado el texto original.

“Nadie en su sano juicio se propone buscar dónde cae en un mapa la Tierra Media que J.R.R. Tolkien inventó en sus libros de los Anillos, ni los países de Lilliput, Brobdingnag, Laputa o la tierra de los Houyhnhnms de la sátira gulliveriana de Johnatan Swift.”

Esto sucede porque a) la geografía de estos lugares es fantástica, y b) porque son novelas. Los diálogos de Platón a) incluyen geografía real –Atenas, Gadeira, Egipto, Asia, Libia, Atlas– y b) no son novela, sino escritos filosóficos que pretenden iluminar al público, acercándolo al mundo sensible o conocimiento verdadero.

“Sin embargo, la isla mítica de la Atlántida, descrita por Platón en sus diálogos “Critias” y “Timeo” ha sido, y sigue siendo, objeto de búsqueda de quienes creen que existieron civilizaciones desaparecidas de las que nada sabemos.”

Sería más correcto decir “Timeo” y “Critias”, pues el “Timeo” precede naturalmente al segundo. Tampoco se puede decir que la isla –al menos estamos de acuerdo en algo– sea mítica, porque Platón no entiende la historia (story) de Atlantis como un mito, sino como un “logos verdadero”. El mito, en este caso, es el discurso previo de Timeo sobre la naturaleza del mundo, que es un discurso por razonamiento. El logos sobre Atlantis está fundamentado en la oralidad, eso que para nosotros es símbolo de “validez cero”, pero que para Platón –que es quien lo cuenta– le otorgaba más valor que un documento escrito.

Referencias: Gorg. 493a5, Prot. 361d2, sobre la utilidad del Mito de Prometeo, independiente de su veracidad; 320c7, 324d6 y 328c3, sobre la exposición del MYTHOS como preámbulo a un LOGOS; Hipias Mayor, 286a2 y 298a4; República, 350e3, 392b6, 394b9, 398b1-7, Político, 268d9; Fedro, 253c7, Fedón, 110b1-4, 114d7, Teeteto, 156c4, 164d9, e3, República, 330d7; Fedro, 276e3; ninguna mención de la palabra MYTHOS en el "Critias".

“Platón vivió entre el 427 y el 347 a.C.”

Empezamos bien. Según este cálculo Platón vivió 80 años, pero resulta que algunas versiones de su vida que han llegado hasta nosotros lo hacen morir a los 81, o incluso a los 84. Por tanto sería más correcto –en realidad, sería lo correcto– decir que vivió “aproximadamente entre...”. Sé que puede parecer una tontería, pero para alguien que defiende el pensamiento crítico y la veracidad, la frase en cuestión es tan falsa como que “el hombre convivió con los dinosaurios”:

Si llamamos ‘x’ a un ser humano que identificaremos con Platón, y ‘T’ a la propiedad de vivir entre los años mencionados, tenemos que ‘Tx’ representa a un ser humano que vivió en esa fecha exacta. Si Platón murió a los 80 años y nació en el 427, substituyendo ‘x’ por ‘Platón’ tenemos una sentencia verdadera. Sin embargo, si Platón vivió más de 80 años y nació en el 427, no pudo morir en el 347, con lo cual, en este caso, ‘Platón’ no satisface la expresión ‘Tx’. Aplíquese lo propio a “el hombre convivió con los dinosaurios”.

Referencias: Apuleyo, De Platone, i, 1-4; Diógenes Laercio, iii, 1; Olimpiodoro (=Plato's Works, VI, pp. 190-5, ed. Hermann); Filodemo, Sintaxis, fragmento (=ed. Mekler, "Academicorum philosophorum Index Herculanensis, 1-37); Anónimo, "Biographers", 388 ss., ed. Westermann; Prolegomena a la Filosofía de Platón, VI, 196 ss. (ed. Hermann); Suidas, s.v. Platón. Es Diógenes quien ofrece varias fechas para su nacimiento y muerte. Véase George Boas, "Fact and Legend in the Biography of Plato", en "The Philosophical Review", pp. 439-457, pero especialmente p. 450.

“En los Diálogos mencionados, aludía a una civilización que floreció “más allá de las columnas de Hércules” que, víctima de su prepotencia, sucumbió en un solo día unos nueve mil años antes de que Solón, personaje en esos textos, oyera la historia contada de monjes egipcios.”

No sé por qué razón “diálogos” debe ir en mayúsculas, como tampoco sé por qué “víctima de su prepotencia [Atlantis] sucumbió ...”, cuando en Timeo 25d no se habla de ningún castigo divino. Cuando al final del “Critias” Zeus reúne a los dioses para castigar a los atlantes por haber perdido lo que de divino tenían, no dice en ningún momento que vaya a destruir toda la civilización menos la egipcia –que es lo que ocurrió con el hundimiento de Atlantis, según lo narrado por el sacerdote egipcio a Solón. Dudo que los terremotos supiesen de la prepotencia de los atlantes, así que deduzco que esto implica que “algo” les castigó. Pero tampoco sucumbió hace 9000 años, sino que la guerra contra Atenas se produjo hace 9000 años, y durante ese período ­hasta la actualidad en la que vive Platón– la Tierra ha sufrido muchas convulsiones (Critias 111a). La mención que realiza el artículo de Solón, “personaje en esos textos”, parece dar a entender que es un personaje mítico inventado por Platón, cuando en realidad fue un importante legislador emparentado con Platón a través de su madre. Su mención en el texto de “El Semanal” es, cuando menos, algo imprecisa. Lo de los monjes egipcios me parece de chiste. Según la R.A.E., monje es un “Individuo de una de las órdenes religiosas sujeto a una regla común y que vive en un monasterio”, un “Religioso de una de las órdenes monacales”, un “anacoreta” –“Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia”– o un “paro carbonero” –un ave–. Los sacerdotes egipcios no pertenecían a orden monacal alguna pues carecían de monasterios, ni eran anacoretas, ni mucho menos pájaros carboneros. Eran sacerdotes, según la segunda acepción de la R.A.E. –la primera es cristiana–, “Persona dedicada y consagrada a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios”. Si nos atenemos a lo que dice “El Semanal”, Solón viajó en el tiempo y habló con monjes egipcios, tal vez coptos o etiópicos, quién sabe, como muy pronto a eso del año 42 d.C..

“En un reciente análisis sobre el mito publicado en la revista El Escéptico por José Aurelio Bay se pone de manifiesto que las fuentes históricas del mismo son completamente inexistentes.”

Desconozco hasta que punto está capacitado el Sr. José Aurelio Bay: no he encontrado más que dos artículos suyos en “El Escéptico”, y otro titulado “EN BUSCA DE LA ATLÁNTIDA
MITOS Y REALIDAD DEL CONTINENTE PERDIDO“ (sic) en el link en cuestión, firmado sin embargo por José L. Calvo. En la versión digital aparece el tierno mensaje de “Versión completa en la revista impresa”, por tanto, sólo puedo especular, y no voy a hacerlo. Lo que, sin embargo, sí puedo hacer y haré, es recomendarle a José Aurelio Bay o a José L. Calvo un par de libritos muy interesantes: el primero, en griego clásico y latín, [Referencias] es conocido como “Geographi Graeci Minores” y fue publicado en dos volúmenes por Müller entre los años 1855-61. Puede consultarlo en la Universidad de Barcelona, Facultad de Letras –en frente de Plza. Universidad, metro Línea 1–, con la referencia 07 R-10292 ó 07 R-10293 para el Vol. 1, y 07 R-10294 para el Vol. 2. En la Universidad Autónoma de Barcelona se encuentra una edición del año 1965, referencia 875A Geo ó 875A Geogr, que puede ser encontrada en la Biblioteca de Humanidades, segunda planta. Igualmente, los tomos de la UAB pueden solicitarse por préstamo interbibliotecario. En segundo lugar, en griego clásico/latín y castellano, pueden consultar el igualmente interesante “Testimonia Hispaniae Antiqua” (=”La Península Ibérica en los autores griegos de Homero a Platón” (2A) y “La Península Ibérica prerromana : de Éforo a Eustacio” (2 b) , con la referencia 47 Arq. 14.1 PEN correspondiente a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía, Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, ubicada actualmente en c/Montalegre, 7, e igualmente disponibles por préstamo interbibliotecario. Aquí se recogen menciones de muchos autores anteriores a Platón, y también posteriores, en los cuáles no se menciona Atlantis con este nombre, pero sí con otros. De hecho, cada autor otorga un nombre diferente a unas islas ubicadas en el Estrecho de Gibraltar. ¡Ah! ¡Lo olvidaba! Que sí, que hay autores que, como Platón, hablan de Gadeira, de las Islas Afortunadas, y del Atlas. Qué cosas tienen las “fuentes históricas [...] completamente inexistentes”.

“Ello no ha impedido que a lo largo de varios siglos, incluso historiadores serios se hayan enamorado de la inexistente Atlántida para localizarla en más de cuarenta sitios diferentes, desde Burgos a los Andes, pasando por las Islas Canarias, Santorini o Heligoland.”

¿Y qué tiene que ver lo que unos busquen y dónde lo busquen con la existencia de la misma? Yo llevo días buscando una caja de CDs en mi cuarto, en casa de mi mujer, en el comedor... ¡buscando en tantos sitios para que al final no exista!

“Lo cierto es que los Diálogos en que Platón menciona a Atlantis lo realmente importante es la idea que el filósofo tenía del Estado y del orden Universal.”

Bueno, parece que alguien ha resuelto el misterio de por qué Platón escribió el Critias. ¿El estado de Atlantis es ideal? No, se corrompe. ¿Debe entonces ser destruído para establecer un “orden Universal”? Bien, y ¿por qué se destruye Atenas a la vez? ¿Y qué relación tiene el “Timeo” –uno de los “Diálogos en que Platón menciona a Atlantis”– con el Estado?

“La opulencia de los atlantes les condujo al desastre: se trataba por lo tanto de una ficción con intenciones didácticos.”

Desconozco el género de las intenciones, y mucho menos de las del autor de este artículo... pero como ya he preguntado retóricamente, ¿en dónde se dice que la causa del desastre sea la opulencia de los atlantes? Es el tiempo el que hace que se perviertan, por perder lo que hay de divino en ellos. Platón está atacando aquí la mezcla de razas, que para él, como para todo ateniense, era muy importante. Los atlantes perdieron su sangre, y por eso su imperio se volvió agresivo y contrario a lo que los dioses deseaban. Es un mensaje claro para los demócratas de la antigua Atenas. Que de aquí se deduzca que es una ficción (?) y que tiene motivos didácticos (v. supra) es violar los cánones de toda reflexión lógica.

“Posiblemente, la destrucción por un maremoto de la ciudad de Helice en el 373 a.C. [Referencia: Pausanias, 7.25.1 ss], interpretada en la época como una maldición divina, contribuyó a que Platón imaginara una fábula moral de este tipo.”

Posiblemente... espero que más posible que Santorini, cuya relación con el relato de Atlantis está ya totalmente desmitificada en los círculos académicos. La destrucción de Hélice pudo influir en la destrucción de Atlantis, así como sus rituales en relación con Poseidón –quien además la destruyó, Pausanias 7.24.6–, pero... ¿en su creación? La idea detrás de esta destrucción es la existencia de ciclos recurrentes de catástrofes, ciclos de los cuáles ya habló Heráclito, por ejemplo, más de un siglo antes de que Hélice fuese destruída. Igualmente, las islas en el Estrecho y el fango que lo hace innavegable aparecen mucho antes de la destrucción de Hélice (véanse las obras arriba citadas). Aunque Hélice pudo influir en el relato de Platón, éste cuenta con muchos elementos ajenos a la misma y anteriores –y presentes en autores anteriores– a los hechos de Hélice.

“Su propio discípulo, Aristóteles, comentaba que Platón había elevado a la Atlántida del fondo del mar para luego volvera a sumergir.”

Esto no lo dice Aristóteles en ninguna parte. Es una cita que menciona Estrabón, posiblemente de una obra de Posidonio, quien negaba además la validez de la argumentación –“que el que la creó la hizo desaparecer, como el poeta las murallas de los aqueos”–. El texto original no menciona ni a Aristóteles, ni a Platón, ni dice lo que aquí –al más puro estilo de Zecharia Sitchin y sus “selecciones de citas”– se pretende. Algunos autores creen que la cita alude a Solón como creador de Atlantis, de la misma forma que Homero (el poeta) creó las murallas aqueas (véase la ed. Loeb, griego clásico-inglés, del texto del libro II de Estrabón). La única razón por la que se cita a Aristóteles aquí es porque, en el Libro XIII de la obra de Estrabón, se nos dice que el discípulo de Platón creía que Homero inventó las murallas aqueas. Ahora bien:

–Aristóteles dice que Homero inventa las murallas aqueas
–Alguien dice que Platón inventó la historia de Atlantis como Homero (el poeta) las murallas aqueas
=Aristóteles dijo que Platón inventó la historia de Atlantis.

Veámos este patético razonamiento con un ejemplo más –“inventado”–: -Copérnico dice que la Tierra gira alrededor del Sol.

-Einstein también dice que la Tierra gira alrededor del Sol
-Un personaje desconocido –en realidad J.J. Benítez– asegura que los dogones fueron visitados por extraterrestres porque conocían la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

=Copérnico, o Einstein, pensaban que los dogones fueron visitados por extraterrestres.

Ahora veremos el esquema lógico:

Si tomamos que Aristóteles es el elemento 'a' con la propiedad "M" de "decir que las murallas aqueas fueron inventadas por Homero", y "I" es la propiedad de "decir que Platón se inventó la historia de Atlantis", tenemos que Estrabón nos dice:

Ma (Aristóteles tiene la propiedad M)
Ex(Ix ^ Mx) (Existe un 'x' tal que tiene la propiedad I y tiene la propiedad M)
conclusión pseudo-escéptica: x=a

Para que x=a Estrabón tendría que haber dicho lo siguiente:
Ex (Mx -> Ix) (Existe un 'x' tal que si tiene la propiedad M, ENTONCES tendrá la propiedad I)

La conclusión es, por tanto, totalmente falsa.

Por otro lado, Estrabón no cita directamente a Aristóteles porque no pudo leer algo que, si Aristóteles escribió, no llegó a su tiempo: Estrabón contaba con los mismos textos que nosotros, la edición de Andrónico de Rodas, en la que se habían suplido las lagunas causadas por el paso del tiempo y el trato deplorable de los descendientes del heredero de Teofrasto, Neleo. Además, ¿qué autoridad tiene Aristóteles, el mismo que nos dice que en “Las Leyes” habla Sócrates o que éstas son ÚNICAMENTE una colección de estatutos?

“A pesar de ello hay quien opina que Atlantis existió realmente y que un día aparecerán sus restos, como sucedió con Troya, que se creía una imaginación de Homero en La Ilíada pero que fue descubierta por Heinrich Schliemann en 1871. La pseudoarqueología, iniciada a finales del XIX por escritores como Ignatius Donnelly (autor de “Atlantis: el mundo antediluviano”) y popularizada en el XX por otros como Charles Berltiz (el del triángulo de las Bermudas), sigue afirmando que la Atlántida realmente existió.”

Nuevamente, yo opino que algún día aparecerá mi caja de CDs... por ello, la caja no existe.

“Islas que existen, más o menos. [y líneas ss.] / Un continente desaparecido. [y líneas ss.] / La huella de las civilizaciones. [y líneas ss.]”

Remito a lo previamente dicho... qué tiene que ver la opinión de “himbestigadores” actuales, o no tan actuales, con lo que escribió Platón hace más de 2000 años. Si yo ahora digo que he recibido una revelación divina desde los archivos akhásicos esos, según la cuál Armentia es, efectivamente, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, ¿demuestra esto que Javier Armentia no existe? ¿Seré yo, en las sombras, el que escribe su blog?

ADDENDA

Como consecuencia de las "presiones" en http://javarm.blogalia.com/historias/367 y en http://javarm.blogalia.com/historias/19329#comentarios ha añadido una nota al final del artículo, diciendo:

"mea culpa, ese comentario de Aristóteles se le atribuye a Estrabón. Pero podría ser simplemente apócrifo, aunque ha sido abundantemente referenciado a lo largo de la historia."

demostrando que no se entera de lo que le dicen. Mi respuesta, para que cambien "se le atribuye a" por "se lo atribuye" -que tampoco es cierto, pero no pidamos más al astrofísico camuflado de pseudo-historiador- ha sido ignorada hasta el momento, así que ahora su artículo cuenta con un fallo más :-)

Un análisis más detallado de esta falacia histórica en http://georgeos-diaz-montexano.blog.com.es/.

-Laus Fauno


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