Asunto:[atlantologos] Juan Eslava Galán y mis hipótesis sobre la Atlántida de Platón en Andalucía
Fecha: 28 de Diciembre, 2006  00:24:27 (+0100)
Autor:sebanufer <sebanufer @.....es>

Juan Eslava Galán y mis hipótesis sobre la Atlántida de Platón en Andalucía
por Georgeos Díaz-Montexano

Juan Eslava Galán, historiador y escritor  investigador del misterio

Con gran sorpresa acabo de enterarme que el célebre y prestigioso investigador académico Juan Eslava Galán (Premio Planeta, en 1987, por "La búsqueda del Unicornio", Premio Lara, de Sevilla, por "Señorita" y autor de una treintena de novelas y ensayos) ha ofrecido credibilidad a uno de mis descubrimientos o aportaciones sobre mi teoría de la Atlántida como un emporio Ibero-Mauretano o Andalo-Marroquí de la Edad del Bronce.

El Dr. Eslava Galán acepta en su último libro "España Insólita y Misteriosa" mi descubrimiento sobre la identidad o semejanza existente entre el esquema arquitectónico de la ciudad primitiva de Marroquíes Bajos, en Jaén, y el esquema o diseño que Platón describe para la ciudad principal o acrópolis concéntrica de la Atlántida, y no solo acepta esta posibilidad o hipótesis descubierta por mi sino que además va mucho más allá y considera que podría ser una prueba que demostraría la existencia misma de la Atlántida, lo que evidencia un mayor grado de temeridad que el tan atribuido a mi persona por los fundacientíficos y pseudoescépticos de turno, porque ni siquiera yo mismo (el autor intelectual de estas hipótesis y descubrimientos) me he atrevido jamás a tanto.

En mis artículos -y ante los periodistas que me entrevistaron hace un par de años atrás- solamente me limité a exponer la semejanza sorprendente que existía entre el diseño arquitectónico de la primitiva ciudad de Jaén y el de la acrópolis de la Atlantida o Atlantis, según las descripciones de Platón en el Critias. Dejé bien claro que la identificación por si misma no podía demostrar que estábamos ante la misma acrópolis de Atlantis ni por supuesto ante una prueba científica irrefutable de la existencia de la Atlántida, aunque sí ante la evidencia de un patrón arquitectónico usado por pueblos del suroeste de Iberia desde el Calcolítico hasta finales de la Edad del Bronce, que bien podría demostrar que Platón no se inventó la historia de Atlantis y que cuando describía la ciudad principal de los atlantes o pueblos del Atlántico se estaba inspirando en noticias auténticas, verdaderas (como él mismo afirmó en varias ocasiones), sobre la descripción de una importante ciudad ubicada en algún punto costero de Andalucía; noticias que le habrían lllegado bien por vía escrita a través de Solón y los sacerdotes egipcios (como afirma en el Timeo y en el Critias) o bien por vía oral, directamente a través de marineros colonos fenicios o griegos de la península ibérica que solían realizar viajes comerciales regulares entre las colonias de Iberia y las colonias que tenían en otras islas del Mediterráneo donde el mismo Platón estuvo durante varios años, como Sicilia, por ejemplo.

El tema de la Atlántida ocupa un capítulo importante en el último libro del prestigio Juan Eslava Galán, "España Insólita y Misteriosa"; y dentro del mismo, uno de los principales argumentos o pruebas que esgrime el autor -según se afirma en todos los resúmenes y entrevistas- es este de mi hipótesis sobre la identificación del esquema arquitectónico de la primitiva ciudad de Jaén con el descrito por Platón para la Atlántida Ibero-Mauretana. En una reseña de su último libro leemos lo siguiente: "El autor de “En busca del unicornio”, premio Planeta en 1987, no se cansa de perseguir sueños. Con “España insólita y misteriosa. Un viaje por la España de la brujería, las leyendas y los tesoros ocultos” Juan Eslava Galán los aprehende y disecciona hasta donde es posible para presentar a los lectores lo que él ha investigado para satisfacer sus inquietudes personales. La relación de la Atlántida con Cádiz y los últimos descubrimientos relacionados con la mítica civilización en su tierra natal, Jaén". (los subrayados son míos).

Aunque en las entrevistas de prensa y resúmenes del libro no se reconoce nunca la autoría de tales hipótesis y descubrmientos respecto a la Atlántida en Andalucía, sobre todo en cuanto a su relación con Jaén (o sea, que no se menciona mi nombre), yo espero que en el libro el Dr. Eslava Galán sí lo haga, pues no imagino a tan ilustre y prestigioso científico aprovechándose del esfuerzo y logros intelectuales de un simple amateur como yo, un investigador aficionado tan denostado, atacado y acusado de "charlatán" y "pseudocientífico" (entre otras calificaciones mucho más desagradables) por la mayoría de los guardianes de la fe pseudo-científica y del pseudo-escépticismo radical; sin embargo, es bien cierto que resulta bastante curioso comprobar como apenas unos pocos años atrás -justo poco antes de publicarse mis descubrimientos y teorías por todo Internet y en muchos diarios de prensa- el Dr. Eslava Galán pensaba sobre la Atlántida todo lo contrario. Negaba toda posibilidad histórica y científica y decía cosas como estas:

"No creo que la Atlántida haya existido como una civilización avanzada en una isla en mitad del Atlántico" ... "Las ciudades, como las personas, necesitan un pasado ilustre y, si incluye la derrota de una civilización superior, mejor" ... "Los pseudoarqueólogos (así me han llamado muchas veces) son muchas veces falsificadores". Según el fundacientífico y pseudoescéptico Luis Alfonso Gámez: "Juan Eslava Galán, no se cree "casi nada" respecto a sorprendentes hallazgos submarinos" (se refieren a mis noticias publicadas en los diarios en aquél entonces sobre los descubrimientos que hicimos de ruinas bajo las aguas de Gibraltar y Cádiz y cuyo informe enviamos a la UNESCO); hallazgos arqueológicos sobre lo que el mismo Eslava Galán puntualiza: "Se ha hablado muchas veces de muros y construcciones subacuáticas que son sólo formaciones naturales con apariencia artificial". En este sentido, es mi deber informar al lector, que Eslava Galán se está refiriendo a otros supuestos hallazgos similares de otros lugares del mundo, ya que los nuestros no los conoce aún. No se ha mostrado hasta la fecha interesado en verlos, a pesar de que en ese comentario parezca darlos también por falsos o dudosos.

Es de todos conocido que Eslava Galán nunca ha creído (mejor dicho había creído) en nada de lo relacionado con la Atlántida, para muestra veamos un simple comentario en un foro de Internet donde el autor del mensaje protesta contra Iker Jiménez por no haberle dado más espacio a Juan Eslava Galán en un especial que se hizo sobre la Atlántida en su programa radial Milenio III (en el que también fui entrevistado). Leemos en el mensaje del anónimo usuario:

"...habría sido una muestra de honradez por parte de Iker incluir toda la intervención de Eslava, o preguntarle cuál era su opinión sobre el asunto, para que hubiera un contraste de pareceres. Más que nada, porque el historiador andaluz se ha mostrado claramente en contra de todo el tinglado atlante. Pero no. Metió las intervenciones de tal modo que casi daba a entender que Eslava Galán se sumaba a la fiesta..."
http://rosavientos.tk/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2209&start=30)

¿Qué pensaría ahora este anónimo internauta, después de leer las ultimas ideas de Eslava Galán respecto a la Atlántida, donde encima algunas están basadas justamente en las aportaciones de alguien tan denostado y despreciado como yo por el mismo internauta anónimo?.

Si dudas, constituye un motivo de gran orgullo para mi que este cambio tan importante de pensamiento sobre la Atlántida que ha experimentado el célebre Juan Eslava Galán se deba -en parte- a mis investigaciones y descubrimientos sobre la Atlántida de Platón

Por otra parte, que se utilicen mis investigaciones, hipótesis, descubrimientos o teorías casi íntegras es algo a lo que -por desgracia- ya estoy bastante acostumbrado. He tenido que padecer mucho sobre ello. Para que se hagan una idea de hasta donde llega algunas personas que utilizan mis investigaciones sin ofrecer ni la más mínima acreditación o referencia a mi nombre os recomiendo la visita de este sitio donde veréis reproducida de manera casi íntegra una entrevista que se me hizo hace ya algunos años en dos portales MysteryPlanet
y Página de la Historia. Comprobaréis como la persona que ha publicado ese artículo, que firma como Eccosiete (y en su ficha personal dice llamarse Alberto) se ha tomado la molestia de eliminar todas las referencias a mi nombre. Sencillamente, ¡repugnante!.

No me imagino al Dr. Eslava Galán capaz de aprovecharse de mis logros y esfuerzos intelectuales ni mucho menos de plagiar nada de nadie. No lo considero un "vampiro intelectual". De hecho, ahora mismo voy a comprarme su último libro "España Insólita y Misteriosa", pues de más está confesaros que será un verdadero honor para mi poder ver mi nombre citado como autor consultado en su obra, y más cuando se es citado como autor al que un científico tan prestigioso e ilustre como él Dr Eslava Galán ha ofrecido aunque sea algo de credibilidad.

Ya os comentaré más...

Reseñas bibliográficas y una de las últimas entrevistas. Nota: los subrayados y negritas son míos.

"España insólita y misteriosa"
Juan Eslava Galán
Colección: Fuera de colección
250 páginas
Precio: 19.5 €
ISBN: 978-84-08-07023-8
Tapa dura 15 x 23 cm
Publicación: Noviembre 2006
La España más oculta por fin al descubierto
Sinopsis: Juan Eslava Galán presenta en este libro una recopilación de los misterios que envuelven, desde la antigüedad, a la península Ibérica: espacio mítico, sagrado, misterioso y evocador, desde los viajeros griegos de la prehistoria hasta los románticos del siglo XIX.
España insólita y misteriosa revisa muchos de esos misterios y responde a ciertos interrogantes: ¿Existió realmente la Atlántida? ¿La inspiró esa misteriosa ciudad formada de anillos concéntricos de tierra y agua que los arqueólogos están excavando cerca de Sierra Morena? ¿Dónde está Tartessos, la Tierra de Jauja, El Dorado, el País de la Fortuna? ¿Qué sentido tienen las esculturas pornográficas que los príncipes iberos colocaban en sus tumbas?¿Quiénes son las brujas? ¿Son ellas la pervivencia de una religión femenina y matriarcal, perseguida por la Iglesia? ¿En qué consisten los akelarres?¿Qué ceremonias se hicieron en la Cueva del Sacromonte, donde se encontraron los «libros plúmbeos» recientemente devueltos por el Vaticano?

Juan Eslava Galán: "El cristianismo está en franca decadencia"

El ganador del Planeta presenta su nueva obra, 'España insólita y misteriosa'

Juan Eslavan Galán, en Barcelona. MARC JAVIERRE

Matías Néspolo, Barcelona

El escritor que ganó el Premio Planeta en 1987 con En busca del unicornio vuelve a estar sobre el candelero. Además de autor de ficción, Juan Eslava Galán se ha consolidado como un heterodoxo historiador. Su nueva obra, España insólita y misteriosa, lo comprueba.

¿Por qué cree que hoy atraen tanto los misterios?

Porque el cristianismo está en franca decadencia. Sólo queda la cáscara social y la gente necesita un sustituto de creencias que encuentra en los misterios del pasado.

¿Cómo surge esta España insólita y misteriosa?

Soy un viajero interesado por los santuarios y la religiosidad popular. Con los años he acumulado ingente material. Éste este es el libro que siempre quise escribir.

¿Está a medio camino entre la historia y la divulgación?

Me parecía que sería interesante para el gran público una serie de estampas. Me tomé cierta licencia en el estilo, pero el rigor es histórico. Quiero instruir deleitando y que los lectores descubran el fondo de historia real que hay detrás de muchas leyendas.

¿Como por ejemplo...?

La Atlántida. Los descubrimientos arqueológicos Marroquíes Bajos en Jaén comprueba que existieron ciudades como la que describe Platón. Por lo tanto la Atlántida pudo haber existido.

¿Le quedó algún misterio sin resolver?

El viaje de Colón sigue siendo un enigma. Sabemos que conocía la distancia exacta de la tierra firme desde Canarias. Tenemos que suponer la existencia de un piloto que le da esa información, pero no tenemos noticias históricas de él.

Transcripción del artículo original aparecido en el Diario Ideal, edición Jaén del Miércoles, 4 de agosto de 2004.

Jaén. ¿Una ciudad de la Atlántida?

Miércoles, 4 de agosto de 2004
DIARIO IDEAL JAEN

VIVIR

Jaén, ¿una ciudad atlante?

El investigador Georgeos Díaz-Montexano ve similitudes entre el patrón arquitectónico de la Atlántida y el yacimiento de Marroquíes Bajos.

ANTONIO ORDÓÑEZ JAÉN

MITO O REALIDAD. Marroquíes Bajos pudo ser realmente un asentamiento atlante. / IDEAL

LA Atlántida. Decenas y decenas de investigadores y aventureros han buscado durante años vestigios que probasen la existencia de este mito. Actualmente, varios equipos de investigadores y aficionados a la arqueología y a las civilizaciones perdidas buscan en las inmediaciones de las costas de Cádiz y Gibraltar pruebas de la existencia de este estado ideal del que habló Platón en el 'Timeo' y en el 'Critias'. Uno de estos aventureros, Georgeos Díaz-Montexano, cuenta con muchas pistas, y algunas de ellas incluso se acercan a Jaén, al yacimiento de Marroquíes Bajos.

Actualmente hay varios equipos trabajando en estas pesquisas. Locos o cuerdos, depende como se mire. El hispano-cubano Díaz-Montexano dedica su vida desde hace años a la búsqueda de esta civilización perdida que para muchos puede tener relación con la también archibuscada cultura de los Tartessos. Las pistas existentes y los datos 'difusos' que ofrecen los libros de Platón siempre han dirigido la mirada hacia la Península Ibérica y curiosamente también a Jaén. Según el investigador Díaz-Montexano, la ciudad calcolítica y de la Edad del Bronce de Marroquíes Bajos se edificó con el mismo diseño descrito por Platón. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el núcleo principal era como una isla circular rodeada de cinco fosos (como los cinco anillos que rodeaban a la isla Atlantis), mientras que el diámetro del anillo exterior se ha calculado en unos 1.900 metros. El hispano-cubano señala que según Platón el ancho máximo o diámetro de los cinco anillos sumados era de 11 estadios, que multiplicados por la media conocida de 177,6 metros por estadio ofrece la suma de 1.953,6 metros, apenas unos 54 metros de diferencia con respecto al diámetro máximo de los anillos de la ciudad de Marroquíes Bajos.

Díaz-Montexano hace referencia también al estudio del profesor jienense Arturo Ruiz sobre estos anillos: «Esta manzana resume -señala Ruiz en su estudio- lo que fue Marroquíes Bajos en el Neolítico final, cuando el hombre domesticó la naturaleza... Allí hubo un poblado de grandes dimensiones construido desde un esquema de fosos concéntricos que se extendían en una red de regadíos. Posiblemente la primera muestra de control del agua...».

La investigación arqueológica en Marroquíes Bajos ha puesto de relieve que se trata de una de las ciudades más antiguas de la península. Esta antigua ciudad de Jaén reagrupó a todas las demás en un mismo asentamiento que alcanzó su máxima extensión física entre el 2500 y el 2000 a.C. Son esos círculos concéntricos, con los que siempre se ha representado a la Atlántida, los que hacen pensar que Marroquíes Bajos se organizaba bajo este mismo diseño de ciudad. «La acrópolis de Antlantis -señala Georgeos- tenía también cinco círculos concéntricos: tres de agua de mar y dos de tierra. Según los arqueólogos, estos anillos estaban delimitados por fosos excavados que canalizaban el agua que llegaba desde las faldas del monte (lo mismo dice Platón de los canales que rodeaban a la acrópolis de Atlantis) para luego distribuirse en el interior de los anillos hasta las viviendas. Se trata de una de las obras de ingeniería más antiguas de las que se tiene noticia. Mientras que en la zona interfosos, y en ocasiones sobre ellos, se ubican las construcciones».

¿Por qué Jaén?

¿Por qué el yacimiento jienense presenta estas características? El investigador señala que, según Platón, la Acrópolis de Atlantis se hallaba distante del 'thalattê' (agua salada o agua de mar) tan sólo a unos 50 estadios, que sería unos 8,88 kms. La única manera de poder asociar la primitiva ciudad circular concéntrica de Jaén con la Acrópolis de Atlantis sería demostrando que a finales de la Edad del Bronce el agua salada del mar llegaba hasta un punto distante, aproximadamente en unos 9 kilómetros del actual asentamiento de Marroquíes Bajos. Sin embargo, el sitio se encuentra en un punto demasiado alto para que pueda haber sido tragado por una inundación o tsunami.

«Creo -mantiene el experto- que la primitiva ciudad concéntrica de Jaén demostraría que éste era el patrón arquitectónico usado por determinados pueblos de Iberia durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, que son los mismos que Platón describe bajo el nombre de Atlánticos, es decir, pueblos de las costas atlánticas. La ciudad de Marroquíes Bajos fue edificada por estos pueblos que podríamos llamar (como lo hizo Platón) 'atlantes' o 'atlánticos'; pueblos del Calcolítico y del Bronce de la Península Ibérica que no sólo habitaron en Andalucía».

De este modo, hasta la fecha, la ciudad circular concéntrica de Marroquíes Bajos de Jaén es la que más se aproxima -según el investigador- a las descripciones que ofrece Platón de la ciudad principal de Atlantis en cuanto al diseño arquitectónico y las medidas de los fosos circulares y demás estructuras de canalización.

04/08/2004. Diario Ideal, edición Jaén del Miércoles, 4 de agosto de 2004: http://www.antiquos.com/La-Atlantida-de-Platon/pdf/atlantis_jaen_04-08-2004_El_Ideal.pdf

Artículo relacionado en ABC:

Referencias:

Estas son algunas de las referencias de mis artículos sobre la Atlántida y su relación con la primitiva ciudad de Jaén:

- En mi informe a la UNESCO sobre los hallazgos arqueológicos submarinos frente a las aguas del estrecho de Gibraltar, Cádiz y Huelva del verano del 2003 (http://usuarios.lycos.es/egiptosofia/Informe_Tatessos-Atlantis_Unesco.pdf)
- En "El Norte de Castilla" (26 de Junio del 2004): http://usuarios.lycos.es/atlantisbook/news/atlantis_norte_de_castilla_26_06_2004_b.pdf

- 04/08/2004. Diario Ideal, edición Jaén del Miércoles, 4 de agosto de 2004: http://www.antiquos.com/La-Atlantida-de-Platon/pdf/atlantis_jaen_04-08-2004_El_Ideal.pdf

- En nuestra Lista de Atlantología Científica: http://www.elistas.net/lista/atlantologos/archivo/indice/1/msg/1438 (con fecha de Agosto del 2004)

- En el Magazine "Planeta Humano". Junio/julio-2004: http://usuarios.lycos.es/atlantisbook/atlantis_news_georgeos1.html. Y la continuación del artículo en http://usuarios.lycos.es/atlantisbook/atlantis_news_georgeos2.html. En esta segunda página es donde comento mi identificación de la ciudad primitiva de Jaén con el esquema arquitectónico de la ciudad de la Atlántida.

- En un Blog: http://plato-atlantis-discovery-news.blogspot.com/2006/02/atlantis-jaen-andalusia-dossier-old.html

- Cultura Clásica/ABC, "Descubren símbolo de la ciudad de Atlantis en primitiva cerámica de Jaén, Andalucía". 14, Julio, 2006.
(Febrero - 2006)