Asunto:[atlantologos] presentación
Fecha:Lunes, 1 de Octubre, 2001  11:17:30 (+0200)
Autor:eva.latorrebroto <eva.latorrebroto @..........es>

Estimados compañeros atlantólogos,

     En primer lugar, pido disculpas por haber tardado en cumplir con mi
presentación en esta lista en la que ya llevo apuntada unas dos semanas.
     Mi nombre es Eva Latorre y soy licenciada en filología clásica e
hispánica. Al acabar filología clásica, mis apetencias se inclinaron por el
Mediterráneo del II milenio a. C., pero exigencias curriculares me
desviaron hacia el medievo oriental. No obstante, conservo esa pasión
"antigua" a la que desgraciadamente ya no dedico tiempo.
      Lo que me llamó la atención de esta lista fue precisamente su calidad
de científica, y me llegó al corazón, Georgeos, tu afirmación de que "la
Atlántida de Platón es tan real como la Troya de Homero."  En un mundo como
el de hoy, donde parece que todo está dicho y descubierto, necesitamos unos
cuantos Schliemans como tú. Siempre había visto tratado el tema de la
Atlántida desde un punto de vista espiritual, precisamente el que ahora
está causando tantas controversias en la lista, y, si precisamente me
apunté a ella es por la originalidad de su planteamiento. Votaré en la
encuesta por una lista estrictamente científica, pero tampoco estoy de
acuerdo con las categóricas afirmaciones de Mégara sobre "seres tan bajos
de valores y sin dignidad alguna". Sencillamente, hay gente que tiene otra
visión de las cosas, y me parece suficiente con reafirmar los puntos de
partida sobre la Atlántida que se exponen en este foro para que quien lo
desee los siga y quien no, se vaya, sin que haya necesidad de insultar a
nadie.
     Dispongo de poco tiempo y mis conocimientos sobre la Atlántida son
cero. Quedé conforme con la explicación de que la Atlántida de Platón era
la isla de Thera y no me planteé más cosas precisamente porque siempre vi
la Atlántida tratada como un mito iniciático. He tardado tanto en
presentarme porque he estado estudiando un poco en detalle toda la
información que proponeis, realmente abrumadora y en ocasiones reveladora.
Poco podré aportar de momento, salvo unas cuantas dudas que me van
surgiendo.
     Estoy completamente de acuerdo contigo, Georgeos, en que hay que
acudir a las fuentes, y aplaudo tu nueva interpretación de esos puntos
confusos en Platón, como la determinación del término pélagos. No obstante,
no estoy de acuerdo en tu traducción de que era "(dueña) de Libia y de
Asia". "Meizon" más genitivo sólo puede ser el comparativo de superioridad
de "megalos", grande, y no da opción a sobreentender "dueña de" de ninguna
manera. No obstante, podríamos entender ese "más grande" no en su sentido
de extensión geográfica, sino en el sentido de "más poderosa", acepción
aceptada en el diccionario y en algunos contextos sinónimo de "grande". Por
otra parte, si nos situamos en el II milenio a. C., y ubicamos en el
Mediterráneo imperios como el hetita o el egipcio, por poner sólo dos
ejemplos, no tiene demasiado sentido decir "dueña de ", y sí lo cobra el
decir "más poderosa que", dado que nos encontramos en un relato con tintes
míticos donde siempre existe tendencia al engrandecimiento de lo que se
cuenta.
     Por otra parte, me deja sorprendida el argumento de que el acueducto
de Segovia o el arco de Medinaceli pueden ser monumentos atlantes. Me
planteo una duda razonable. Siempre creí que el arco de medio punto era un
descubrimiento romano frente a toda la arquitectura arquitrabada de las
culturas anteriores. No dudo que conocieran la cúpula y la bóveda, pero
pensar que fueran las de aproximación de hiladas, tal y como se conservan
hoy en los restos de ciudades micénicas, en principio coetáneas, quizá sea
más lógico.
     Por otra parte, nunca se me había ocurrido la identificación de los
Atlantes con esos misteriosos pueblos del mar que tantos quebraderos de
cabeza causaron a Ramsés y quién sabe si a los micénicos. Quizá por hay
haya realmente un hilo fuerte del que tirar. Desde luego, se considera
probado que la invasión de Pilos se produjo por mar, y la destrucción de
los restantes reinos micénicos permanece en el misterio. A nuestro
compañero Durc le diré que la Atenas micénica tampoco pudo superar esa
destrucción que no se sabe de quién vino.
     He buscado una representación de un laberinto representado por un
escriba en una tablilla micénica que recuerdo muy similar a los petroglifos
de los que hablais, pero no lo he encontrado. No obstante, en cuanto lo
encuentre lo enviaré a la lista.
     Se me quedan muchas cuestiones en el tintero (en el teclado, mejor
dicho), pero las iré dosificando, porque no quiero aburriros ya de entrada
     Saludos de esta ex-micenóloga convertida en un mar de dudas y muerta
de curiosidad,

          Eva