Asunto:RE: [atlantologos] Dólmenes de Antequera
Fecha:Miercoles, 3 de Octubre, 2001  22:50:28 (+0200)
Autor:Fco Javier Traité McPhillon <claymore @...........com>

    Salud

    Me perdonará Georgeos que me adelante en la respuesta, pero es que tengo
algo de tiempo ahora mismo, y me gustaría participar. Un saludo a él y a
todos los demás colisteros.
    En el tema en cuestión, lo que yo opino es que no tiene mucha relación,
y me explico. Desde la antigüedad, la gente mostró mucho interés por los
monumentos megalíticos. Griegos y romanos los consideraban obras de los
dioses y eran lugares de veneración (desgraciadamente no recuerdo ahora los
textos donde se cita este aspecto, bravo por el rigor...). La llegada del
cristianismo provocó diferentes reacciones de la gente respecto a estos
monumentos. Algunos grabaron cruces en ellos. Otros, construyeron capillas
al lado, cristianizándolos si no "de facto", al menos "de iure". Otros,
sencillamente, lo consideraban obras maléficas y los esquivaban. Diferentes
documentos nos han mostrado la visión que el hombre medieval tenía de los
monumentos megalíticos. Así, los vascos consideraban que habían sido
edificados por brujas o demonios, los bretones por hadas, y en los
documentos del Archivo de la Corona de Aragón hay numerosas menciones a que
sus constructores fueron los moros (de ahí numerosa toponímia como Mora
d'Ebre etc, alguna relacionada con los árabes que allí vivían y otra
relacionada con monumentos megalíticos atribuidos a estos). Perdón por la
charla pero me parecía interesante comentarlo. Es curioso como la memoria
histórica desaparece gradualmente para reaparecer de nuevo al cabo del
tiempo.
    Pero a lo que íbamos. Los historiadores del Romanticismo (asociado al
nacionalismo) se interesaron por estas construcciones, y les dieron su
orígen en la civilización celta (o la cultura celta, para ser más exactos).
Era una época en que los historiadores necesitaban explotar el pasado
brillante de sus respectivas culturas para ponerse al mismo nivel que el
resto de los paises consagrados, o para superarlos. En Cataluña, por
ejemplo, se dirigieron las miradas a la gran expansión medieval de la corona
de Aragón (re-bautizada milagrosamente como "corona catalano-aragonesa",
nombre que jamás se encontró en documento alguno). En Inglaterra, Escocia,
Bretaña, Irlanda y demás, se enfocó todo al celtismo naciente. De esta
forma, los celtas pasaron a ser una cultura misteriosa envuelta en el
druidismo, y al parecer construyeron dolmenes por doquier. Cosas de la
política, que siempre acaba distorsionando la realidad. Hoy por hoy, sabemos
que el megalitismo se asocia al Neolítico, es decir, en una época anterior a
las culturas íberas, celtas, y por descontado, árabes... eso, a mi entender,
dejaría a los Tartésicos en el mismo grupo de No-constructores de megalitos.
Otra cosa es que los utilizaran. Al fin y al cabo, los druidas SÍ usaban los
cromlech... pero no los construyeron. Por otro lado, se han encontrado
monumentos megalíticos hasta en Corea, así que yo, personalmente, lo asocio
más con un movimiento general, quizá común a determinado grado de evolución,
que a una cultura concreta y cuyo nombre conozcamos. Cabo decir, además, que
hasta hoy nos ha llegado información falsa que todavía se acepta por el
difícil, aunque no lo parezca, acceso a la información. O al poco interés,
depende. El caso es que comics como Asterix (donde los galos llevan menhires
en la espalda como quien lleva un macuto) o guías turisticas (recuerdo una
que habla del monumento megalítico de Cap de Creus, en el norte de Cataluña,
como íbero) o incluso artículos históricos de poca rigurosidad, por no decir
nula (hay mapas de Europa donde se muestra el movimiento del megalitismo,
"asociado a la Edad del Bronce") han dejado en la gente de hoy en día, como
tu y como yo, nociones falsas del verdadero orígen del megalitismo, como de
tantas otras cosas. Mis padres siempre me dicen que si me hago historiador
me moriré de hambre, pero coincidiréis todos conmigo en que aún hay
muchísimo trabajo por hacer... a ver si al final podré ganarme el pan con
esto, si algún día me hago Historiador.
    Cerrando el mail, imagino que Georgeos podrá darte las fechas concretas
de la civilización tartesica, lo que terminaría de anular su relación con el
megalitismo. Además, como ya se habló en algunos mensajes anteriores (no
recuerdo cuales, pero fue mas o menos al principio), parece ser que la
técnica de datación del Cloro 36 ha revelado en su fase de pruebas unas
fechas anteriores para las losas de Stonehenge, lo cual aún desvincularía
más Tartesos del Megalitismo.
    Un cordial saludo.

    Fco. Javier Traité