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Asunto:[atlantologos] laberinto y aclaración
Fecha:Lunes, 8 de Octubre, 2001  12:24:37 (+0200)
Autor:eva.latorrebroto <eva.latorrebroto @..........es>

Estimados colegas atlantólogos, 
 
     He estado alguno días sin poder acceder a mi correo y me he quedado 
asombrada de la cantidad de mensajes que tenía acumulados. Por supuesto, 
Georgeos, que aprovecho este mensaje para sumarme a la petición de tu obra 
y te agradezco que para él hayas tenido en cuenta mi sugerencia de 
traducción. 
     Brent, creo que ha habido un error en tu consulta del motivo del 
laberinto. Yo hablaba en mi primer mensaje de la pág. 48 del libro de 
Chadwick y tú me hablas de la pág. 40. Acabo de mirar mi edición y en mi 
pág. 40 aparece exactamente lo mismo que tú dices. Comprueba tú la pág. 48. 
Como tú bien dices, sería muy extraño que en sucesivas ediciones se 
eliminaran unas ilustraciones tan interesantes. El laberinto aparece junto 
a otras dos tablillas que tienen garabateado por detrás dibujos varios y 
una figura masculina bailando o saltando. 
     El tema que durc plantea es bastante más peliagudo y subjetivo, además 
hablo de memoria, ya que os dije que hace mucho tiempo que no me ocupo de 
estos temas. La teoría que expones sobre la caída del mundo micénico es la 
tradicionalmente aceptada, que además justifica mitos como el retorno de 
los Heráclidas y la división dialectal de la Grecia antigua. No obstante, 
precisamente a raíz de un artículo de Chadwick que se llamaba "Who were the 
dorians?" (del que te puedo encontrar la cita exacta si te interesa), esa 
teoría se revisó. Creo recordar que en ese artículo Chadwick hacía un 
replanteamiento completo de lo que había sido el fenómeno dorio desde un 
punto de vista tanto lingüístico como arqueológico, llegando a la 
conclusión de que los dorios serían los propios micénicos de segunda clase 
que en un momento de colapso del poder de los reinos micénicos, debido a 
circunstancias tales como los ataques de los pueblos del mar y la crisis de 
la Guerra de Troya, terminaron por echar abajo el sistema. No hay evidencia 
arqueológica de invasión e incluso en el "pobre" testimonio lingüístico que 
nos ofrecen las tablillas aparecen dobletes morfológicos que más tarde se 
aceptarán como pertenecientes a los dialectos dorios. Esto es más o menos 
lo que recuerdo y, por favor, ten en cuenta que hablo de memoria. No 
obstante, la teoría tradicional que expones sigue siendo aceptada porque da 
mucho juego académico y deja muchas mentes tranquilas. En nuestro moderador 
Georgeos tenemos un buen ejemplo de lo difícil que es innovar o dar la 
vuelta a lo comúnmente establecido. 
     Por otra parte, Atenas no fue un gran centro micénico nunca, porque el 
gran corazón aqueo era el Peloponeso. El Ática tendría que esperar unos 
cuantos siglos hasta que empezara a tomar papeletas para su hegemonía. El 
relato que el sacerdote refiere a Solón sobre una Atenas que era la ciudad 
más hermosa de Grecia y la más célebre en el mundo por las artes de la 
guerra y de la paz me suena más a discurso tucidideo-propagandístico de 
Pericles que a verdad histórica. 
El momento en el que se escriben el Critias y el Timeo es crítico para 
Atenas, la cual, partiendo de su imperialismo, ha debido bajar la cabeza 
ante el poderío espartano y el tebano, y la amenaza macedonia se extiende 
en el horizonte cercano. En mi opinión, sin negar la veracidad de la vieja 
historia de Solón, bien pudo valerse Platón de este mito para plantear la 
oposición griego-bárbaro y la regeneración que ofrece en Las leyes y en La 
república, un estado gobernado por filósofos, casi como lo fue la Atenas de 
la época esplendorosa, no de la micénica. 
     No obstante, durc, insisto, este es un tema subjetivo y muy espinoso, 
y ésta es sólo una opinión muy personal. 
     Un saludo para todos, 
 
     Eva 
 
 
 
 
 
 
 
 
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