Asunto:RE: [atlantologos] Presentación
Fecha:Miercoles, 24 de Octubre, 2001  09:27:28 (+0200)
Autor:Fco Javier Traité McPhillon <claymore @...........com>

    Un saludo, Carmen. Ante todo, puedes (podéis todos!!) llamarme Javier o Javi, se me hace extraño el verme llamado Francisco!

    Me perdonará Georgeos, pero me temo que voy a "disertar" :)

    En primer lugar, Carmen, rectifico lo que dije: sí que tiene cierta relación. Pero es que es un asunto que, por decirlo de alguna forma, me pone un poco la piel de gallina. He notado que no solo en esta lista, sino en muchos foros de discusión sobre cualquier tema histórico, suelen aparecer con frecuencia los términos "ortodoxos" y "heterodoxos", con todos sus familiares... Es una reacción lógica, después de todo, porque tras años de estudiar mentiras modificadas por intereses políticos, a los que el nombre de una institución en la historia se sumaba al final del artículo para que todo el mundo se sacara el sombrero, ahora se empieza a discutir TODO. Y alerta, que eso es bueno, pero me parece que Georgeos (este la gente más de acuerdo o menos con sus teorías) es un buen ejemplo de cómo discutir... se discute con ejemplos y con CALMA. Sobretodo Calma. Porque las palabras "ortodoxia" y "heterodoxia" son preciosas, y son muy cultas, y todos entendemos la connotación que llevan, pero esas connotaciones pueden ser peligrosas. Ahora mismo, el "ortodoxo" es el malo de la película, y el "heterodoxo" es el investigador libre de prejuicios que solo busca la verdad etc etc etc. pero muchas veces me encuentro que un "ortodoxo" se hace pasar por "heterodoxo" o, peor aún, que un "heterodoxo" propone unas teorías tan absurdas que no se pueden coger por lado alguno...
    Los Ovnis, por ejemplo. Muchos "heterodoxos" pretenden demostrar la existencia de Ovnis por las maravillas de la antigüedad. Y yo me pongo en la piel de un humano del siglo XXX que tenga naves espaciales que vuelen por el espacio, y os aseguro que si encuentro un planeta con una civilización inferior, lo primero que haré será expoliarles. Luego en mi planeta habrá revueltas: "defended los derechos de los plutonianos" etc, pero la primera idea es expoliar, porque siempre ha sido así y eso no cambiará. Así que me parece absurdo pensar que un extraterrestre vaya a venir aquí únicamente a ayudar a los hombres... Pero en la cosmovisión de Paz y Gloria de esos heterodoxos, eso es lo que hacen los OVNIS. Y sinceramente, me llego a preguntar a qué estamos jugando. Porque según estas teorías, la raza humana es bastante imbécil y no sabemos hacer nada si no nos lo explican o tomamos ejemplo antes. Y aunque no niego que el hombre sea "imbecil", al menos para las cosas técnicas tenemos maña...

    Así que permitidme romper una lanza por los "ortodoxos" (aunque yo mismo esté en desacuerdo con la mayoría de sus teorías) y decir que creo que las pirámides se construyeron en la época que hasta ahora sabemos. En primer lugar, si no me equivoco hay un documento escrito con las cuentas de lo que costaría construir la pirámide de Keops (si no me equivoco, o sea, que puedo equivocarme, pero dejadme buscarlo y os lo confirmo).
    En segundo lugar, no olvidéis el sistema de agricultura egipcio. Al parecer, tras decrecer el Nilo, los campesinos lo único que hacían era echar semillas sobre el limo y luego soltar a los cerdos para que estos, al revolcarse y pisotear el barro, las hundieran. ¿Requiere mucho esfuerzo y tiempo este sistema? ¿Se puede comparar a plantar una semilla en la dura y estéril tierra de los Highlands, donde hasta que no se consiguió llevar el hierro a la agricultura no se cultivó en condiciones? Pensad que el tiempo libre hace mucho. Un campesino Egipcio, creo disponía de bastantes meses al año para dedicarlos a la construcción.
    En tercer y último lugar, cabe preguntarse quien era el faraón. En el Imperio Romano, el emperador era también un dios... pero digamos que eso no se lo creía mucho nadie... las constantes reformas políticas sobre la naturaleza divina del emperador son una muestra de ello. En Egipto es diferente. No fue hasta el Imperio Nuevo (corrígeme si me equivoco, Georgeos, o quien sepa del tema) que se empezó a discutir abiertamente la figura del faraón pero COMO PERSONA, jamás como INSTITUCIÓN. Es cierto que también a Keops le discutieron (al parecer era un déspota y la gente no le apreciaba demasiado) pero era, indiscutiblemente, el Hijo del Dios. Y ¿cómo vamos a discutir al Hijo del Dios, que es también el Horus Aureo, el Toro Poderoso, el Alto y Bajo Egipto etc? Hay un texto, una biografía sobre un sacerdote escrita en su mastaba, que narra cómo en una ocasión, dicho sacerdote rozó sin querer al Faraón en una celebración. Los soldados fueron a apresarle para ejecutarlo, y sólo la intervención de mismo faraón, perdonándole, le salvó. ¿Caben muchas dudas sobre la posición de la gente a la hora de construir un monumento funerario al Hijo del Dios? Personalmente, caben dudas, claro... pero pocas.

    No entiendo de Astronomía (imperdonable cuando mi novia es Astrofísica... nadie es perfecto) pero hay un símil que me gusta pensar: si le diéramos a los arquitectos, albañiles y constructores de hoy en día los instrumentos de los constructores medievales para que hicieran una catedral gótica... ¿podrían hacerla? Creo que la tecnología actual, con todas sus ventajas, han borrado de nuestra mente la capacidad de, hablando en plata, organizar un Cristo con un palo y una piedra, por así decirlo. Vivir bien siempre te deja desprevenido ante la adversidad, eso es innegable.

    Para terminar (y perdonad por el rollo), los que construyeron Stonehenge, los que construyeron la Esfinge o la Pirámide, los que construían catedrales góticas, no tenían listas de correo, no tenían internet para mirar webs ni de información ni pornográficas, no tenían televisión para ver ni las noticias ni a Ana Rosa Quintana... y sobretodo, creían en un poder superior a ellos, les gustara o no. Y Tiempo Libre + Temor de/del Dios puede lograr maravillas... como todas las de la Antigüedad.
    Con toda esta parrafada "ortodoxa" no pretendo negar la existencia (ni mucho menos) de la Atlantis. Sería estupido que estuviera en esta lista, si así fuera. Pero quería dejar clara mi opinión acerca de lo que es un teoría (la de las pirámides) quizá demasiado arriesgada como para exponerla junto a las palabras "negada eternamente por los ortodoxos". Por otro lado, tampoco debe extrañar que habiendo tan pocas menciones en los textos antiguos a la Atlantida (aunque las pocas que hayan sean concretísimas) muchos investigadores sencillamente renuncien a su existencia. Los celtas aparecen ya en muchos autores griegos, incluso la el Nuevo Testamento escribe cartas a los Gálatas (que tenían una relación, aunque fuera mínima). En cambio poco hay de la Atlantis. Es por eso que creo que una posición como la de Georgeos (prudente, educada y confirmada con datos) es la adecuada para conseguir, desde la "heterodoxia" (que no es más que creer, por ejemplo, en la Atlantis)un resultado positivo.
    Y no te pienses, Carmen, que con este mail pretendo decir nada sobre tu postura... la mayor parte es una parrafada gratuita por mi parte... pero puedo escribir poco en la lista y cuando lo hago, pues me explayo. Sorry.
    Un placer hablar con todos vosotros y un saludo a mis amigos, a mi interlocutora y a mis desconocidos compañeros de "Atlantologos"

    Fco Javier Traité Clavería