Asunto:[atlantologos] Atlantis (era Presentación) y traducción de Georgeos
Fecha: 24 de Octubre, 2001  23:25:49 (+0200)
Autor:sebanufer <sebanufer @.....es>

Estimada atlantologa Menci:

Primero quiero darte la bienvenida a esta lista sobre atlantologia cientifica.

He visto que se ha credo una pequeña polémica con respecto a tu mensaje de
presentación. Solo quiero que no saques conclusiones desfavorables de estas
respuestas que ta han dado nuestros colegas Megara, Javi y José. Te puedo
asegurar que lo han hecho desde la mejor de las intenciones.

Yo misma llevo ya un par de meses en esta lista (he sido una de las primeras) y
te puedo asegurar que esta es una de las mejores listas de internet en cuanto a
calidad humana e intelectual. Sinceramente cada vez me siento mas orgullosa de
pertenecer a esta lista.

Aquí a diferencia de muchas otras listas ha habido muy pocas polémicas
desagradables y siempre se han solucionado de una manera muy inteligente y lo
mas
educada posible.

No me gustaría que te fueras a sentir nada mal por estas inofensivas
aclaraciones de nuestros colegas. Ni tampoco por las que pienso hacerte a
continuación.

He visto que has comprendido que esta lista es para el estudio de la Atlantida
y todo lo que estrechamente se relaciona con ella. Razón por la que has decidido
hacer unas preguntas que evidencia de manera muy clara tus dudas antes las
traducciones de nuestro moderador Georgeos Díaz, y aunque debería ser él mismo
quien debería responderlas me tomo la libertad como miembro también de esta
lista
de sugerirte que primero leas el brillante trabajo que ya realizó Georgeos sobre
estas mismas preguntas que haces.

Todas las preguntas que haces ya fueron anteriormente respondidas en esta misma
lista. Así que primero, pienso que deberías leerlas y si aun así no te
satisfacen
las respuestas y soluciones que propone nuestro moderador al respecto, entonces,
claro que podrías volver a plantear tus dudas.

Sólo eso para facilitarte las cosas a continuación te adjunto los mensajes con
sus números y respectivos enlaces.

[atlantologos] El Tamaño de Atlantis y la Palabra Meizôn. Re: a Eva
(228)
http://www.elistas.net/lista/atlantologos/archivo/indice/1/msg/228/&actn=findMsg&text=meizo

Sobre la teoría de Indonesia:
[atlantologos] Re: Presentación
(30)
http://www.elistas.net/lista/atlantologos/archivo/indice/1/msg/30/&actn=findMsg&text=okhleros

Sobre otros intentos de ubicar la Atlantida en otros lugares del mundo ver el
artículo "La verdadera ubicación de la Atlántida. ¿Océano o piélago? El primer
error" en la sección de Archivos de esta lista:
http://www.elistas.net/lista/atlantologos/ficheros/7/verFichero/1/

De este último me he tomado la molestia de transcribir un fragmento de su
conclusión. Pero insisto, estimada Menci que lo ideal además de correcto y
riguroso es que leas el artículo y los mensajes tu misma.

Este es el fragmeto del citado artículo, donde creo yo  que Georgeos Díaz deja
muy claro el inmenso absurdo de querer ubicar a la Atlantida en otro punto que
no
sea el que claramente señaló Platón o sea, junto a las Columnas de Hércules y
Gadira o Cádiz:

"...Platón dejó bien claro que la punta más lejana o extremo (la voz helénica
akras también tiene el significado de extremidad, confín, límite, cabo) de la
isla se situaba junto a las Estelas de Heracles o Columnas de Hércules la cual
estaba también al lado o cercana al lugar conocido en su época (o sea, en los
tiempos de Platón) como Gadirikê, cuyo nombre se suponía a la vez derivado del
nombre de su hermano gemelo Gadiro y de que la Gadirikê o región de Gadira se
correspondía, más o menos con la actual provincia de Cádiz es algo que hoy en
día
está fuera de toda duda. Por si acaso me he tomado la molestia de revisar todas
las fuentes originales en heléniko y latín que hacían referencia a este topónimo
y todas sin excepción ubican este paraje en las cercanías del Estrecho Heracleo.

Todos los investigadores que han pretendido ubicar la existencia de Atlantis en
cualquier otro punto del Mundo que no sea en las cercanías del actual Estrecho
de
Gibraltar, han tenido que verse obligados a forzar las traducciones de los
textos
para que pudieran adaptarse a sus hipótesis preconcebidas. Ninguna de ellas se
sostienen en lo más mínimo. De hecho, todas se basan en los típicos argumentos:
“tal vez Platón lo que quiso decir fue...” o “y si en vez de
tal, fue realmente cual...” o esa otra argumentación basada en los posibles
defectos de ortografía de Platón o de sus copistas, quienes confundirían unas
palabras por otras.

La precisión de Platón a la hora de ubicar la Isla Atlantis junto a las Estelas
de Herakles es tan impresionantemente exacta que todos los que han intentado
situarla en otros lugares no les ha quedado mas remedio que inventarse que las
Columnas de Hércules nunca estuvieron donde siempre han estado o que pudieron
existir otras. Lo cierto es que el 99,9% de las citas sobre las Estelas de
Herakles o Columnas de Hércules las sitúan en el estrecho que separaba al gran
Mar Exterior u Océano del Mar Interior o Mare Nostrum, el actual Mediterráneo.

La ubicación de la Isla-Península de Atlantis entre Iberia y África, junto al
Estrecho de Gibraltar, nunca ha sido una tesis o una hipótesis, simplemente ha
sido la única ubicación referida por Platón, y sinceramente, intentar sostener
otra ubicación significaría siempre ignorar por completo el texto de Platón,
además de verse uno obligado a la manipulación, al empleo del argumento de la
fuerza en vez de la fuerza del argumento. No olvidemos que es a él,
precisamente,
a quien debemos todo lo que hoy sabemos y discutimos sobre la Atlántida, por lo
que deberíamos tener en cuenta sus afirmaciones. Es obvio que no existe nadie
hoy
en día con más conocimientos sobre la Atlántida que los que tenía el genial
filósofo atheniense.

Intentar defender otras ubicaciones de Atlantis que no sea la que claramente
refiere Platón en las cercanías de Gibraltar y Cádiz significaría, sin duda
alguna, violar las más elementales reglas del método científico.

Quien no sea capaz de comprobar científicamente la existencia histórica de
Atlantis, según los datos que aporta Platón, sin manipulaciones, al menos que
tenga la decencia de no inventarse otras Atlántidas inexistentes a costa de
hacer
quedar a Platón como un viejo desmemoriado o como un mentiroso.

De todas maneras, espero que el rigor científico prime en las mentes
inteligentes y racionales de los miembros de este grupo, que analicéis todos en
profundidad los datos aquí aportados y después saquéis vuestras propias
conclusiones. Como podréis comprobar yo dispongo para todos las fuentes
originales en las que baso mis estudios para que cualquiera pueda someter a
comprobación mis conclusiones; algo que por ética y principio deberían hacer
todos los que intentan reconstruir el pasado..."

En cuanto a las argumentos geológicos que propones me parece a mi que no pueden
constituir ninguna evidencia que pueda invalidar en lo mas mínimo las
afirmaciones de Platón y las argumenatciones de Georgeos rigurosamente expuestas
en su tésis y resumidas en los artículos publicados en la sección de Archivos de
esta lista.

Aunque los argumentos que manejas son muy correctos desde el punto de vista
geológico, en este caso no pueden ser usados, a menos que Platón nunca hubiera
precisado con nombres y detalles, es decir, con pelos y señales, como sí que
hizo
en cuanto a la ubicación de la Atlántida.
Si platón nunca hubiera indicado de la manera tan clara en que lo hizo donde se
encontraba la Atlantida, si Platón, por ejemplo, solo hubiera dicho que la Isla
Atlantida se hundió debido a unos seismos, sin precisar su ubicación junto a las
Columnas de Hércules y Gadira, es decir, que solo tuvieramos para intentar
localizarla el hecho de que fue una isla que se hundió en algun mar X o sea, que
ni tan siquiera supiéramos el nombre de ese mar o piélago, entonces, y solo
entonces podríamos especular con otras posibles ubicaciones de la Isla Atlántida
en otros lugares del mundo.

Perdóneme estimada colistera, pero intentar, siquiera sugerir esas otras
posibilidades de ubicación de la Atlantida en otros puntos del Mundo, por muchas
confluencias de placas tectónicas que existan en esos lugares, cuando el propio
Platón ya nos dice el nombre del área y hasta del mar o piélago donde se había
hundido la Isla Atlántida y donde también confluyen dos placas tectónicas
(incluso aunque no confluyeran ningunas placas) es desde luego muy poco riguroso
desde el punto de vista de la objetividad científica.

Espero que no se moleste Usted por estas palabras mías. No es nada personal, ya
que ni tan siquiera la conozco. Solo estoy intentando hacer una dialéctica
científica.

Espero que sus dudas planteadas en cuanto a las traduccines de Georgeos puedan
ser aclaradas con la simple lecturas de sus artículos. Si no resultara así,
espero que el mismo Georgeos le ayude.

Un saludo amistoso de Melany

"menci2" <menci2@...> dijo: