Asunto:[atlantologos] Re: Atlantis (era Presentación) y traducción de Georgeos
Fecha: 25 de Octubre, 2001  05:50:01 (+0200)
Autor:yasmin.garcia <yasmin.garcia @......com>
En respuesta a:Mensaje 303 (escrito por sebanufer)

Estimada Melany, Menci y demás atlantólogos:

Ante todo me presento: me llamo Yasmin y aunque ya llevo tiempo en esta lista
hasta ahora no había tenido posibilidades de poder participar. Tengo una
conexión
de las mal llamadas "gratuitas" con un moden lento y ahora mismo las cosas no me
van nada bien económicamente, por lo que no puedo conectarme ni todos los días,
ni todo el tiempo que me gustaría.

Seré muy breve. En cuanto a la ubicación de la Atlántida me parece que ya el
Sr. Díaz, moderador de esta lista, ha dejado mas que demostrado, al menos, que
si
la Isla Atlantis (yo también prefiero llamarla así) existió realmente esta debió
estar situada en torno a las Columnas de Hercules o actual Estrecho de
Gibraltar.

Es realmente increible, pero a veces siento hasta vergüenza ajena de ver como
todavía existen numerosas personas en el Mundo empeñadas en querer ubicar a la
Isla Atlantis en otros lugares del Mundo muy lejanos, y no precisamente en el
único lugar donde Platón siempre dijo y de una manera muy clara. Resumamos las
citas de Platón sobre su ubicación:

1. "...Entonces sí se podía atravesar aquel piélago (no Océano, como todo el
mundo ha creido): una isla, en efecto, había delante de la boca a la que
vosotros
llamáis, y dais a conocer, las Estelas de Herakles...”
2. "...la punta más lejana de la Isla (Atlantis) junto a las Estelas de los
Heraklios (Columnas de Hercules) fue otorgada por los dioses al lado de Gadirikê
que ahora allí ese lugar denominan por ese nombre, en Helênistico es Eumêlo, en
indígena Gadiro..."

Estos dos pasajes no dejan lugar a dudas como no sea a personas con ganas de
polemizar sin sentido alguno o de querer defender hipótesis especulativas que
coincidan con la mayor cercanía posible a sus regiones o paises. Porque no es
ninguna casualidad que la mayoría de las teorías absurdas que intentan defender
la ubicación de Atlantis en otros puntos del planeta lo hacen o bien personas
nativas del lugar que defienden o bien personas que de alguna manera sienten
gran
simpatía por el lugar en el que residen.

Casi todas las personas de América defienden la ubicación de Atlantis en algún
lugar de América antes que en las cercanías del Estrecho de Gibraltar; los
portugeses, por ejemplo defienden las Azores, los autores de Indonesia u
oriundos
de esta región aunque vivan en otro país defienden la teoría de indonesia y los
ingleses que esta Isla estaba en las Islas Británicas.

En esta Lista tenemos la prueba de ello no hay mas que echarle un simple
vistazo a los resultados de la encuesta nº 1 "Ubicación de la Atlántida" para
darse cuenta de lo que digo.

En esta encuesta podréis observar como de los 21 votos realizados hasta la
fecha solo seis estan en contra de la afirmación de Platón sobre su ubicación
cercana al Estrecho de Gibraltar o Columnas de Hercules y de esos seis votos
(por
lo que he podido averiguar leyendo sus mensajes en cuanto a sus orígenes o
paises
de residencia) uno es el de nuestro colega Okhleros que es natural de Jakarta en
Indonesia y que votó por esa opción o sea por la Atlántida en Indonesia y tres
colegas mas, Luis F. Font Flores (elcubano424@......com), Luis Saraiva
(luisesaraiva@.......com) de Portugal y Jose Maria (sivasol@........com) -que a
juzgar por su único mensaje y por ciertos giros usados en el, no parece español-
votaron los tres por la opción 3 que propone algun punto en el medio del Océano
Islas Azores.

Bueno esto demuestra cuanto hay de nuestras propias ilusiones y espectativas en
la búsqueda de la verdad.

De todas maneras, esto no es tan grave, el propio Georgeos ha evolucionado en
cuanto a sus investigaciones y teorías sobre Atlantis demostrando con el ejemplo
lo que él predica de "que nunca debemos anteponer lo que debiera ser a lo que
realmente es" No hay mas que leer artículos suyos anteriores como el que él
mismo
nos ha faciltado en esta Lista (ver mensajes des los nº 233 a 237) para
percatarnos que en esa ocasión el Sr. Díaz defendía una Atlántida ubicada mas
adentro en el Océano (aunque cerca de Europa) Al referirse a la distribución de
los laberintos y motivos de círculos concéntricos con canal, como el esquema de
la acrópolis que describe Platón, Díaz Sánchez dice lo siguiente:

"...Este fenómeno socio-cultural atlántico sólo podría explicarse acepatando la
existencia histórica de un continente o gran isla situado en el océano Atlántico
no muy lejos de Europa, y al parecer entre los 30º y 45º de latitud norte, cuyos
restos serían hoy las Islas Azores y las Islas Madeiras..."

Ahora Georgeos Díaz ha evolucionado en sus precisiones acercándonos un poco mas
acá la Atlántida, hacia Europa y África, evidentemente motivado, como él mismo
ha
dicho, por la rectificación de las traduciones que ha emprendido. Antes, cuando
él usaba las mismas traducciones que todos han usado y que aun siguen usando hoy
en día, defendía la ubicación que mas lógica le parecía: la de algún punto en el
Océano, entre el Viejo y el Nuevo Mundo, pero ahora la revisión de los textos le
ha llevado a desplazar esa ubicación de la Isla Atlantis hacia las cercanías del
estrecho de Gibraltar.

Esta actitud tan flexible de nuestro moderador lejos de desacreditarle le
engrandece, porque precisamente demuestra lo que predica, que lo único que
realmente le importa es "la búsqueda de la verdad, sea cual sea, esté donde esté
y caiga quien caiga". Y no me extrañaría nada que si sigue profundizando como lo
hace en las traducciones algún día nos haga otra propuesta o una mayor precisión
aun.

Muy pocos científicos a lo largo de la Historia se han atrevido a rectificarse
a si mismos, anteponiendo lo que es a lo que debiera ser. Para eso se necesita
mucho valor. ¡Desde luego que si! (ya se está notando un montón que le admiro
:-))

Yo he seguido muy bien su obra por que compraba todas sus revistas (creo que
las tengo todas) y les puedo asegurar a aquellos que no han tenido la
oportunidad
de conocer sus trabajos como arqueólogo y epigrafista que es un verdadero
científico al que solo le interesa la búsqueda de la verdad. Puede que sus
conclusiones no resulten ciertas, pero de algo estoy segura y es que si el mismo
Jorge Díaz se da cuenta de que se ha equivocado en algo él mismo nos lo dirá y
si
alguien le descubre un fallo él lo aceptará con total nobleza, de lo contrario
ni
tan siquiera se hubiera atrevido a crear esta Lista la cual ha diferencia de la
mayoría de las listas similares en internet no está moderada, ni los mensajes
pasan por ningún tamiz de censura ni de revisión, lo que demuestra que es una
persona segura de si misma que no teme en lo mas mínimo a que alguien pueda
señalarle un error o fallo en sus descubrimientos, al contario, sospecho que esa
es precisamente uno de sus verdaderos motivos a la hora de crear esta lista:
someter a la opinión de los demás sus teorías.

Bueno creo que me ya me he pasado un poco este mensaje al final se ha
convertido en un alegato de defenza y elogio hacia Jorge y sinceramente no sé si
esto le gustará, aunque supongo que sa nadie le disguta que le elogien y mas
cuando esos elogios son muy sinceros.

Antes de finalizar, y sin ánimos de molestar a nadie, me gustaría señalar algo
que me ha sorprendido mucho. Me refiero al hecho de que después de que un colega
nuestro (creo que fue Okhleros?) nos informara a todos sobre el reconocimiento
que ha recibido Georgeos con el artículo publicado en la MSN por una periodista
referente a sus investigaciones, solo unos cuantos de los 195 miembros que ya
somos en esta lista se ha dignado a felicitarle por este reconocimiento que él
mismo con gran alegría se ha dignado a compartir con todos nosotros con una
generosidad de lña que muy pocos harían galas hoy en día, llegando casi hasta
decir que todos somos también merecedores cuando en realidad todos sabemos que
no
es así, que esos merecidísimos méritos solo le pertenecen a él, ya que todo lo
que el artículo dice es referente a lo que él mismo ya ha publicado y defendido
desde mucho antes de crear esta lista. No se podía ser mas generoso y elegante.
Sin embargo, ahí está el resultado solo unos pocos, los de casi siempre son los
que han tenido, ya no la ética (ya que es el creador de este sitio) sino el
simple detalle de felicitarle.

Sólo espero que reflexionéis sobre esto. Así como sobre el hecho de que de los
195 miembros que somos ya, hasta donde he podido contar, apenas una cuarta parte
ha participado en la lista. El resto ni tan siquiera se han presentado. No se,
pero yo si fuera Georgeos, pensaría sobre esto un poco, ya que a mi me viene una
pregunta obligada: ¿porqué la inmensa mayoría de los miembros de esta lista
nunca
han participado? ¿para qué se han hecho miembros de una lista o foro en la que
no
piensan participar de ninguna manera, ni tan siquiera para dejar un simple
mensaje de bienvenida o de felicitaciones a Georgeos por los reconocimientos y
premios que ha recibido en varias ocasiones desde que existe la lista? ¿porqué
en
la sección de votaciones solo somos unas 25 o 30 personas las que hemos votado?
es que acaso se necesita mucho esfuerzo para accionar un simple votón de una
opción de voto?

En fín, se que corro el riesgo de caer atravesada a alguien por estas
apreciasiones mías que ni el mismo Georgeos se ha atrevido ni tan siquiera a
insinuar, pero de verdad que me da igual lo que pueda pensar alguien de mi. Soy
una persona que sufre mucho cuando ve algo que considera injusto, cuando se
percata de la doble moral de alguien. es simplemente eso y nada mas.

Espero que comprendáis todos mis palabras.

A aquellos que se puedan sentir aludidos de alguna manera adelanto ya mis mas
sinceras disculpas si mis palabras le ofenden. No es esa mi intención, sino
simplemente la de hacer relexionar a aquél que le sirva el sayo y se lo ponga
sobre estas evidentes faltas de ética y de respeto hacia los demás y en
particular hacia el creador del sitio donde ahora mismo está.

Quien se ponga esta túnica, que piense y que medite porqué está realmente en
esta lista... Si está para aprender de el moderador y de los demás que sí
participan, debería pues mostrar una mínima educación y respeto hacia todos
ellos
presentándose o al menos participando en las votaciones, que no requiere
esfuerzo
alguno. Eso es lo mínimo que debería hacer en franco agradecimiento a aquellos
de
los que está aprendiendo algo. Y si por el contrario, considera que no está
aprendiendo nada en esta lista, que no le interesa lo que aquí se dice ¿por qué
para qué está entonces en ella?

Bueno, perdonadme todos por esta estensa pero necesaria reflexión, pero como
casi nunca puedo conectarme a internet (y si las cosas no cambian en mi vida me
temo que sera´así por mucho tiempo mas) es que me he aprovechado la ocasión.

Un saludo muy cariñoso para todos y en especial para Jorge de vuestra colega
Yasmin

sebanufer@... dijo:

> [...]
orgullosa de
> pertenecer a esta lista.
>
> Aquí a diferencia de muchas otras listas ha habido muy pocas polémicas
> desagradables y siempre se han solucionado de una manera muy inteligente
y lo mas
> educada posible.
>
> No me gustaría que te fueras a sentir nada mal por estas inofensivas
> aclaraciones de nuestros colegas. Ni tampoco por las que pienso hacerte
> continuación.
>
> He visto que has comprendido que esta lista es para el estudio de la
Atlantida
> y todo lo que estrechamente se relaciona con ella. Razón por la que has
decidido
> hacer unas preguntas que evidencia de manera muy clara tus dudas antes
las
> traducciones de nuestro moderador Georgeos Díaz, y aunque debería ser él
mismo
> quien debería responderlas me tomo la libertad como miembro también de
esta lista
> de sugerirte que primero leas el brillante trabajo que ya realizó
Georgeos sobre
> [...]
ver el
> artículo "La verdadera ubicación de la Atlántida. ¿Océano o piélago? El
primer
> error" en la sección de Archivos de esta lista:
> http://www.elistas.net/lista/atlantologos/ficheros/7/verFichero/1/
>
> De este último me he tomado la molestia de transcribir un fragmento de
su
> conclusión. Pero insisto, estimada Menci que lo ideal además de correcto
> riguroso es que leas el artículo y los mensajes tu misma.
>
> Este es el fragmeto del citado artículo, donde creo yo  que Georgeos
Díaz deja
> muy claro el inmenso absurdo de querer ubicar a la Atlantida en otro
punto que no
> sea el que claramente señaló Platón o sea, junto a las Columnas de
Hércules y
> Gadira o Cádiz:
>
> "...Platón dejó bien claro que la punta más lejana o extremo (la voz
helénica
> akras también tiene el significado de extremidad, confín, límite, cabo)
de la
> isla se situaba junto a las Estelas de Heracles o Columnas de Hércules
la cual
> estaba también al lado o cercana al lugar conocido en su época (o sea,
en los
> tiempos de Platón) como Gadirikê, cuyo nombre se suponía a la vez
derivado del
> nombre de su hermano gemelo Gadiro y de que la Gadirikê o región de
Gadira se
> correspondía, más o menos con la actual provincia de Cádiz es algo que
hoy en día
> está fuera de toda duda. Por si acaso me he tomado la molestia de
revisar todas
> las fuentes originales en heléniko y latín que hacían referencia a este
topónimo
> y todas sin excepción ubican este paraje en las cercanías del Estrecho
Heracleo.

> Todos los investigadores que han pretendido ubicar la existencia de
Atlantis en
> cualquier otro punto del Mundo que no sea en las cercanías del actual
Estrecho de
> [...]
ellas se
> sostienen en lo más mínimo. De hecho, todas se basan en los típicos
argumentos:
> “tal vez Platón lo que quiso decir fue...” o “y si en vez de
> tal, fue realmente cual...” o esa otra argumentación basada en los
posibles
> defectos de ortografía de Platón o de sus copistas, quienes confundirían
unas
> palabras por otras.
>
> La precisión de Platón a la hora de ubicar la Isla Atlantis junto a las
Estelas
> [...]
intentado
> situarla en otros lugares no les ha quedado mas remedio que inventarse
que las
> Columnas de Hércules nunca estuvieron donde siempre han estado o que
pudieron
> existir otras. Lo cierto es que el 99,9% de las citas sobre las Estelas
de
> Herakles o Columnas de Hércules las sitúan en el estrecho que separaba
al gran
> Mar Exterior u Océano del Mar Interior o Mare Nostrum, el actual
Mediterráneo.

> La ubicación de la Isla-Península de Atlantis entre Iberia y África,
junto al
> Estrecho de Gibraltar, nunca ha sido una tesis o una hipótesis,
simplemente ha
> sido la única ubicación referida por Platón, y sinceramente, intentar
sostener
> otra ubicación significaría siempre ignorar por completo el texto de
Platón,
> [...]
someter a
> comprobación mis conclusiones; algo que por ética y principio deberían
hacer
> todos los que intentan reconstruir el pasado..."
>

> En cuanto a las argumentos geológicos que propones me parece a mi que no
pueden
> constituir ninguna evidencia que pueda invalidar en lo mas mínimo las
> afirmaciones de Platón y las argumenatciones de Georgeos rigurosamente
expuestas
> en su tésis y resumidas en los artículos publicados en la sección de
Archivos de
> [...]
la Isla
> Atlantida se hundió debido a unos seismos, sin precisar su ubicación
junto a las
> Columnas de Hércules y Gadira, es decir, que solo tuvieramos para
intentar
> localizarla el hecho de que fue una isla que se hundió en algun mar X o
sea, que
> ni tan siquiera supiéramos el nombre de ese mar o piélago, entonces, y
solo
> entonces podríamos especular con otras posibles ubicaciones de la Isla
Atlántida