Asunto:[atlantologos] Re: Atlantis
Fecha: 25 de Octubre, 2001  11:33:08 (+0200)
Autor:yasmin.garcia <yasmin.garcia @......com>
En respuesta a:Mensaje 310 (escrito por menci2)

Estimada Menci:

Perdóneme, pero no he sido yo la que ha dicho lo del 99% sino Melany.

No obstante, ya de paso, permítame hacer una aclaración:

Nuestra compañera Melany se refiere a la ubicación de Columnas de Hércules en
el Estrecho de Gibraltar. Ella dice lo siguiente:

"Lo cierto es que el 99,9% de las citas sobre las Estelas
de Herakles o Columnas de Hércules las sitúan en el estrecho que separaba
al gran Mar Exterior u Océano del Mar Interior o Mare Nostrum, el actual
Mediterráneo"

Creo que el hecho de que el 99% de las citas de los antiguos historiadores
greco-latinos refieran la existencia de las Columnas de Hercules en lo que hoy
es
el actual estrecho de Gibraltar es algo a tener en cuenta con bastante
fiabilidad, no cree??

Desde los autores de la antigüedad, pasando por todos los geógrafos e
historiadores medievales tanto cristianos como árabes, hasta hoy en día, todo el
Mundo, perdón el 99,9% ha ubicado siempre a las Columnas de Hercules entre
Iberia
y África. Una la de África, coinciden todos los autores antiguos era el Monte
Abila el cual se encontraba en la cordillera del Monte Atlas de la Mauritania y
la otra Columna estaba enfrente en la parte de Europa o Iberia y era el monte
Calpe (actual peñón de Gibraltar) el cual a su vez se hallaba junto a la Ciudad
de Karteia la cual ha sido hallada por la arqueología justo al pie del Peñón en
el medio de la Bahía de Algeciras. Y se sabe que esta ciudad es Carteia porque
han aparecido hasta inscripciones romanas con su nombre y un sinfín de Monedas
con el mismo nombre de Karteia o Carteia.

Si Usted intenta ahora poner en duda también esta realidad corroborada no solo
por la historiografía desde la antigüedad, sino hasta por la arqueología y la
numismática, entonces, mi querida Menci... ¿a donde iríamos a parar? ¿tendríamos
entonces que pensar que el Monte Atlas en Mauritania o Marruecos, y el Monte
Calpe junto a Carteia, y hasta la misma Carteia, pueden ser no mas que un simple
espejismo?

Lo siento, pero me niego a aceptar que intente Usted ahora sembrar el germen de
la incertidunbre entre todos tratando de poner en duda algo tan evidente como ha
sido siempre (y no por creencias, sino por numerosísimos datos corroborantes)la
existencia de las Columnas de Hercules en el actual Estrecho de Gibraltar.

Puede que hayan existido mas de un sitio en el Mundo Mediterráneo con esa
denominación de la misma manera que hoy en día existen varios lugares en el
Mundo
con el mismo nombre, pero esto casi siempre se ha debido al efecto de la
colonización y del contacto cultural entre los pueblos.

Pero de ahí a intentar insinuar que no deberíamos creernos estar muy seguros
con lo del 99,9% que afirma la ubicación de las Columnas de Hercules y de Gadira
en lo que hoy es Gibraltar y Cádiz, me parece ya sacar las cosas de contexto.
Como sacar también de contexto es traer a colación lo de que también el 99,9% de
la gente en la época Medieval creía que la Tierra era el centro del universo,
cuando todos sabemos que independientemente de que ese fue un período muy oscuro
en la historia de Europa una cosa son las creencias en relación a la
cosmogénesis
y otra bien distinta los conocimientos topográficos y geográficos sobre las
ciudades y lugares. La gente podría estar equivocada en cuanto a si era el Sol o
la Tierra el centro del Universo, pero seguro que muy pocos estarían equivocados
sobre donde quedaba determinado punto geográfico o ciudad.

En fin, que no veo por ninguna parte que tiene que ver una cosa con la otra.

La observación de Melany es correcta y muy rigurosa de acorde a los datos con
los que se cuentan. No veo razón alguna para esa puntualización suya sobre el
99%
medieval???

Saludos

Yasmin