Asunto:[atlantologos] Breve comentario
Fecha:Jueves, 25 de Octubre, 2001  15:02:33 (+0200)
Autor:Fco Javier Traité McPhillon <claymore @...........com>

    Un saludo a todos...

    Solo quería comentar que a veces (muchas veces) los historiadores de la antigüedad cometen graves errores a la hora de hacer de "geografos". Algo totalmente lógico, cuando no tienes un Atlas (je) en la biblioteca de tu casa... pero para salvar estos problemas, por ejemplo suele echarse mano de la toponimia para saber a qué lugares se refiere el autor... Por ejemplo, en el caso tan supuestamente conocido de la penetración musulmana en la península, la gente aún no se pone de acuerdo ni en la fecha ni en el lugar de entrada... los historiadores árabes no escribieron lo sucedido hasta un par de siglos después, y creo (y muchos creen) que ni ellos mismos sabían como se hicieron con la peninsula con tal velocidad... el caso, es que la LEYENDA (y el conocimiento clásico... u "ortodoxo" -es broma- :) habla de la penetración por el estrecho... bueno, es el lugar más fácil para penetrar, no? Poca distancia, etc... Pues resulta que ahora que se miran un poco la toponimia, resulta que el posible punto de penetración fuera Murcia y no el Estrecho, por las correspondencias en los nombres del lugar... y caray, cruzar el mediterraneo no es tan dificil... todo el comercio del Mare Nostrum no iba exclusivamente a traves del estrecho...
    El caso (volví a enrrollarme) es que si hubiera alguna duda sobre el posible error de Platón y de cualquier otro historiador antiguo sobre la ubicación de las columnas de hércules, la investigación de Georgeos basada en el lingüismo parece confirmar una toponimia que situaría realmente el meollo del asunto en e estrecho. Siendo así, me parece que siguen quedando dudas, pero como dije el otro dia, muy pocas...

    Un saludo a todos

    PD: Yasmin... es una tontería pero discuto que la Edad Media fuera oscura. Ya se que no viene a cuento en la lista, pero tenía que decirlo... la cabra siempre tira al monte... :)