Asunto:[atlantologos] Las Colonias de Atlantis, según Platón
Fecha: 28 de Octubre, 2001  12:35:01 (+0100)
Autor:atlantologia <atlantologia @.......com>

Estimado Atlantólogo Orozco:

Estoy de acuerdo con Usted. Además nunca he negado la existencia de colonias
Atlantes. Cómo iba a hacerlo si el propio Platón lo afirma en su descripción. Si
leéis bien el resumen de mi Libro sobre Atlantis que está en la Sección de
Ficheros y en muchos de los mensajes que he publicado en esta Lista veréis como
en mistraducciones nunca he obviado estas afirmaciones de Platón que demuestran
la existencia de otras islas colonizadas.

Os recuerdo el pasaje:

En el Tim. 25a dice Platón:

"...dê têi Atlantidi nêsôi tautêi megalê sunestê kai thaumastê dunamis
basileôn, kratousa men hapasês tês nêsou, pollôn de allôn nêsôn kai merôn tês
êpeirou..."

"...En estas islas de la Atlántida, allí, la poderosa confederación y la
admirable fuerza de los reyes, dominaba en verdad la totalidad de la Isla; de
muchas de las otras Islas y de las regiones de la tierra interior..."

Como puede observarse, la cuestión radica en que Platón no especifica
exactamente a que islas se refiere con la expresión allôn nêsôn "otras islas".

Debemos suponer que está haciendo alusión a otras islas no muy lejanas o
problamente del mismo Piélago de Atlantis; y esta suposición se sustenta de
manera sólida y muy convincente con otro pasaje en el Kritias 114c:

En este otro pasaje, se refiere Platón a la misma confederación de reyes de las
Islas Atlántidas, los hijos del dios Poseidón de Atlantis, y dice lo siguiente:

“... houtoi dê pantes autoi te kai ekgonoi toutôn epi geneas pollas
ôikoun archontes men pollôn allôn kata to pelagos nêsôn, eti de, hôsper kai
proteron errêthê...”

“... todos estos y todos los de su linaje mucho tiempo vivieron como
arjontes (arcontes, gobernantes) ciertamente de muchos de los otros sobre el
Piélago de las Islas, que además, y de igual modo antes habían dominado...”

Como ha quedado demostrado Platón precisa ahora en este pasaje que "los otros
arcontes o gobernates" gobernaban en el "Piélago de las Islas" y como ya sabemos
por otros pasajes en varias ocasiones aquí comentados el Piélago de las Islas,
que es lo mismo que decir "archi-piélago"; el mismo escenario donde Platón ubica
a la Isla Atlantis y donde también -siempre según Platón- se hallaban las
Estelas
de Heraklês o Columnas de Hercules y la región o comarca de Gadira.

Los datos que ofrece Platón no permiten de ninguna manera pensar en colonias
atlantes mas allá del Piélago de Atlantis, donde el mismo ubica esas otras Islas
gobernadas por los reyes de Atlantis, y el Piélago de Atlantis -también según
los
datos que nos da Platón- no podría extenderse mas allá del piélago de islas o
archipiélago que podría haber conformado las Islas del Estrecho, las Islas
Madeiras, las Canarias y las Azores. Extender estas "otras Islas del Piélago de
Atlantis" hasta las Islas Antillas y las Islas del Caribe, con los datos que nos
da Platón, me parece cuando menos una idea muy audaz, por no decir una mera
especulación sin fundamento.

Lo siento de veras, si con estos datos te causo alguna desilusión o desánimo,
estimado Orozco; lo mismo digo para todos los miembros de esta Lista que aún
siguen creyendo en la posibilidad, ya no de ubicar a la Atlántida en remotos
parajes mucho mas allá de lo que los datos arrojados por Platón pudieran
permitir, sino en tan siquiera poder ubicar las colonias atlantes en esos mismos
remotos parajes.

Espero y mantengo la sana esperanza de que mis esfuerzos en esta búsqueda por
clarificar todo lo concerniente a los hechos narrados por Platón sobre la
Civilización de Atlantis no resulten en vano y puedan serviros de utilidad a ti,
estimado colega, y al resto de los atlantólogos que aún albergan dudas sobre
estas cuestiones, como yo mismo.

Un saludo muy cordial de Georgeos Díaz

javier orozco <aspatos@...> dijo: