Asunto:[atlantologos] Dataciones
Fecha:Martes, 31 de Marzo, 2076  10:15:58 (+0200)
Autor:Fco Javier Traité McPhillon <claymore @...........com>
En respuesta a:Mensaje 53 (escrito por Jose Hurtado)

    Salud, colisteros

    En lo que a Egipto se refiere, imagino que entre Akhy y Georgeos te
podran dar una respuesta bastante mas acertada de lo que yo pueda darte
(Egipto se podria decir que NO es mi especialidad).
    En cuanto a lo de la datación, debo reconocer que desconocía por
completo la existencia del Cloro 36 (aunque pienso informarme sobre ello...
y un gran primer paso seria si alguien de la lista pudiera contestarme sobre
su funcionamiento). Pero de todos modos, siempre hay otros métodos para
conseguir una datación. El medir las rocas directamente hoy por hoy  es
materia harto difícil, pero tenemos formas auxiliares. La cosa consistiría
en realizar una excavación arqueológica en las inmediaciones del acueducto.
Para poder datar con fiabilidad en época medieval y antigua tenemos metodos:
carbono 14 y termoluminiscencia. El primero, por la cantidad de material que
necesita, podría descartarse (ademas, es mas complicado que aparezca un
resto organico en las inmediaciones del acueducto), pero la
termoluminiscencia me parece bastante práctica: mide la cantidad de mineral
cristalizado por la coccion en las arcillas cocidas (cerámicas etc). Este
cristal despide un brillo que se va perdiendo con el tiempo. De esta forma,
según la luz que despida durante el proceso técnico, no solo consigue darnos
una fecha sino incluso (algo importantisimo) descubrir falsificaciones. Me
parece factible encontrar cerámica alrededor del acueducto (cualquiera que
haya excavado sabe que cerámica es facil encontrarla en casi cualquier lado
de casi cualquier yacimiento) y esta nos podría ayudar a dar fechas sobre la
construcción del acueducto. Al fin y al cabo, en todos los yacimientos donde
no se han datado las piedras de muros, paredes o demas (es decir, en todos),
se consiguen las fechas por estos métodos, basados en los principios de
estratigrafía. Por otro lado, me extraña que no se haya dado fecha concreta
para el acueducto (en Segovia gran parte del turismo viene interesado por la
obra en cuestión) pero si realmente es así, "solo" necesitariamos unos
permisos del ayuntamiento y una subvención para realizar la excavación...
    Saludos cordiales al moderador, al señor Hurtado y a todos los demas
colisteros.

    Javier Traité