Asunto:[atlantologos] Sobre la datación del Acueducto de Segovia. Re: a Fco Javier
Fecha: 29 de Agosto, 2001  22:22:18 (+0200)
Autor:Georgeos <atlantis_34 @.......com>

Estimado colega Javier:

Atendiendo a tus inquietudes podría responderte lo siguiente:

Hace mucho tiempo que vengo diciendo en mis conferencias y en mis artículos que
datar un monumento por los materiales asociados a él, como la cerámica, no es una
solución científica ya que estas evidencias podrían estar desde mucho antes o
mucho después.

Me explico mejor: Si pretendemos ser rigurosos en nuestras investigaciones y
conclusiones, debemos serlo también en los métodos y en la metodología que
usamos. Cualquier fechado que otuviéramos sobre cualquier material y con
cualquier método, por ejemplo y ya que lo citas, con la termoluminiscencia, sólo
nos arrojaría la antigüedad desde que ese objeto fue fabricado, nunca desde que
fué transportado al lugar. Ésta cerámica, por ejemplo, podría haber sido
construida hace uno 2200 años y varios siglos después haber sido transportada al
lugar por otra persona.

En resumen, que si yo ahora consigo demostrar que alrededor del acueducto
existen objetos de cerámicas fechadas en 8000 0 9000 años, no me serviría para
demostrar que el Acueducto de Segovia tiene esa antigüedad, sencillamente porque
se que cualquiera podría argumentar, con todo el peso de la razón, que estas
estaban ya ahí cuando el Acueducto se construyó en la época de los romanos, y que
por lo tanto cualquier evidencia mas antigua que la época de los romanos no
demuestra en absoluto que este monumento fuera una construcción anterior. Y yo
necesitaría pasar por una respuesta como esa porque soy el primero que estoy de
acuerdo con este principio, que puede resumirse de la manera siguiente:

Ningún fechado sobre evidencias asociadas o indirectas podrá jamás demostrar
científicamente la antigüedad de un monumento.

Claro está que, esta misma argumentación lógica y de sentido común es un arma de
doble filo. Un auténtico boomerang. Ya que de la misma manera los arqueólogos no
me podrían convencer a mi, con los argumentos que dispongo, de que el acueducto
fue construido por los romanos, simplemente porque encuentren cerámicas y lo que
sea, alrededor de este monumento y estos objetos arrojen fechas de los tiempos
romanos, ya que los romanos cuando llegaron a Segovia bien podían haberse
encontrado el Acueducto, como de hecho creo que ocurrió.

Supongo que todos los miembros de esta lista ya habrán leido mi artículo sobre
el Acueducto de Segovia en el mensaje nº 5. En este mensaje hay dos artículos uno
sobre la lengua y escritura de los Atlantes y otro sobre el Acueducto de Segovia
y mi teoria de que es una construcción Atlante. En él expongo un resumen
abreviado de los puntos y argumentaciones fundamentales.

Ahora mismo, aunque he reunido unos cuantos elementos mas a favor de la tesis,
creo, sinceramente, que solo se podría zanjar la situación si se pudiera realizar
un fechado fiable sobre su propia estructura, es decir, sobre su construcción y
no sobre elementos externos cercanos, que sin duda podrían arrojar fechas muy
anteriores o muy posteriores al monumento. El problema radical no radica ya en el
coste del estudio, sino en los permisos. No creo que en este país, ninguna
institución o ayuntamiento me autorice jamás a que intente fechar el monumento,
en primer lugar, porque entenderían que no hay nada que fechar, si ya se sabe que
el monumento es romano, y en segundo lugar porque sencillamente me tomaría por
loco.

Ustedes saben muy bien, lo difícil que resulta desprenderse de un dogma, de algo
que ya está absolutamente establecido como “oficial”. Es extremadamente difícil
establecer nuevos paradigmas; esto solo se consigue con el paso del tiempo nunca
con la fuerza de las evidencias.

Y en este caso, es decir, sobre el origen atlante del Acueducto de Segovia, me
temo que pasarían siglos antes que la arqueología académica española aceptara
esta teoría como un hecho real, quizás parezca un poco pesimista, pero prefiero
no engañarme a mi mismo ni a los demás con una falsa esperanza de que pronto
sabremos si el Acueducto de Segovia es o no Atlante, sinceramente creo que
ninguno de los que estamos en esta lista viviremos lo suficiente como para
comprobar algo así. Es más, incluso aunque consiguiéramos un permiso para fechar
el Acueducto con el Cl-36 y este fechado arrojara una datación muy anterior a la
época de los romanos, con toda seguridad creo que sería automáticamente
desestimada como errónea. De inmediato todos los arqueólogos del Mundo
arremeterían contra el  Cl-36 y proclamarían su total invalidez. No creo que hoy
por hoy exista ningún arqueólogo “in nomina” o académico que esté dispuesto a
echar por tierra todos sus viejos paradigmas y sus bien asentadas tesituras y
dogmas. Toda una vida dedicada a una creencia no la tira nadie por la borda sin
mas.

La fuerza de la fe en algo o dogma, es muchísimo mas poderosa que todas las
fuerzas de la razón juntas, la prueba esta ahí, en el montón de religiones que
existen desde hace miles de años prometiendo milagros, resucitaciones, venidas de
avataras y hablando de dioses benevolentes, compasivos y salvadores que si alguna
vez existieron, desde luego que hoy en día parece que ya no están presentes entre
nosotros. No hay mas que ver todo el inmenso dolor en el que está sumido el
Mundo, donde los únicos que a veces consiguen aliviar ese dolor son otros seres
humanos que desde luego hacen mucho mas que los dioses.

Bueno no quiero convertir esto en un debate religioso, ya que la línea de esta
lista es no discutir ni sobre religión, ni sobre política. Casi siempre muy
alejadas de la ciencia y de la sofía

Un saludo cordial de Georgeos Díaz