Asunto:RE: [atlantologos] Caray...
Fecha:Viernes, 2 de Noviembre, 2001  21:31:28 (+0100)
Autor:Fco Javier Traité McPhillon <claymore @...........com>
En respuesta a:Mensaje 368 (escrito por David Alberjón Castillo)

    Un saludo, David

    Bueno, pues no estamos de acuerdo :) A ver, primero hay que tener en
cuenta los diversos saqueos que sufrieron las pirámides en tiempos
anteriores a su apertura "oficial". Es algo que tener en cuenta. En segundo
lugar, salvo en la de Keops, en las otras dos hay cientos de jeroglíficos
hablando de Kefren y Mikerinos... (corrígeme si me equivoco, Georgeos o
quien sepa del tema). En cuanto a la de Keops, ya dije una vez que hay un
texto donde se habla de lo que costó en tiempo y en dinero construir la
pirámide para Keops, el cual era un tiranuelo, pero por lo visto
económicamente funcionaba bien.
    Pero aún así, si no tuvieramos estos datos, creo que es necesario
recordar que Keops Kefren y Mikerinos no son las únicas tres pirámides que
hay en Egipto. Durante el protodinástico las tumbas eran excavadas en el
suelo y se les construía una mastaba encima. En el Imperio Antiguo estas
Mastabas siguieron construyendose pero quedaron relegadas a los funcionarios
y sacerdotes importantes y se construyeron pirámides para los faraones (la
piramide escalonada se supone que es el paso de Mastaba a Piramide, como una
serie de Mastabas colocadas una encima de la otra y finalmente rellenando
los escalones). En el primer periodo intermedio hay un bajon en el poder del
faraon y desaparece la magnificencia de las piramides, pero en el imperio
medio resurge y ahi es donde emplazamos las tres más conocidas. No sería
hasta el Imperio Nuevo que se dejaría la construcción de las pirámides para
favorecer la construcción de un nuevo sistema que es la tumba excavada
(Tutankhamon etc etc etc) en la roca, como una especie de hipogeo.
    Por lo demás, no olvides que la pirámide no es solo la pirámide, sino
todo su entorno: hornos y casas a su alrededor, donde se supone que vivían
los artesanos y los trabajadores que la construyeron, un canal para la barca
solar, un paso a nivel...en definitiva, elementos típicos del ritual
funerario egipcio que ya se ven en las obras anteriores a estas pirámides...
no se, me parece que lo lógico es pensar que son tumbas. Evidentemente hay
muchas cosas que no se saben, claro que sí, y posiblemente descubrimientos
posteriores retocarán la información que hasta hoy tenemos o a lo mejor le
dan un gran giro (temporal, etc) pero sabiendo que el monumento funerario
egipcio es Mastaba, Piramide y posteriormente Hipogeo... pues no se porque
las tres Grandes Piramides tienen que ser una excepción. De todos modos, no
me contestaste a la pregunta de qué eran para tí realmente las pirámides.
Que no son tumbas en tu opinión, correcto. Pero qué son?
    En cuanto al mail de Javier Orozco, pues no se mucho (nada) de Atlantis
como para opinar. Supongo que Georgeos tendrá la respuesta precisa, pero por
lo que yo puedo intuir, la construcción atlante parece ser circular, lo cual
la distancia bastante de la Egipcia (ortogonal por excelencia). Podría decir
que la estructura circular platónica de la Atlantis me recuerda a los "caer"
celtas, pero es una idea suelta que tengo por ahí y que en definitiva no
significa nada... como ya dije al principio de esta lista, que en Irlanda y
en Cataluña se encuentren espirales no quiere decir que tengan relación, y
que en alemania y en roma hubieran esvásticas tampoco.

    Un saludo cordial a David y Javier, a Jose y Marti y por supuesto a
Georgeos. Y también, claro está, al resto de participantes.

    Fco. Javier Traité